Carga mas potente ¿baja o sube el disparo?

Publicado por Black Powder .44, Abril 10, 2024, 04:27:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

El lunes en una reunion con tiradores comente que habia empezado a usar una partida nueva de polvora negra y que los disparos salian mas altos por lo que la polvora era mas potente,dos tiradores me dijeron que era al reves, que tenia menos potencia, por ende mayor parabola y por eso pegaba mas alto. La discucion duro hasta hoy.
Todos los parametros estan iguales, solo cambie la partida de polvora y pega mas alto.

¿Que opinan los tiradores del foro?

M. Lovotti

Mmmmm asi rapido rapido y sin pensar dependeria si estas impactando con el proyectil bajando o subiendo

Si estas pegando subiendo al ir mas rapido va a pegar mas bajo, si estas pegando bajando va a pegar mas alto
Si va mas lento al pegar subiendo va a pegar mas alto y si esta bajando va a pegar mas bajo

Black Powder .44

Cita de: M. Lovotti en Abril 10, 2024, 04:44:48 PMMmmmm asi rapido rapido y sin pensar dependeria si estas impactando con el proyectil bajando o subiendo

Si estas pegando subiendo al ir mas rapido va a pegar mas bajo, si estas pegando bajando va a pegar mas alto
Si va mas lento al pegar subiendo va a pegar mas alto y si esta bajando va a pegar mas bajo

Todos los parametros estan iguales o sea la linea de mira es la misma y por ende el cañon tiene el mismo angulo respecto a piso.

yacare

Hola Ignacio.

Te puedo dar mi experiencia en fusil, pero imagino que aplica a PN.

Me pasó varias veces que haciendo una escalera de recargas, las de más pólvora pegaban más bajo que cargas más livianas.

Así que para mi es muy posible que un tiro más fuerte pegue más bajo.

yacare

Cita de: Black Powder .44 en Abril 10, 2024, 04:27:53 PM...que tenia menos potencia, por ende mayor parabola y por eso pegaba mas alto...

¿Que opinan los tiradores del foro?

Eso es imposible, la bala, a mayor o menor velocidad, siempre va a salir en la misma línea del cañón.

acá explicado en idioma gallego...

https://www.youtube.com/watch?v=f5hT2QkUS1M&ab_channel=CazayArmas

Black Powder .44

Cita de: yacare en Abril 10, 2024, 06:11:20 PMHola Ignacio.

Te puedo dar mi experiencia en fusil, pero imagino que aplica a PN.

Me pasó varias veces que haciendo una escalera de recargas, las de más pólvora pegaban más bajo que cargas más livianas.

Así que para mi es muy posible que un tiro más fuerte pegue más bajo.

Esto tambien es imposible si todos los parametros estan iguales

yacare

Cita de: Black Powder .44 en Abril 10, 2024, 07:00:39 PMEsto tambien es imposible si todos los parametros estan iguales
Pero todos los parámetros no son iguales. Hay mayor o menos carga de pólvora.


La mayor carga de pólvora en principio genera mayor velocidad. Digo en principio, porque llega un punto en que la mayor pólvora aumenta la presión sin un incremento lineal de la velocidad.

La explicación que le encuentro es cómo las distintas cargas afectan las armónicas del caño, cosa que no creo suceda en un arma de PH como lo hace en un fusil de grueso calibre.

Black Powder .44

Tal vez lo mas correcto seria decir mayor velocidad de boca que mayor carga de polvora.  De todos modos yo estoy de acuerdo con lo que dice el gallego del video, la punta sale del caño en una recta  qye pasa por el eje del caño y comienza a caer a una determinada distancia de acuerdo a la velocidad de salida.

yacare

Cita de: Black Powder .44 en Abril 10, 2024, 08:38:13 PMTal vez lo mas correcto seria decir mayor velocidad de boca que mayor carga de polvora.  De todos modos yo estoy de acuerdo con lo que dice el gallego del video, la punta sale del caño en una recta  qye pasa por el eje del caño y comienza a caer a una determinada distancia de acuerdo a la velocidad de salida.
Coincido. Pero como en el primer post hablas de "pólvora más potente", hice referencia a mis pruebas, donde si bien usaba la misma pólvora, mayor carga daba mayor potencia (potencia = presión), que a veces implican un POI más alto y a veces no.

