Respuesta al Sr. Ministro de Justicia ...

Publicado por Duque_, Junio 01, 2010, 10:05:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Duque_

RESPUESTA AL SR. MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DR. RICARDO CASAL

Publicado el 2010-05-31 por Americo
http://www.alutara.org.ar/index.php?accion=nota&nota_id=28#

Hoy he tomado conocimiento de las declaraciones que el Dr. Ricardo Casal, nuevo Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, formulara a Radio 10 de esta capital respecto de las causas que originan los delitos violentos en la provincia referida.

Una vez más, los ciudadanos asistimos atónitos a las explicaciones y peor aún, las propuestas de solución del funcionario que tiene la responsabilidad de proteger la vida y los bienes de los “bonaerenses”.

El Sr. Ministro declaró que las causas de los delitos violentos hay que buscarlas en las drogas, el robo de vehículos y el crecimiento de  la "cantidad de civiles armados", en un principio era dable suponer que se refiere a los delincuentes, que también son civiles y en general están armados.

Sin embargo, el Sr. Ministro continuó diciendo que "tenemos que desarmar a la sociedad civil y evitar que esas armas pasen al sistema ilegal"  y reveló que se espera la sanción de la ley nacional de desarme para evitar la comercialización ilegal para terminar recomendando a las víctimas potenciales que no se resistan (o sea, al decir popular, cuando la violación sea inevitable, relájate y goza).

Considero iluso pensar que una ley de desarme evita la comercialización ilegal. Históricamente ocurrió exactamente lo contrario. Un ejemplo burdo pero clarificador: la ley Seca (USA 1919/1933, Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos derogada por la Enmienda XXI), prohibió la venta de alcohol y automáticamente se disparó el comercio ilegal y (sobre llovido, mojado) una vez estructurada una red mafiosa en torno al excelente comercio ilegal se introdujeron otros elementos más: la droga en el mismo circuito, trata de blancas y por su puesto otro excelente negocio, la venta ilegal de armas y municiones

Y todo lo hicieron con visión de futuro, pues advertida lo absurdo de la “Ley Seca” y levantada la prohibición, se dedicaron a la droga, que dejaba más ganancia y ya tenían  un sistema probadamente eficiente para su distribución en todo el país y con miras a la exportación; ni hablar del tráfico ilegal de armas. Dudo que alguno de los lectores de esta, no haya visto aunque mas nos sea una de las series o la película de Eliot Ness (1903/1957) y “Los Intocables”. En este sentido es dable destacar las declaraciones del millonario John D. Rockefeller quien había apoyado la veda y en 1932 reconoció que: “En general ha aumentado el consumo de alcohol, se han multiplicado los bares clandestinos y ha aparecido un ejército de criminales.”

Volviendo a las declaraciones del Ministro, indignan. Indignan en principio, porque el funcionario es un abogado proveniente el Poder Judicial de la Provincia. Y uno, ciudadano de a pie, lo menos que podría pretender es que conociera la Constitución Provincial, cuyo artículo 10 transcribo:

Artículo 10.- Todos los habitantes de la Provincia son, por su naturaleza, libres e independientes y tienen derecho perfecto de defender y de ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad. Nadie puede ser privado de estos goces sino por vía de penalidad, con arreglo a la ley anterior al hecho del proceso y previa sentencia legal del juez competente.

Primero entonces el “derecho perfecto” de defender por naturaleza es propio y de ejercicio personal y luego “de ser protegidos”, función que debe cumplir el Sr. Ministro pero evidentemente, y en perjuicio del ciudadano a quien debe servir, se equivoca en sus apreciaciones, peor aún, intenta encontrar en la víctima la culpa o la responsabilidad del delincuente.

Los ciudadanos que se arman en la Provincia de Buenos Aires son muchos y, de acuerdo o no con ellos, lo hacen amparados en el derecho perfecto de defender y de ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad consagrado en la Constitución Bonaerense, sin por supuesto dejar de lado otro dato no menos importante como ser el Art. 33 de la Constitución Nacional, o el Inc. 22 del art. 75 también de la Ley Suprema, que literalmente, entre otros (Tratados y Convenciones) obligan a los padres a velar y proteger la integridad física del sus hijos.  El CIUDADANO delegó ciertas facultades, pero no renunció a ningún derecho, el CIUDADANO delegó en el estado el impartir justicia pero nunca renunció a la legítima defensa de la vida, familia o bienes y si se arman para ejercer adecuadamente esos derechos primordiales, es porque hace rato que las autoridades provinciales han dejado de protegerlos.

En segundo término indigna que nos pretendan tomar por idiotas. Por las declaraciones del Sr. Ministro se infiere que los culpables de los delitos violentos son los vecinos armados y los fabricantes de los automóviles modernos, que los hacen más difíciles de robar.

La realidad es que mientras, los responsables de hacer cumplir la ley, no erradiquen los “desarmaderos” de autos que proliferan como hongos, seguirá habiendo robos y delitos violentos.

La única explicación a la inercia oficial ante el accionar de los “desarmaderos”, ¿será que esa actividad genera tal cantidad de fondos ilegales que al poder político no le conviene desactivarla ? Pues, de otra forma, no se entiende como siguen actuando.

Lo mismo puede decirse acerca de los centros de venta de drogas y armas ilegales. Es inexplicable que cualquier programa periodístico “testimonial” nos muestre reportajes en los cuales delincuentes explican con lujo de detalles cómo, dónde y cuándo roban con o sin “protección" policial. (el término “zona liberada” lamentablemente forma parte del vocablo popular”).

Documentan todo al mejor estilo del “History Channel”, filmados, grabados, con fotos, testimoniado y presencial,  falta nada mas que lleven a un escribano que certifique y de fe del acto, como se venden drogas bajo la custodia de menores armados. Documentan como un periodista compra armas ilegales y las pasea por toda la ciudad, incluso ante la vista de la policía, (sobre esto último tenemos bastante paño para cortar, si tiene tiempo el Sr. Ministro al respecto hay bastante data). Exponen y documentan como se duplican autos y como se circula impunemente con un auto “mellizo”.

Entonces, comparando todo lo expuesto con las declaraciones del Sr. Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Casal, y partiendo de la base que el es la regla y no la excepción, sus declaraciones son agraviantes, discriminatorias e incitan a transgredir preceptos de raigambre constitucional que expresamente sostienen lo opuesto.

Aunque en rigor de verdad hoy día cada vez resulta mas difícil distinguir qué es lo más beneficioso si la regla o la excepción, o si por esas cosas de la evolución de los valores sociales en pos de los derechos humanos (de los delincuentes â€"los ciudadanos simples, trabajadores y que contribuyen diariamente, son descartables-) estemos asistiendo en definitiva como protagonistas de primera línea a un evento histórico y de profundo cambio social que se traduce en una suerte de inversión y la otrora excepción pasa a ser regla y la antigua regla pasa a ser excepción. Un dato importante, la pólvora fue descubierta en la China alrededor del S. IX o sea, hace unos 12 siglos, días más días menos.

Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas

de la República Argentina

Américo A. García

Presidente

Javito

:sm137:

Aunque esta parte:
CitarConsidero iluso pensar que una ley de desarme evita la comercialización ilegal.

Una accion es ilegal porque hay una ley que la declara como tal.
No hace falta una ley que ratifique la ilegalidad ya declarada por otra ley.
O sea, si vendes un arma fuera de la ley ya es delito, no hace falta (ni es util) una "ley de desarme".

lugerp08

:sm137:  :sm137:  :sm137:

Saludos

Mario

Xose

En que medios de comunicación se publico? o fué mediante carta documento?
Si la publicó algún medio, podés decirnos cuál?

Gracias
Xosé

José Antonio

Cita de: "Xose"En que medios de comunicación se publico? o fué mediante carta documento?
Si la publicó algún medio, podés decirnos cuál?

Gracias
Xosé
A mi me llegó por mail desde el grupo Yahoo de ALUTARA

Xose

Si...pero lo importante es que llegue como la del Ministro de Seguridad, a travéz de los medios. Si nó sería como comentar la nota acá en el foro solamente.
El golpe de efecto es una nota o solicitada en los Medios, como medio de "Derecho a Réplica". Si no es todo de entre casa.

matiluc

Cita de: "Xose"Si...pero lo importante es que llegue como la del Ministro de Seguridad, a travéz de los medios. Si nó sería como comentar la nota acá en el foro solamente.
El golpe de efecto es una nota o solicitada en los Medios, como medio de "Derecho a Réplica". Si no es todo de entre casa.

Estoy en eso!!! Ahora les comento que se puede hacer con el tema medios. En media hora novedades!
Impecable lo de Americo

Claudia

:sm137:  :sm137:  :sm137:

Está como para reenviarla a todos nuestros contactos. ¿Se puede?

Felicitaciones por la "rapidez de reflejos".

Claudia

Piero71

Cita de: "CMIM":sm137:  :sm137:  :sm137:

Está como para reenviarla a todos nuestros contactos. ¿Se puede?
Yo ya lo hice!!!

Voroshin

:sm137:

Bien hecho

coglites

estimado xose,

la nota fue enviada a los señores gonzález oro y marcelo longobardi (ambos de radio 10 y c5n), básicamente porque fue en el programa de primero de ellos en el que el ministro hizo las declaraciones y en el caso del segundo porque muchas veces sus opiniones son favorables a nosotros.

en segundo lugar se mandó, en forma resumida, a las secciones "cartas de lectores" de clarín (que en el día de hoy sacó un editorial lapidario sobre las declaraciones de casal) y la nación, ambos de alcance nacional, y la nueva provincia, la opinión de pergamino (ambos favorables a nuestra postura) y la capital de rosario.

en caso de que alguno de estos medios las publique los mantendré al tanto. además se publicó en la página web de alutara, se dio difusión a través del grupo socios y héctor tinfena la publicó en un espacio central del portal fullaventura.

por supuesto y en respuesta a una pregunta que se hizo anteriormente, el material es de dominio público y, por lo tanto, puede ser reenviado a quienes cada uno de los lectores y/o foristas desee.

de hecho, le estoy mandando a javito otra nota aparecida en fullaventura (porque es muy grande y no se si puede copipastear), que también lleva la firma de américo y que estaba preparada desde antes de las declaraciones del dr. casal y que relaciona las restricciones a la venta de armas y municiones con el aumento de los hechos de violencia, en base a estadísticas argentinas y que confieso inspirada en un posteo sobre una correspondencia intercambiada entre el señor bonadimani y la senadora por quien tanto "afecto" sentimos.

lo saludo atentamente.

Javito

Estoy tratando de ponerlo en "articulos periodisticos" pero la calidad de las imagenes es muy baja y no se leen bien.
Recomiendo a los foristas, mientras tanto, que lo lean en fullaventura.

nachus001

Muy bien, muy bien. Todo dicho como debe ser!

Nachus

Xose

Cita de: "coglites"estimado xose,

la nota fue enviada a los señores gonzález oro y marcelo longobardi (ambos de radio 10 y c5n), básicamente porque fue en el programa de primero de ellos en el que el ministro hizo las declaraciones y en el caso del segundo porque muchas veces sus opiniones son favorables a nosotros.

en segundo lugar se mandó, en forma resumida, a las secciones "cartas de lectores" de clarín (que en el día de hoy sacó un editorial lapidario sobre las declaraciones de casal) y la nación, ambos de alcance nacional, y la nueva provincia, la opinión de pergamino (ambos favorables a nuestra postura) y la capital de rosario.

en caso de que alguno de estos medios las publique los mantendré al tanto. además se publicó en la página web de alutara, se dio difusión a través del grupo socios y héctor tinfena la publicó en un espacio central del portal fullaventura.

por supuesto y en respuesta a una pregunta que se hizo anteriormente, el material es de dominio público y, por lo tanto, puede ser reenviado a quienes cada uno de los lectores y/o foristas desee.

de hecho, le estoy mandando a javito otra nota aparecida en fullaventura (porque es muy grande y no se si puede copipastear), que también lleva la firma de américo y que estaba preparada desde antes de las declaraciones del dr. casal y que relaciona las restricciones a la venta de armas y municiones con el aumento de los hechos de violencia, en base a estadísticas argentinas y que confieso inspirada en un posteo sobre una correspondencia intercambiada entre el señor bonadimani y la senadora por quien tanto "afecto" sentimos.

lo saludo atentamente.

Bien ahí!

+1

Claudia

Cita de: "coglites"de hecho, le estoy mandando a javito otra nota aparecida en fullaventura [resaltar:3orxdkcr](porque es muy grande y no se si puede copipastear)[/resaltar:3orxdkcr]

Sí se puede:

viewtopic.php?f=54&t=10100

Javito

Cita de: "CMIM"
Cita de: "coglites"de hecho, le estoy mandando a javito otra nota aparecida en fullaventura [resaltar:3g5alqck](porque es muy grande y no se si puede copipastear)[/resaltar:3g5alqck]

Sí se puede:

viewtopic.php?f=54&t=10100

CitarLa mujer que pone el corazón en la profesión, imagina y encuentra recursos donde los incapaces y perezosos se dan por vencidos.

ppk

Estaria lindo que alguien con banca la publicara tipo solicitada en algun periodico de 1ra linea. :sm305:  :sm305:

Xose

Si.... tambien sería importante para todos, que las noticias de ALUTARA, que ya tienen un Posteo Propio. Sean colocadas en Simultáneo acá, como en Full Aventura por los propios miembros de la Comisión Directiva. Sin embargo, solo llegan acá por la buena voluntad de los socios afiliados.
Pero bué....... es lo que hay.

:sm203:

Voroshin

Cita de: "ppk"Estaria lindo que alguien con banca la publicara tipo solicitada en algun periodico de 1ra linea. :sm305:  :sm305:

Mirá, tengo acceso (laburo en un sindicato) a través de prensa a algunos diarios, pero son zonales.

Si no me matan, la moneda la pongo yo.

Mañana tantéo (el jefe de prensa es mi amigo) y seguro me hace la gamba, no sé los diarios.

Tambien voy a hablar con gente de Osvaldo Mercury... En una de esas por política le interesa.

Hora de hacer, el no ya lo tengo.

Aviso

Javito

Cita de: "Voroshin"Si no me matan, la moneda la pongo yo.

Si hay que hacer una vaquita avisá! (yo pongo la leche y los cuernos).

Duque_

Cita de: "Javito"

+1

Voroshin

Pregunta tonta... ¿ALUTARA tiene Facebook?

Javito

Cita de: "Voroshin"Pregunta tonta... ¿ALUTARA tiene Facebook?

SI
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000219927298

ppk

Cita de: "Duque_"
Cita de: "Javito"

+1

Avisen para poner me anoto. :sm138:  :sm138:  
  Muy bueno lo tuyo VOROSHIN :sm210:  :sm210:

coglites

voroshin,

pasá precios.