calculos de clics y moas

Publicado por hellspawn, Julio 14, 2010, 01:23:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hellspawn

extraido de mexico armado,
http://www.mexicoarmado.com/showthread. ... pios/page4

creo que ya todo esta dicho pero bueno...

es una medida angular representada por la 60tava parte de un grado visto a 1000mts, esto proyectado a 100yardas osea como 91,4mts equibale a 1.1pulgadas por lo cual se dice que un MOA a100mts equivale a 3cm...

pero como es una medida angular crece mientras mas es la distancia:

100mts=3cm
200mts=6cm
300mts=9cm
400mts=12cm

y asi sucesivamente, como se utiliza, pues es muy facil, si un MOA equibale a 3cm a 100mts, existe una formula de correcion, que es el error de impacto/moa dependiendo a la distancia que se este...

un ejemplo, si tiras a 100mts a un blanco de 1" y pegas 18cm arriba del blanco y 10cm a la izquierda, aplicas la formula...

primero la altura, pego 18cm arriba, la formula es el error de impacto que en este caso es de 18cm/3 que es la constante del MOA por la distancia a la que estamos que son 100mts, esto nos da:

E.I(18cm)
---------= 6MOA
3

ahora la deriva, pego 10cm a la izquierda, se aplica la formula, error de impacto que son 10cm/3 que es la constante MOA por la distancia de 100mts a la que esta el blanco:

E.I(10cm)
---------=3.3MOA
3

ahora ya sabemos cuantos MOA`s necesitamos corregir, solo necesitamos saber si en la altura son - o + los MOA`s a ajustar, en este caso la altura los MOA`s son negativos porque el tiro pego arriba, y en la deriva son a la derecha porque pego a la izquierda...

pero como se cuantos Clic`s son un MOA en mi telescopio, pues las torretas y cada modelo de telescopio te dice de cuantos clickÁs es la torreta, hay de 1/4 de moa, 1/8, 1/3, 1/2, solo se multiplica la equibalencia de los clikÁs de tu mira por los MOA`s que se deve corregir.

por ejemplo, si la mira es de 1/4 de MOA, y necesito corregir 6 MOA`s en altura y 3.3MOAÁs en deriva, multiplico los MOA`s por la equibalencia de mi torreta de mi telescopio que en este caso es de 1/4.

seria 6MOAÁs de regulacion por 4 que es la equibalencia en MOA`s de mi telescopio=24clickÁs

en deriva necesito corregir 3.3 MOAÁs, multiplico 3.3 por 4=13.2clickÁs

es facil, otro ejemplo de cuanto equibale un MOA dependiendo de la mira:

1MOA en mira de 1/2= 2 clickÁs
1MOA en mira de 1/3= 3 clickÁs
1MOA en mira de 1/4= 4 click`s
1MOA en mira de 1/8= 8 clickÁs

si tiras a 200mts el MOA entonces va a equibaler a 6cm, 300mts 9cm, como esta en la tablita de arriba...

otro ejemplo, a 400mts, tiras a un blanco de 2" y pegas 20cm abajo y 30cm a la derecha, se usa la formula de error de impacto pero cambias la constante del MOA por la propia de la distancia que en este caso es 12 porque son 400mts.

primero la altura:

E.I(20CM)
---------= 1.6MOA
12

ahora la deriva:

E.I(30CM)
---------= 2.5MOA
12

regular esto en una mira de 1/4, primero la altura equibladria a 1.6x4=6.4clickÁs se prueva con 6 o 7 porque no hay medios

y la deriva de 2.5x4= 10clickÁs

listo, ahora regulamos la mira en funcion a si son clickÁs positivos negativos o derecha he izquierda...

saludos...

la conclucion es que en la malloria de nuestras miras de u1/4 de moa eso representa 1.5 a 50mts o 4 clics....

diegodaniel

hola la verdad muy bueno muy claro esta espetacular la aclaracion...!!!  :sm138:  :sm138:  :sm138:  :sm138: