Menú principal

Tikka T1x MTR

Publicado por evc5, Abril 16, 2025, 07:28:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evc5

Finalmente pude conseguir la carabina Tikka T1x MTR calibre .22 LR. Hasta ahora no habían entrado nunca a Argentina. Estoy a la espera de la aprobación del trámite de tenencia.

Nunca tuve datos fehacientes de su eficacia, y tampoco busqué mucho los informes sobre precisión y demás ya que no era un rifle que se pudiera conseguir acá. Pero recientemente pude encontrar un par de videos verdaderamente serios y muy bien hechos sobre su precisión.
https://youtu.be/wldUGFROyzQ?feature=shared

Lo pude examinar en la armería y me entusiasmó su cerrojo y sistema de disparo.


Llevé una cajita con dummys para evaluar el comportamiento del gatillo, y un medidor electrónico del peso del disparador así como viene de fábrica.
El cerrojo se acciona mediante una maniobra muy suave y el gatillo es de 1 tiempo con una desconexión muy seca, a la que no le noté el menor arrastre. Es posible regularlo entre 4 lb y 2 lb, pero creo poder modificarlo para que desconecte entre 200 g y 300 g.
El peso que el gatillo trae de fábrica lo medí en 1,600 Kg (3 lbs 8,438 oz).

El manillar de cerrojo se abre a 40° con un ángulo menor que los CZ-457, por lo que no interfiere con ninguna mira telescópica a cualquier altura que esté, si bien para tiro de precisión yo utilizo anillas altas o extra-altas.

En teoría permite una expulsión y acerrojamiento bastante rápido.

Los 2 rifles que hasta ahora se importaron tienen el cañón de 20", porque hay otra versión del T1X MTR de 16" que a mi entender sería óptimo para TLD (long range). Sin embargo un cañón de 20" también puede ser utilizado para TLD con poca pérdida de velocidad en la boca.
El cañón tiene rosca en la boca y no trae miras abiertas (iron sights).

Viene con un cargador de 10 cartuchos de capacidad que no supera la altura del guardamonte.

El pistol grip de la culata sintética está preparado para ser cambiado por otro más vertical (accesorio).
Cuando esté en mis manos veré su grado de precisión con municiones premium. El fabricante garantiza 1 MOA de precisión en cualquiera de sus modelos de T1x.
En lo personal 1 MOA (14,5 mm a 50 m) me parece mucho, por lo que espero que se comporte sub-MOA tal como lo he visto en algunas evaluaciones serias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nueces5

la parte delantera del cerrojo parece la de la cz452
los finlandeses nos tienen acostumbrados a cerrojos suaves
esperamos la prueba!

M. Lovotti

Estimado como va? Sobre la carabina no puedo aportar nada mas que una persona a la que sigo en youtube, tiene armado 2 con accion tikka T1x y chasis de alum, pero con los cañones cambiados usa marca IBI con paso 1:12
Esta persona no tira bench pero creo haber visto grupos dignos de tal disciplina tirando solo con bipode y bolsa trasera

Saludos

evc5

#3
Cita de: M. Lovotti en Abril 17, 2025, 07:18:02 AMEstimado como va? Sobre la carabina no puedo aportar nada mas que una persona a la que sigo en youtube, tiene armado 2 con accion tikka T1x y chasis de alum, pero con los cañones cambiados usa marca IBI con paso 1:12
Esta persona no tira bench pero creo haber visto grupos dignos de tal disciplina tirando solo con bipode y bolsa trasera

Saludos
Hola M. L., ¿qué tal?
Un factor cuestionado por algunos es la culata sintética, de la cual todavía no puedo decir nada porque no me molesta ni me preocupa que sea sintética. De hecho mi Tikka T3 Lite la tiene y me ha resultado incuestionable. La culata del T1x es intercambiable con la del T3x.

El uso de una culata de aluminio evidentemente ha tenido la finalidad de optimizarlo como rifle de precisión, otra razón no le veo. Si habláramos de Benchrest ese cambio le impide participar en la categoría Deportiva, pero puede ser empleado para la categoría Libre.
El paso de estría 1:12 puede ser favorable para tirar con viento, tal como resulta con el Remington 40X (.22 LR) que tiene un paso de estría de 1:14, y he notado que los días con viento parece ser ventajoso.

El video que me convenció sobre su grado de precisión fue el que edité al comienzo donde se muestra su uso con bípode y sin bolsa trasera o rear bag.
Un tirador amigo, que fue quien me avisó que en la Pcia. de Santa Fe él había conseguido uno y quedaba otro me aportó la siguiente tabla de prueba de municiones con el T1x tomada del review de Sporting Shooter de Australia:

Otro video informativo que me resultó interesante es el siguiente, donde tira a 50m usando un apoyo común y munición no match CCI.
https://youtu.be/aJ5gKc-YUew?feature=shared

Mi intención es dejarlo con los ajustes como para usarlo en Benchrest 50 categoría Deportiva (Hunter), y la futura opción de probar su capacidad en TLD .22 LR.
No sé cómo quedará en la comparación contra el Anschütz 1710, pero tengo la esperanza de que desarrolle una buena performance.

Si podés pasame el video a que hiciste referencia.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk