¿ 9 mm sin rectificar vaina ?

Publicado por Daniel N, Julio 14, 2010, 08:46:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel N

Hola Gente, la pregunta es porque no ¿? se puede utilizar las vainas mencionadas,sin rectificar haciendo solo el Krimp.Ocurre que si bien la punta me queda alojada correctamente en la vaina, no queda inmobil, o sea gira sobre su eje.
probe estas vainas en el cañon del arma y calzan mucho mejor que rectificadas, pero por mas ajustado que las krimpee, giran ¿se puede resolver esto? o simplemente NO se debe.
La idea surge justamente, por los post anteriores donde charlabamos de hacer solo cuello en vainas de fusil.

Gracias Daniel N

OSO

#1
Daniel, si se puede hacer, los recaudos son: Siempre vainas usadas en el mismo cañon, y que giren no es problema, lo importante es que no se muevan hacia adentro o fuera de la vaina. Hace mucho se había discutido sobre el uso de vainas sin rectificar para presición (ya no recuerdo en que versión del Foro, que podría ser incluso la 1°)  y aquellos que la usaron afirmaron mejorar la misma.
Dale para adelante y sacate una fotos de la agrupación con recargas rectificadas y sin rectificar.
Se me ocurre que si no queres que giren las puntas le rectifiques sólo los primeros milímetros a la vaina (3 o 4 no más).

Saludos.

Daniel N

#2
Hola OSO, bien importante tus apresiaciones. hice unas 10 recargas y las puntas quedan muy bien posicionadas como comente, no se hunden ni se salen pero me da cosa que se muevan, como que no van a aguantar un periodo de stockeo,se me hace que se pueda humedeser la polvora.
Aun no las pruebo en el poligono.seguro que agrupan de 10, de cualquier modo esta iniciativa no se debe a que mi pistola no agrupe ... noooo, agrupa impecablemente, pero se genera una fuga que mancha la vaina y ensucia el arma( soy un poco, hincha con mis armas , me gustan tirando al limite de lo perfecto, aunque no se llegue a tanto).
Si le eencuentro la vuelta a este temita, lograria aumentar la presicion y limpiar menos vainas y el arma en si.(es una Tanfoglio Force, compac)
Bueno gracias de nuevo, y mas adelante comento que paso.

Saludos Daniel N

marcri

#3
:sm227:
Yo trataría de no innovar en éste caso. No creo que te resuelva el problema de la mancha, sino todo lo contrario. Eso se debe a una carga pobre de la munición que estás usando.
Si tu pistola fuera .357 Sig que es agolletada y quisieras sólo rectificar cuello, no te digo nada, pero en una 9 MM me parece poco seguro hacer lo que decís dado que no sólo no debe hacerse, sino que no podés controlar qué pasa con la punta en el trayecto desde el cargador hasta la recámara donde la misma golpea contra la rampa y contra el techo de la recámara hasta acomodarse. Lo malo sería que se intruya en la vaina.
Además no te olvides que ese calibre utiliza el borde anterior de la vaina como headspace y justamente allí querés hacer un crimp.
Yo no lo haría. Espero que no te moleste mi comentario. Es por tu integridad.

Saludos.

OSO

#4
marcri lo de tu primer parrafo, tiene muchas posibilidades de suceder, que esa mugre que detecta Daniel se deba a una carga muy suave.
Por el lado de la rectificación la diferencia es tan pobre que te aseguro que no hay diferencias en como alimenta la munición.

ellarva2

#5
otro problema seria a medida que vas disparando, puede suceder que de desarme alguna de las que estan mas abajo, producto no solo del retroceso, sino tambien del crimp de la vaina

Daniel N

#6
Hola Macri, puede que ocurra algo de lo que comentas ya que estoy en 4,2/4,3 gns  de A-2 con puntas de 124 gns.
Ahora pregunto si las tablas de FM me dan 4,6/4,8 gns ¿es factible que una diferencia de aprox- 0,4/0,5 gns produzca la diferencia? estamos hablando de 2,4/2,8  miligramos si no le chingo. Creeria que si bien es una carga tranqui, no se aleja de la minima tanto como para que genere gaces laterales... ¿que opinan?

Trabucos

#7
Cita de: "Daniel N"Hola Macri, puede que ocurra algo de lo que comentas ya que estoy en 4,2/4,3 gns  de A-2 con puntas de 124 gns.
Ahora pregunto si las tablas de FM me dan 4,6/4,8 gns ¿es factible que una diferencia de aprox- 0,4/0,5 gns produzca la diferencia? estamos hablando de 2,4/2,8  miligramos si no le chingo. Creeria que si bien es una carga tranqui, no se aleja de la minima tanto como para que genere gaces laterales... ¿que opinan?


 Perdon que me meta pero creo que la relacion no es lineal, un 10 % mas de polvora no genera un 10 % mas de presion, depende de muchos factores y podria llegar a generar mas presion que un aumento del 10 %. y en ese caso, estando al limite de las cargas maximas un 10 % mas puede ser un problema. Por otro lado habria que ver que sucede en estos casos aunque no creo que valga la pena el incremento de la precision que se podria llegar a obtener, me imagino puntas saliéndose o metiendose en el cargador o un aumento de la presion por crimp excesivo.

marcri

#8
Hola OSO, si Daniel es deseoso de hacerlo, que lo haga, yo se lo advertí y no voy a estar a su lado en el momento de probar a ver qué pasa.
Su problema es el tiznado de la vaina y eso se soluciona de otra manera. Lo que él propone no le mejora su problema ni le da mayor precisión.
La diferencia en la rectificación como decís puede ser pobre, pero también depende de la recámara en la que se disparó, si la recámara es grande y no rectificás, aunque crimpees la punta baila y sospecho que para que quede en ese caso deberás hacer un roll crimp ó casi, desaconsejado desde ya en ese calibre.

Entonces, para qué intentar dar una solución a un problema que no se puede resolver de esa manera cuando de antemano se sabe ó se le advierte que no lo va a resolver así?
Encima una solución a mi criterio insegura y riesgosa.
Yo en mi vida de recargador hice muchas cosas locas que ahora no haría, pero nunca tenté al diablo a los gritos como en éste caso.

marcri

#9
Hola Daniel, cuando mandé mi post, estaba ya el tuyo.
Primero que si bien la A2 no es la pólvora ideal, funciona. Mejor la A22b.
Andá incrementando de a poquito, hacé lotes de 5 municiones de 4,4, 4,5 y 4,6 y fijate lo que pasa. Te está faltando un poco de presión para que la vaina selle totalmente la recámara y los gases no se escapen por el costado, nada más y eso matemáticamente no se puede solucionar, tenés que ir de a poquito. Cada cañón es distinto y hay diversidad de puntas en el peso que mencionás, entonces el asunto es empírico: prueba y error, pero siempre de a poquito.
Cuando veas que ya no tizna, la pistola cicla sin problemas y obtenés precisión, ahí estás.

Saludos y suerte.

marcri

#10
Hola Daniel, cuando mandé mi post, estaba ya el tuyo.
Primero que si bien la A2 no es la pólvora ideal, funciona. Mejor la A22b.
Andá incrementando de a poquito, hacé lotes de 5 municiones de 4,4, 4,5 y 4,6 y fijate lo que pasa. Te está faltando un poco de presión para que la vaina selle totalmente la recámara y los gases no se escapen por el costado, nada más y eso matemáticamente no se puede solucionar, tenés que ir de a poquito. Cada cañón es distinto y hay diversidad de puntas en el peso que mencionás, entonces el asunto es empírico: prueba y error, pero siempre de a poquito.
Cuando veas que ya no tizna, la pistola cicla sin problemas y obtenés precisión, ahí estás.

Saludos y suerte.

marcri

#11
Hola Daniel, cuando mandé mi post, estaba ya el tuyo.
Primero que si bien la A2 no es la pólvora ideal, funciona. Mejor la A22b.
Andá incrementando de a poquito, hacé lotes de 5 municiones de 4,4, 4,5 y 4,6 y fijate lo que pasa. Te está faltando un poco de presión para que la vaina selle totalmente la recámara y los gases no se escapen por el costado, nada más y eso matemáticamente no se puede solucionar, tenés que ir de a poquito. Cada cañón es distinto y hay diversidad de puntas en el peso que mencionás, entonces el asunto es empírico: prueba y error, pero siempre de a poquito.
Cuando veas que ya no tizna, la pistola cicla sin problemas y obtenés precisión, ahí estás.

Saludos y suerte.

