TIRO A UN BLANCO MAS ELEVADO

Publicado por Marcelo V, Junio 14, 2010, 04:23:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marcelo V

Señores este fin de semana surgió una discusión muy interesante: El tema radicaba en que si un cazador se encontraba, cazando al rececho y ve a su presa que se encuentra pastando en la ladera de un cerro, supongamos que la misma se encuentra a unos 50 metros más de altura, que él cazador. Al momento de disparar, habría que apuntar más arriba o más abajo del blanco determinado. Disculpen mi léxico poco técnico y espero que me hayan entendido. Mi respuesta fue que debía apuntar más arriba de donde quiero pegar, y la respuesta de mi amigo fue totalmente la contraria. ¿Como es el tema en realidad? Saludos y muchas gracias.-

marc71

si las miras están correctamente reguladas para un blanco a nivel, a misma distancia, tanto con el blanco más arriba, o más abajo, se deberá apuntar más abajo para hacer centro  :sm270:

defpear

Lamento desilucionarlos pero deberán disparar más abajo, puesto que el proyectil impactará más arriba del punto apuntado, siempre y cuando esté calibrado para hacerlo a centro de retículo...

:sm6:

Marcelo V

Bueno, ahora sin que no se para donde apuntar. Gracias “marc71” y “defpear” por sus respuestas. Pero entonces para poder entender bien la cuestión ¿Cual es el fundamento físico, que determina que tengo que apuntar más abajo?. Yo entendía igual que “marc71” que debía apuntar más arriba, pero en los papeles me no sé como demostrarlo, ya que no se si la fuerza de gravedad es la que afecta al proyectil, o es el angulo de la parabola, o ninguna de las dos.-

marc71

ahora modifico, lo que puse yo, así no genera errores, ya que es totalmente correcto lo que puso defpear.

http://www.opticalaserhawk.com.ar/notas/angulo1.pdf
http://www.opticalaserhawk.com.ar/notas/angulo2.pdf
http://www.opticalaserhawk.com.ar/notas/angulo3.pdf

Marcelo V

Muchas gracias, aclarada la duda. Ahora no quiero ser pesado, pero cual es la explicacion fisica de dicha cuestion. Desde ya muchas gracias.- :)

Marcelo V

Huu muchas gracias Marc71, no habia visto los post. todo aclarado.-

Marcelo V

Marc, muchas gracias el artículo esta buenisimo, ya lo imprimi para leermelo en casa hoy a la noche.-

Saludos.-

Marcelo V :sm137:

Lagartus

Muy bueno el artículo  :sm137:  :sm137:  Ya arranqué bien el sábado, aprendiendo algo que no sabía. Gracias!

werner

Con un poco de tiempo les hago las cuentas, tengo un exel para tiro horizontal y siempre dije ampliarlo para tiro oblicuo (inclinado) y la verad que nunca lo hice. Si se puede postear un archivo para descarga con gusto lo comparto. Cualquier estudiante del 1er año de alguna ciencia exacta está en condiciones de hacer esa cuenta. Si bien no tengo en cuenta el rozamiento con el aire.
Lo hice para calibrar la mira del Winchester 44/40 y entender como usar el alza regulable en su posición vertical.  Lo compare con programas de balistica para un .308 y para tiros a distancias razonables la diferencia es mínima.

rayon

"Cuesta arriba o cuesta abajo, siempre apunta bajo". el problema es saber cuanto mas abajo..
Eso te va a costar una considerable cantidad de municion para saber como se comporta ESA municion para diferentes distancias.  Pero de eso se trata nuestra pasion. Un abrazo.

werner

Le di una mirada a los post de marc71, demasiado extensos y demasiado complicados para algo demasiado sencillo. Anoche le agregue a la planilla exel el cálculo del tiro oblicuo. Rayon está en lo cierto, siempre hay que apuntar abajo; pero prefiero hacer el cálculo antes de gastar cajas y cajas de munición. Luego le pregunto a un administrador como posteamos el exel y si quieren les paso el desarrollo de las formulas tb.

