Mauser 1909 Tirador Especial Argentino

Publicado por Afogutu, Diciembre 10, 2011, 01:55:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

En que epoca mas o menos fue eso ?

Mi secundaria arrancó en 1987 en una escuela técnica dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, y Tiro era algo optativo los días Sabados por la mañana. Arrancamos con Aire comprimido y luego seguimos con 22. La munición no era gratis. Era Orbea Caja roja, o Polígono caja verde. Ya en cuarto año participabamos en torneos interescolares a 50 metros, pero Mauser Jamas.... era ciencia ficción, solo los veíamos pasar en los desfiles jajajaja.

ppk

Terminé la secundaria en el 74.
En 4º y 5º año cada 15 dias íbamos al Tiro Federal a practicar con los 1909.
Haciamos torneos internos, y creo que cuando F.M. sacó la carabina "F.M." en el batallón 121 se hizo un torneo intercolegial en el caul salimos 4º entre más de 50 colegios.
Es verdad, cada mosca se gritaba "viva la patria."

Otra época y otro país. :sm268:

Saludos.

PEDROK

Cita de: "Indio"Gitano... me gusto mucho lo que me contaste... El otro dia me comentaban sobre anecdotas parecidas... la verdad, me hubiese encantado vivirlas... el que era un gran poligono en mi ciudad, con fosa hasta 300 y otras canchas hasta 600 metros, ahora es un nido de ratas, con un fondo maximo de 50 metros, donde solo permiten armas cortas... atras del paredon hicieron 3 canchas de futbol!!!!!!!!!  :sm136:  :sm136:  :sm179:  :sm179:  Hay algunos foristas (del otro foro, creo que aca no participan, que estan tratando de revivirlo, pero hay muchos problemas "burocraticos" -$$$$$- de por medio!

Me contaba una de las personas que tambien tuvo la suerte de vivir toda esa epoca a la que hiciste mencion, que cuando alguno metia una "mosca", no faltaba el grito "VIVA LA PATRIA"!!! Cuando me lo contaron, al igual que ahora, se me puso la piel de gallina!

Gracias por compartir tus recuerdos!

Saludos!

Hola INDIO, no se si estás hablando del polígono de la ciudad de Santa Fe, pero al respecto digo que hace año/año y medio concurrí a la inauguración de del Stand de 150 m para fusil, y ralmente fue todo un gran acontecimeinto con muuuucha gente y que terminó en una tirada excepcional y posterior empanadas y locro que coronaron una jornada inolvidable con homenajes a tiradores locales y en mi caso hice el regalo del polígono que represento: Tiro Federal Argentino de Villaguay (Entre Ríos) a una eximia tiradora de la localidad santafesina.
Más te digo, y me consta del laburo que dio poder llegar a tener los 150 m. (excepcional...!!) donde existía un "lagunón" de aquéllos...
Junto con los amigos del polígono de Paraná nos hicimos presente por la formal invitación del Presidente de la institución, el Dr. Renzo Strada (tirador, cazador, buen amigo...), por lo que me sorprende lo que decís sobre tu polígono, si es que estamos hablando del mismo, sí...??
Bueno sería saber si es así, o no...
Reconocidos saludos.

PEDROK :sm6:

gitanodeazul

Cita de: "Indio"Gitano... me gusto mucho lo que me contaste... El otro dia me comentaban sobre anecdotas parecidas... la verdad, me hubiese encantado vivirlas... el que era un gran poligono en mi ciudad, con fosa hasta 300 y otras canchas hasta 600 metros, ahora es un nido de ratas, con un fondo maximo de 50 metros, donde solo permiten armas cortas... atras del paredon hicieron 3 canchas de futbol!!!!!!!!!  :sm136:  :sm136:  :sm179:  :sm179:  Hay algunos foristas (del otro foro, creo que aca no participan, que estan tratando de revivirlo, pero hay muchos problemas "burocraticos" -$$$$$- de por medio!

Me contaba una de las personas que tambien tuvo la suerte de vivir toda esa epoca a la que hiciste mencion, que cuando alguno metia una "mosca", no faltaba el grito "VIVA LA PATRIA"!!! Cuando me lo contaron, al igual que ahora, se me puso la piel de gallina!
Cita de: "Marcos45"Eso era una cosa de locos!!! Practica habitual... Donde ponían la bandera argentina te decían "gritte "viva la patria"... Igual que la inscripcion en los TF: "aqui se aprende a defender la patria".... que epocas!!!!!
Cuanta nostalgia!!!

Gracias por compartir tus recuerdos!

Saludos!
Cita de: "Caaarlo"En que epoca mas o menos fue eso ?

Mi secundaria arrancó en 1987 en una escuela técnica dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, y Tiro era algo optativo los días Sabados por la mañana. Arrancamos con Aire comprimido y luego seguimos con 22. La munición no era gratis. Era Orbea Caja roja, o Polígono caja verde. Ya en cuarto año participabamos en torneos interescolares a 50 metros, pero Mauser Jamas.... era ciencia ficción, solo los veíamos pasar en los desfiles jajajaja.
Cita de: "ppk"Terminé la secundaria en el 74.
En 4º y 5º año cada 15 dias íbamos al Tiro Federal a practicar con los 1909.
Haciamos torneos internos, y creo que cuando F.M. sacó la carabina "F.M." en el batallón 121 se hizo un torneo intercolegial en el caul salimos 4º entre más de 50 colegios.
Es verdad, cada mosca se gritaba "viva la patria."

Otra época y otro país. :sm268:

Saludos.

Amigo Afogutu, mil gracias por tu gesto (recibí un MP al respecto), y te adelanto que es recíproco. No sé si te das una idea de cuántas cosas removiste en mi baúl de recuerdos lindos, pero en verdad eso es lo que hiciste y te lo agradezco públicamente. Ambos sabemos que hay "cosas" que no son necesarias porque lo que hacemos no conlleva interés alguno, pero es innegable lo gratificante que es sentirse identificado con amigos como vos.-
¡¡¡ Qué hermosos recuerdos, amigos Indio, Marcos45, Caaarlo y ppk !!!, Y qué bueno enterarme de que efectivamente algunos de ustedes tuvieron la dicha de transitar los Tiros Federales en aquella época.-
Ojalá que pueda reflotarse tu Tiro Federal, Indio. No sabés cómo te comprendo y comparto tu deseo, porque me toca muy de cerca. El TF de Azul tiene 100 metros de frente y "tenía" 800 de fondo,llegaba hasta las riveras del Arroyo Azul (Callvú Leovú), pero hace mucho yá se limitó a las líneas con fosa de 150 metros y de ahí para atrás es todo terreno desperdiciado. Ahora se devolvieron las tierras de atrás a la Municipalidad y se construirá un barrio, así que nunca más aquella extensión en la que desde la última línea hasta el arroyo había que ir a caballo, por graficarlo de alguna manera. Se conserva la leyenda en arco "Aquí se aprende a defender a la Patria" y se sigue practicando y concursando con armas de aire, armas cortas de todo tipo, carabina .22 LR a 50 metros, fusiles hasta 150 metros, Avancarga, armas cortas de grueso calibre, Tiro Práctico y Recorrido de Campo.-
Lo del grito de "Viva la Patria" ante un centro mosca era de rigor al agitarse la banderita argentina.-
Para Caaarlo, hablamos de un lapso de años que abarcaron desde antes de 1968 (en ese año recién arranqué yo con 14 de edad) hasta un poco más allá de 1978 creo.-
Y vos amigo ppk me venís pisando los talones, ja ja jaaa. Terminé la secundaria en 1972 y también tuve oportunidad de intervenir en los Intercolegiales con Máuser 7,65 y carabina .22 LR.- Efectivamente usábamos las Orbea comunes de caja roja (chequeábamos bala por bala y separábamos aquellas cuya punta no estaba bien firme) y las Orbea para Polígono en caja verde, parejas en aquel entonces como muy pocas actuales. Integré un equipo que finalizó con un 1er.puesto local y luego un 3er.puesto Provincial. Las medallas y copitas siguen siempre visibles para mi orgullo.-
Mis amigos...mil gracias por su "compinchismo". Vendrán épocas que deberemos saber aprovechar, pero "AQUELLA" es inolvidable e irrepetible para nosotros, ¿ no ?.-
Mil gracias nuevamente. Un "peine" de abrazos calibre 7,65 para todos.-

cid_campeador

Muy buen relato Gitano!
Nos vemos :sm6:

FENIX

MI HOMENAJE AL FUSIL MAUSER MODELO ARGENTINO 1909

¡Muy buenos comentarios gitanodeazul! ¡Felicitaciones!
En lo personal me conmovieron especialmente, porque al ser contemporáneos (estoy por cumplir 59), tus palabras dispararon viejos recuerdos de experiencias similares entonces vividas.

En mi caso tuve la suerte de haber cursado la secundaria en el Liceo Militar Gral San Martín (1965-1969), y ya en 2º año y con 13 años de edad, algunas tardes de instrucción marchábamos cruzando simplemente la Ruta 8, para tener a nuestra disposición todas las instalaciones del Tiro Federal.

Cada uno de nosotros teníamos asignada una por entonces ya bastante baqueteada y casi sexagenaria alemana, que aunque vestida con las mismas prendas de nogal y cintos de cuero que sus pares, bien identificábamos por sus números al retirarlas antes de cada entrevero de la Sala de Armas, aquel sagrado lugar siempre impregnado con ese inolvidable aroma a fierros bien cuidados...

