Antena para celulares

Publicado por M. Lovotti, Mayo 05, 2025, 11:33:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

M. Lovotti

Buenas gente.... alguien probo o sabe de alguna antena para captar señal de celular en zonas donde esta es medio pobre?
Es para tener solo en la casa, no necesito que sea ni movil ni transportable, pero que tampoco me demande una torre de 30mts.... y es condicional que si consta algun aparatejo, este funcione con 12v, no es una ubicación muy remota, solo necesito un ayudin

Estuve mirando starlink pero ni la inversión inicial ni la cuota justifican el gasto dada la frecuencia con la que visito ese lugar

Saludos

GKawa

Lo primero que necesitás es un celular con conexión para antena externa. Si es solo para llamadas, creo que puedo tener alguno. Si es para datos, es difícil conseguir uno. Hay, pero son cosas muy especiales.

Hay "opciones" pasivas que podrían ser económicas. No creo que las puedas comprar, tendrías que armartelas y el resultado es difícil de garantizar.

nueces5

Cita de: GKawa en Mayo 05, 2025, 12:47:16 PMLo primero que necesitás es un celular con conexión para antena externa. Si es solo para llamadas, creo que puedo tener alguno. Si es para datos, es difícil conseguir uno. Hay, pero son cosas muy especiales.

Hay "opciones" pasivas que podrían ser económicas. No creo que las puedas comprar, tendrías que armartelas y el resultado es difícil de garantizar.

cual telefono viene para antena externa?

Armandvs

perdon por el "casi" off topic pero el desarrollo mas interesante viene por el lado de la temática de la red Meshtastic https://meshtastic.org

GKawa

Cita de: nueces5 en Mayo 05, 2025, 07:54:05 PMcual telefono viene para antena externa?
No se rían!  :)

No encontré el que tenía en mente que fue el que más usé con antena externa que era de una placa WiFi PCMCIA. La antena no era la correcta pero por ahí andaba. Debe haber fenecido.

Estos tres tienen. Están funcionando. Al menos uno porque lo cargo y pruebo cada tanto por si viene el apocalípsis y se cae toda la infraestructura de la civilización y me deja de funcionar el Android  :sm244:

El motorola de la izquierda está bueno. Creo que hasta tuve Whatsapp en ese... o Messenger... ICQ? Para antena externa tiene la joda que hay que remover la tapa.

Éste es un LG de los que vienen harcodeados para un servicio específico. Ya ni recuerdo cual. Es un típico drop phone para uso temporario. Pero el modelo viene con conector para antena externa. Cualquiera que vean con la tapita de goma redonda, casi seguro tiene el conector debajo.

El otro Motorola también tiene el conector externo.

De los de uso regular urbano, smart Android o Apple, no sé de ninguno. Metiendo mano, siempre se puede conectar una antena externa. Posible, poco recomendable. De uso de campo, industriales, militares, hay muchos. Son iguales que cualquier Android o Windows (desconozco si hay Apple pero lo dudo), son los adicionales los que los hacen muy caros. Rugged, antiexplosivos (certificados como antiexplosivos), encriptación nivel NSA, etc. Y algunos tienen conector para antena externa. El tema es conseguir el comunardo económicamente accesible que tenga el conector sin tener que pagar por todos los extras que no necesitás.

La solución pasiva toraba como para jugarsela es un repetidor pasivo. Es una conexión de dos antenas back to back. O sea, antena, cable, antena. Funciona cuando tenés acceso a un punto con señal y querés llegar a otro punto sin. Suponete que estás en un valle y si te parás arriba de la mesa tenés señal pero sentado a la mesa no. Ponés una antena arriba donde hay y la otra a la altura de la mesa. La pérdida es grande, es una cuestión de balance. Sin entrar en decibeles, que es más difícil de entender, digamos que la señal arriba es 10, la pérdida es 8, si con dos te alcanza sos Gardel. En el caso que comentaba en el otro post, como el cerro estaba a más de 1 Km de la planta, un cable así nos hubiera comido toda la energía. Si lo podés hacer andar dentro de los 10 metros (como para tirarte un número) ahí vale la pena intentarlo. Obviamente, tenés que tener un lugar dentro de los 10 metros que tenga buena señal. Y lo mismo aplica para una antena externa, te mejora la recepción pero no te la fabrica. Donde no llega la señal, no hay como.

MarcosRodriguez

Aca la gente de campo sigue usando el nokia 1100
Solo para llamadas o SMS pero no hay con que darles y tienen señal casi en el finn del mundo, y a esos se les enchufa una antena con base magnetica (a un amigo se la repare varias veces, porque no la consigue asi que no se como te va a ir con eso) y duplica el alcance

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Mayo 06, 2025, 08:11:02 AMAca la gente de campo sigue usando el nokia 1100
Solo para llamadas o SMS pero no hay con que darles y tienen señal casi en el finn del mundo
Puede que tenga uno todavía. Si no es el 1100 es otro de la misma serie. Y también la versión plegable. Ése en particular creo que tiene antena "externa", en el sentido que va por fuera de la caja y es más grande que una interna. Es un pituto que molesta cuando lo metés en el bolsillo, porque sobresale, pero cuando andás en el límite del alcance de la señal te hace diferencia.

De paso, si hay alguno con necesidades por ese lado y quiere un GMS/GPRS en buen uso, chifle. Los guardé porque me da pena tirarlos. Al principio, para tener un "backup". Hoy no le veo mucho sentido.

@M. Lovotti
No sé cuanto vale la solución para vos. El rango es infinito. Si es para datos, hay modems GSM/GPRS, 2G, 3G, 4G. Muchos vienen con conector para antena externa y hasta con la antena externa. Un 4G deba andar en 100 o 200 lucas. Pero los GSM o 2G deben estar tirados por ahí. Y si estás muy al límite, es más probable que consigas GSM/2G que 4G.

Y si tenés ganas de jugar gratis a ver como te va, asomate a la ventana de tu departamento y buscá alguno de los coaxiales abandonados de la empresa de cable. Llevate uno y pelale 20 cm de cada punta  :)

GKawa

En respuesta a nueces, pensé que ya para la época de los Androids no habría más con conectores para antena externa y me equivoqué.

Samsung Fame Lite

Es un Android 3 de 3". Poco útil como Android porque la mayoría de las apps que uno usa ya lo tienen como obsoleto y no hay vuelta para un upgrade. Pero no hay que perder las esperanzas. Capaz que queda algún modelo con un Android 8 o 9 por ahí.

Hay que tener en cuenta que nadie sabe que esos conectores existen porque nadie los usa. Y si nadie los usa, los fabricantes no quieren aumentar el costo poniéndoselos.

M. Lovotti

Buenas gente gracias a todos, venia leyendo sus comentarios desde que subi el post... veo que como imagine no existe la solucion magica de pedir antenita por ML enchufarla al usb C y comunicarse con el Apolo 13 jaja..
CREO CREO CREO que todavia anda dando vueltas el ex nokia 1100 de mi viejo que uso hasta hace poco para experimentar con esas antenas o hacer algo medio casero... voy a arrancar con probar eso que es lo mas tobara...
Si tengo la garantia de que voy a tener datos como para aunque sea tirar algun mensaje por WSP o mirar algun culo en instagram jaja me gasto 1 gamba o 1 y media en algun aparatejo, pero por lo visto no tengo garantia de nada

La proxima pruebo con el 1100 a ver que pasa y les cuento.... mientras tanto si alguno tiene a mano algun link de algun aparato como para chusmear pongalo asi miro o investigo

Saludos y gracias

GKawa

Si te vas a jugar por esa plata, asegurate que al menos te llega la señal que estás buscando. El Nokia te puede andar, pero es GSM/GPRS/2G que tiene más alcance que 3G/4G. Entonces, supongamos que el Nokia anda joya y te comprás el modem 4G, puede ser que no te funcione con la calidad que esperás. Acá hay todo un tema (que yo toco de oído) y es que 2G/3G/4G es una etiqueta que cubre un grupo de tecnologías aplicadas a diferente servicios.
En un resumen rápido, si tenés algo de señal y te anda el celular para llamadas y SMS, estás operando bien o al menos marginalmente debajo del Gigahertz. Si tenés datos, ya estás operando arriba del Giga, Giga y medio. Pero para full 4G tenés que estar en los 2 Giga. Ni hablar de 5G que ya es 3 Giga.

Ya que hablaste de ML, te saco links de ahí.

No te recomiendo este, es para que te des una idea. Es lo que usamos para tableros industriales. No esta marca que es barata pero del mismo tipo. Tiene la ventaja que los podés alimentar con 12V o con un conversor fácil de conseguir. Típicamente se bancan 9 a 36V (porque es el conversor típico que usan todos) y a veces hasta sin rectificar. Te conectás a la PC por el puerto de red.

Este sería el práctico/barato, derecho a la compu. Si tenés muy mala señal y no tiene para antena externa lo descartaría. Se alimenta de la compu, cero drama por ese lado.

Algo así sería ideal si te da la señal para esas antenas. Es equivalente al que tenés en tu case y hasta tienen Wifi. Te conectás tanto la compu como el celular sin drama. Acá sí vas a tener que conseguirte un conversor de 12V para 9VDC regulada (o la tensión que use) porque la fuente interna que traen estos equipos tiene mucho menos margen de tolerancia.

Una que no se me había ocurrido es que intentes levantar datos con algún viejo celular GSM que tenga modem. Uno de los Motorola que postié antes tiene y creo que el otro también. Pero uno seguro funciona porque lo usé. Conectás por USB y te instalás el driver (último que usé fue Win7, ni idea si hay para Win10/11). Es como si fuera el dial-up de los 70/80  :)  pero anda. Capaz que los Nokia tienen la misma funcionalidad.

M. Lovotti

Cita de: GKawa en Mayo 06, 2025, 02:08:23 PMAlgo así sería ideal si te da la señal para esas antenas. Es equivalente al que tenés en tu case y hasta tienen Wifi. Te conectás tanto la compu como el celular sin drama. Acá sí vas a tener que conseguirte un conversor de 12V para 9VDC regulada (o la tensión que use) porque la fuente interna que traen estos equipos tiene mucho menos margen de tolerancia.

Este en el precio me va... Ponele que lo compro, podria extender las antenitas esas que tiene con un cable, subirme arriba de un pino y clavar la antena ahi? la antena mas cercana CREO que es de personal, esta a 17km, o a 10km de la costa uruguaya o quizas conseguir un chip uruguayo y seria mas facil no?

GKawa

Cita de: M. Lovotti en Mayo 07, 2025, 09:21:23 AMEste en el precio me va... Ponele que lo compro, podria extender las antenitas esas que tiene con un cable, subirme arriba de un pino y clavar la antena ahi? la antena mas cercana CREO que es de personal, esta a 17km, o a 10km de la costa uruguaya o quizas conseguir un chip uruguayo y seria mas facil no?
Habría que verlo. Algunos tienen la antena roscada con un conector estándar y otros la tienen fija. Se le puede cambiar igual pero ya tenés que empezar a hacer destripe.
Ojo que preguntaste por el tipo de equipo. Levanté al azar lo primero que me apareció pero hay más que eso. Buscá Módem/Router LTE. Si es solo módem, típicamente es para conectar un solo equipo (que puede compartir). Router, vienen con un switch y Wifi para varios.

Así al voleo, encontré este que ya trae la antena externa. No lo había pensado del otro, trae mucha antena pero deben ser las de Wifi. Éste otro tiene una externa dedicada a la red celular.

Insisto en que tu primera tarea sería asegurarte que tenés señal. Un equipo con antena externa y mayor sensibilidad te aumenta la ganancia, pero sin "capital" es como multiplicar por cero. Si te vas a subir al pino, probá con el celular primero.
Y la segunda tarea es encontrar a alguien que te venda un equipo de 150 lucas con mejor referencia que un Whatsapp y una Web... suerte con eso!  :)

En cuanto al chip, lo que te resulte más barato. Los planes de celular son caros y los límites bajos. Se consumen muy rápido. Para que te des una idea, yo no tengo "medios sociales" en mi celular. El uso de datos móviles es mínimo y cuando estoy en la calle. Estoy a mitad de mi mes de facturación y ya me consumió casi un Giga. Otro tema a considerar es que muchas de tus configuraciones de celular te protegen del consumo de datos móviles, la app está (o debería  :sm283: ) con datos móviles bloqueados. Cuando te conectás por WiFi a un router que está usando como WAN una red móvil, tu celular piensa que está en Wifi y les da rienda suelta.

GKawa

Fíjate el Huawei B315. Es de marca conocida y se vende en negocios de verdad. Tiene para antenas externas.

Hay un Netgear que también podría ser pero los que publican acá son todos de envío internacional. Que traducido es "te lo encargo afuera por la misma web donde vos podés hacerlo, te lo cobro con recargo, y si no te llega no es mí problema" :)

Trigger Happy

Yo entendí que buscabas un repetidor de celular. Un aparato que tiene una antena externa, y otra interna, en forma de hongo generalmente. La antena capta la señal de la torre celular y la repite adentro del hogar.
Eso usamos en el campo, y hasta entran a veces los WhatsApp

GKawa

Eso buscaba. Hablamos de alternativas que son lo mismo pero pueden ser más accesibles en precio y disponibilidad.

Sabés qué están usando? marca? modelo?

Cita de: Trigger Happy en Mayo 16, 2025, 01:11:47 AM...hasta entran a veces los WhatsApp
Yo estoy en CABA, Caballito, y a mí también me entran a veces...
Tengo la duda si es la app, el servicio de WA en general o es el Android.