Winchester 92 cal. .44 WCF - .44-40 (circa 1921)

Publicado por Trigger Happy, Junio 03, 2025, 12:20:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Otra de las armas de la amiga de una conocida del posteo del BSA Martini .22.

Por alguna extraña razón y sin pensarlo demasiado, con el tiempo me fuí enamorando de las armas del "Far West".
Hay algo en los Palanqueros y los Single Action que no sé... me atraen mucho más que otras armas de la misma época. Culpa de John Wayne y el Hombre del Rifle quizás :-P

En este caso es una carabina Winchester 92, cal .44 WCF o .44-40.
Estaba muy sucia, y con algo de óxido superficial, así que le hice un desarme básico  :sm283: y la limpié lo mejor que pude. El cañón está muy bien, sin marcas de óxido y con las estrías marcadas.

Acá las fotos, y abajo un poco de historia básica.

El Winchester 92 y sus raíces: de la Henry a la leyenda del .44-40
De los rifles de palanca, el Winchester 1892 es uno de los más icónicos, especialmente en su versión calibre .44-40.

El Henry de 1860, fue el primer rifle de repetición con mecanismo de palanca que realmente marcó un antes y un después.
Diseñada por Benjamin Tyler Henry, esta carabina fue revolucionaria porque permitía disparar varias veces sin recargar manualmente cada tiro. Su cargador tubular de 15 balas y su mecanismo de palanca la hicieron muy superior a los rifles de avancarga de la época. Sin embargo, tenía algunas limitaciones: su calibre .44 Henry Rimfire no era muy potente y el sistema de recarga era algo incómodo.

Algunos de su predecesores

Winchester 1866: la evolución
Winchester tomó la base de la Henry y la mejoró, creando el Modelo 1866, conocido como "Yellow Boy" por su caja de mecanismos de latón. Este modelo ya tenía una ventana lateral de carga, lo que facilitaba la recarga sin necesidad de desmontar el cargador.

Winchester 1873: el rifle que conquistó el Oeste
Aquí es donde entra en escena el famoso calibre .44-40, que se convirtió en el estándar para armas de repetición. Usaba un sistema de cierre tipo "Toggle Link" que no es sencillo traducir, pero era un cierre tipo rodilla que la palanca al subir alineaba las dos piezas, formando una recta haciendo el cierre, y al bajarla, se "quebraba" abriendo la acción Después se fabricó en otros calibres como el 38-40 o el .32-30. El Winchester 1873 fue un éxito rotundo, usado por cowboys, cazadores y hasta forajidos. Su combinación de potencia y capacidad de repetición lo hizo ideal para el Viejo Oeste.

Winchester 1892: más compacto y eficiente
A finales del siglo XIX, Winchester necesitaba un rifle más compacto, ligero y resistente que pudiera manejar cartuchos de revólver con mayor eficiencia. El Modelo 1873, aunque icónico, tenía una acción más grande y pesada, lo que limitaba su capacidad para calibres más potentes. Además, la competencia con Marlin, que estaba desarrollando rifles de acción de palanca más modernos, obligó a Winchester a innovar y recurrió a John Browning, quien en dos semanas diseñó el Winchester 1892. Este modelo era más compacto, más ligero y tenía una acción más fuerte, lo que permitía usar calibres más potentes.
El Winchester 1892, diseñado por John Browning, mejoró el cierre con un bloqueo doble frontal, donde dos piezas de acero reforzaban el cerrojo al cerrarse, permitiendo el uso de cartuchos más potentes sin comprometer la seguridad ni la durabilidad del rifle.
Se fabricó en varios calibres, pero el .44-40 siguió siendo el más popular. Este rifle es probablemente el más usado en películas del oeste, incluso ambientadas varias décadas antes de su creación :-P.
También es el más habitual de encontrar en Argentina.

Variantes y producción
El Winchester 92 tuvo varias versiones, carabina, rifle, caños redondos, octagonales y hasta versiones desmontables.
Se produjeron más de 1 millón de unidades, y aunque la producción original terminó con la Segunda Guerra Mundial (Se fabricó hasta 1941), marcas como Rossi, Chiappa y Browning han seguido fabricando versiones modernas. Con materiales más modernos, la acción 1892 ha demostrado ser suficiente para manejar calibres magnum, llegando en algunos casos hasta el .454 Casull.
En el caso del rifle que presento hoy, figura como modelo 92 (y no 1892). Aparentemente fue solo un cambio de nombre. Antes de que Winchester tomara la decisión de cambiar el nombre, ya se conocía con el número mas corto. Algunos autores especulan que también era una forma de que sonara más moderno, y no con una fecha del siglo anterior (de los 1800s).

Mecanismo del Winchester Mod. 1892

Mecanismo del Winchester Mod. 1873 donde se ve el "toggle link" que era menos robusto.

carme77

Muy interesante! Gracias por la información!

Black Powder .44

No hay que olvidar que antes del 1892, Browning diseño el Winchester 1886, preparado para los cartuchos mas potentes de la epoca desde el 45 70 hasta 50 110 WCF. En la miniserie Godless de Netflix se ve un Winchester 50 90.  Ese me encantaria tener.

Black Powder .44

La denominacion 44 40 fue introducida por Marlin porque no querian estampar en sus carabinas "44 WCF" que llevaba el nombre de su competencia, otra version dice que fue Remington para no fabricar municion con el nombre de su competidor.

Trigger Happy

Cita de: Black Powder .44 en Junio 03, 2025, 10:04:42 AMLa denominacion 44 40 fue introducida por Marlin porque no querian estampar en sus carabinas "44 WCF" que llevaba el nombre de su competencia, otra version dice que fue Remington para no fabricar municion con el nombre de su competidor.

Había escuchado la historia. Pero no era Remington, sinó U.M.C. (no se si antes o después de fusionarse con Remington :sm283:
Se pueden leer en varios sitios online.

Pero el tema es que tengo dos cajas distintas de Munición .44 WCF (o por lo menos me quedan las fotos) de REMINGTON UMC que todavía no ponían .44-40.

Esa foto es de este posteo de otro 1892.
https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=52044.msg567079#msg567079

Hoy UMC es una línea de municiones de Remington mas económica.

Raul08

Hola

Tengo un Winchester 1892 y soy fanático del mismo. Tira una munición de 220 grains y patea menos que un .22.

Es increíble lo que lograron con un arma tan sencilla, no tiene explicación. El mio es fabricado en 1919, o sea tiene 105 años!!!

Tengo una caja de balas 44.40 marca Winchester de pólvora negra, así que no se imaginan los años que tiene, la guardo en mi armero con mucho silica gel alrededor, hay varias balas con la parte de plomo color blanco e hinchadas.

Para probar disparé una que se veía en muy buen estado y salen perfectamente, creo que tienen mas de 100 años.
Le fue dada por el Jefe de la Policía de ese tiempo, (el Padre de Ricardo López Murphy) al gobernador de mi provincia, éste a su secretario privado y él a mi.

El sábado pasado estuve practicando en una línea de 50 m y disparé 12 tiros con él, a 50 m con mira original, a un blanco de TP no fallé ningún tiro, es un placer.

Lo que me dijeron es que en el 1892 hay que tener cuidado con los números menores (menor a 100.000 me dijeron) porque tienen cañón, del 1873 y no es para pólvora sin humo

Saludos
Raúl

Trigger Happy

A ver... como te explico... si contás tanta historia del rifle, mínimo 3 fotos!!!  :sm283:
Quedo a la espera  :sm328:

Yo tengo algunas balas viejas, y las he probado. Algunas salen, otras nó. Pero se van arruinando, algunas, de adentro hacia afuera!

Respecto a lo que patean, el tema es que la munición actual es bastante "anémica", por lo menos la que se consiguen en Argentina, que vienen marcadas como Cowboy, para Cowboy Action Shooting, asi que suelen ser cargas que no pasan de los 800-850 fps, mas o menos como una pistola 1911, pero desde una carabina que pesa el triple y se apoya en el hombro.
Tirando con un Marlin 94 .44 Magnum y con un Rossi 92 .45 Colt con cargas picantes, y se nota un poco más, aunque sigue siendo un cartucho de arma corta en una carabina.

werewolf

Cita de: Black Powder .44 en Junio 03, 2025, 10:00:53 AMNo hay que olvidar que antes del 1892, Browning diseño el Winchester 1886, preparado para los cartuchos mas potentes de la epoca desde el 45 70 hasta 50 110 WCF. En la miniserie Godless de Netflix se ve un Winchester 50 90.  Ese me encantaria tener.
Me animo a corregirte solo por el hecho de que tuve uno. 1886 arrancaba en 45-60. No sé si habrá habido alguno más chico aún.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Black Powder .44

Cita de: werewolf en Hoy a las 05:25:09 PMMe animo a corregirte solo por el hecho de que tuve uno. 1886 arrancaba en 45-60. No sé si habrá habido alguno más chico aún.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, no quise decir que esa era el mas chico, ya que se ofrecio en 10 calibres diferentes,  entre ellos 40 65 WCF; 40 70 WCF; 38 70 WCF y otros que se pueden googlear.

Saludos