Así, en una ya lejana tarde de invierno del año 1966, me tocó "debutar" con aquella novia gringa ya veterana en la primera condición de tiro: tendido con apoyo.

Sobre un camastro de madera y bajo la atenta mirada del Oficial Instructor, en tandas de tres o cuatro camaradas, cargado ya el peine completo de tremendos "supositorios", aún me veo esperando la orden para enfrentarme por primera vez con la verdad: "¿Le pegaré al blanco? ¿Pateará mucho?"

- ¡Fuego! -grita el Teniente, y de seguido mi disparo junto al de mis también atemorizados compañeros.

Silencio posterior entremezclado por el zumbido de aquellos oídos por supuesto entonces totalmente desnudos, y luego, la tensa espera a que se elevaran nuevamente aquellos lejanos blancos con los resultados obtenidos.

¡Qué emoción al observar que al contrario de mis ocasionales vecinos a los que desde allá simplemente los saludaban, a mí algo me marcaban.

Segundo disparo: a mis camaradas dejaron de saludarlos, y yo sigo pegando con suerte creciente.
Último disparo, oportunidad en la que me pregunto: si con el Mahely podía corregir, porqué no también con esta "gorda" pateadora.

- ¡Fuego!

Ya estoy casi bajándome de mi posición para dar paso a la siguiente tanda, cuando allá a lo lejos, sobre mi línea aparece ya no una "espátula" redonda, sino un extraño "trapo" azul y blanco agitándose extrañamente de lado a lado.
Incrédulo lo miro a mi Teniente, y él y todos los demás alrededor a su vez me miran a mí.
Ante mi pertinaz silencio, con fastidio y quizás asombro el Oficial al fin me espeta:

- ¿Qué espera cadete para gritar "VIVA LA PATRIA"?
- ¡VIVA LA PATRIA!
- Cadete FENIX -me dice por último el Teniente- lo felicito. Pero este fin de semana estará privado de salida. Tiene que practicar lo que el día de mañana acaso también le salve la vida a Usted y a otros más: la voz....

P.S.: Más de treinta años después, habiéndome ganado la vida simplemente articulando palabras como abogado, me reencontré con aquel Oficial Instructor, mi hoy amigo el Coronel (R) de Caballería del Ejército Argentino, Don Benjamín Ernesto CRISTOFORETTI.

haiha

Eduardo, como siempre impecable post. El Mauser es tuyo? esta impecable.

gitanodeazul

Felicitaciones y mil gracias por tus comentarios, amigo Fénix.- Hago mía cada frase que has utilizado, porque realmente has reflejado con total fidelidad lo que en aquél entonces vivimos. Yo zafé de la colimba por número bajo pero quería hacerla aunque ya estaba metido en mi trabajo actual desde los 18 (se hacía a los 21), precisamente porque estimaba que además de otras experiencias me iba a permitir estar más en contacto con las armas, que desde siempre me gustaron. No me quejo, porque en definitiva hubiera podido usar el Máuser cuando mis superiores lo ordenaran, y así como civil en el Tiro Federal lo tuve tantas o más veces de las que quise, muy felizmente para mí. La incertidumbre de la "primera vez" es tal cual la contás: " ¿ Pegaré en el blanco ?, ¿ Pateará mucho esto ? ", ja ja jaaaa.- Hoy, con 57 cumplidos, puedo darme el lujo de decir que mi juventud y adolescencia se mantuvieron con los Mauser 1909 y el posterior modelo de Caballería a mi alrededor, con munición a granel (nos mandaban los cajones repletos una o dos veces al mes) y para usarla sin restricciones. Así "pagaba" el Regimiento el beneficio de usar las instalaciones para instrucción de tiro a los soldados un día a la semana (igual ese día íbamos a mirar y escuchar los consejos del Instructor, que nunca estaban demás). Incluso habíamos logrado concretar que jóvenes soldados de nuestra ciudad fueran destinados a permanecer dentro del Polígono (había casa con habitación y baño) durante el tiempo de su conscripción, para mantener el lugar cuidado, con permiso para almorzar y cenar en sus casas. Usábamos esos Máuser a discreción, sin límite casi, y más de un día volvimos a casa con tremendo moretón en el hombro.-
Gloriosa e inolvidable época, Fénix. Mil gracias por compartir nuestros recuerdos.- Un gran abrazo.-

FENIX

Gracias haiha (lamentablemente el de la foto no me pertenece), y gracias también gitanodeazul por tus palabras.
Esperemos que sigan apareciendo más viejos camaradas, contando sus juveniles romances con estas ya centenarias aunque siempre hermosas Walküren.
Cordialmente:
FENIX

[youtube:3ptwmgvy][/youtube:3ptwmgvy]