Bala que explotó fuera de recamara

Publicado por Adrian Burgos, Junio 21, 2010, 09:28:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrian Burgos

Creo que es interesante ver el video para todos los tiradores.
http://www.youtube.com/user/adrianburgo ... pAIe4dU7ZA
Saludos
Adrian Burgos

cheatskater

#1
Esta bien el link del video?  :sm37: :sm37: :sm37: :sm37: :sm37: :sm37: :sm37: :sm37:

Adrian Burgos

#2
A ver ahora

Sixgunner

#3
Adrián,
me inclino a pensar lo mismo que vos en cuanto a lo que pudo haber pasado; al retraer la munición golpeó el fulminante contra el botador y se encendió. La marca que se vé en el fulminante es bien profunda (la perforación habrá sido por el impacto, estimo), no se me ocurre otra pieza que haya podido hacer esta incisión sobre el fulminante.

La punta tiene una muesca semicircular ( o eso parece), que parece similar al radio de la parte superior de la recámara, es muy probable que haya impactado ahí al dispararse. Menos mal que no tenías la mano parcialmente asomada sobre la ventana.

Sinceramente nunca se me había ocurrido que pudiese pasar algo así, pero viéndolo ahora no parece para nada improbable. Realmente algo a tener en cuenta.

Me alegro que no haya sido más que un susto.

Saludos.-

Trekhev

#4
estoy con adrenalina como si me hubiera pasado a mi....
gracias por compartir con nosotros...
por como quedo la vaina parece que al momento de la detonacion el cartucho estaba contenido por ambos extremos....

maxrios

#5
Me alegró que halla sido solo un susto!
Abrazo

Max

Lagartus

#6
Qué garronazo súper afortunado  :sm24:  :sm24:  Antes que nada, qué bueno que no te haya pasado nada!!!
Lo que no me queda claro es si la bala explotó mientras estaba trabada en el arma o si lo hizo en el piso. Por lo que me pareción, la punta no salió por el cañón porque no tenía las estrías marcada... puede ser?
Saludos y marcá el día del "percance" en el calendario, todos los años festejá que ese día saliste ileso de una situación muy jodida  :sm278:

Mantis

#7
Eso nos debe servir para estar atentos al diablo, que siempre mete la cola. Por más responsables y seguros que seamos en el manejo de nuestras armas de fuego, lo cierto es que el factor "shit happens" siempre, siempre está ahí.

chinomauro

#8
Eso mismo le paso hace muchos años a un conocido con una pistola colt 45 , la uña extractora hizo de aguja percutora y le exploto el cartucho literalmente en la mano derecha .
La maniobra era sacar el cartucho de la recamara tomando la pistola con la mano izquierda y con la mano derecha a la altura de la ventana de expulsion para que el cartucho quede en mano .
Algo fallo y como hizo un movimiento rapido al soltar la corredera la uña extractora percutio el cartucho con un final no muy feliz en el hospital .
No tuvo conecuencias graves pero se comio un pequeño garron .
saludos

Salvatore Giuliano

#9
que susto!
muchas gracias , me sirve para tenerlo en cuenta cuando se me trabe!
abrazo

CdC602

#10
Adrian, sos un capo, gracis por compartir de tan buena manera y desinteresadamente tu experiencia. Voy a capitalizarlo, ya que tengo la costumbre de descargar las pistolas cubriendo la ventana con mi mano izquierda así no cae el cartucho al piso.

Saludos y gracias!

germany.yeah

#11
La costumbre mia es a la vieja escuela ... Se agarra la corredera desde atras y punto ( ya tengo malas experiencias desde adelante.. lease me agarraba lo dedo  :sm198:  )


Me sucedio de municiones 22 LR ( de fuego anular ) que se caian al piso y explotaban o de un fal que al acerrojar ( por estar la municion media sensibilizada o no se que ) , se accionaba la bala , efectuando asi el disparo sin haber apretado el gatillo

pero boee son fierros , siempre se pueden suceder accidentes

Alberto Hart

#12
Menos mal que tiro en open, y tengo rack !!!!
Ahora hablando en serio, las posibilidades de que te pase eso son mas altas de lo que imaginamos.
Seguramente tenés el botador afinado, o que termina en punta.
Durante mucho tiempo la IPSC prohibió rackear la pistola y atajar la bala en el aire. Justamente porque hubo algunos casos como el tuyo.
Yo soy de los boludos que lo hace, y creo que zafo porque mi botador es plano y ancho.
Voy a optar por dejar de hacerlo.

seba1976

#13
Justamente, un rato antes de que le suceda esto a adrian, se me trabo el arma a mi, y la destrabo de la misma forma. Lo que me dejo pensando, es que yo, de no haber visto esto, jamas le hubiera prestado atencion a la ventana de expulsion, con la contra de que soy zurdo, y hubiese sostenido la corredera con la mano derecha, quedando la ventana apuntando casi a mi cara.
Para tener MUY en cuenta muchachos.

Consulta: Que es el rack , Alberto??

