Pistola FM Lic Browning mod "Comando" cal. 9mm

Publicado por Ustacha2, Diciembre 03, 2023, 04:20:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ustacha2

Buenas Tardes
Abro este posteo que me habían solicitado cuando hice mi presentación en el Foro.
La intención es comentarles un poco mi opinión con respecto a esta pistola.
La misma fue comprada usada aunque prácticamente sin disparar en la armeria del TFBA hace unos 10 años. En ese entonces estaba en la búsqueda de una FM "Rosarina" en buen estado para hacerla parte de mi coleccion y aparecio esta que si bien no era el modelo mas comun llamo mi atencion inmediatamente y la compre.
La pistola viene presentada en una caja de madera revestida interiormente en paño rojo y con 3 cargadores de 13 tiros. El manual lo tenía desde mucho antes ya que mi viejo trabajo en la Fábrica Militar Domingo Matheu en los años 70 y 80 y siempre me traia folletos de armas.
Las características distintivas de este modelo con respecto al modelo militar son:
Pavonado negro brillante.
Cachas de madera de nogal
Martillo con espolón
Miras regulables
En mi opinión las 2 primeras características la hacen mucho más bella mientras que tengo mis dudas con respecto al diseño del martillo. Me gusta más el original redondo tipo Combat más característico de este modelo.
Mientras que las miras regulables si bien son funcionales no encajan para nada con el diseño del arma y en mi opinión no le quedan estéticamente bien.
En cuanto al desempeño en el tiro considero el disparador muy duro como en cualquiera de las FM Browning pero no es lo mas adecuado a una pistola de tiro si es eso lo que pretendía ser esta arma (por las miras).
La precisión es aceptable aunque agrupa algo abajo del centro.
Por lo que pude averiguar se fabricaron en lotes no muy numerosos a mediados de los 70 como un arma de obsequio. Estaba también el modelo Trofeo. Similares características pero con terminación niquelada con grabados. Abajo les dejo algunas fotos.

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk


Ustacha2

La primera foto es del Museo de Armas de la Nación en CABA donde se visualiza tanto el modelo Comando (fila del medio a la derecha) como el Trofeo (abajo al centro). Las siguientes fotos son de mi pistola y de su manual.

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk


Daniel2048

Gracias por el relato y las fotos. Muy bonita la pistola. Me llama mucho la atención la forma del guión. Nunca me gustaron los guiones tipo moneda que venían en las primeras HP35 o en las 1911...
Saludos.
PD: Estos posts me están dando ganas de empezar a buscar una Hi-Power!!! :sm278:

GKawa

Creo que quisieron hacer algo como el modelo Capitan, una variante limitada de HP35 que tenía un alza tangencial. Más facha que otra cosa porque era muy larga, graduada hasta 500 metros. La de FM es mucho más razonable.

Cuando usan alzas regulables tienen que cambiar el guión por la altura. En la Capitan lleva un suplemento sobre la corredera y el guión montando en cola de Milano. Es tal cual una mira de fúsil.

Alguien pensaba que los capitanes tenían muy mala puntería  :sm283:

FABIAN.45

Hermosa pistola, es la pistola de concurso de nuestra y querida Fabrica militar!!!
Es increíble lo que agrupan estas armas.
Sdos.

Fabiàn.-

Diego_Javier

Buenas tardes a todos.
Yo compré la modelo Trofeo, y la verdad que de las armas que tengo es la que más me gusta. Es niquelada y con hermosos grabados, a tal punto que hasta me da lástima dispararla.
Vino en una caja de madera, con la de telgopor adentro, y con 1 sólo cargador de acero inoxidable, marca Mec-Gar italiano (no sé si los de la armería habrán sacado los otros 2). También tengo una FM Detective, una FM 95, y un kit con 3 cargadores, con el cual puedo disparar 22 LR en cualquiera de éstas.
Si se me llega a dar la oportunidad de comprar una FM Modelo Comando lo haría. SOY FANÁTICO DE LAS BROWING CRIOLLAS!!!

Daniel2048

Cita de: Diego_Javier en Enero 29, 2024, 03:13:45 PMYo compré la modelo Trofeo, y la verdad que de las armas que tengo es la que más me gusta. Es niquelada y con hermosos grabados, a tal punto que hasta me da lástima dispararla.
Uhhh... sería bueno, si tenés un rato, subas algunas fotos de la niquelada con grabados... me diste ganas de verla! :sm328:
Es una macana cuando uno le tiene tanto respeto y cariño a un pistola que llega a no usarla para no "arriesgarla"... Yo tenía un revólver que heredé de mi viejo, un S&W 27 en .357 MAG y cañón de 6", al que quería y respetaba tanto que lo vendí para que alguien lo usara... :sm340:
Saludos.

Diego_Javier


Trigger Happy

Cita de: Diego_Javier en Febrero 20, 2024, 07:36:12 PMHola!
Acá subo fotos de la mía.


No soy fanático de las armas grabadas, pero se la ve bien!
Felicitaciones!