pregunta desde la ignorancia

Publicado por pablo1976, Agosto 12, 2010, 03:06:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pablo1976

Hola gente, tengo la siguiente inquietud y quería plantearla para ver si me pueden aclarar el panorama.
La cuestión es que he leido varias veces que mencionan los calibres .380 acp para pistola y el 38 en revólver como marginales para el uso defensivo, incluso que el 9x19 tampoco sería óptimo. Ello considerando las restricciones existentes en nuestro país en materia de munición permitida para defensa.
Por otra parte, también se menciona que los calibres más grandes (9x19 para arriba y FMJ) tienen un altísimo poder de sobrepenetración, con los riesgos que esto -además de la cuestión del poder de parada- implica para terceros en el supuesto que se dispare un arma en una zona urbana o dentro de una casa o departamento.

Ahora, en la hipotética situación de ocurrir un enfrentamiento dentro de un depto o de una casa, donde las distancias entre quien se defiende y el atacante irían de 0 mts. a por ejémplo 3, 4 o 5 mts. ¿no resulta más adecuado para ejercer la defensa un calibre como el .380 o el 38 para reducir la posibilidad de afectar un vecino por la sobrepenetración y dadas las cortas distancias del eventual enfrentamiento las debilidades de esos calibres no se verían reducidas?.

Bueno, perdonen por lo extenso y espero haberme explicado adecuadamente.
Saludos

Mongoose

Pablo, partiendo de la base que no soy experto, expongo mis ideas. Supongamos que ante una hipotesis de defensa con arma de fuego, consideramos como fundamentales los siguientes pilares: (a) tipo de arma, (b) tipo de punta, (c) calibre y (d) localizacion del impacto: Bajo estos pilares, esta "la base", es decir nivel de entrenamiento (agrega si queres experiencia aca). Estamos hablando de legitima defensa, ojo. Lograr que la agresion cese por medio de la incapacitacion del agresor. Punto.

Los calibres que mencionas serian adecuados si no exisitera, en mi opinion, limitacion en el uso de puntas dejando constante los demas pilares. Sabes que hoy por hoy, ReNAr "admite" solamente las FMC/FMJ/LRN...mas obtuso no se puede ser. Pero bueno eso es harina de otro saco. Mientras tanto el personal policial afectado a proteccion de personas, tengo entendido, que tiene habilitacion para uso de municion mas "dinamica" o expansiva..... :sm198:

Avanzando sobre este tema, si solo consideramos las puntas "legales" entonces muchos calibres se "emparejan", y no detallo calibres para no comenzar a desvirtuar. En todos los casos, cualquiera de estas municiones encamisadas, sino se pegan en lugares duros, tienen la capacidad o la tendencia de penetrar y aun sobrepentrar el blanco. Y si tampoco pegan en zonas vitales, chau. O sea, "se gual".

Dicho en cortito: con las puntas de merda "admitidas" segual, excepto que estemos hablando de .357, .454, .500, .44RM, etc . Si podes elegir municion, ya la cosa cambia. Pero entrenamiento y mas entrenamiento resultan CLAVES para poder armar todo el resto de los "pilares".

PD: yo ademas de rejas, persianas de acero, puerta blindad, alarma y perro, tengo .45 + .357.

FOX

el .45 ACP con FMJ no tiene sobrepenetracion y posee un poder de parada que es equivalente a chocarse un tren de frente, su uso es ideal para ambientes cerrados o abiertos....

SALUDOS!!!

raulholzer

Pablo, hay solo dos cosas, no mas que dos cosas, en la elección o evaluación de una munición, que son, LA CANTIDAD DE ENERGíA (que viene de la relación velocidad/masa) y la CAPACIDAD DE TRANSFERIR ESA ENERGíA.
Por ejemplo, no lo mencionas, pero lo considero el calibre MAS MARGINAL en uso hoy, es decir, si tuviera que elegir con que calibre me van a agredir, elijo ese, el 32. En el caso María Marta, te acordaras, le tiraron 5 tiros, a muy corta distancia, uno ni siquiera llego a entrar. En este caso, la munición entrego el 100 por ciento de la energía, pero no fue eficiente, porque no "detuvo" a la persona en forma inmediata.
El caso opuesto quizá se podría tomar el 223, una bala que en punta guerrera es muy poco probable que quede alojada, es decir , nunca va a entregar el total de su energía, en esa configuración se busca eso, herir.-

el .380 es un 9mm corto, es decir, tiene poca masa, poca velocidad, y diámetro intermedio. O sea, lleva poca energía, con una capacidad intermedia de entregar la energía.-

El 38 ya es una bala mas gorda, poco probable que traspase, quizá no tanta energía.-

Siempre hablando de municiones normales, factory, no +p+ o cosas así.-

A mi en lo personal, me gusta el 45, pero uso 9, y hay un factor determinante, el entrenamiento, tiene que  ver con los costos. Si bien como dicen, con las puntas legales , no es el calibre ideal, yo en en mi GLOCK 19 tengo 5 pepas MAGTECH de la que es apenas roma, encamisada, y las demás unas pepitas deformables. es decir, o lo resuelvo legalmente en 5, o la situación hace que lo judicial sea secundario.-

Un abrazo, Raúl

FOX

Cita de: "predicador"
Cita de: "FOX"el .45 ACP con FMJ no tiene sobrepenetracion y posee un poder de parada que es equivalente a chocarse un tren de frente, su uso es ideal para ambientes cerrados o abiertos....

SALUDOS!!!

:sm323:  :sm323:  :sm323:  :sm323:

Es un mito todo esto.....

asi que estoy borracho por lo que digo??? ok....explicame vos porque es un mito entonces....

SALUDOS!!!

CHUBUTENSE

Si el kako esta dentro de tu casa, (mejor aun) pero encualquier caso,... metele conla municion mas expansiva que consigas (gold dot, cor-bon, goden saber, etc) no hay sobrepenetracion, el poder de parada es el optimo. Siempre que se de la Legitima Defensa, el tema de la muni,..Los papelitos,.. son minimos, solo una infraccion a una reglamentacion del RENEAR. No influye en tema homisidio justificado por legitima defensa. Y es preferible explicarle al juez que saludar a san pedro.

Saludos

Chubutense

P7

Una cosa o la otra. Sobrepenetración o poder de parada. Por ello se entiende que la velocidad del proyectil es tan grande que pasa de un lado al otro del blanco si no logra detenerse contra una parte sólida del cuerpo. Fuerza era algo así como masa x aceleración que viene a ser que la masa si atravieza no entrega mucha fuerza. Si la masa es detenida entregará toda su fuerza. Por eso algunos apuestan a un calibre mas grande y lento considerando que es una "trompada" más contundente.
Con respecto a la ilusión de sobrepenetración, los materiales de nuestras viviendas en su mayoría (ladrillos, tabiques, columnas) van a detener un proyectil. No así una puerta o ventana. Es bueno mirar antes y considerar los ángulos en los que se podría tirar y en cuales no. Tarea a realizar antes y que forma parte de las reglas básicas del manejo seguro de armas.

No voy a entrar en el tema de alta velocidad y cavitación para no complicar la cosa pero lo principal es plantearse mentalmente los posibles escenarios previamente e intentar resolverlos para la eventualidad de que se realicen y uno no tenga que buscarle la vuelta en el peor momento. Siempre es una cuestíon de estar preparado y no de tener demasiadas cosas en el plato en las peores circunstancias.

La gran pregunta es cuanto vale mi propia vida y si tiene sentido pichulear con una medida de calibre o si tiene mejor criterio emplear el más grande que pueda menejar efectivamente. Un calibre caro no se presta a una práctica regular. No es porque el arma necesite practicar sino que el usuario debe estar confiado en que puede hacerlo sin dificultad alguna.

0-0

FOX

en mi casa o adificio, mi preocupacion mas grande va a ser limpiar la mancha de sangre...

del resto se encargara mi .45 que con sus 230g de FMJ y unos humildes 800fps son suficientes para parar en seco a un caco, que por mas suerte que tenga, nunca llegan a pesar 80kg, la sobrepenertacion en el .45 simplemente no existe, por la sencilla razon de que un proyectil tan pesado y de nariz roma, necesita por lo menos el doble de velcidad para atravezar un torzo por completo....

SALUDOS!!!

pablo1976

Muchas gracias caballeros, me han aclarado un poco el panorama.
Saludos

curia

FOX  aflojale a las pelis . la realidad no es tan asi te puedo asegurar que la mancha de sangre no va a ser lo unico que te va a preocupar despues de tener un enfrentamiento armado.

PABLOGPRADO

En el caso de un enfrentamiento con un delincuente que encima de  estar armado y tirándo tiros a mansalva, amenaza con matarte o matar a tus seres queridos, yo realmente no entiendo cual es el problema de usar un cartucho que deje seco al sujeto. Es explicar una legitima defensa  o   "ver crecer las flores desde abajo". Ser o no ser esa es...

FOX

Cita de: "curia"FOX  aflojale a las pelis . la realidad no es tan asi te puedo asegurar que la mancha de sangre no va a ser lo unico que te va a preocupar despues de tener un enfrentamiento armado.

ya me enfrente 2 veces....

primero mi vida y la de mis seres queridos....lo demas se ve despues y que sea lo que Dios quiera, ni a la tumba ni a la carcel me gustaria llevarme la eterna tristesa de que halla muerto alguien de mi familia pudiendolo haber evitado...

SALUDOS!!!

curia

FOX  coincido con vos pero la frace  "en mi casa o adificio, mi preocupacion mas grande va a ser limpiar la mancha de sangre..."   es un poco exagerada sobre todo pensando que al foro entra gente de todo tipo y por hay provocamos unamala imprecion

miguelon61

Cita de: "PABLOGPRADO"En el caso de un enfrentamiento con un delincuente que encima de  estar armado y tirándo tiros a mansalva, amenaza con matarte o matar a tus seres queridos, yo realmente no entiendo cual es el problema de usar un cartucho que deje seco al sujeto. Es explicar una legitima defensa  o   "ver crecer las flores desde abajo". Ser o no ser esa es...

:sm138:  :sm138:  :sm138:

pablosp2008

Si queres seguridad de poder detener a alguien conseguite un .357 Magnum con puntas de 125 grains.

FOX

Cita de: "pablosp2008"Si queres seguridad de poder detener a alguien conseguite un .357 Magnum con puntas de 125 grains.

en este caso, el .357 si tiene sobrepenetracion, mas alla de su capacidad para detener en seco un delincuente y mas con puntas de 125grains que son bastante livianas, y por ende mas velicidad y penetracion aun, una punta se elije de acuerdo al largo de cañon y carga que usemos, para defensa, preferentemente las mas pesadas...

SALUDOS!!!