TULKAS

#14
Lindo susto!!! A mi me enseniaron esa misma tecnica para destrabar cuando hace falta un poco de fuerza para hacer salir la vaina.

Por suerte no te paso nada.

Lo mismo hay que tener cuidado cuando la bala es percutada y no hay explosion inmediata. Hay que dejar pasar unos segundos antes de intentar ciclar la corredera ya que me comentaron el fulminante se puede prender en forma tardia y disparar cuando la bala esta fuera de la pistola.


Sds.

Adrian Burgos

#15
Cita de: "Alberto Hart"Menos mal que tiro en open, y tengo rack !!!!

Yo soy de los boludos que lo hace, y creo que zafo porque mi botador es plano y ancho.
Voy a optar por dejar de hacerlo.

El motivo de filmar y subir lo que sucedio fue puramente para advertir a tiradores en gral de la posibilidad de un accidente. Pensaba mientras lo subia que si el video cumplia esa funcion me sentiria totalmente satisfecho.
No saben lo útil que me siento despues de haber leido que un tirador de tantos años y experiencia (ademas de todo lo que sabe) como Alberto Hart, haya optado por cambiar la forma de manipular el arma !!!
Mision cumplida !!
Saludos
Adrian Burgos

Trekhev

#16
Cita de: "Adrian Burgos"
El motivo de filmar y subir lo que sucedio fue puramente para advertir a tiradores en gral de la posibilidad de un accidente. Pensaba mientras lo subia que si el video cumplia esa funcion me sentiria totalmente satisfecho.
No saben lo útil que me siento despues de haber leido que un tirador de tantos años y experiencia (ademas de todo lo que sabe) como Alberto Hart, haya optado por cambiar la forma de manipular el arma !!!
Mision cumplida !!
Saludos
Adrian Burgos
Te estoy muy agradecido por compartir la experiencia!...

fenix50

#17
Me alegro de verte bien,gracias por mostrarnos tu mala experiencia,y advertirnos de este agraciado accidente,involuntario por cierto los fierros son fierros,y son imprevisibles..aparentemente todo estaba bien...sucedio lo insolito e impensable..
Creo tambien que el encendido lo provocó el botador,dado que la punta del plomo tiene una hendidura,que denota que hizo que se trabara la bala en las afuera de la recámara y al hacer tope..la corredera a ser tirada hacia atras con el cartucho atascado alli, el botador detonó el fulminante,nada hubiese pasado si  la bala no se hubiese atascado en su punta,pues el botador sin dudas la percutió al arrastrar hacia atras la corredera.un abrazo campeon..!!
PD:puede que mi teoria, pueda estar errada,solo trato de ayudar..a dilucidar esta falla..mecanica..!! :sm207:

Alberto Hart

#18
Rack es la manija que le ponemos a las pistolas de open, para tirar de la corredera.
En esta foto ves la corredera abierta. La manija que sale a la altura del alza, es el rack

Cuando tenemos una traba, o queremos pasar bala a recámara, tiramos de esa palanca. Con los que al menos no nos exponemos tanto en una situación como la de Adrián, como con una pistola convencional.
Gracias Adrián por los comentarios.

Roque Fort

#19
COPIO UNA INFORMACION DE UN QUERIDO AMIGO MIO, QUE ME PARECIÒ
BASTANTE COHERENTE, COMO PARA DARLE UN POCO DE LUZ A ÈSTE TEMA TAN INTERESANTE QUE PLANTEA ADRIAN.

Yo solo puedo hacer conjeturas, mi querido Lois.
 
Primeramente, te diré que tuvo suerte al no perder los dedos, o algo más si se producía una explosión por "simpatía" de los cartuchos contenidos en el cargador.
 
¿Era un estúpido John Moses Browning cuando colocó el aserrado para agarrar y abrir las pistolas en la parte posterior de las correderas?
 
Mi respuesta es que no, ya que tomarlas desde adelante es harto peligroso, y lo sucedido casi lo demuestra. Por si no lo sabías, un amigo (o conocido) común se metió un plomo de 9 mm en el antebrazo, por accionar una FM Browning desde adelante.
 
Las normas de seguridad generales en el uso de armas aplicadas a las 1911 (o sus clones como la del caso) indican que el procedimiento a seguir es:
 
1.- Extraer el cargador.
2.- Apuntando en dirección segura, inclinar el arma para que la ventana de expulsión quede sensiblemente hacia el piso.
3.- El dedo del disparador se coloca junto con los tres restantes, envolviendo la empuñadura.
4.- Se acciona la corredera tomada desde atrás con la mano izquierda, y el cartucho fallido debe caer al suelo, sin necesidad de violencia alguna.
5.- Si no se lo extrae así, hay algo mal, ya que el cartucho no disparado debe entrar y salir suavemente de la recámara.
 
Pero claro, en la excitación de la competencia, las pasan por alto... e incluso les hacen ranurados para abrirlas desde adelante.
 
El arma en cuestión parece ser un clon (armada con partes) o una customización de la 1911 en calibre .40 S&W, y allí subyace el meollo del asunto.
 
Una corredera para .45 ACP no es lo mejor para el .40 S&W; la diferencia en el diámetro de los culotes es de 0.056" (1,42 mm), y suelen compensarlos con un extractor que desplaza al cartucho hacia la izquierda, precisamente hacia donde está el expulsor o botador fijado a la armazón.
 
Falló el disparo, pero el fulminante, con la copilla ya percutida tenía su ignitor aproximado al yunque.
 
Entonces sumale el desplazamiento del cartucho hacia la izquierda que te dije antes y el enérgico tirón para extraerlo, y tenés que el botador o expulsor le ha pegado al trajinado fulminante un mamporro equivalente a percutirlo de nuevo... ¡¡¡ KA-BOOMMM !!! como le dicen los gringos.
 
El botador de esa pistola debe estar pegándoles a los cartuchos (disparados o no) sobre el fulminante, lo cual no se pone de manifiesto hasta que ocurre la coincidencia de situaciones (percusión fallida de un cartucho y apuro para continuar tirando) de este caso.
 
Por cierto, son mis conjeturas, pero no puedo hacer otra cosa con los datos que tengo.
 
Un abrazo
 
Tolo.  

ES BUENO PODER COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS, PARA ASíŒ EVITAR
QUE ALGUNO DE NOSOTROS SE VUELE UNA MANO,  EN EL MEJOR DE LOS CASOS.

LUIS

wondernine68

#20
Cita de: "CdC602"Adrian, sos un capo, gracis por compartir de tan buena manera y desinteresadamente tu experiencia. Voy a capitalizarlo, ya que tengo la costumbre de descargar las pistolas cubriendo la ventana con mi mano izquierda así no cae el cartucho al piso.

Saludos y gracias!
Me apego a lo tuyo, porque hago exactamente lo mismo, tapo la vantana para que no caiga el cartucho.
Asi que gracias Adrian! y ya empiezo a hecerme de una nueva costumbre.
Abrazos!!!

seba1976

#21
Gracias por la aclaracion Alberto.
Para aclarar sobre los que dijeron que la corredera se debe tirar de atras, estoy de acuerdo en eso, pero en este caso fue una excepcion, ya que la municion estaba atascada en la recamara. Por lo tanto, por mas fuerte que sujetes la corredera desde la parte trasera, al darle los golpes al frame (Adrian le dio como 3 hasta que pudo destrabarla), se te podria girar el arma siendo aun mucho mas peligroso el procedimiento.
No por tirar flores a Adrian, pero creo que fue certero el procedimiento; aclaro que tuvo que GOLPEAR el frame, si no, habria que sujetar el arma en una morsa.
 :sm137:
Saludos.

Cargb

#22
Realmente impensado que pudiera ocurrir una detonación (por impacto en el fulminante) de ese modo...gracias a dios no te ocurrió nada y eso es lo mas importante!!!..

Te agradezco por compartir el video con nosotros, es de suma utilidad para todos los tiradores!!!

Muchas gracias Adrián!!!

Adrian Burgos

#23
De nuevo gracias a todos por los comentarios.
Ahora, dejemos de lado la desgracia con suerte, pero lo interesante tambien es saber por que quedó atascada la munición y tuve que destrabarla de esa manera:
La pistola que estaba utilizando es una que estoy probando. No es la que habitualmente utilizo. La municion si son mis recargas. Mi STI tiene la recamara un poco mas agrandada entonces para esa pistola no trafilo las vainas, al tener esta pistola que probaba una recamara muy justa quizas entro una municion sin un trafil correcto y se atascó !!
El error fue no trafilar las vainas antes de utilizarla en la STI del problema.
Les dejo unas fotos para que vean como rectifico las vainas al reves para que el problema del atascamiento (no ingreso a recamara) desaparezca.
Es un die rectificador de .40 sin el decapping. Esta colocado en una maquina mono-estacion y en el shellholder lleva una pieza donde se inserta la vaina al revez (culote para arriba).
Espero sirva !
Saludos
Adrian Burgos










FRUNDSBERG

#24
Cita de: "Adrian Burgos"De nuevo gracias a todos por los comentarios.
Ahora, dejemos de lado la desgracia con suerte, pero lo interesante tambien es saber por que quedó atascada la munición y tuve que destrabarla de esa manera:
La pistola que estaba utilizando es una que estoy probando. No es la que habitualmente utilizo. La municion si son mis recargas. Mi STI tiene la recamara un poco mas agrandada entonces para esa pistola no trafilo las vainas, al tener esta pistola que probaba una recamara muy justa quizas entro una municion sin un trafil correcto y se atascó !!
El error fue no trafilar las vainas antes de utilizarla en la STI del problema.
Les dejo unas fotos para que vean como rectifico las vainas al revez para que el problema del atascamiento (no ingreso a recamara) desaparezca.
Es un die rectificador de .40 sin el decapping. Esta colocado en una maquina mono-estacion y en el shellholder lleva una pieza donde se inserta la vaina al revez (culote para arriba).
Espero sirva !
Saludos
Adrian Burgos










Asi hago yo siempre es para mi la única forma de no tener problemas jamás, sea en el calibre que sea...
 :sm210: