Como se comportan con las recargas???

Publicado por Ariel, Julio 04, 2010, 09:40:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel

Muchachos, alguno sabe como se comporta el Marlin XS7 .308 con recargas? Pasa que tengo un par de cajas de Winchester PP 150gr ya tiradas y me gustaría recargarlas. Quería saber si el inconveniente de la uña extractora puede darse también con balas reutilizadas aparte de con las balas militares.
Muchas Gracias

OSO

Es como muy difícil de contestar tu pregunta, dependerá del estado de la vaina y por sobre todo de la carga que uses, si la cargas hasta que la vaina se agarre de la recámara no hay uña que te aguante.

germantrelew

Poco se , o mejor todavia no recargo paÁfusil, pero las vainas balas fueron disparadas en el fusil?...ni "deberia" existir ningun problema......... y lo que dice OSO es cierto.....

j47

Cita de: "Ariel"Muchachos, alguno sabe como se comporta el Marlin XS7 .308 con recargas? Pasa que tengo un par de cajas de Winchester PP 150gr ya tiradas y me gustaría recargarlas. Quería saber si el inconveniente de la uña extractora puede darse también con balas reutilizadas aparte de con las balas militares.
Muchas Gracias
Ya hay post mencionando el problema con la uña extractora de los Marlin, pero si realizas la recarga sin exceder la carga factory creo que no tendrías que tener problemas (para igualar la carga tenés que conocer si o si la velocidad de las originales)

MONTARAZ

Primero, las vainas fueron disparadas por tu arma? si no tenes que rectificarlas. Segundo con el tema de la carga de polvora, respeta lo que te dice la tabla de recarga para cada tipo de polvora, con relacion a la punta y calibre que usas, no te fijes el tema de la velocidad por que es para posibles accidentes nomas, aparte tendrias que tener un cinemometro si queres hacer  estudio un estudio como la gente (sin tener en cuenta la fatiga del cañon). Si las vainas fueron recargadas muchas veces, tene en cuenta el tema de la fatiga de material. Si haces todo esto no va a ver problema con las vainas.
Ahora, quisiera que alguien me explique como es la animalada de que la vaina se agarra a la recamara por la carga de polvora?????? Osea...la animalada de los calculos de carga que usan...
Despues se quejan por que las armas se rompen o por que se clavan una corredera en la cabeza.... Saludos MONTARAZ

MONTARAZ

Haaa... me olvidaba, tene en cuenta el tema del cierre de vaina, para no levantar mucho la presion en recamara.

Ariel

Cita de: "MONTARAZ"Primero, las vainas fueron disparadas por tu arma? si no tenes que rectificarlas. Segundo con el tema de la carga de polvora, respeta lo que te dice la tabla de recarga para cada tipo de polvora, con relacion a la punta y calibre que usas, no te fijes el tema de la velocidad por que es para posibles accidentes nomas, aparte tendrias que tener un cinemometro si queres hacer  estudio un estudio como la gente (sin tener en cuenta la fatiga del cañon). Si las vainas fueron recargadas muchas veces, tene en cuenta el tema de la fatiga de material. Si haces todo esto no va a ver problema con las vainas.
Ahora, quisiera que alguien me explique como es la animalada de que la vaina se agarra a la recamara por la carga de polvora?????? Osea...la animalada de los calculos de carga que usan...
Despues se quejan por que las armas se rompen o por que se clavan una corredera en la cabeza.... Saludos MONTARAZ

Entendido, muchas gracias. Las vainas pertenecen a balas tiradas por mi arma. Me interesaba desde el punto de vista de la fatiga del material componente de las vainas (si bien son de primer tirada); no acostumbro a mandar a recargar balas y menos en .308 las cuales son fáciles de conseguir. Pero me gustaría tener unos tiros para tirar al cuete.

Trabucos

Cita de: "Ariel"
Cita de: "MONTARAZ"Primero, las vainas fueron disparadas por tu arma? si no tenes que rectificarlas. Segundo con el tema de la carga de polvora, respeta lo que te dice la tabla de recarga para cada tipo de polvora, con relacion a la punta y calibre que usas, no te fijes el tema de la velocidad por que es para posibles accidentes nomas, aparte tendrias que tener un cinemometro si queres hacer  estudio un estudio como la gente (sin tener en cuenta la fatiga del cañon). Si las vainas fueron recargadas muchas veces, tene en cuenta el tema de la fatiga de material. Si haces todo esto no va a ver problema con las vainas.

Entendido, muchas gracias. Las vainas pertenecen a balas tiradas por mi arma. Me interesaba desde el punto de vista de la fatiga del material componente de las vainas (si bien son de primer tirada); no acostumbro a mandar a recargar balas y menos en .308 las cuales son fáciles de conseguir. Pero me gustaría tener unos tiros para tirar al cuete.

Una recarga adecuada a "tu" fusil seguramente te va a rendir mejor que una bala factory. Cada cañon es un mundo diferente y vos podes encontrar la carga adecuada para "tu" fusil. Eso si, yo no disparo recargas de nadie. Uso solo las mias y como consejo te puedo decir que comiences con el rango menor de peso de polvora que te marque la tabla para el tipo y peso de puntas que decidas usar. De ahi vas subiendo, atento a cualquier signo de sobrepresion hasta encontrar la carga que mejor agrupe.

saludos,
Trabucos

PD perdon por los acentos, mi maquina esta en el service y no se como ponerlos en este teclado.

JP 30 06

si no se excede del máximo adecuado para cada tipo de pólvora, calibre y punta no deberían clavarse las vainas en la recámara.
Saludos
JP 30.06

SIROCCO

En este momento estoy en 61 gn de R19 en 30 06 con punta de 168gn Hornady match y ningún problema hasta la fecha, 40 disparos de esta formula que le sienta de maravillas, y de tabla ya no se puede subir mucho mas la carga.
Trata siempre de utilizar vainas en buen estado, mejor aun si ya fueron disparadas por tu fusil
Dispara solo tus recargas o las de alguien en quien confíes ciegamente.
Saludos

MONTARAZ

No se olviden de la fatiga de acero!!!!! Ajustence a las tablas.....

McGraw

Hola
Me parece que hay algunos puntos para aclarar. Las mismas vainas se pueden usar muchas veces en el mismo rifle siempre y cuando no se superen las PRESIONES máximas del calibre para ESE rifle. Por lo tanto dependerá de que tipo de pólvora, punta y fulminantes combines para lograr esa presión máxima que tu rifle tolera. Dependiendo de la combinación de componentes que consigas vas a lograr mayores o menores velocidades que los cartuchos comerciales.
Lo que necesitás es un micrómetro y una técnica (creo que es tema de otro post explicarla) para determinar o comparar la presión de cada carga mientras vas subiendo hasta lograr la misma presión que los cartuchos comerciales o algo menos.
De ninguna manera me parece recomendable usar recargas hechas por un tercero (además de ilegal, a menos que sea un habilitado) sin hacer las  pruebas en tu rifle.
Una vaina como la Winchester, normalmente, se puede recargar hasta 10 veces sin problema, dependiendo de las dimensiones reales de la recámara y de las cargas usadas.
Saludos
McGraw

CHUBUTENSE

Con la buena recarga, se pueden optimizar muchisimo las prestaciones de un calibre "X",

Haces un rifling forming (que la vaina tome la forma de la recamara de un fusil determinado) esto se logra luego de disparar las munis factorys, si son vainas 0km, se las dispara por primera vez con una carga moderada (polvora y punta barata) para lograr esto.

Luego hay que tener en cuenta para que va a ser la recarga, si para caza o para presicion. De ser la primera opcion, se recalibra el cuello y un poquito mas, para que la muni entre con fluidez pero sin rectificar la totalidad de la vaina (no un rectificado full), de esta manera, la muni se alimenta bien sin que el material, con los sucesivos disparos sufra tanta fatiga de material. (Si se quiere se puede hacer un full, pero la vaina dura menos recargas).

Si es para presicion, se recalibra solo el cuello.

Luego se limpia bien la vaina de todo residuo o resto de lubricante externo e interno (para no contaminar la polvora), se sacan los residuos del fulminante de la cazoleta, se unifican y limpian los alveolos u oidos, se recortan los cuellos, se quitan las revarbas de los mismos, etc.

Una vez hecho esto, se empieza con el fulminantado, luego la carga de polvora que va a depender del peso de punta que utilicemos y partiendo de un 5 o 10 % menos de la carga maxima que indican las tablas para ese tipo de polvora y peso de punta. Yo en particular, voy haciendo lotes de 3 o 5 munis subiendo de a 1 grains (en calibres de fusil por ej.), y cuando llego a una carga que ya considero max, los lotes incrementan de a 0.5 gns.

Se mide el VL para dar el OAL que corresponda a cada tipo y contorno de punta y se respeta o modifica el espacio de cabeza en funcion de ser belted o no, etc. Yo por ej el espacio de cabeza del 300wm lo paso al hombro y no lo dejo en el cinturon (mejora la presicion y no sufre tanta fatiga la vaina).

En mis 300wm por ej, cuando empece a optimizar las recargas, comenzaba con 4 gns menos de la max por tabla, pero luego leyendo signos de presion de las vainas y prestando atencion a la apertura del cerrojo, midiendo la vaina a la altura del belted, etc., lograba y logro, superar las cargas de tablas sin ningun inconveniente y extrayendole el "jugo" al calibre.

Hoy por hoy, en mi actual 300wm, logro obtener agrupaciones de cinco disparos en 21 milimetros a 150 mts con puntas de Barnes TTSX de 180gns saliendo a 3150 p/s y de 25 milimetros a la misma distancia con las HPBT de Sierra de 165gns saliendo a 3350 p/s. (con cañon de 24Á).

Cosa que con las factorys no se logra... y ni hablar del tipo de punta.

Las recargas,... hechas como corresponde, suuperan en gran medida a las factorys, en presicion, velocidad y prestaciones ya que se puede elegir el tipo de punta de a cuerdo al animal y/o modalidad de caza.

Por lo que cualquier fusil, va a funcionar perfectamente con recargas, si estas, estan hechas a consiencia y como corresponden optimizandolas para ESE fusil "X".

Saludos

Chubutense