Trabucos

#12
Carajo: le fallo el desconector del fiador a Marcri :lol:

Trabucos

marcri

#13
Es que tardó como 5 minutos en mandar el posteo y yo insistía. Cuando me avisó que el posteo fué enviado con éxito, tardó tanto en volver al tema que me fuí a cenar algo y cuando volví estaba tildada la máquina.
La reinicié y veo tres posteos y no veo como eliminar dos de ellos.  :sm136:

nueces5

#14
Cita de: "Daniel N"Hola Gente, la pregunta es porque no ¿? se puede utilizar las vainas mencionadas,sin rectificar haciendo solo el Krimp.Ocurre que si bien la punta me queda alojada correctamente en la vaina, no queda inmobil, o sea gira sobre su eje.
probe estas vainas en el cañon del arma y calzan mucho mejor que rectificadas, pero por mas ajustado que las krimpee, giran ¿se puede resolver esto? o simplemente NO se debe.
La idea surge justamente, por los post anteriores donde charlabamos de hacer solo cuello en vainas de fusil.

Gracias Daniel N
Si te giran sobre su eje estas haciendo mal el crimp. Si tenes una progresiva, el die que asienta la punta le esta haciendo el roll crimp y luego cuando hace el factory crimp la boca se abre levemente dejando que la punta gire.
Debes levantar el seating die un poco y bajar el tornillo que lleva el bajapuntas. Dejando que solo el factory crimp para hacer el mismo. Si la punta queda floja, atenta contra la precision, como dijo marcri, ya que no vas a poder controlar que queden iguales cuando alimenta.
En cuanto a dejar sin rectificar las vainas, no tiene gollete, ya que no todas las vainas se expanden igual luego de un disparo, por lo tanto la recarga no sera consistente, amen de muchas fallas de alimentacion.
Podrias intentar limpiar exhaustivamente la recamara de la pistola para descartar que algun deposito de carbon o plomo evite el sellado durante la explosion.
Hasta aqui mis dos centavos.

Morochof

#15
Cita de: "marcri"Hola Daniel, cuando mandé mi post, estaba ya el tuyo.
Primero que si bien la A2 no es la pólvora ideal, funciona. Mejor la A22b.
Andá incrementando de a poquito, hacé lotes de 5 municiones de 4,4, 4,5 y 4,6 y fijate lo que pasa. Te está faltando un poco de presión para que la vaina selle totalmente la recámara y los gases no se escapen por el costado, nada más y eso matemáticamente no se puede solucionar, tenés que ir de a poquito. Cada cañón es distinto y hay diversidad de puntas en el peso que mencionás, entonces el asunto es empírico: prueba y error, pero siempre de a poquito.
Cuando veas que ya no tizna, la pistola cicla sin problemas y obtenés precisión, ahí estás.

Saludos y suerte.

macri,
seguramente los valores de cargas que sugerís, son para la A2, pero por si acaso, quisiera agregar un dato,
de acuerdo a mi experiencia con la A22b (lote392 Abril2006) yo recomendaría arrancar con 3.7 gr, e ir incrementando de a 0.1 para puntas de 124.
El largo de cartucho tiene una influencia muy notoria en las velocidades/presiones desarroladas, atención con las CZ y sus recamaras cortas en relación a otras marcas.
Saludos.

OSO

#16
Cita de: "Daniel N"Hola Macri, puede que ocurra algo de lo que comentas ya que estoy en 4,2/4,3 gns  de A-2 con puntas de 124 gns.
Ahora pregunto si las tablas de FM me dan 4,6/4,8 gns ¿es factible que una diferencia de aprox- 0,4/0,5 gns produzca la diferencia? estamos hablando de 2,4/2,8  miligramos si no le chingo. Creeria que si bien es una carga tranqui, no se aleja de la minima tanto como para que genere gaces laterales... ¿que opinan?

La carga que estas usando no es tan baja, es la más común de las usadas en TP (que también yo uso) y no dejan esa marca. Empresaría por limpiar profundamente la recámara. ¿Las vainas son todas de la misma marca? ¿Tienen mucho uso?.

Daniel N

#17
Las vainas son CBC  nuevas (ahora con 2 disparos) y FLB con unos 3 disparos.La recamara esta impecable y la pistola es o km, no hay acumulacion de carbon en ella ... por todo lo que estoy leyendo(gracias a Uds) me inclinaria por aumentar, la carga (segun tabla, por supuesto) y ver si mejora el sellado...es lo mas prudente ¡¡¡¡¡