GKawa

La trayectoria de una bala es siempre una parábola. Están pensando en una parábola solo si tiene un pico superior. Pero es la misma curva. Como la parábola es una consecuencia de la acción de la gravedad, perpendicular hacia abajo, en cualquier caso donde el estado inicial de la bala sea en dirección horizontal o hacia abajo de la horizontal, van a ver la curva descendente. Si el estado inicial es por arriba de la horizontal, van a ver una rama ascendente, un máximo y una rama descendente.

En general, las miras no están alineadas con el ánima del cañon. Es un ángulo muy chico y las líneas se cruzan en algún punto hacia adelante. Digamos que en una pistola se cruzan a 25 metros y que está estimado para la munición estándar que es dentro de la parte de la curva donde la caída es imperceptible. Con la mira horizontal alineada al centro del blanco (o con el blanco ligeramente más alto), el cañón apunta para arriba y debería pegar siempre en la rama ascendente. Digamos que 50 metros es pasado el máximo de la curva. Con el blanco ubicado en la misma horizontal, la pistola debería apuntar en la misma posición, el cañón apunta en la misma posición, la bala pega en la rama descendente de la parábola. Es mucho más evidente en un arma larga con alza regulable. Cuanto más suben el alza, más se incrementa el ángulo del cañon hacia arriba.

Yo me imagino que cualquier carga de cualquier munición promedio dentro de una distancia razonable para el arma, debe pegar en la rama ascendente. Habría que sacar la cuenta (teórica) que es fácil a partir de la velocidad en la boca del cañón. Digo teórica porque hay mil otros efectos que alteran la trayectoria, estamos hablando de la curva provocada por la gravedad.

sardo

lindo tema para hcer pruebas, opino sin saber nada de balistica, solo por logica: mayor carga = mayor velocidad, por lo tanto llegaria mas lejos la punta hasta empezar a caer.
Si la mira esta calibrada para que una determinada carga pegue en el centro del blanco  a x diatancia, al tener mayor potencia caera mas lejos, por lo que al tocar el mismo blanco anterior pegara mas alto... 
espero que se entienda  :sm244:

Trigger Happy

Cita de: yacare en Abril 10, 2024, 10:48:00 PMCoincido. Pero como en el primer post hablas de "pólvora más potente", hice referencia a mis pruebas, donde si bien usaba la misma pólvora, mayor carga daba mayor potencia (potencia = presión), que a veces implican un POI más alto y a veces no.

¿Qué es "Pólvora mas potente"?
Hablando de memoria, recargas de .357 Magnum con puntas de 158 grains

Con una carga normal de H2400, (ej 15,3 grains) el tiro sale a mayor velocidad (tiro mas potente) que con una carga normal de Red Dot o A2 (que sería con una carga de 1/3 de la otra aprox).

Pero si ponés 15 grains de Red Dot o A2, seguramente revientes el revolver. Es más potente? O solo más rápida?
La Pólvora rápida levanta presión más rápido, mientras que la lenta sigue quemando a medida que avanza el proyectil.

Pero ¿que pasaría si se queman 10 grains de las dos polvoras en contenedores cerrados? Cuál generaría más gas y mas presión final?
Yo no tengo ni idea... :-P

sardo

en este caso habla de la misma polvora, y se entiende que mima cantidad de la misma , mismo peso de punta etc., solo que  este "lote" vino mas potente, cosas que pasan, a mi me paso con la A2,

Raul08

Cita de: sardo en Abril 11, 2024, 08:37:30 AMlindo tema para hcer pruebas, opino sin saber nada de balistica, solo por logica: mayor carga = mayor velocidad, por lo tanto llegaria mas lejos la punta hasta empezar a caer.

Hola

El proyectil hace una parábola y empieza a caer apenas sale del cañón porque alli es donde empieza a modificar la trayectoria la fuerza de la gravedad.

Normalmente un disparo corta la línea de mira en 2 lugares, una ascendiendo y la otra descendiendo, por lo que al tener mayor cantidad de pólvora o pólvora más potente lo que estaríamos haciendo es desplazar ambos puntos hacia adelante, pero depende donde esté el blanco en función de la trayectoria el impacto será arriba o abajo del punto donde la mira indica.

Saludos
Raúl

McGraw

Hola
Según el tipo de arma y calibre utilizado, cambian los efectos. Coincido con lo explicado por Gkawa, Yacaré y en general con todos, pero...
Al decir una pólvora más "potente" puede pasar varias cosas. Puede ser más rápida, lo que a misma carga eleva presiones pero puede no hacerlo con la velocidad y también altera las armónicas del cañón (cosa que dudo afecten mucho el tiro en pólvora negra) y finalmente saber o calcular el barrel time que también afecta el punto de impacto, sobre todo en armas cortas que de paso creo andan a las velocidades de los fusiles de PN.
Para concretar algo debería saber la velocidad inicial y la distancia al blanco, peso de punta y carga.
Trasladar experiencias de fusiles de diferentes calibres y armas cortas pueden estar erradas también, pero a lo mejor sumamos datos y llegamos a una respuesta.

sardo

Cita de: McGraw en Abril 11, 2024, 09:12:05 AMHola
Según el tipo de arma y calibre utilizado, cambian los efectos. Coincido con lo explicado por Gkawa, Yacaré y en general con todos, pero...
Al decir una pólvora más "potente" puede pasar varias cosas. Puede ser más rápida, lo que a misma carga eleva presiones pero puede no hacerlo con la velocidad y también altera las armónicas del cañón (cosa que dudo afecten mucho el tiro en pólvora negra) y finalmente saber o calcular el barrel time que también afecta el punto de impacto, sobre todo en armas cortas que de paso creo andan a las velocidades de los fusiles de PN.
Para concretar algo debería saber la velocidad inicial y la distancia al blanco, peso de punta y carga.
Trasladar experiencias de fusiles de diferentes calibres y armas cortas pueden estar erradas también, pero a lo mejor sumamos datos y llegamos a una respuesta.

en ese caso podria pasar que el tirador se sorprenda y lenvante el arma, o esta se levante por la presion, o sea tenga mayor retroceso,
falta saber cuantos cm mas alto fueron los impactos.

Black Powder .44

La polvora negra no es como las polvoras vivas, la division entre arma corta y arma larga se da por la granulacion, en general grano F2 (menos diametro) para arma corta y grano F3 (mayor diametro) para arma larga, pero nada me impide usar una en la otra o usar F1 (casi polvo) en cualquiera de las dos y cada vez que cambiamos de tarro las probamos para ver "la potencia" con la misma carga en grains.

Ahora yendo a la pregunta de este post,  NINGUN proyectil puede al salir del cañon superar la recta que pasa por el eje del anima y, a una determinada distancia (de acuerdo a la velocidad de boca), empieza a caer y  cae primero el que tiene menor velocidad inicial,  por lo tanto, en un blanco puesto a la misma distancia la punta de menor velocidad no puede pegar mas arriba que la punta de mayor velocidad, a lo sumo pueden pegar a la misma altura si aun la de menor velocidad no comenzo a caer y NUNCA la parabola del que tiene menor velocidad puede pasar por arriba de la parabola del de mayor velocidad.

Es lo que yo creo, puede que algun matematico o fisico me haga ver algo que no considero y que cambia lo que digo.

Saludos

Trigger Happy

[
Cita de: Raul08 en Abril 11, 2024, 08:53:26 AM....
Normalmente un disparo corta la línea de mira en 2 lugares, una ascendiendo y la otra descendiendo, por lo que al tener mayor cantidad de pólvora o pólvora más potente lo que estaríamos haciendo es desplazar ambos puntos hacia adelante, pero depende donde esté el blanco en función de la trayectoria el impacto será arriba o abajo del punto donde la mira indica.

