Tikka T1x MTR para tiro de precisión

Publicado por evc5, Mayo 26, 2025, 05:28:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evc5

El sábado estuve evaluando la capacidad de agrupación del T1x con el clima que nos tocó. Previamente le quité de dentro de la chimaza una pieza tipo media caña, atornillada y extraíble (que es para intercambiar con un T3x) aumentando así la longitud de flotado del cañón.

Realicé grupos de 5 disparos cada uno, con resultados prometedores.
Luego de descartar los primeros 5 tiros para acondicionar el cañón limpio, acá se ven 2 grupos ambos con 4 y 1 que no puedo considerar "flyers" en razón del clima:

Luego de grupos bastante aceptables obtuve lo siguiente:

Al día siguiente me dediqué a buscar el torque óptimo, para lo que necesité utilizar 140 balas (125 Eley Tenex y 15 RWS R-50) con el siguiente resultado:

El primer número es el torque en in-lb en el tornillo de adelante, y el segundo es el torque en el tornillo de atrás.

El viento fue leído con 6 banderas (cintas ISSF) y 3 "uppy-downy" ubicados a lo largo de mi línea; se puede ver la tendencia algo caótica:

Los datos atmosféricos (particularmente la densidad del aire) fueron tomados de Aeroparque:

Después de esto, finalmente opté por dejar un torque de 40 in-lb adelante y 35 in-lb atrás, y sin descartar nuevas evaluaciones.

Conclusiones.
El Tikka T1x MTR (Multi-task Rimfire) impresiona como altamente apto para el tiro de precisión en Benchrest categoría Deportiva y también para la disciplina "Miras Telescópicas 50 m Rifle .22".
Me pareció más preciso que sus pares de Benchrest Deportiva CZ-457 (no me refiero al AT ONE), CZ-455 y algunos CZ-452.
Puede resultar un buen oponente de los Anschütz 1710 D KL, lo más preciso en .22 LR que he visto hasta el momento, pero eso está por verse...

Trigger Happy