Aviones Pulqui,que nos paso muchachos?

Publicado por blak, Julio 21, 2010, 12:47:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

blak

El avion Pulqui fue el tercer avion caza a reaccion del mundo,muy superior a los Gloster" QUE AÑOS DESPUES NOS VENDIERON LOS NORTEAMERICANOS" que nos paso?,somos tan poco patriotas??,para pensar no?http://www.machtres.com/pulqui.htm

lugerp08

#1
Cita de: "blak"[resaltar:gtwqfibq]El avion Pulqui fue el tercer avion caza a reaccion del mundo[/resaltar:gtwqfibq],muy superior a los Gloster"[resaltar:gtwqfibq]QUE AÑOS DESPUES NOS VENDIERON LOS NORTEAMERICANOS"[/resaltar:gtwqfibq] que nos paso?,somos tan poco patriotas??,para pensar no?http://www.machtres.com/pulqui.htm

Blak:

¿De donde sacas tu informacion?  

Los alemanes tenian 2 cazas a reaccion (Me 262 y He 162) ademas de 1 con motor cohete (Me 163) y un bombardero a reaccion (Arado 234), los INGLESES EL GLOSTER METEOR (nos lo vendieron ellos, no los norteamericanos, que no querian que nos lo vendieran) y los norteamericanos tambien tenian alguno, ahora no recuerdo cual o cuales.

El Pulqui, definitivamente no fue el tercer caza a reaccion.

Saludos

Mario

blak

#2
http://www.cristalencantado.com.ar/IAe-27-Pulqui-I Tenes razon Luger el Pulqui fue el 9 en el mundo y el primero en Latinoamerica y el Gloster hera ingles,eso no invalida mi pregunta, que nos paso? cuantos cazas a reaccion hacemos casi 70 años despues?  esa es la cuestion segun Shakespeare y yo tambien :sm6:

McGraw

#3
Hola
El pulqui fue un "ataud volante" tal como lo calificaba un tío mío, piloto naval. Me contaba que tenía la velocidad mínima de sustentación muy cerca de la de crucero y apenas había una pequeña diferencia de ésta con la máxima. O sea el motor suspiraba un poquito y se venia abajo como ladrillo. Seguramente algunos pilotos podrán contarte algo más.
El sentido de tu pregunta, creo que va a porqué estamos como estamos y tal vez la misma respuesta es porqué nos pusimos a meter guita en desarrollar aviones de combate en vez de comprarlos a los que sabían hacerlos.
Saludos
McGraw

blak

#4
Si tu tio lo decia seguramente tenia razon,los norteamericanos tampoco le pegaron a la luna con el primer cohete,pero no se amedrentaron.Un pais sin tecnologia propia esta condenado a ser colonia.Pruebas? Iran,por que no se meten los  dueños del mundo con Iran? es por que el embargo que ellos mismos le impusieron los llevo a los iranies a desarrollar su propia tecnologia,y ya no es tan facil invadirlos sino ya lo habrian hecho, por supuesto hay que pagar un costo, el  costo de desarrollarse como nacion, los chinos lo pagaron y hoy son potencia,sino seguirian siendo dominados por los imperios que durante siglos los esquilmaron,siendo como vos decis,para que iba a hacer los cañones  fray Luis Beltran?, en este mismo foro citado,ubiera esperado comprarlos a los que los sabian hacer no?? bueno, esto tal vez lo pienso yo por que hace mucho tome como cierto en mi vida,aquellos versos del poeta Almafuerte( Si te postran 10 veces,te levantas otras 10,otras 100,otras 500:no han de ser tus caidas tan violentas,ni tampoco por ley,  han de ser tantas)de Pedro Bonifacio Palacios,  primera estrofa de su poema ¡ AVANTI ! Slds blak .

diegol

#5
El Pulqui no era otra cosa que el Focke-Wulf 187, diseñado por el ingeniero Kurt Tank. Amén de otras consideraciones, creo que el gran error fue no haber invertido en el desarrollo de un entrenador avanzado, subsónico, que estaba perfectamente al alcance de nuestros modestos recursos.
Eso hubiera sentado las bases de un desarrollo aeronautico semi independiente, que si se hubiera transformado en política de Estado hubiera rendido sus frutos.
Pero no, la megalomanía del gobierno peronista (que tuvo muchas cosas buenas) hizo hincapié en un caza de altas prestaciones. Claro, publicitariamente era mucho más atractivo, pero un intento destinado al fracaso desde el vamos.
Grandes sumas de dinero e ingentes recursos se invirtieron en esa quimera, sin ningún resultado útil-
Slds.