Saludos
Raúl

Sin pensarlo demasiado, me parece que no concuerdo.
Si el proyectil sale más rápido, va a cruzar la linea de mira antes que el proyectil más lento (porque el más rápido tarda mas en empezar a caer), y el segundo punto lo va a cruzar más tarde.
Exagerando un poco.el más rápido todavía podría estar siguiendo la línea del cañón mientras que la lenta ya vaas abajo, aunque las dos esten subiendo para cruzar la linea se miras.
Para mí, a mayor velocidad los dos puntos de cruce se separan uno del otro (parabola más tendida), y a menor velocidad, se acercan (parabola más cerrada o más curva).

nueces5


MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Abril 12, 2024, 07:25:35 AMmas velocidad, mas arriba.
Siempre es asi, si no tocas la mira....

Black Powder .44

Cita de: MarcosRodriguez en Abril 12, 2024, 08:05:40 AMSiempre es asi, si no tocas la mira....

Todos los parametros se mantienen excepto la velocidad en boca Marquete

McGraw

Cita de: nueces5 en Abril 12, 2024, 07:25:35 AMmas velocidad, mas arriba.
Eso es bastante acertado para fusiles, pero lo que pasa con una pistola o mejor un revólver, las puntas livianas y más rápidas pegan abajo y las lentas y pesadas arriba. Esto pasa por el barrel time (tiempo en que el proyectil está dentro del cañón) y el arma comienza a moverse por el retroceso. Hablo de puntas de entre 200 y 250 grains a menos de 1000 fps.
No estoy seguro si esto puede aplicarse a los fusiles de PN, pero son velocidades lentas, puntas pesadas y cañones largos  :sm283:
Otro tema además es la distancia al blanco y la parábola del proyectil que se mide
Ahora con el término pólvora más potente, estoy perdido y me faltan parámetros.

Black Powder .44

Hola McGraw. Todos los parametros son iguales. Lo unico que cambia es la velocidad de boca que te da una polvora mas potente, suegun lo que yo creo y explique mas arriba.
Es lo mismo para arma corta o larga.

Imaginense si quieren el cañon amarrado a un potro,  NUNCA una menor velocidad de boca (polvora menos potente) puede hacer que el proyectil supere la altura de la parabola del de mayor velocidad (polvora mas potente)

Saludos

McGraw

Hola Black Powder
Coincido, con un cañón amarrado a un potro y disparando desde la horizontal, mayor velocidad implica menos caida y por ende punto de impacto más alto.
Pero cuando aparece la mano del tirador, el hombro, armónicas y parábolas por disparar con alguna pequeña inclinación del cañón, las cosas se complican. Obvio que algunas cosas se aplican a armas cortas, como dije antes y otras a fusiles con calibres mucho más veloces que uno de PN, Y ahí es dónde no estoy tan seguro de afirmar por si o por no.
Te explico un caso de mi humilde experiencia con la PN. Con rifle (carabina en realidad) cal .50 disparo bolas (180 gr) y calepino con 20 grains  que salen a 680 fps apenas y balas real de 320 grains con 60 grains que salen a 800 fps y ambas pegan igual a 50 m. ??

Black Powder .44

Cita de: McGraw en Abril 13, 2024, 09:34:59 AMHola Black Powder
Coincido, con un cañón amarrado a un potro y disparando desde la horizontal, mayor velocidad implica menos caida y por ende punto de impacto más alto.
Pero cuando aparece la mano del tirador, el hombro, armónicas y parábolas por disparar con alguna pequeña inclinación del cañón, las cosas se complican. Obvio que algunas cosas se aplican a armas cortas, como dije antes y otras a fusiles con calibres mucho más veloces que uno de PN, Y ahí es dónde no estoy tan seguro de afirmar por si o por no.
Te explico un caso de mi humilde experiencia con la PN. Con rifle (carabina en realidad) cal .50 disparo bolas (180 gr) y calepino con 20 grains  que salen a 680 fps apenas y balas real de 320 grains con 60 grains que salen a 800 fps y ambas pegan igual a 50 m. ??


Si y no es raro que ocurra. Estas cambiando tres parametros, peso de punta, carga y por ende velocidad de boca y tenes dos parabolas que seguramente son similares hasta 50 mts y ahi coinciden en un punto.

Saludos