VAINAS ACERO CBC

Publicado por Raul08, Abril 26, 2025, 04:50:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raul08

Hola buenas tardes

Recién vuelvo del polígono y me dieron varias cajas de vainas de 9 mm marca CBC, que creo son las de acero (parecen cromadas), la pregunta del millón es ¿se pueden recargar?

No se lo que puede suceder así que no las mezclé con las mías, las dejé aparte, y no las pienso recargar hasta tanto no esté seguro que no ocasionen daños a la prensa (Dillon) o sean inseguras

Quedo a la espera de alguna idea de ustedes
Muchas Gracias
Raúl

GKawa

https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=56898.msg599090#msg599090

Estuvimos hablando del tema hace un mes. La respuesta rápida es no. No es que te vaya a dañar el die, al menos no creo, pero seguro deben ser duras. Yo me ofrecí de probar a ver que tan diferentes son. Desde ya es que no espero que sea viable en la práctica. Aparte de la dificultad del rectificado por la dureza, calculo que abrir la boca también va a ser difícil y depués cerrarla. Con un material poco maleable me imagino que la retención de la punta no va a ser buena. Lo mío es entreteniciencia para generar tráfico en el foro  :sm283:

Aunque es probable que vaya a la pila de proyectos...

nueces5

Cita de: GKawa en Abril 26, 2025, 06:15:43 PMhttps://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=56898.msg599090#msg599090

Estuvimos hablando del tema hace un mes. La respuesta rápida es no. No es que te vaya a dañar el die, al menos no creo, pero seguro deben ser duras. Yo me ofrecí de probar a ver que tan diferentes son. Desde ya es que no espero que sea viable en la práctica. Aparte de la dificultad del rectificado por la dureza, calculo que abrir la boca también va a ser difícil y depués cerrarla. Con un material poco maleable me imagino que la retención de la punta no va a ser buena. Lo mío es entreteniciencia para generar tráfico en el foro  :sm283:

Aunque es probable que vaya a la pila de proyectos...
Cita de: Raul08 en Abril 26, 2025, 04:50:29 PMHola buenas tardes

Recién vuelvo del polígono y me dieron varias cajas de vainas de 9 mm marca CBC, que creo son las de acero (parecen cromadas), la pregunta del millón es ¿se pueden recargar?

No se lo que puede suceder así que no las mezclé con las mías, las dejé aparte, y no las pienso recargar hasta tanto no esté seguro que no ocasionen daños a la prensa (Dillon) o sean inseguras

Quedo a la espera de alguna idea de ustedes
Muchas Gracias
Raúl

ya los chinos habian hecho vainas de acero, y yo cuando empece a recargar 45, me compre una caja de FM y una caja de esas chinas de acero
tenia que meterle un monton de fuerza a la palanca de la prensa para rectificarlas, asi que opte por dejarlas de lado.
Si tenes un die con carburo de tungsteno, no lo arriesgaria por algunas vainas

germany.yeah

Te cuento mi experiencia. de por si para limpiarlas tiene que ser con tumbler o metodo seco, si usas la clasica de agua con cif se oxidan al toque y no las recuperas mas.. asi perdi 50 cuando las agarre por primera vez, a eso sumale que de fabrica vienen con un proceso echo antioxidacion que si las lavas, se pierde. en mi caso como estaban bastante limpias decidi darles un poco de aire con el compresor de aire que tengo para sacarle la tierra y dale que va.
Una vez que haces eso, para el primer paso cuesta.. y cuesta bastante dependiendo del arma que se tiro, si era una pistola con recamara estrecha va como piña, ahora si expandio bastante la vaina.. depende la prensa te hace parir o sale facil.
Para abocardarlas son mas duras que las normales de laton, al estilo una vaina SP.
Despues va todo ok, pones fulminante,polvora,punta y listo.
Durabilidad? ahi estoy en prueba, cargue una tanda hace dos meses aprox y las tengo guardadas, cada tanto las miro a ver si se oxidan pero por ahora nada.
Esto es mi experiencia con una Lee monoestacion, dies lee con bastante paliza y fulminantes orbea.

Malcolm

Como estuve tirando con esas munis en un par de torneos, obviamente salio el tema de la recarga. De las 2 personas que comentaron recargarlas, uno dijo no haber tenido problemas y la otra comento que le rompio algo de la maquina. Calculo que el Die.

GKawa

Yo dije "no creo que rompa" pero basado en el hecho que la vaina en sí misma no rompe nada, es el operador el que pone la fuerza motriz. Yo, si siento resistencia, paro. Aunque entiendo que la prensa es un dispositivo multiplicador de fuerza. No sé si podría describir el punto donde hay que parar.

No había pensado lo del óxido. Seguro que no es inoxidable y tiene alguna protección pintada por afuera, que se debe haber deteriorado bastante durante el disparo. Así que limpieza en seco, sin abrasivos, es buena idea y si no estás viendo óxido te está funcionando. Pero, qué pasa con lo que no estás viendo? Adentro de la vaina tenés un compuesto de nitratos con aire húmedo. No sé si dos meses es mucho para esto. Guardá una por un período largo y revisá la vaina después de "desarmarla" a ver como está. No la desarmes que no vale la pena. Como dirían en SpaceX, hacé un "scheduled explosive disassembly".

condicionuno

Como dice Nueces, no me arriesgaría por unas vainas, y menos de 9mm que se consiguen a patadas. Ahora si fueran de un calibre raro, difícil de encontrar...vemos.
En Quilmes no las levanta nadie, quedan tiradas en el campo.

Raul08

Cita de: condicionuno en Abril 27, 2025, 08:03:53 PMComo dice Nueces, no me arriesgaría por unas vainas, y menos de 9mm que se consiguen a patadas. Ahora si fueran de un calibre raro, difícil de encontrar...vemos.
En Quilmes no las levanta nadie, quedan tiradas en el campo.

Hola, tal cual, basándome en los dichos de ustedes las voy a regalar nuevamente, o las voy a desechar, no vale la pena arriesgar la Dillon por 200 vainas (tengo muchas sin usar).

Muchas Gracias, un gran abrazo para todos

Vickers

En mi caso, habré juntado unas 25 de esas vainas una de las últimas veces que fui al polígono. Algunos me dijeron que se bancan una o dos recargas, más de eso no, porque se rajan. No son muchas así que decidí hacer la prueba.
Las pude limpiar con agua caliente y productos químicos sin que se oxiden. Me aseguré de que no quede humedad ni restos de productos químicos. A la hora de pasarlas por los dies, son un poco más duras pero me esperaba algo peor.
Ya pasaron algunas semanas, todavía no las probé pero, no se han oxidado. Tienen una recubierta de níquel, que las protege de la corrosión. Si salen, no vuelven a casa. 

Como dijeron más arriba, no vale la pena, hay vainas de 9mm de latón a patadas.