Acá una breve explicación del problema
Haciendo la salvedad de que no existe el rozamiento, mundo ideal, la trayectoria de un proyectil es una parábola. La gravedad (g=9.81m/s2) es la causante de desviar el proyectil de su trayectoria rectilinea uniforme

Pregunta N°1
¿En que condiciones un proyectil no se desvía de su trayectoría rectilinea?

Respuestas
a) La respuesta más escuchada es otro munco ideal sin gravedad, si bien es correcta no aplica en nuestro planeta
b) La respuesta buscada es en el tiro vertical, donde la gravedad tiene la misma dirección que el tiro

Tiro vertical hacia arriba
Gravedad de la misma dirección pero sentido opuesto, el proyectil solo se desacelera pero no cambia su dirección. Tarda más en hacer impacto en el blanco debido a que "g" lo frena

Tiro vertical hacia abajo
Gravedad de la misma dirección y sentido, el proyectil se acelera pero no cambia su dirección. Tarda menos en hacer impacto en el blanco debido a que "g" lo acelera

En la jerga del tirador esto significa que:
En el tiro vertical no es necesario corregir la mira, por que la trayectoria del proyectil es rectilinea (una recta perfecta). El rozamiento con el aire en el caso ideal solo frena al proyectil sin desviarlo de su trayectoría
La linea de tiro (recta formada por el cañon) es paralela a la linea de mira (recta formada por alza y guión). En el caso del arma ideal ambas lineas serían coincidentes

Pregunta N°2
¿En que condiciones un proyectil sufre la máxima desviación de su trayectoría rectilinea?

Respuesta
Cuando la dirección de "g" es perpendicular a la dirección del tiro

Si esto no lo entienden, hagan la experiencia con un autito de juguete o con una bola. Le dan un envión para que haga una trayectoria recta y le pegan con otro objeto en diferentes ángulos. Si le pegan de atrás lo aceleran, si le pegan de frente lo frenan, si le pegan de costado obtienen la máxima desviación de su trayectoria original

En la jerga del tirador:
Es el caso del tiro horizontal, el más practicado por nosotros

Pregunta N° 3
¿Qué pas en el tiro oblicuo o inclinado?

Respuesta
El proyectil sufre una desviación de su trayectoría que no es nula como en el caso del tiro vertical ni tampoco es máxima como en el caso del tiro horizontal
Cuanto más inclinado sea --> menos desvio, cuanto más horizontal --> más desvio
¿Como se entiende esto?
Matemáticamente podemos descomponer la gravedad en 2 direcciones una coincidente con la linea de tiro (oblicuo)y la otra perpendiciular a la linea de tiro. La componente coincidente con la linea de tiro tiene el mismo efecto que en el tiro vertical; acelera o desacelera (frena) según el tiro sea hacia abajo o hacia arriba respectivamente
La componente perpendicular solo desvia el tiro de su trayectoria rectilinea

Ahora como descompusimos la gravedad en 2 componentes, es obvio que cada componete es menor que su valor original  (g=9.81m/s2)
Si esto no se entiende imaginense cortar una manzana en 2, por más bien o mal cortada que sea cada mitad o parted nunca podrá ser igual o mayor que a la manzana original

Esto significa que la componente de "g" perpendicular que desvia el tiro oblicuo es menor que (g=9.81m/s2) que aplica en el tiro horizontal y por lo tanto devia menos.

Conclusión y demostración
El tiro oblicuo se desvía menos de su trayectoría rectilinea que en el tiro horizontal

En la jerga del tirador significa
a) El angulo formado entre la linea de tiro (cañon) y la linea de mira es menor en el tiro oblicuo que en el tiro horizontal
b) La corrección o ajuste a realizar en la mira es menor en el tiro oblicuo que en el tiro horizontal
c) Si regule la mira para pegar a 100m en tiro horizotal cuando practique tiro oblicuo voy a pegar arriba (por lo dicho en punto a)
d) Si quiero pegar en tiro oblicuo sin cambiar la mira, regulada en la horizontal, tengo que apuntar abajo

Pregunta N° 4
¿Que diferencia hay entre el tiro oblicuo hacia arriba o abajo?

Respuesta
A las finalidades practicas de un tirador ninguna (es mínima)
Fisicamente, sí, hay diferencia
A) En el tiro hacia abajo el proyectil se acelera por efecto de "g" y alcanza el blanco en menor tiempo. La componente "g" perpendicular a la linea de tiro tiene menos tiempo para actuar sobre el proyectil y por ende lo desvía menos
B) En el tiro hacia arriba el proyectil se desacelera por efecto de "g" y alcan za el blanco en mayor tiempo.  La componente "g" perpendicular a la linea de tiro tiene más tiempo para actuar sobre el proyectil y por ende lo desvía más

¿Por que la diferencia es mínima?
Si pensamos como actua "g" y para hacer las cuentas sencillas redondeamos a g=10m/s2
En un tiro vertical hacia abajo
Por cada segundo que transcurre "g" aumenta la velocidad del proyectil en 10m/s
En el tiro oblicuo este valor es aún menor, en el caso de 60° seria de 5m/s
Sabiendo que los proyectiles son disparados a velocidades entre los 200m/s y 700m/s y que hacemos blanco a distancias de 10m a 200m. Es decir que los tiempos de impacto al blanco son siempre menores a un segundo. Por ende a la gravedad no le damos mucho tiempo para aumentar o disminuir la velocidad del proyectil. En el peor de los casos la variación no llega ni al 6% de la velocidad del proyectil

:sm44:  (inclinado)
Si bien no fue tan breve, es más cortos que los pdf y creo que más fácil de enteder también
Uds lo diran  :sm15:

DVO

Excelente Werner, muy claro lo tuyo...porfin logre entenderlo...y para ponerle el broche final .... te animas a sacar la desviacion en los tres calibres mas usados (308-3006-300wm) con una punta de 165Gr y a 200mts. simplemente para tener una idea ..... muchas gracias .... un abrazo.

werner

Estamos en proceso de postear el exel para que cada uno lo use a gusto
Lo único que precisan ingresar/saber es la velocidad inicial y la distancia al blanco al que calibraron la mira y la inclinación en el caso del tiro oblicuo. No tengo en cuenta la forma ni el calibre así como tampoco el rozamiento por el aire.
Podriamos llegar a agregar el rozamiento, pero para ello tendriamos que hacer unas experiencias para colectar datos. Medir con 2 cronógrafos, uno la velocidad inicial y con el otro la velocidad final, de última con un cronógrafo solo y 20 tiros, 10 para inicial y 10 para final, eso sí necesitamos un buen tirador que no haga m...a el cronógrafo ubicado cerca del blanco (ja ja ja) :sm282:

Lo que sí recomiendo es medir la velocidad de tu propia munición en tu propia arma y no tomarla de tablas ni de la caja

Crease o no el peso de la punta no tiene nada que ver con su caida

Slds

defpear

Cita de: "werner"Estamos en proceso de postear el exel para que cada uno lo use a gusto
Lo único que precisan ingresar/saber es la velocidad inicial y la distancia al blanco al que calibraron la mira y la inclinación en el caso del tiro oblicuo. No tengo en cuenta la forma ni el calibre así como tampoco el rozamiento por el aire.
Podriamos llegar a agregar el rozamiento, pero para ello tendriamos que hacer unas experiencias para colectar datos. Medir con 2 cronógrafos, uno la velocidad inicial y con el otro la velocidad final, de última con un cronógrafo solo y 20 tiros, 10 para inicial y 10 para final, eso sí [resaltar:akszvn07]necesitamos un buen tirador que no haga m...a el cronógrafo[/resaltar:akszvn07]ubicado cerca del blanco (ja ja ja) :sm282:

Lo que sí recomiendo es medir la velocidad de tu propia munición en tu propia arma y no tomarla de tablas ni de la caja

Crease o no el peso de la punta no tiene nada que ver con su caida

Slds

me anoto  :)

werner

http://www.box.net/shared/mtx23968zd

Acá va
 :sm279:

Y parece que ya tenemos un  :sm44:  o será un ex dueño de cronógrafo? ja ja ja :sm244:

defpear

El crony mío tiene más de una década sin máculas...  :) y el oheler más todavía...  :sm273:  :sm6:

werner

Empecemos por lo básico y realicemos nuestra primera experiencia

Elementos necesarios
Fusil o carabina con mira telescopica, un buen apoyo (potro o similar), un cronógrafo y un buen tirador

Requisito
Arma bien calibrada a una distancia X

Experiencia
1) Unos disparos a la distancia X, para ver que tan bien hacen centro, mido la diferencia vertical al centro de cada disparo
2) Unos disparos a una distancia X/2, mido la altura del impacto sobre el centro (siempre apunto al centro)
3) Unos disparos a una distancia 1.5X, mido la caida del impacto por debajo del centro (siempre apunto al centro)

Si la munición es pareja y la diferencia de velocidad es menor a 20m/s en fusil, no hace falta que usen el cronógrafo en cada disparo
Cuando midan la diferencia al centro haganlo siempre en la vertical, el desvio horizontal no interesa. Estos tienen otras causas nada a ver con la gravedad "g"
Si no pueden poner el blanco a 1.5X, haganlo a 1.2, 1.3, lo que puedan ente 1 y 1.5 (anoten el valor)
Entren el el exel los datos de X y velocidad y comparen lo medido con lo calculado

¿Para que hacemos esto?
Para saber que tanto se aleja el caso ideal del real
Para saber si vale la pena incluir el rozamiento en el modelo matemático o no

Si después me pasan los datos de los disparos, de X y de la velocidad puedo hacer una estadística

En mi opinión no creo que sea necesario incluir el rozamiento para los desvios en X/2, probablemente si para los de 1.5X.
Lo ideal sería un tirador de esos que le pegan a una moneda a 100mts

Defpear
Si sos de BA te puedo asistir en la prueba  :sm134:

defpear

Lomas...  :)

defpear

No hace falta hacer tanta cuenta y experimento raro...

Sólo hay que multiplicar el drop del proyectil a la distancia determinada de impacto por el coseno del ángulo como constante en los diferentes ángulos de disparo.

Por ej. para que se entienda: el veamos el cálculo para una punta Sierra calibre .308” de 168 gn HPBT a 2700 ft/s de Vo, el fusil regulado a la distancia Do =150m

Debemos efectuar un disparo a un blanco (T) a 300m con un ángulo (inclinación I) de 35º

I = 35°.

T = 300 m.

De las tablas balísticas de mi cartucho estraigo el drop a esa distancia D (300) = -82 cm

Para un ángulo de 35° el (-1 cos) nos dá el factor 0.181. (Debemos tener una tabla con todos los valores de 5º en 5º que utilizaremos como constante)

Ahora bien:

H = 0.181 x D = 0.181 x 82 (nótese que el signo - se ha quitado) = 14,8 cm. (redondeando 15 cm)

Si el proyectil en disparo nivelado con el cero a 150 cae a 300 -42 cm le resto el resultado anterior = -42 â€" 15 = -27 cm y me dá el drop a 300 m con un ángulo de 35º de inclinación... a mayores distancias la diferencia de altura de impacto se incrementa en forma considerable.

Deben confeccionarse una tabla balística con el cartucho que utilicen para conocer el drop a las difentes distancias y con una tabla confeccionada con las constantes del coseno del ángulo tienen todo definido sin hacer tantas pruebas tediosas...

Si no andan bien en álgebra sorry, agarren los libros que no muerden

:sm6:  :) Me gané varios karma

werner

El experiemento es para poner a prueba la teoria, además de ser parte de la diversión. Ya probaste las tablas de balística de tu cartucho y verificaste el drop?
82cm en 150m para una bala que viaja a 828m/s (me gustaría saber si es cierto esa Vo) significa una perdida de veloc de 50% aprox. Todo es posible, aunque me parece mucho, por eso son buenas las pruebas

Cuando quieras hacemos unas pruebas en Lomas, yo llevo mi carabina 44

werner

No hubo cuorom para las experiencias, una lastima. Pase la planilla de calculo a un ejecutable java para el tiro horizontal, obvio no tiene el rozamiento integrado