Menú principal

Silica Gel...

Publicado por Daniel2048, Mayo 03, 2024, 04:51:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

El otro día estaba escuchando a dos personas comentar que no era conveniente guardar las armas en sus cajas junto con los sobrecitos de Silica Gel (que vienen en un montón de productos nuevos para protegerlos de la humedad). La verdad yo suelo guardar todos mis fierros así, con varios sobres dentro de la caja:



Por ahora mis armas nunca han presentado principio de óxido. Vale aclarar que vivo en CABA por el tema de la humedad presente en el aire. Remarco además que después de limpiar, cosa que ocurre cada vez que voy a tirar, me limito a poner aceite solo en las partes donde hay roces. No me gusta aceitar en exceso y mucho menos en la parte externa. Tengo el recuerdo que mi viejo inundaba las armas en aceite y grasa para protegerlas y por si esto era poco, después las envolvía en bolsas plásticas... :sm198: Aunque parezca ilógico, en forma reiterada teníamos trababas por exceso de aceite.
¿Qué opinan Uds? ¿Usan estas bolsitas de Silica Gel para ahuyentar la humedad de los fierros?
Saludos.

nueces5

hay unos tarritos que atrapan humedad, se venden en los supermercados, primero pone uno de esos a ver si tenes mucha humedad

GKawa

Lo de nueces es buena idea. Ya te digo que en Buenos Aires se te va a llenar de agua en poco tiempo. Pero justamente es la idea, el aire alrededor del absorbente va a estar más seco. Pero es como la heladera, cada vez que abrís le metés otro tanto de aire húmedo.

No se me ocurre una razón para no poner silicagel en la caja. No lo pondría en contacto con el arma porque una vez que se satura es como ponerle una esponja. Y hay algunos que se hacen una pasta inmunda... y húmeda.
Yo estoy en Buenos Aires también y me arreglo con la repasada con aceite. Se guardan en caja y en un armario donde no hay humedad, más allá de la ambiente de la ciudad.

Otro tema a considerar, el absorbente para armarios lo vas a ver actuar, vas a ver el agua, vas a ver el absorbente desapareciendo. Los sobres de silicagel, si no son los que se convierten en una pasta, nunca te vas a enterar de cuando están saturados. De hecho, si estás usando sobres que te quedaron de algún envío que te hicieron, es posible que no hagan nada. Para que te des una idea, absorben menos del 50% de agua en peso. Deben ser sobres de 1 o 2 gramos.

Daniel2048

Cita de: GKawa en Mayo 03, 2024, 07:53:57 PMNo se me ocurre una razón para no poner silicagel en la caja. No lo pondría en contacto con el arma porque una vez que se satura es como ponerle una esponja. Y hay algunos que se hacen una pasta inmunda... y húmeda.
Básicamente los que hablaban del tema comentaban que una vez que la bolsa de Silica gel se satura de humedad, ocurre que termina siendo uno mismo el que deja dentro de la caja algo que te puede oxidar el arma... Vivo en el centro geográfico de CABA (para ser exacto en Caballito) y la verdad es que nunca he sufrido el tema de la humedad. No me quiero imaginar lo que deben padecer los legítimos usuarios que viven en la costa... :sm19: Por esta razón era que quería saber las opiniones de Uds. en relación a la Silica gel y saber si se usa en zonas de alta humedad y con qué resultados.
Saludos.

Trigger Happy

Yo no uso las bolsitas de silica gel, pero tengo algunas. ¿Son reciclables? Me refiero, si están saturadas (o no lo sabemos) si las dejo al sol, evaporan la humedad y son efectivas nuevamente? O forman enlaces permanentes (y entonces no serían riesgosas porque no liberan humedad, pero tampoco efectivas porque están saturadas?.)

Yo vi en un mueble armero de un conocido una bolsita de lona blanca, con un polvo blanco (no se hagan ilusiones) recontra saturado. Estimamos que tenía mas de un año ahí colgada, probablemente más de medio siglo colgadita  :sm283:
La pusimos al sol, pero si bien se notó que la bolsa se secó un poco, necesita más días para probar si realmente funciona. Yo me fui y la bolsa volvió a colgarse sin seguir la prueba.

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Mayo 03, 2024, 11:46:41 PM...una vez que la bolsa de Silica gel se satura de humedad, ocurre que termina siendo uno mismo el que deja dentro de la caja algo que te puede oxidar el arma...
Es así. Una vez que se saturan, no abosrben más. Ahora, en que condiciones podrían liberar la humedad, no sé. He visto silicagel hecho pasta pero hoy hay silicagel reciclable y uno en bolitas blandas que usan en jardinería. Obviamente no son de la misma calidad o tipo, el que se deshace no debe ser reciclable. Se me hace que el que viene en los artículos que compramos no debe ser reciclable porque está pensado para proteger el artículo en un contenedor cerrado por un tiempo limitado. Capaz que por precio ya es lo mismo.
En cualquier caso, si usás la misma bolsita durante años no tiene ningún efecto. Si es reciclable, tenés que calentarlo a una cierta temperatura para liberar el agua. Y verificar que la temperatura alcance el punto de recuperación del silicagel pero no el de ignición del paquete  :)

Comprate un Ricol-sec... (debe estar descontinuado hace décadas... cuál es la marca ahora?)

Cita de: Trigger Happy en Mayo 04, 2024, 01:20:59 AM¿Son reciclables?
Otro experimento???? Todavía no terminé con los memes inoxidables. Tuve que postergar por otras obligaciones.  :sm283:

GKawa

Me picó la curiosidad y me fuí a ver especificaciones de fabricantes.

Lo que yo recuerdo que se vuelve pasta no debe haber sido silicagel. Me quedó la idea porque era un dessicant pero seguramente era Cloruro de Calcio. Y debe ser el mismo compuesto que usaba el Ricol-Sec y los otros para armarios porque es el mismo efecto, se satura y se licua. Y, según algunos fabricantes, es recuperable a 120 °C o disolviendo completamente la sal en agua y evaporándola después. Ni idea porque recomiendan un método u otro.

Del silicagel encontré un fabricante que dice que sus bolsitas se pueden secar. No encontré como pero deben haber considerado el tema de la temperatura. El silicagel, según la especificación, absorbe agua hasta por arriba del punto de ebullición, 102 °C. Así que para liberarla hay que ir por arriba de eso. Lo que no sé es si liberará agua estando en un ambiente seco, aunque le lleve más tiempo. Sería ideal usar el que cambia de color, así te das cuenta. La otra es pesarlo.

Sacando cuentas rápidas y considerando el peor caso. A 40% de humedad (relativemente bajo para Buenos Aires) absorbe un poco más de un 20% en peso. Digamos 25% en un paquete de 4 gr, absorbe 1 gr de agua. Son 7 gr de agua por m3 de volumen a 20 °C. Una caja típica de pistola, 20x30x10, totalmente vacía tendría 0.042 gr de agua. Una bolsa de silicagel la secaría 24~ veces.

Parece viable hacer la evaluación por peso, la capacidad de absorción (adsorción en realidad) es alta. Será cueestión de empezar a juntar bolsitas...

Daniel2048

Cita de: GKawa en Mayo 04, 2024, 09:12:15 AMMe picó la curiosidad y me fuí a ver especificaciones de fabricantes.

Lo que yo recuerdo que se vuelve pasta no debe haber sido silicagel. Me quedó la idea porque era un dessicant pero seguramente era Cloruro de Calcio. Y debe ser el mismo compuesto que usaba el Ricol-Sec y los otros para armarios porque es el mismo efecto, se satura y se licua. Y, según algunos fabricantes, es recuperable a 120 °C o disolviendo completamente la sal en agua y evaporándola después. Ni idea porque recomiendan un método u otro.

Del silicagel encontré un fabricante que dice que sus bolsitas se pueden secar. No encontré como pero deben haber considerado el tema de la temperatura. El silicagel, según la especificación, absorbe agua hasta por arriba del punto de ebullición, 102 °C. Así que para liberarla hay que ir por arriba de eso. Lo que no sé es si liberará agua estando en un ambiente seco, aunque le lleve más tiempo. Sería ideal usar el que cambia de color, así te das cuenta. La otra es pesarlo.

Sacando cuentas rápidas y considerando el peor caso. A 40% de humedad (relativemente bajo para Buenos Aires) absorbe un poco más de un 20% en peso. Digamos 25% en un paquete de 4 gr, absorbe 1 gr de agua. Son 7 gr de agua por m3 de volumen a 20 °C. Una caja típica de pistola, 20x30x10, totalmente vacía tendría 0.042 gr de agua. Una bolsa de silicagel la secaría 24~ veces.

Parece viable hacer la evaluación por peso, la capacidad de absorción (adsorción en realidad) es alta. Será cueestión de empezar a juntar bolsitas...
GKawa:
Me diste ganas de investigar también y hacer algunas pruebas!!! Aprovechando que en los próximos días en CABA se vienen lluvias voy a testear un par de estas bolsitas de Silica Gel. Las voy a pesar y luego las voy a dejar en el balcón para que chupen toda la humedad que puedan. Antes que las lluvias terminen las voy a volver a pesar para hacer la comparación. En caso que hayan aumentado de peso, luego las voy a dejar bajo el sol y si puedo las pondré sobre el horno para ver si les logro bajar algo de la humedad. Luego les cuento los resultados empíricos.
En el mientras tanto, voy a seguir dejando las bolsitas de Silica Gel dentro de las cajas con las pistolas... ya que hasta ahora no he notado que sean contraproducentes.
Saludos.

GKawa

Dale! Y contá como va. Yo arrancaría por el secado, pesar como están ahora y tratar de secar. Si las tenés hace mucho deberían estar saturadas. La absorción depende de la humedad relativa, a mayor humedad absorbe más. En un día de lluvia debería ir al máximo posible porque la relativa es 100%. Lo que no tengo claro es si soltaría el agua con una humedad menor a la que se saturó. Daría la impresión que no porque si no no sería necesario llevarlas a 120°C.
La especificación que elegí fue de silicagel granular 2mm que es la bolita más común que he visto en esos paquetitos. Máxima absorción a 80% relativa ambiente es 33% en peso.

Dos temas, si tenés con que, controla la temperatura. Y prestá atención al paquete. El silicagel se banca 120, el envoltorio no sabés.

GKawa

Ahí encontré un artículo de un fabricante acerca de la regeneración. Arizona Gear and Manufacturing.
CitarSilica gel can be regenerated and reused many times. The process for regenerating silica gel involves removing the moisture that has been adsorbed onto the desiccant's surface and restoring the gel to its original dry state. There are several methods for regenerating silica gel, including:

    Heating: Silica gel can be regenerated by heating it to a high temperature, typically between 100°C and 200°C, or about 212°F to 396°F. However, a maximum temperature of 130°C or 266°F is recommended*, as some silica gel can release toxic chemicals if overheated. Furthermore, the desiccant may be damaged and rendered unable to adsorb moisture. Nevertheless, heating the desiccant properly causes its adsorbed moisture to evaporate, leaving the silica gel dry and ready for reuse.
    Desiccant Dryers and Reactivators: Desiccant dryers are machines that use hot air to regenerate silica gel. The silica gel is placed in a container that is then heated with hot air, causing the moisture to evaporate and leaving the silica gel dry and ready for reuse.

*AGM does not recommend regenerating desiccants unless done by technicians experienced in the process.

Once the silica gel has been regenerated, it can be reused in the same way as before. The number of times silica gel can be regenerated depends on the specific manufacturing process, the purity of the gel, and the extent to which it has been used. Over time, the effectiveness of the silica gel may degrade, requiring replacement with new material.
Básicamente, 130°C máximo recomendado. No comenta de tiempo. Pero no debería ser suficiente ponerlo al sol, 100°C mínimo.

Creo que la clave está acá:
CitarHowever, it is worth noting that due to the low cost of silica gel and the comparative complexity of the regeneration process, silica gel is often simply replaced rather than regenerated, even in large-scale industrial applications.
Al precio del gas hoy...

Trigger Happy

Yo creo que el proceso industrial de regeneración es una cosa (costo, tiempo, logística, previsibilidad, repetitividad etc), y otra cosa distinta es que un dia de sol intenso dejes 10 bolsitas en una bandeja al sol por 4 o 5 horas, para sacarles un exceso de humedad y aumentar la efectividad.

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Mayo 05, 2024, 12:19:24 AMYo creo que el proceso industrial de regeneración es una cosa (costo, tiempo, logística, previsibilidad, repetitividad etc), y otra cosa distinta es que un dia de sol intenso dejes 10 bolsitas en una bandeja al sol por 4 o 5 horas, para sacarles un exceso de humedad y aumentar la efectividad.
Esa es la idea de la prueba. También creo que la espec está apuntada a hacer eficiente la regeneración como proceso industrial/comercial y la curva de evaporación debe seguir más abajo. Me extraña que no haya más data, humedad relativa (porque debe hacer falta un ambiente más seco para que evapore más) y tiempo. Seguro que hay algo más en el proceso de adsorción/regeneración que la humedad relativa. Si no fuera así, absorbería a 80% y te larga el agua a 50%, cosa que no pasa. Hay un diferencial de energía que hay que aplicarle, el tema es que, como y cuanto.

Pero estaba pensando, si hay que armar un ambiente de humedad controlado para regenerar y almacenar el silicagel (porque el sistema ideal sería tener cantidad y rotar entre almacén/uso/regeneración), no es mejor almacenar ahí el arma?

No digo no hacer la prueba. Me encanta la idea y quiero saber el resultado. Me pregunto si no hay soluciones prácticas por otro lado. Yo he instalado gabinetes con sistemas de ese tipo, en contextos muy diferentes del domiciliario, que seguramente costaron una fortuna. Quizás haya alternativas para mortales... voy a ver que encuentro.

Jose

Buenos dias:
            he utilizado el silicagel con indicador (creo que era cloruro de cobalto) y lo "regeneraba" para disminuir/absorber la humedad ambiente donde descansaban las armas. Periodicamente retiraba el recipiente con el silicagel ya rosado y segun la cantidad lo colocaba 30 a 60 segundos en el horno de micro ondas. recuperaba el color azul y asi indefinidamente. No se en que porcentaje recuperaba su eficiencia pero a los efectos practicos
cumplia con el cometido.
Lo comento porque me dio buen resultado.
Abrazo y buen fin de semana ... pese a la humedad

Miguel

Lo mejor son los deshumidificaroes electricos...

GKawa

Cita de: Miguel en Mayo 05, 2024, 05:10:52 PMLo mejor son los deshumidificaroes electricos...
Acá es donde nos contás los detalles...

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Mayo 06, 2024, 08:11:28 AMAcá es donde nos contás los detalles...
Y pones el link de ML...  :sm283:  :sm328:

GKawa

No sabía lo del microondas. Me fuí a buscar data para ver si hay alguna recomendación especial. Los fabricantes que estuve viendo ni lo mencionan. Pero es como dice Trigger, ponen los datos para tratamiento comercial/industrial y seguramente la opción del microondas es poco práctica o cara para ese volumen.

Econtré una nota técnica de una empresa dedicada a microscopía para laboratorios que vende silicagel como parte de sus insumos. Ted Pella Inc.

CitarSaturated Silica Gel can be reactivated by placing in an oven at 150°C (300°F) for up to 3 ½ hours or
until the blue color is restored, Note: heating above 162°C (325°F) can damage the gel and render it
unable to absorb moisture.
Ya habla de un rango más acotado y una idea de tiempo.

CitarGel desiccant can also be reactivated using a microwave oven. Loose desiccant should be placed in a
shallow microwave safe pan and heated at a medium power setting for 3 to 5 minutes. If the blue color
has not returned, stir gel and heat for another 3 to 5 minutes. Repeat until all of the gel has returned to
the original blue color. Reactivating one pound of gel will take 8 to 12 minutes. Avoid high power
settings as overheating can damage the gel and render it unable to absorb moisture. Packaged
desiccants such as DriCan®, Dri-Box® or Cartridge Desiccant should not be microwaved.
Los datos más relevantes, 3 a 5 minutos, plato playo (supongo que para maximizar la superficie libre para evaporar), medio kilo llevaría más de un ciclo entre 8 y 12 minutos total. Y específicamente dice evitar alta potencia.

Otra cosa que ví es que el que cambia de color usa una sal de Cobalto. No sé si es buena idea usar el mismo microondas que uno usa para la comida. No creo que, recuperando silicagel para uso casero, vaya a causar una gran contaminación.

leo_b

Trabajo en una empresa farmaceutica y usamos bastante silica gel, en bolsas y a granel para el mantenimiento de la humedad en unos "armarios" que se llaman desecadores.
La silica gel se reconstituye eternamente aqui en ratonlandia, se seca a 120º en bandejas en unos hornos que tenemos.
Hay un silica gel "Naranja" cuyo indicador es Violeta de Genciana que es inocuo, no como el cloruro de cobalto (azul).
El Naranja vira a verde y el azul a rosa cuando estan saturados.

Saludos

GKawa

Cita de: leo_b en Mayo 06, 2024, 01:51:02 PMTrabajo en una empresa farmaceutica
No sé si te acordás que una vez te pregunté por leob, que no sos vos. El que estuvo entrando con ese perfil y no tenía la clave fuiste vos!!!  :sm244:
Seguramente pusiste mal el nombre de usuario sin darte cuenta o porque te olvidaste que era distinto del de FA. En su momento, pensé que sería un hacker tratando de entrar con una cuenta abandonada. Me fuí a revisar de donde venía la conexión y encontré un laboratorio farmacéutico.

Cita de: leo_b en Mayo 06, 2024, 01:51:02 PMy usamos bastante silica gel, en bolsas y a granel para el mantenimiento de la humedad en unos "armarios" que se llaman desecadores.
Algo de eso estaba pensando. Yo instalé sistemas que tenían atmósfera controlada dentro del gabinete. En general es por un tema de temperatura y, dependiendo de la zona, es para calentar o enfriar para estar en el rango de operación normal del equipo. En lugares de mucha humedad se usan cribas moleculares en la entrada y un fan que extrae. Son gabinetes semi herméticos. En los presurizados, cuasi herméticos, se ponen trampas de agua en la entrada y se usa aire seco. Hay trampa de agua ya a la salida de los compresores del circuito general. Pero son cosas que veo complicadas para replicar en "ratonlandia". El deshumidificador eléctrico suena interesante.

Cita de: leo_b en Mayo 06, 2024, 01:51:02 PMLa silica gel se reconstituye eternamente aqui en ratonlandia, se seca a 120º en bandejas en unos hornos que tenemos.
Debe ser lo más práctico. Combinado con un contenedor lo más hermético posible, bolsa de última. Hay que estimar el volumen y poner la cantidad de silicagel necesaria para secar ese volumen. Si hay circulación de aire, sobre todo en zonas húmedas como CABA, el silicagel te protege durante un tiempo y después es decorativo.

leo_b

Cita de: GKawa en Mayo 06, 2024, 02:23:11 PMNo sé si te acordás que una vez te pregunté por leob, que no sos vos. El que estuvo entrando con ese perfil y no tenía la clave fuiste vos!!!  :sm244:

No quiero desvirtuar, pero no hay testigos (vivos) que puedan involucrarme.
Trabajo hace 17 años en Flores, CABA y vivo desde que naci en la Republica Peronista de Ituzaingo, aunque mi DNI diga que tengo domicilio en Cordoba.
Parezco un espia Ruso, pero esas pueden ser los origenes de mis IP, nada que ver con Rosario.

Aca, el mensaje original

Cita de: GKawa en Enero 16, 2023, 09:14:54 AM tengo 42 años, vivo en San Lorenzo (santa Fe). desde hace años fabrico cuchillos, y sobre todo navajas artesanales.
No se me ocurrió mirar. Parece que nada que ver. Lo que pasa es que estuve viendo los intentos de entrar de leob, parece que quiso recuperar la clave y no debe tener más esa casilla de email, así que encima es imposible contactalo. Ahora ví tu post y pensé que podrían estar relacionados.

Olvídalo!  :sm283:

Saludos desde Flores!

leo_b

Volviendo a la silica...
Hacé como un bol... que conozco, que dejo sus dies en un lugar de mie... y casi los pierde. :sm18:

Aprendió y ahora se consiguió un cuñete de (supongo 5 kg) muy lindo, con cierre hermético.


uno asi, pero chiquito

Ahi guardó sus die`s y los fulmis y le puso una bolsita de silica, aunque es hermetico el contenedor.

Saludos

M. Lovotti

Cita de: leo_b en Mayo 06, 2024, 03:41:32 PMVolviendo a la silica...
Hacé como un bol... que conozco, que dejo sus dies en un lugar de mie... y casi los pierde. :sm18:

Aprendió y ahora se consiguió un cuñete de (supongo 5 kg) muy lindo, con cierre hermético.


uno asi, pero chiquito

Ahi guardó sus die`s y los fulmis y le puso una bolsita de silica, aunque es hermetico el contenedor.

Saludos


Yo a los fulmi los tengo en una caja militar estanca de 7.62, solo eso me preocupo de que no este expuesto a la humedad, el resto de herramientas como dies basta con tener un lugar seco donde guardarlos o si hay algo de humedad una leve capa de wd40, ya si con wd40 no los proteges es porque los tenes bajo la lluvia jajaj

Damian

Yo compro de a kilos el sílica, los seco con el horno a 120 grados.

Tengo un frasco de vidrio hermético con sílica hasta la mitad y guardo la Muni de 22 y los fulminantes. De maniático.

Daniel2048

Cita de: Damian en Mayo 09, 2024, 10:50:09 PMYo compro de a kilos el sílica, los seco con el horno a 120 grados.
Damián:
¿Cuánto tiempo la dejás secar en el horno a 120°C?
Saludos.

Damian

Cita de: Daniel2048 en Mayo 10, 2024, 01:24:48 AMDamián:
¿Cuánto tiempo la dejás secar en el horno a 120°C?
Saludos.
sin ningún sustento más que prueba y error aprox 5 minutos. Más se pone negro