Menú principal

¡¡MI PRIMER COLT!!

Publicado por juan p, Agosto 01, 2010, 06:48:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alfredo1

#25
Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "predicador"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "predicador"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "predicador"Lindo fierro pero no para abusar de cargas +P.Usarlas con moderacion y tendras revolver para rato.
No se olviden que estos Dick's[resaltar:3g93e5xr]nacen del frame del Colt Positive[/resaltar:3g93e5xr],llamado luego Positive Special cuando lo recamararon para el .38spl. y es un frame chico.


Hola Predicador,esos son los Colt Detective Special de 1° y 2° generación.El de este tema es de los modernos Frame,fabricados hasta el año 1993,y tienen un tratamiento termico,adaptado a la cartuchería moderna.Saludos


Lee el manual de los ultimos Colt Detective Special que entraron (año 1990 para aca) y veras que [resaltar:3g93e5xr]la fabrica recomienda +P con prudencia[/resaltar:3g93e5xr].


Si Predicador,recomienda no abusar con las cargas +P,pero en los Detectives 1°y2°generación,directamente desaconseja el uso de esta munición,igual que la Smith con los primeros Chief.Saludos

Estamos de acuerdo,pero aunque se pueden tirar con "tranquilidad",no hay que abusar.

Éste es el extracto del Manual de Colt para revolveres en FrameD. Ya lo había subido en una oportunidad anterior.

Es exactamente según lo planteado: son aptos uso +P, pero aclara que esto merma su vida útil, y [resaltar:3g93e5xr]la necesidad de un service periódico[/resaltar:3g93e5xr]. Noten que para uso de +P+, directamente recomiendan comprar un revolver recamarado al .357


Hola amigo Six,para dejar bién parado y con justicia al Detective,digamos lo que dice el manual:Si usa cargas +P,haga revizar su revolver cada 2000 o 3000 tiros..Esto ningun usuario que conosca lo tiro jamas en un snubbnose.Saludos

Sixgunner

#26
Sin dudarlo, Alfredo. Inclusive yo mismo comentaba más arriba que, quienes suelen preguntar por el uso de munición +P,
dificilmente terminen disparando una gran cantidad de ésta, por un tema de costos principalmente.

Un abrazo.-

alfredo1

#27
Cita de: "Sixgunner"Yo no usaría +P en uno de estos revólveres salvo para fines defensivos, con unos pocos disparos de prueba. No porque no lo soporte, simplemente no es el uso original y normal para el que fueron concebidos.
Además, convengamos que casi nadie que consulta sobre el posible uso de +P, va a someter el revolver a una dieta intensiva de este tipo. Los costos mandan.
Mi opinión personal es que la colt generalmente magnificó la capacidad de sus revolveres. [resaltar:f0dro59e]Fueron ligeramente "optimistas" en ese sentido. Bien distinto a S&W en este aspecto.[/resaltar:f0dro59e]Saludos.-

Hola amigo Six,la realidad demuestra lo contrario.A determinada cantidad de tiros cuando un Militar & Police tomaba juego en el tambor,y gastaba su freno,un Colt se mantenía firme.En los antiguos revolveres se puede hablar de acción mas suave en los Smith,pero en durabilidad sin mantenimiento,los Colt se llevaron los laureles.Saludos

Sixgunner

#28
En realidad Alfredo mi punto apuntaba a casos puntuales como el del cartucho .38/44, el antecesor del .357 Magnum.

Basicamente un cartucho de .38 Special y punta de 158 grains, con una velocidad nominal en boca de 1150 fps.

Esto es muy cercano a lo que hoy en día se usa como .357 Magnum, de hecho.

Mientras que la S&W concibió su uso en revolveres de frame N y lanzó al mercado el .38/44 Heavy Duty, haciendo especial enfasis en usar sólo este frame para ese tipo de munición,
la Colt anunció que su Police Positive soportaba perfectamente el nuevo Cartucho, algo de lo cual tengo mis dudas. Cabe aclarar que estamos hablando de mediados de la década del 30,
con lo cual el desarrollo de aceros no era tan alcanzado como en modelos posteriores. Sólo una opinión personal, de todas formas.

Saludos.-

500SW

#29
Esa sí que fue una frase desafortunada, Six, y ocasionó un buen numero de armas inutilizadas por el PreMagnum, incluidas varios M&P, no solo PP.
Algun escritor (no me acuerdo cual, creo que Taffin) le echa la culpa a un megadistribuidor de Colt, no a la Casa Central, por la "compadreada".

A mi me gusta mucho la actitud "Coltera" de Alfredo, me hace acordar a mi Papá y a mi Abuelo (se turnaban para verduguearme :sm19: )

Somos así, Ford-Chevrolet, River-Boca, Colt-SW...

Yo tengo un gran respeto por el Caballito.

alfredo1

#30
Cita de: "500SW"Esa sí que fue una frase desafortunada, Six, y ocasionó un buen numero de armas inutilizadas por el PreMagnum, [resaltar:dc5v29np]incluidas varios M&P, no solo PP.[/resaltar:dc5v29np]Algun escritor (no me acuerdo cual, creo que Taffin) le echa la culpa a un megadistribuidor de Colt, no a la Casa Central, por la "compadreada".

A mi me gusta mucho la actitud "Coltera" de Alfredo, me hace acordar[resaltar:dc5v29np]a mi Papá y a mi Abuelo[/resaltar:dc5v29np](se turnaban para verduguearme :sm19: )

Somos así, Ford-Chevrolet, River-Boca, Colt-SW...

Yo tengo un gran respeto por el Caballito.


Que inmenso y grato placer siento al Postear con ustedes dos:Amigos Sixgunner y 500SW.
Les juro que es como estar charlando con dos verdaderos amigos,con confianza,respeto y amabilidad.
Resalto esto porque no se da con la generalidad de seudosabios foristas,creidos y arrogantes.
Nuevamente les agradezco a ambos por ser excelentes personas.Un abrazo Bi.

PD)Amigo Riojano:Realmente tu Papá y tu Abuelo sabian de revolveres jajajaja saludos

alfredo1

#31
Cita de: "predicador"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "Sixgunner"Yo no usaría +P en uno de estos revólveres salvo para fines defensivos, con unos pocos disparos de prueba. No porque no lo soporte, simplemente no es el uso original y normal para el que fueron concebidos.
Además, convengamos que casi nadie que consulta sobre el posible uso de +P, va a someter el revolver a una dieta intensiva de este tipo. Los costos mandan.
Mi opinión personal es que la colt generalmente magnificó la capacidad de sus revolveres. [resaltar:1wxa8jig]Fueron ligeramente "optimistas" en ese sentido. Bien distinto a S&W en este aspecto.[/resaltar:1wxa8jig]Saludos.-

Hola amigo Six,la realidad demuestra lo contrario.A determinada cantidad de tiros cuando un Militar & Police tomaba juego en el tambor,y gastaba su freno,un Colt se mantenía firme.En los antiguos revolveres se puede hablar de acción mas suave en los Smith,pero en durabilidad sin mantenimiento,los Colt se llevaron los laureles.Saludos

No se olviden que el sistema de esos Colt era que al momento del disparo,cuando cae el martillo-aguja,y gracias a la leva que hace girar el tambor,este va un cachitin hacia adelante haciendo que el gap cañon-cono quede al minimo y haciendo que el tambor casi no tenga (o no tenga nada)  juego lateral.
Y por mi experiencia de la mecanica de estos revolveres,no opino lo mismo en cuanto a durabilidad.Los Colt que he visto a traves de muchos años estan en peor estado que los S&W,hablando de armas de epoca y con un uso/mantencion igual.Los Colt son mas "chiches".
[resaltar:1wxa8jig]Pero reconozcamos que todos nosotros,cuando aparece un S&W o un Colt veterano y en buen estado,no hace brillar los ojos...[/resaltar:1wxa8jig].

Hola amigo Predicador,es así como dices.Esos dos clasicos antiguos,mantienen vivo el romanticismo y el embrujo de las bellas armas que nos marcaron a casi todos en esta pasión.Saludos

juan p

#32
¡Muchas gracias ! a TODOS mis camaradas de armas y compañeros de foro, ya que con su generoso aporte muchos nos enriquecemos. :sm137:  :sm137:

pistolero

#33
Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar... Y también por que no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan. La dura realidad es que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.
Eso esta por demás de probado.
Saludos.

alfredo1

#34
Cita de: "pistolero"Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien[resaltar:23pxa6zj]me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar.[/resaltar:23pxa6zj].. Y también por que no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan. La dura realidad es [resaltar:23pxa6zj]que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.[/resaltar:23pxa6zj]
Eso esta por demás de probado.
Saludos.



Mi Phython RoyalBlue de lo 80,jamas se aflojó,ni perdio la varilla expulsora.Es hecho en Estados Unidos,por Colt.Los que son falopa son los Python inoxidables hechos por encargo en Filipinas,cuando Colt,ya cerraba.
En el segundo resalte,no hay ninguna prueba feaciente que demuestre que algun Smith,sea mas fuerte que un Colt.
Yo no soy fanatico.Peco por realista y no por fantasioso.Saludos

alfredo1

#35
Cita de: "predicador"
Cita de: "pistolero"Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar... Y también por que [resaltar:1uadnakt]no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan[/resaltar:1uadnakt]. La dura realidad es que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.
Eso esta por demás de probado.
Saludos.

 :sm138:

Como va a usar el Gran Elmer Keith,y Bill Jordan un Colt,si ambos eran financiados por la Smith & Wesson....Saludos

Sixgunner

#36
Cita de: "predicador"
Cita de: "pistolero"Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar... Y también por que no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan. La dura realidad es que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.
Eso esta por demás de probado.
Saludos.

 :sm138:

Sumenle además que no sólo fueron geniales innovadores en el desarollo de cartuchería (a la cual luego Colt se limitaba a cambiarle el nombre y rebautizarlas como Colt New Police, Colt special, ect.) sino que además tuvieron en general soluciones técnicas más ingeniosas: por ejemplo el pasador frontal que asegura la varilla extractora es un extra que para el caso de revólveres sin cubrevarilla es vital. La Colt tiene revólveres como el New Service, terriblemente robustos pero con un diseño débil tanto en el diámetro como en la sujección frontal de la varilla: no existe. Para ser un revolver militar sometido a malos tratos, una varilla expuesta es sumamente susceptible de doblarse inutilizando el revolver. El S&W 1917 Army es un lujo en comparación. Me gustan ambas marcas, pero si tengo que decantarme por una es claro cual es.

Saludos.-

juan p

#37
:sm15:  :sm15:  :sm15: ¡PAZ, PAZ Y AMOR !; hermanos foristas.
Acuerdense del Martin Fierro.
Ambas marcas ,han sido, son y serán geniales.Algún modelo sera superior a otro en algún aspecto, pero todos, merecen nuestro respeto.
Y como decía una viejita "GUSTOS SON GUSTOS".
Un abrazo.Juan P.

pistolero

#38
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "predicador"
Cita de: "pistolero"Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar... Y también por que [resaltar:2b9agk2c]no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan[/resaltar:2b9agk2c]. La dura realidad es que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.
Eso esta por demás de probado.
Saludos.

 :sm138:

Como va a usar el Gran Elmer Keith,y Bill Jordan un Colt,[resaltar:2b9agk2c]si ambos eran financiados por la Smith & Wesson[/resaltar:2b9agk2c]....Saludos


No me consta... ¿fuente?

pistolero

#39
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "pistolero"Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien[resaltar:3b7f3mpb]me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar.[/resaltar:3b7f3mpb].. Y también por que no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan. La dura realidad es [resaltar:3b7f3mpb]que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.[/resaltar:3b7f3mpb]
Eso esta por demás de probado.
Saludos.



Mi Phython RoyalBlue de lo 80,jamas se aflojó,ni perdio la varilla expulsora.Es hecho en Estados Unidos,por Colt.Los que son falopa son los Python inoxidables hechos por encargo en Filipinas,cuando Colt,ya cerraba.
En el segundo resalte,[resaltar:3b7f3mpb]no hay ninguna prueba feaciente que demuestre que algun Smith,sea mas fuerte que un Colt.[/resaltar:3b7f3mpb]Yo no soy fanatico.Peco por realista y no por fantasioso.Saludos


Sinceramente... ¿Lo usarás mucho?
Filipinas o Kuala Lumpur, mi Colt Python es una garcha que se afloja toda y en EEUU es evidente que a MUCHOS les pasó lo mismo.
El resto... no me consta.
Saludos.

pistolero

#40
"The Colt Python itself is not the most robust of guns. It uses an action that has been in use since about 1917 and is not as strong as some more modern actions. For one thing, the pawl, aka cylinder hand, remains in contact with the cylinder ratchet at the moment of firing. (Other action designes retract the pawl after it has moved the cylinder into a locked position.) This means that the pawl, a small and somewhat delicate part, receives the full impact of recoil, and wears fast. Pawls are generally the first part to fail in a Python that is shot frequently."

alfredo1

#41
Cita de: "pistolero"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "predicador"
Cita de: "pistolero"Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar... Y también por que [resaltar:3420ztxa]no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan[/resaltar:3420ztxa]. La dura realidad es que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.
Eso esta por demás de probado.
Saludos.

 :sm138:

Como va a usar el Gran Elmer Keith,y Bill Jordan un Colt,[resaltar:3420ztxa]si ambos eran financiados por la Smith & Wesson[/resaltar:3420ztxa]....Saludos


[resaltar:3420ztxa]No me consta[/resaltar:3420ztxa]... ¿fuente?


Lo lamento.

alfredo1

#42
Cita de: "pistolero""The Colt Python itself is not the most robust of guns. It uses an action that has been in use since about 1917 and is not as strong as some more modern actions. For one thing, the pawl, aka cylinder hand, remains in contact with the cylinder ratchet at the moment of firing. (Other action designes retract the pawl after it has moved the cylinder into a locked position.) This means that the pawl, a small and somewhat delicate part, receives the full impact of recoil, and wears fast. Pawls are generally the first part to fail in a Python that is shot frequently."



No entiendo lo que dice,solo leo Toba y Chiriguano

alfredo1

#43
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "pistolero"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "predicador"
Cita de: "pistolero"Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar... Y también por que [resaltar:7synb49p]no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan[/resaltar:7synb49p]. La dura realidad es que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.
Eso esta por demás de probado.
Saludos.

 :sm138:

Como va a usar el Gran Elmer Keith,y Bill Jordan un Colt,[resaltar:7synb49p]si ambos eran financiados por la Smith & Wesson[/resaltar:7synb49p]....Saludos


[resaltar:7synb49p]No me consta[/resaltar:7synb49p]... ¿fuente?


Lo lamento.




Aparte el Cowboy Elmert estaba inmerso en el desarrollo del .357Mg.,luego del Smith & Wesson M29,y Bill Jordan obsesionado por el Smith & Wesson mod.19.

Por otro lado Pistolero te daras cuenta que te contesto de mala gana,y se debe solamente al fastidio que me produjo la arrogancia conque atacabas mis posteos,en defensa del energumeno seudosabio que tenes al lado,que escribe incoherencias que ningun Forista medianamente avesado se las cree (me lo dicen por MP),y encima tenes que hacer un curso para encontrarle sentido a lo que escribe,en lo cual hasta Outao es mas claro que el.Me repudrió con la burla de los dibujos y pajaros,hasta el otro día que ya me falto el respeto,con los terminos que me hacen aseverar que es un resentido social y un fracasado total,dejando entrever una cierta inclinacion a la homosexualidad reprimida.Es una pena que esto haya terminado así,no obstante dejo abierta la puerta de una posible vuelta a esa cuasi amistad,tan linda que estabamos cultivando.Saludos

juan p

#44
¡HUY, HUY ,HUY!......Mi intención no era generar tal revuelo.Sugiero y soló eso, que las diferencias se traten de la mejor manera posible por MP.
En el foro, hablemos de armas, siiiiiiiiiiiiii?
Muchas gracias a todos, un abrazo.Juan P.

Roberto

#45
Me llama la atención como tres o cuatro tipos aterrizan a este foro, y provocan reacciones agresivas, pues se mofan, ironizan, desprecian a quien opina distinto... Esto sucedía habitualmente en el foro de FA, que suspendido por cuestiones técnicas decanto en esta intensificada y reiterada participación en éste foro de muchos, y lamentablemente de los referidos también.

Propongo a éstos últimos intentar otra forma de comunicarse, o mejor, moderar un poco el ímpetu dialéctico, y bancarse si, por caso, alguien dice que "Bersa me resulta un fierro" o "mi TALA .22 es mejor que una M93" sin desmerecer el fundamento de sus afirmaciones.

pablodias

#46
te felicito, me encanta el colt detective, yo hace rato que vengo esperando la oportunidad de que aparesca uno de los viejitos en excelentes condiciones, aun sigo participando, jajajaj
que lo disfrutes

pistolero

#47
Cita de: "Roberto"Me llama la atención como tres o cuatro tipos aterrizan a este foro, y provocan reacciones agresivas, pues se mofan, ironizan, desprecian a quien opina distinto... Esto sucedía habitualmente en el foro de FA, que suspendido por cuestiones técnicas decanto en esta intensificada y reiterada participación en éste foro de muchos, y lamentablemente de los referidos también.

Propongo a éstos últimos intentar otra forma de comunicarse, o mejor, moderar un poco el ímpetu dialéctico, y bancarse si, por caso, alguien dice que "Bersa me resulta un fierro" o "mi TALA .22 es mejor que una M93" sin desmerecer el fundamento de sus afirmaciones.


Si lo decís por mi, te aclaro que lo que digo, te suene irónico o despectivo, no es un concepto alocado ni escrito sin pensar ni procesar. Tengo fundamentos técnicos, personales y bibliográficos al respecto. Si tenés algo interesante que aportar al tema, soy todo ojos.
Más despectivo me parece (perdoname que te lo diga) tu ataque directo a los "tres o cuatro tipos" que según vos "aterrizan" en este foro con oscuros fines (según sugerís).
Saludos cordiales.

pistolero

#48
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "pistolero"
Cita de: "alfredo1"
Cita de: "predicador"
Cita de: "pistolero"Si los Colt son tan fuertes quiero que alguien me explique por que a mi Python después de 50 tiros no le queda ni un sólo tornillo en su lugar... Y también por que [resaltar:2df7xe67]no los usó el viejo Elemer para sus desarrollos. O Bill Jordan[/resaltar:2df7xe67]. La dura realidad es que no hay Colt DA que sea mas fuerte que los S&W.
Eso esta por demás de probado.
Saludos.

 :sm138:

Como va a usar el Gran Elmer Keith,y Bill Jordan un Colt,[resaltar:2df7xe67]si ambos eran financiados por la Smith & Wesson[/resaltar:2df7xe67]....Saludos


[resaltar:2df7xe67]No me consta[/resaltar:2df7xe67]... ¿fuente?


Lo lamento.




Aparte el Cowboy Elmert estaba inmerso en el desarrollo del .357Mg.,luego del Smith & Wesson M29,y Bill Jordan obsesionado por el Smith & Wesson mod.19.

Por otro lado Pistolero te daras cuenta que [resaltar:2df7xe67]te contesto de mala gana,y se debe solamente al fastidio que me produjo la arrogancia conque atacabas mis posteos,en defensa del energumeno seudosabio que tenes al lado,que escribe incoherencias que ningun Forista medianamente avesado se las cree[/resaltar:2df7xe67](me lo dicen por MP),y encima tenes que hacer un curso para encontrarle sentido a lo que escribe,en lo cual hasta Outao es mas claro que el.Me repudrió con la burla de los dibujos y pajaros,hasta el otro día que ya me falto el respeto,con los terminos que me hacen aseverar que es un resentido social y un fracasado total,dejando entrever una cierta inclinacion a la homosexualidad reprimida.Es una pena que esto haya terminado así,no obstante dejo abierta la puerta de una posible vuelta a esa cuasi amistad,tan linda que estabamos cultivando.Saludos


Estimado Alfredo1.
Te voy a decir esto por acá (luego de pensar mucho decírtelo por MP) para que veas que no tengo nada que ocultar. Siempre me pareciste un caballero, cosa que te consta porque nos hemos comunicado por otros medios. Me parece que cuando según vos "DEFENDI A MI AMIGO" lo único que quise marcar es que tu "ataque" hacia él en el post que había abierto yo, era EXTEMPÓREO, INNECESARIO Y DESCOLOCADO. Y si te fijás, lo hice sin desacreditarte, agredirte ni te trate con ningún tipo de sorna. La verdad es que no se que te habrá hecho él para ser el blanco de tus virulentos ataques (ni tampoco yo), pero llevar "esa bronca" a cualquier post en el que aparezca, me parece sinceramente "un gran desatino".Más me sorprendió a mi tu reacción a mi correcto comentario (se comento mucho) acerca de que la empresa Lone Star produjo clones de la FN 1910 en la década del 80, recibiendo de tu parte una agresión gratuita que como bien sabés, NO RESPONDí CON AGRESIONES.
Espero que todo esto no te lo tomés a mal, y lo pensés (y contestés si lo hacés) EN FRIO, ya que mi intención no es de ningún modo confrontarte ni agredirte. Sabés perfectamente que cuando alguien me molesta soy cortante, y ese no es tu caso.
Un abrazo.

500SW

#49
Es mi deseo que estas cuestiones se clarifiquen cuanto antes, como caballeros.

Cita de: "pistolero""The Colt Python itself is not the most robust of guns. It uses an action that has been in use since about 1917 and is not as strong as some more modern actions. For one thing, the pawl, aka cylinder hand, remains in contact with the cylinder ratchet at the moment of firing. (Other action designes retract the pawl after it has moved the cylinder into a locked position.) This means that the pawl, a small and somewhat delicate part, receives the full impact of recoil, and wears fast. Pawls are generally the first part to fail in a Python that is shot frequently."

Se refiere a la pindonga marcada con #27 en la siguiente ilustracion.
En las acciones SW, esa piecita tiene un movimiento abajo-arriba para girar el tambor, permitiendo movimiento de trinquete adelante-atras recuperando con resorte, aun en situacion de martillo caido.
En los viejos Colt, y el Python bajo ese punto de vista es un PP, esa piecita banca el avance de tambor para reducir el gap (la respuesta a una pregunta que nadie hizo, hace 100 años que no es importante achicar gap cíclicamente!)
Y banca el consiguiente recule inercial del tambor. Y se rompe por fatiga al cabo de algún numero de tiros
El Anaconda ya no es así, es como los SW, tambor sin juego axial


Un abrazo a todos, con respeto, y esperando puedan reflexionar