McGraw

#6
Hola Blak
No pretendía ofenderte con mi comentario, pero tal como lo que cita DiegoL hay muchos ejemplos en nuestra bendita Argentina de proyectos faraónicos que solo sirven para que un político corrupto se lleve una "comisión" mas grande.
Lo de FLB no es el caso y me alegro que se fabricaran bajo licencia tan buenas armas como las Sistema, FAL, FAP, Browning 9 mm, etc. Me identifico, ideológicamente por la evolución que hicieron paises como Brasil que hoy día tiene una industria aeronáutica a nivel internacional compitiendo de igual a igual con el resto del mundo moderno y no le hecha la culpa de todo a los del norte.
Dado que con esta discusión nos metemos en política, y eso no es mi intención en este foro, dejo el tema ahí. Cada uno es libre de pensar de formas diferentes y respeto la tuya, aunque no coincida.
Saludos
McGraw

Trabucos

#7
Cita de: "diegol"El Pulqui no era otra cosa que el Focke-Wulf 187, diseñado por el ingeniero Kurt Tank. Amén de otras consideraciones, creo que el gran error fue no haber invertido en el desarrollo de un entrenador avanzado, subsónico, que estaba perfectamente al alcance de nuestros modestos recursos.
Eso hubiera sentado las bases de un desarrollo aeronautico semi independiente, que si se hubiera transformado en política de Estado hubiera rendido sus frutos.
Pero no, la megalomanía del gobierno peronista (que tuvo muchas cosas buenas) hizo hincapié en un caza de altas prestaciones. Claro, publicitariamente era mucho más atractivo, pero un intento destinado al fracaso desde el vamos.
Grandes sumas de dinero e ingentes recursos se invirtieron en esa quimera, sin ningún resultado útil-
Slds.

Estas cosas hay que tomarlas con pinza. Ya creo que gran parte de los argentinos estamos vacunados contra estos proyectos, que si bien son posibles de realizar, requieren grandes sumas de dinero que podrian ser aplicados a otros desarrollos menos impactantes pero mas posibles.
Un ejemplo reciente es el tren bala de los K.
Peron por lo menos llegó varios pasos mas adelante que lo K con su trencito.

Creo que se busca mas el impacto mediático que el desarrollo del proyecto en si.

Trabucos

donquijote

#8
No hay que buscar chivos expiatorios, pero tampoco negar hechos comprobados como la injerencia "del norte" en lo que fue el desmantelamiento escandaloso del exitoso Proyecto Cóndor.

Saludos.

blak

#9
Solo un par de acotaciones y dejo el tema,el ingeniero Kurk Tank fue quien  tambien desarrollo el Foke wlf 190 Tank, hera uno de los mas brillantes diseñadores aeronauticos del mundo,especialista en alas delta,fue el que decadas despues ayudo a desarrollar el f- 117 A  asi que tan "zapato" no hera, y si... lo de Ronald Richter fue todo un fiazco,pero  una buena idea es siempre una buena idea por mas que sea mal llevada a cabo, tal vez sin un Richter no  habria C.N.E.A ni un i.N.V.A.P.  Hoy la Argentina maneja tecnologia de punta en materia de energia nuclear. por que? por que es algo tan complicado y peligroso mal manejado que ni siquiera los politicos lo pudiron arruinar y aquellos 300 millones de dolares mal gastados se transformaron en decenas de reactores nucleares exportados a todo el mundo.Por ultimo si logramos pensar que podemos,podremos y dejaremos de depender de ese "yuyito" que tanto molesto a nuestra presidenta.Cordiales  saludos blak.         PD:  Mac nunca me ofendo cuando debato algo,si estubieramos  en un bar,despues de debatir a muerte ,te invito una copa  :sm15: :

diegol

#10
Me parece que coincidimos  que lo que hace falta es un esfuerzo continuado en el tiempo, más allá de gobiernos o partidos.
El ejemplo mas claro es Brasil, qué como bien acotaron más arriba tiene una industria aeroespacial de la p... madre.
Slds.

Trabucos

#11
Cita de: "diegol"Me parece que coincidimos  que lo que hace falta es un esfuerzo continuado en el tiempo, más allá de gobiernos o partidos.
El ejemplo mas claro es Brasil, qué como bien acotaron más arriba tiene una industria aeroespacial de la p... madre.
Slds.


Y van paso por paso, sin salterse nada, todos los gobiernos apuntando al mismo lugar del horizonte. Si subis una escalera peldaño por peldaño seguramente llegas arriba bien , si queres subir saltano peldaños para ahorrar tiempo es probable que te caigas y te hagas moco.

MATRERO72

#12
Buenas muchachos:
Si me permiten, creo que el avion que nos encajaron los yankis fue el Sabre (F 86 si no me equivoco).

Virtual salido
MATRERO72

elreservista

#13
1 - Pulqui 1 no era muy estable (creo)

2 - Pulqui 2 no paso de los prototipos, uno volo para Peron en lo que es Aeroparque hoy. Otro se estrolo (no recuerdo)

3 - Pulqui 3 (tipo ala delta) no paso del tablero.

4 - Presion militar-politica, chau Pulqui, hola Gloster Meteor podridos, la mitad de repuestos para la otra mitad. Hoy monumento en muchos aeropuertos del pais.

5 - Pucara (sobrevive) Pampa (... :) ) Guarani, .... :sm323: tomo para olvidar.

donquijote

#14
¡No se olviden del SAIA 90!

Apenas pasó a un simulador 3D en un video... una pena. El desarrollo de eso implica mucha tecnología.

[video:1etdmc7i]http://www.youtube.com/watch?v=ibbq4VkfE98[/video:1etdmc7i]

La presión extranjera fue real en el desmantelamiento del país... desde YPF hasta lo militar. Este proyecto no se en que estado de desarrollo (supongo que pobre) se canceló en los 90.

Una Argentina poderosa y bien armada es lo último que querrían los ingleses, que apetecen la Antártida Argentina, además de la mitad de nuestro Mar Argentino (Atlántico y Antartico) y e Islas del Atlántico Sur (Malvinas incluidas).

elreservista

#15
No me queda claro el SAIA 90 que tipo de nave era. Tengo fotos que se contradicen entre un Pucara con turbina parecido a un A-10 Thunderbolt, a un Mirage o F-35.



o este


donquijote

#16
Del Pucará con turbinas no sabía nada.

El SAIA 90 era el que se parece al F-18. Bimotor, blablabla, pero sobretodo "invisible al radar". Eso es un eufemismo... en verdad los "invisibles" lo que tienen es un eco de radar reducido; nunca se anula del todo. Se basa en evitar ángulos rectos para desviar de todas las posibles direcciones el haz de radar como si fuera un espejo, además de usar materiales "RAM" (Radar Absorbent Material). Por eso supongo que es una cuestión más que nada geométrica en cuanto al fuselaje del avión y del material que se usa... no se qué tan complicado sea lograr ese material "RAM", pero por lo geométrico, no parece algo imposible... hablando desde la ignorancia total, claro.

El que hizo el video del SAIA 90 escribe para el orto-grafía.

diegol

#17
Lo del SAIA-90 es otro proyecto que va mucho más allá de nuestras posibilidades pasadas, presentes y futuras. En vez de enfocarse, por ejemplo, en un avión de transporte de uso dual (militar y civil) susceptible de ser exportado, se desviaron recursos hacia un proyecto irrealizable.
En cuanto al Pucará con anabolicos, sería una versión CAS (Close Air Support), o sea de apoyo cercano al suelo. No está mal como idea, pero la versión básica no se pudo vender a más que Uruguay y Sri Lanka. Otra vez, delirios de grandeza, un mal nacional.
Slds.

Dirty harry

#18
¡Qué nos pasó?
Vinieron los militares gorilas vende patria, lo derrocaron a Perón y les entregaron el cul@ a los yankees, cortando cualquier tipo de desarrollo tecnológico-militar propio. Mas o menos lo mismo que hizo unas decadas más tarde un gorila pseudo-peronista patilludo y riojano, con muchas otras cosas, entre ellas en proyecto "Cóndor".
Quizás tecnicamente no era lo mejor, pero es como todo en la vida, si pensas en grande, podés llegar lejos; si apostás a poco, te quedás en la mediocridad. No comparto la opinión de los que dicen: "no tendrían que haber apuntad tan alto. Somos un país con modestos recursos... etc."; amigos todas las actuales potencias económicas y militares, alguna vez fueron países perifercos y con modestos presupuestos.
Sigan pensando en chiquito, vamos a llegar lejos...

ejfg2000

#19
Hola a todos:

Hace un tiempo buscando en la web, encontré el link para descarga del libro "Las Alas de Perón", que trata sobre el proyecto Pulqui.

http://www.4shared.com/document/AOnaD33 ... _Burz.html

Creo que merece la pena leerlo.

Saludos: Enrique.

MeToplomo

#20
Cita de: "lugerp08"
Cita de: "blak"[resaltar:35f8upnc]El avion Pulqui fue el tercer avion caza a reaccion del mundo[/resaltar:35f8upnc],muy superior a los Gloster"[resaltar:35f8upnc]QUE AÑOS DESPUES NOS VENDIERON LOS NORTEAMERICANOS"[/resaltar:35f8upnc] que nos paso?,somos tan poco patriotas??,para pensar no?http://www.machtres.com/pulqui.htm

Blak:

¿De donde sacas tu informacion?  

Los alemanes tenian 2 cazas a reaccion (Me 262 y He 162) ademas de 1 con motor cohete (Me 163) y un bombardero a reaccion (Arado 234), los INGLESES EL GLOSTER METEOR (nos lo vendieron ellos, no los norteamericanos, que no querian que nos lo vendieran) y los norteamericanos tambien tenian alguno, ahora no recuerdo cual o cuales.

El Pulqui, definitivamente no fue el tercer caza a reaccion.

Saludos

Mario

creo que p59 aircoment

Raul Gonzalez Melian

#21
Tal cual lo dijo un colega forista un poco atrás, el Pulki no es otra cosa que el desarrollo del  Ta 183 hecho en argentina.
Se trataba de un brillante diseño del Ingeniero Kurt Tank, diseñador de los FW 190 en todas sus versiones y del Ta 152 entre otros.
Tal cual otro forista también comentó, no anduvo por presiones políticas.
Quizá con el motor adecuado podría haber sido un interceptor de punto muy efectivo, diseño sobraba, como en todo lo de Tank.

Raul Gonzalez Melian

#22
He aquí al diseñador, Herr Kurt Tank, ilustre ingeniero cuyas obras estuvieron a la vanguardia tecnológica durante  la IIWW, emigró a la Argentina luego de la guerra y el Pulki es un desarrollo de uno de los diseños que tenía sobre un caza interceptor de punto, sobre el cual incluso ya se había probado en Alemania en el tunel de viento un modelo escala 1/1 del original.
Los problemas que lo llevaron a la no producción en serie en Argentina fueron ajenos a su voluntad.
Directamente se canceló el proyecto, consecuencia de presiones de las naciones vencedoras de la contienda que querían imponer y vender su industria armamentista, enriquecida con tecnología que le robaron a la Alemania caída.
De haberse desarrollado el Pulki tal cual lo diseñó Tank, sin dudas hubiese sido un Caza Interceptor de vanguardia, con prestaciones iguales o incluso mejores a las de los aviones que luego EEUU e Inglaterra vendieron en la región.


donquijote

#23
Cita de: "Raul Gonzalez Melian"Directamente se canceló el proyecto, consecuencia de presiones de las naciones vencedoras de la contienda que querían imponer y vender su industria armamentista, enriquecida con tecnología que le robaron a la Alemania caída.

Y no iba a ser la última vez, ¿no?  :sm323:

blak

#24
Cita de: "Raul Gonzalez Melian"He aquí al diseñador, Herr Kurt Tank, ilustre ingeniero cuyas obras estuvieron a la vanguardia tecnológica durante  la IIWW, emigró a la Argentina luego de la guerra y el Pulki es un desarrollo de uno de los diseños que tenía sobre un caza interceptor de punto, sobre el cual incluso ya se había probado en Alemania en el tunel de viento un modelo escala 1/1 del original.
Los problemas que lo llevaron a la no producción en serie en Argentina fueron ajenos a su voluntad.
Directamente se canceló el proyecto, consecuencia de presiones de las naciones vencedoras de la contienda que querían imponer y vender su industria armamentista, enriquecida con tecnología que le robaron a la Alemania caída.
De haberse desarrollado el Pulki tal cual lo diseñó Tank, sin dudas hubiese sido un Caza Interceptor de vanguardia, con prestaciones iguales o incluso mejores a las de los aviones que luego EEUU e Inglaterra vendieron en la región.


Gracias uruguayo, sabes mucho de historia aero militar y tambien de la historia casi reciente de mi pais :sm138: