Charlando con Tim Sundles

Publicado por santiagosolaro, Marzo 27, 2025, 09:49:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Buenas Gente. Me largo a escribir una serie a la que titulé así, porque ésta persona es el dueño de Buffalo Bore. Una fábrica de munición que hace unas terribles balas para animales pesados.
Yo no he tenido la oportunidad de cazar tales animales (mil kg) pero si  cargo las balas.
Cadi todo lo que cacé, fue con el 44mag, con puntas de 315gn. Sin pintar ni gas check. En esa época, solo engrasábamos y listo. 17gn de Hercules 2400 la tiraban a 1200pies.
Pasaron los años y quise replicar esa carga con W296 y, me encontré con 20gn, tenía la velocidad, pero no agrupaba.
No me animaba a meterle mas. Y fue una época frustrante para mi. En los últimos años, cacé con porquerías de cargas...

santiagosolaro

La suerte puso en mis manos un molde DLH de 245gn con GCh, con las cargas normales, no agrupaba... chocolate por la noticia.
Algo que me martirizaba era que, el largo total del cartucho era el estandard (creo que 42mm)
Pero en mi Anaconda entra un cartucho de 46mm.
Y no se me va de la cabeza una foto del Gordo Tafin con un 44 al que se le veían los plomos asomando por el frente del tambor.
Así que, le metí mecha al molde y le hice una nariz bastante larga.
Con ésto estiro el largo total del cartucho, aumento el peso de la punta, pero NO disminuyo la carga de pólvora, porque el espacio para la pólvora queda igual.
Lo que sucedió fu3 todo un viaje y espero no divagar mucho, pero, la carga de pólvora que usaba con la punta de 245gn era 24gn de W296 logrando 1300pies. Pero no agrupaba.
Ahora, la punta pesaba 265gn y, con los 24gn de pólvora era una cagada.
Le puse un gn mas y mejoró bastante.
Me pareció que era aceptable y cargué varias balas, para tener. Total, para cazar, andaba...
Y me fui a dormir la siesta.
Resultó que, consultandolo con la almohada, ésta me dijo "eso no sirve. Andá y desarma esas balas"

santiagosolaro

Pero antes de desarmar, hice una prueba. A dos balas les metí la punta un mm mas adentro. Y tiré, sin medir velpcidad.
Y, a groso modo, a 50m, tos tiros se separaban 20cm o mas.
Y los dos tiros armsdos mas cortos pegaron a 10 o 15cm. Madomenos...
Y ahí se me abrió la cabeza. Y le metí un gn mas, con el largo largo. Gané 50pies mss y mejor grupo  :sm279:

santiagosolaro

Y bueno, ésto me animó a meterle un gn mas a la de 315gn con lo cuál logré 1350pies y re lindo grupo.
Recontra satisfecho con el resultado, no solo por lograr que agrupe y la velocidad, sinó, por entender que, cuando encontrás la carga adecuada, funciona.
Les debo las fotos de todo ésto, pero dejo pendiente para mañana que les cuento el siguiente episodio. Con fotos

santiagosolaro

Ahh. Y también se me olvidó aclarar de entrada que estoy escribiendo de memoria, así que, los datos son aproximados, no exactos.  Pero cercamos

nueces5

buena historia, es la magia de la recarga, punta y arma tienen su gusto, y hay que encontrarlo
en los cartuchos no agolletados es muy lindo jugar con eso, casi me tienta a comprar un 44 ajajajaja

santiagosolaro

Acá va la frutilla del postre.
Hay mucho video de los gringos que, en la montaña, le tienen miedo a los osos. A los grislis.
Así que, siempre andan probsndo bslas, a ver cual penetra mas, y eso.
Uno de los calibres mas populares para "portar" es el 44mag.
Y una de las bslas mas populares es la 340gn de BufaloBore que alegan va a 1450pies. Una locura!!!
Pues bien, acá el amigo Antony me vendió a precio super módico, su molde de 350gn. Me fundí unas puntas y lo probé.
Pero, para que la punta quede asomando por adelante del tambor, la puse mas afuers de lo normal, haciendo crimp en la segunda ranura (tiene varias)
Pintura poliester transparente, GCh y grasa.
Arranqué con 20gn de W296 y me dió 1250pies. Un golazo, considerando que esa ya es buena velocidad en 300gn.
Pero, como los dos tiros que tiré estaban medio separados, le agregé un gn mas y mejoró bastante bsdtante, pero tuve un inconveniente.
El diámetro de la banda que está justo por encima de la ranura de crimp es mas angosto que .430, para que entre facil en el tambor, sin agarrarse en esa parte del tambor que no se como se llama, pero es la parte de adelante.
Pero, como yo hice crimp una ranura mas abajo, me quedó una banda calibre 430 por sobre el crimp.
Y se agarra. Y cuesta meter la bala. Y, con eso, anulo el vuelo libre. Y eso es MALÍSIMO.
Un tiro pegó en el suelo.
Imagínensé el pico de presión que debió haber habido.
Pues bien, lo que hice fue rasparle la pintura en la banda que ahora está por encima del crimp, para que el cartucho entre fácilmente en el tambor. Y me dió 1270pies.
Y, ya que estaba, le subí un gn mas...
Y, como pueden ver en la foto, a 50m, están los dos tiros RE JUNTITOS  :sm278:

santiagosolaro

Me olvidé de señalar que ésta última prueba dió 1330pies.
 350gn con22gn de W296 y OL de 45mm.
Éste OL es el de 454Cashull y el 475Linebaugh.
Y NO ESTOY PUDIENDO CARGAR LAS FOTOS  :sm307:

nueces5

tremendas pruebas
y con que revolver todo esto?
si queres mandame a mi las fotos
creo que tenes mi email

santiagosolaro

Bueno. Ahí tienen: en la segunda foto, de IZ a DE, la punta de 230gn HP de fábrica. 245gn DLH. 265gn que fue cuando le metí mecha por primera vez. 300gn que fue la mecha de 10mm. Ültima tocada que, definitivamente quedó en 315gn y la gordota de 350gn.

santiagosolaro

Bueno. Acá van las cargas. La última tanda, porque hay vsrios pasos previos.
Siendo que el molde que fui agrandando la nariz, siempre conservó el crimp en el mismo lugar, me pareció que la carga no tenía que bajar.
Por otro lado, me propuse buscar el límite. Ya sea que se planche el fulminante o que cueste la extracción.
Siempre a 50m. Bien apoyado.
Arranqué con 25gn y dió 1350pies. Y el grupo fue choto.
Con 26gn dió 1400 pies y unos 20cm.
Con 27gn dió 1485pies y 10cm de grupo. Aquí ya se nota una leve dificultád de extracción.
Con 28gn dió 1540pies pero los tiros se separaron como 20cm. Y acá si que hay dificultad de extracción.
Todo todos los tiros pegaron 150cm a la IZ. Lo cual no me gusta para nada.
Así que, cuando se me terminen todas las balas que tengo cargadas para cazar, me voy a pasar a ésta carga y corrijo la mira. Que solo son dos cliks (el tornillito que corrije la deriva hace clik)
Algo a tener en cuenta es el crimp, porque en todas estas pruebas lidié con velocidades desparejas. Por ejemplo, con 26gn los tres tiros dieron 1400pies el primer, 1380 el segundo y 1350 el tercero. Una chotada.
Hasta que, con las otras cargas un plomo se fue para adelante y bloqueó el tambor. Ahí me di cuenta de lo que pasaga.
Aumenté el crimp y mejoró. Pero, en las últimas pruebas dejé siempre una bala en el tambor, a ver que pasaba y, con varios tiros igual se mueve.
Así que le metí MAS crimp. Mucho mas.
No he tirafo muchos mas tiros, pero ya no tengo mas pruebas para hacer. Así que, lo siguiente será cazando.