"Secado" de polvoras

Publicado por OSO, Junio 02, 2010, 11:24:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

OSO

El fin de este post es tanto consultar como volcar experiencia a cerca de los reusltados de "secar" (no encuentro mejor término) las pólvoras.
Con la aparición de gran variedad variedad de insumos, me dispuse a experimentar un poco, a ese fin me compré un Crono (que le tenía ganas hace rato) y pólvoras Longshot y W231.
Me llamó por demás la atención el post de Tony (si no mal recuerdo) sobre que no conseguió los resultados esperados con la Longshot hasta que la dejó un par de días al sol (9mm para Open TP).
Así que cuando realizaba las cargas para mi 357 (desde 7,3 hasta 8,4) dejé una pequeña cantidad bajo una lámpara (+/- 15 min luego esperar a que se enfríe) y repetí la carga de 8,4.

Demás está decirles mi sorpresa al ver los resultados, no sólo fue mucho más veloz, sino también mucho más pareja.

La receta:
Fulmi SP, Vaina CBC, punta Ponsi 158 Gn cobreada SWC, Longshot 8,4 (09-473/92), OAL 40,5 mm. Con Rollcrimp.

Y el resultado:
Directa del envase: 1153 fps (7% entre la mín y la máx) :sm84:
"Secada":              1220 fps (2,9% entre la mín y la máx)  :sm273:

En cuanto vuelva a probar les paso los resultados.

DamianC

#1
Casi 100 pps es un numero. ¿ No probaste pesar el lote, secarlo y volver a pesar ? Si no lo haces vos lo hago yo en cuanto me ponga a recargar algo.

Salutte

OSO

#2
No, se me pasó esa opción, y ya seque todo el lote. Igualmente calculo que no debe variar más de alguna decima. Sin embargo recuerdo que Tony nunca pudo llegar a la velocidad buscada sin secar la pólvora (se quedó sin lugar en la vaina), que en su caso serían algo así como más de 1300 fps con 125Gn.

Mañana si queda algo de luz cuando termina el Torneo de TP en lomas mido de nuevo las cargas (que la seque mucho mas) a ver que sale. Según la tabla de recarga deberían andar cerca de los 1400 fps, aunque me suena muyyyyy mentiroso, ya que también medí factory Winchester Super X JSP 158Gn y dieron 1285 fps. Todo esto desde un Taurus 669 de 6".

Si haces la prueba contanos que dio.

OSO

#3
Ayer probe las cargas nuevas y evidentemente al tratar de secar todo el lote no consegui retirarle toda la humedad, medí casi la misma velocidad, sólo que más pareja.
Hay que seguir probando.

OSO

#4
Seguí probando, y teniendo en cuenta el consejo de un gran recargador, que me explicó que por el gran volúmen que tienen las vainas de 357 hay una sensible diferencia entre acomodar la pólvora hacia el fulminante (más vel) y hacia la punta (menos) logré el objetivo del tiro factory (Winchester SuperX 158 Gn a 1285 fps).
Golpeteando antes de cada disparo conseguí:

Con UW2000 8,6 Gn 1284 fps
Con longshot 8,9 Gn 1290 fps y 9,0 Gn 1312 fps.

Ahora tengo que experimentar con que puedo rellenar el espacio sobrante para que salgan parejos sin tener que acomodar antes de cada disparo.

Igualmente no planché fulmi ni tuve problemas de extracción, lo que deja margen para seguir subiendo la carga.

Saludos.

vizslero

#5
Pregunto y perdón q le cambie el rumbo a la charla!!!!!!! En caso de recargar cartuchos de 12 con uw-2000 cambiara muchos los resultados poniéndola a secar a la pólvora?????? Ya q creo q recargar cartuchos para escopeta no es tan presiso como recargar balas……. Pienso yo….. por eso mi pregunta….

OSO

#6
Mirá, yo seque pequeñas cantidades de todas las pólvoras que poseo para medir las diferencias de rendimiento, y salvo una vez (que aprentemente fue debido a como se acomodó la pólvora) no había gran diferencia, lo que sí note, especialmente en la Longshot y la w231 es que estas se desplazaban con mayor facilidad. Aunque los recargadores de mayor experiencia que conozco me recomendaron hacerlo siempre.

Mis mayores problemas con la UW2000 pasan por conseguir que la tolva me de cantidades parejas.

Hasta ahora nunca recargue escopeta, pero no me atrevería a decir que es menos precisa (a jusgar por lo extenso de las tablas de recarga).

Saludos.

grana-69

#7
Cita de: "OSO"Seguí probando, y teniendo en cuenta el consejo de un gran recargador, que me explicó que por el gran volúmen que tienen las vainas de 357 hay una sensible diferencia entre acomodar la pólvora hacia el fulminante (más vel) y hacia la punta (menos) logré el objetivo del tiro factory (Winchester SuperX 158 Gn a 1285 fps).
Golpeteando antes de cada disparo conseguí:

Con UW2000 8,6 Gn 1284 fps
Con longshot 8,9 Gn 1290 fps y 9,0 Gn 1312 fps.

Ahora tengo que experimentar con que puedo rellenar el espacio sobrante para que salgan parejos sin tener que acomodar antes de cada disparo.

Igualmente no planché fulmi ni tuve problemas de extracción, lo que deja margen para seguir subiendo la carga.

Saludos.
En el TFR un conocido tira con un 416 RIGBY y rellena el espacio vacio con guata (el pañal del extractor de la cocina)para tener ese efecto siempre en las mismas proporciones OJO NO SE EL EFECTO EN ARMAS CORTAS vos manejate y averigua si se puede  :sm6:

OSO

#8
Si, lo de la guata o algodón me lo recomendaron, el tema por ahora pasa en encontrar la carga que más me guste y despues me fijo cuanto espacio queda libre.
Gracias.
Gabriel.