opinion sobre TP en revista Tactica

Publicado por Adrian Burgos, Agosto 18, 2010, 08:34:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrian Burgos

Leí una nota titulada “Sobrevivir, Un enfrentamiento”, en la revista RTA (Revista Táctica Argentina).

Es una nota donde el autor expone su pensamiento y transmite su experiencia en situaciones de agresiones en actos delictivos. En una parte de la nota expone textualmente: No es mi intención criticar una exigente y completa disciplina deportiva como es el Tiro Practico, pero si critico a los que piensan o pregonan que a través de ella se alcanza una preparación táctica para situaciones con riesgo de vida, como así también a todos los que tocan de oído sobre un tema que no es un juego.

Me pareció que debía contestar de alguna manera y envie una carta de lectores.

Estimados RTA
He leido la nota titulada "Sobrevivir" del ejemplar Nro.1 y me llamo mucho la atencion una critica que hace el autor, el Sr. Alejandro Reynoso, a ciertas personas que pregonan que "a traves del Tiro Practico se alcanza una preparación tactica o defensiva".
Soy deportista de esa disciplina desde hace 16 años, instructor de la misma, conozco el ambiente y personalmente no escuche a ningun tirador, que realmente entienda el TP, que piense de esa manera.
Seria interesante saber de donde vino ese comentario o quien lo dice.
Todos los deportistas que practicamos TP sabemos que es solo una disciplina deportiva, que no tiene nada que ver con la realidad, no la mezclamos con la defensa y además, nos encargamos de diferenciar una disciplina de otra.
Conozco el curriculum del Sr. Alejandro Reynoso ya que leo sus notas desde hace mucho tiempo y sé que obtendre una respuesta a mi inquietud, que creo, es de todo el TP Argentino.
Cordiales saludos
Adrian Burgos
Instructor de Tiro
http://www.adrianburgos.com.ar

Seguramente en un proximo numero va a salir publicada mi carta y la respuesta.
Saludos
Adrian

christianmx

#1
Creo que no es un detalle menor, ya que mucha gente que se inicia en el TP puede pensar que es una disciplina que habilita para defensa propia.
Puede complementar, pero para nada suplanta un curso de defensa.

Saludos.

P7

#2
Estoy de acuerdo parcialmente y con ambas partes en lo que sigue. Es difícil, y le doy el beneficio de la duda a Reynoso en este aspecto (aunque sigo de luto por la G17 que le vendí y a la que le prendió fuego), poner en palabras lo que es y lo que la fantasía de otros hace de ello. Así como la realidad es una fantasía y de nuestra fantasía queremos hacer la realidad, lo que muchos entienden y pregonan no es acorde con lo que ocurre dentro de sus cabezas.

La mirada analítica no permite comparar una disciplina deportiva con una habilidad marcial, la realidad y las condiciones de laboratorio guardan grandes distancias. Tampoco se puede argumentar que hay tanto beneficios como peligros y el balance no es determinante, el resultado se establece individualmente y es producto de cada circunstancia.

Solamente de los dichos transcriptos no se puede negar que don Alejandro tenga razón, hay mucho vendedor ambulante que con ese cuento vende el curso de TP, lo cual no me parece una mala introducción y preparación para cierto maneo dinámico de armas.
Pare la mano allí aparcero, baje del pingo y átelo al palenque que de allí en mas seguimos a pata. Cuaquier otra funcionalidad que se quiera agregar como juguete al combo de la felicidad es peligroso e irresponsable. Aprender a nadar no habilita a cruzar el Pacífico en un Speedo...
Dominar el manejo del arma despeja para dedicar la mente a otros asuntos. Eso no es lo mismo que tener calle. Hay gente que necesita que la enganien y otra que vive enganiandose a si misma.

Tampoco es cuestión de afirmar que el que calla otorga pero zapatero a tus zapatos es una opción que se ajusta mejor al que se dedica al tema de combate/defensivo/táctico o como se le denomine en el dia de la fecha y hasta el mediodía. Uno no compra asuntos ajenos.

Táctica, palabra curiosa... como la define el diccionario y por ende a que se aplica y a que no?

Como dije al principio, encontrar las palabras justas es complicado, solo expongo y muy parcialmente algunas de mis ideas y me quedo con la insatisfacción de haber querido decir demasiadas cosas y no haber logrado expresar ninguna unívocamente.

http://www.revista-rta.com.ar/




0-0

Condicion1

#3
Estimado Adrian:
Coincido con ud. no es lo mismo TP que tiro de defensa, quiero creer que Reynoso opino de la siguiente manera.: Muchas personas y doy fe, se me han acercado para consultarme por cursos de tiro defensivo y ponen de manifiesto que ya tienen cierto entrenamiento y que realizan TP.
No se quien ni en que circunstancia les ha hecho creer que el entrenamiento de TP es defensivo.
Que sirve de eso no tengo dudas, las habilidades desarrolladas y el manejo seguro de las armas es fundamental en toda disciplina, pero despues los conceptos a aplicar son totalmente distintos.
Le mando un saludo y espero que su carta tenga una favorable respuesta
 Saludos
 Diego Andres Santangelo
   ITB 5495

Sist.Colt

#4
"No es mi intención criticar una exigente y completa disciplina deportiva como es el Tiro Practico, pero si critico a los que piensan o pregonan que a través de ella se alcanza una preparación táctica para situaciones con riesgo de vida, como así también a todos los que tocan de oído sobre un tema que no es un juego".

Francamente, soy tirador federado de TP, y no me parece para nada objetable una opinion sobre personas que existen; y a las que he escuchado... no creo personalmente que una opinion profesional de este tipo pueda ofender ni ser motivo de comentario alguno.

Saludos Cordiales

Adrian Burgos

#5
Yo creo que si debe ser motivo de comentario. Sé que Alejandro tiene muy claro el tema seguridad, no es ningun improvisado y es muy conocido en el ambiente.
El mismo dice que respeta nuestra disciplina, incluso hizo algo de TP. En todos sus articulos se puede ver con el sentido comun y la experiencia que trata el tema seguridad. La cuestion está en que si hay gente que pregona al TP como una disciplina que va a ayudar a defenderse, estan "vendiendo humo" y particularmente es eso lo que pretendo evitar !!
Que se engañe a la gente diciendo que haciendo TP vamos a ser "imbatibles" y no hay nada mas engañoso que ese discurso.
El TP es un deporte y nada mas !
La defensa para por otro lado y como bien dice Alejandro en la nota, la prevencion es una de las mejores armas para combatir la delincuencia.

Adrian Burgos

#6
Cita de: "Condicion1"Estimado Adrian:
Coincido con ud. no es lo mismo TP que tiro de defensa, quiero creer que Reynoso opino de la siguiente manera.: Muchas personas y doy fe, se me han acercado para consultarme por cursos de tiro defensivo y ponen de manifiesto que ya tienen cierto entrenamiento y que realizan TP.
No se quien ni en que circunstancia les ha hecho creer que el entrenamiento de TP es defensivo.
Que sirve de eso no tengo dudas, las habilidades desarrolladas y el manejo seguro de las armas es fundamental en toda disciplina, pero despues los conceptos a aplicar son totalmente distintos.
Le mando un saludo y espero que su carta tenga una favorable respuesta
 Saludos
 Diego Andres Santangelo
   ITB 5495

Totalmente de acuerdo !

t-101

#7
Adrian soy uno de tus tantos alumnos y me consta lo que decís, el primer día me comentaste el TP es un deporte NO TIENE QUE VER CON el TIRO DEFENSIVO, en lo que hace a vos quedate tranquilo todos te conocemos, no puedo afirmar lo mismo de otros que practican o instruyen en la disciplina.
Te mando un abrazo HERRRMARRRNO. Víctor.
PD.Te veo el domingo.

Salvatore Giuliano

#8
Según entiendo tal vez la cosa haya estado orientada a que quien hace tiro practico tal vez esta mas capacitado a la hora de hacer cursos de tiro defensivo en lo que hace al aprendizaje, dado el conocimiento en el manejo del arma, pero solo en lo relativo a ese aspecto. Corrijanme si me mande un bolazo.
Saludos

Alberto Hart

#9
Adrián:
Este comentario lo puse en otro foro, pero aprovecho y lo posteo acá también.
Si bien la realidad difiere de una cancha de TP, y como decía el negro Arias "la principal diferencia es que el de en frente no responde", el deporte te da destreza en el manejo del arma.
También te enseña a disparar en posiciones complejas, y a resolver trabas contrareloj.
En la realidad, los malos no son todos color manila o pintados de amarillo, y los buenos todos blancos. De hecho no siempre hay que disparar.
La capacidad de resolver una situación límite, no se aprende en ningún deporte.
De hecho bajo tensión, podés haber hecho un curso de master warrior en Blackwater, que tampoco te garantiza el resultado deseado.
También la realidad es que ante una situación real, quien hace TP, tiene un poco mas de ventaja que quien se entrenó toda su vida en un polígono estático tipo el centenario del federal.
Pero acá viene la otra realidad...
Si algunos creen que porque hacen TP, ya están listos para enfrentar una situación real, tengan cuidado porque ese exceso de confianza puede jugarles en contra.
Nadie te puede asegurar como te va a jugar la mente con una carga de adrenalina tal.
Solo espero que nadie tenga que pasar por ello.
Slds.
AH

Alberto Hart

#10
Cita de: "christianmx"Puede complementar, pero para nada suplanta un curso de defensa.

Ojo Christian que hay mucho (demasiado) manochanta.
Cualquier gil que hizo un curso de dos días con algún pseudo Dios del arte de la defensa, sale a vender espejitos de colores a cualquier "Carlo" con un par de billetes en la mano.
Lo peor es que ese "Carlo" se va con un diploma de master shooter killer esperto en Krav Magá y Vitel toné, creyendo que le puede hacer frente con un sorbete en la mano, a Bruce Lee y Vin Diesel.
Y la realidad es que un pibe de 12 años le pega una emparnada hasta el moño. :)
En Lomas de Zamora, no hace mucho, había unos ladris que habían amontonado a un grupete de gente incauta, y les daban cursos de cualquier cosa (Adrián Burgos los debe haber visto).
Estaban todos con pantalones tácticos negros, y remeras con letras amarillas escritas en hebreo.
Nunca vi tantas pelotudeces juntas, en un solo lugar !!!!.
Al único que respeto por su capacidad técnica y docente, es a Jorge Baigorria.

zoide_ar

#11
El post lo lei ayer pero antes de escribir decidi  volver a leer la nota en la revista..... y me parece que en el contexto de la nota esta frase puede ser interpretada por el lector de una manera pero el autor quiso decir otra!!!.... sugiero esperar la contestacion del autor.
Cita de: "Alberto Hart"
Cita de: "christianmx"Puede complementar, pero para nada suplanta un curso de defensa.

Ojo Christian que hay mucho (demasiado) manochanta.
Cualquier gil que hizo un curso de dos días con algún pseudo Dios del arte de la defensa, sale a vender espejitos de colores a cualquier "Carlo" con un par de billetes en la mano.
Lo peor es que ese "Carlo" se va con un diploma de master shooter killer esperto en Krav Magá y Vitel toné, creyendo que le puede hacer frente con un sorbete en la mano, a Bruce Lee y Vin Diesel.
Y la realidad es que un pibe de 12 años le pega una emparnada hasta el moño. :)
En Lomas de Zamora, no hace mucho, había unos ladris que habían amontonado a un grupete de gente incauta, y les daban cursos de cualquier cosa (Adrián Burgos los debe haber visto).
Estaban todos con pantalones tácticos negros, y remeras con letras amarillas escritas en hebreo.
Nunca vi tantas pelotudeces juntas, en un solo lugar !!!!.
Al único que respeto por su capacidad técnica y docente, es a Jorge Baigorria.

estoy totalmente de acuardo con AH, y no me canso de hacer y repetir  los cursos con el negro!!!!!, si bien los modulos son siempre los mismos ... el contenido cambia..........

Adrian Burgos

#12
Cita de: "Alberto Hart"
Cita de: "christianmx"Puede complementar, pero para nada suplanta un curso de defensa.


Al único que respeto por su capacidad técnica y docente, es a Jorge Baigorria.

Es cierto: Los que me conocen me lo han escuchado decir muchas veces. Jorge es la unica persona que recomiendo en defensa.

Sist.Colt

#13
Estoy de acuerdo con vos Adrian, totalmente. Siguiendo la hilacion, la verdad que hay muchas academias que dan cursos de tiro defensivo en las que sus profesores tocan de oido, hice un curso en una de ellas de Bs As de Experto en Tiro defensivo, y ademas  de que varios de los asistentes parecian no haber tocado nunca  un arma, el nivel de seguridad era extremadamente bajo... consecuencia, a un instructor asistente se le escapo un tiro... por suerte no hubo muertos.
Eso es algo que admiro de Tiro Practico, su alto nivel de seguridad, creo que no hay otra disciplina de tiro donde un OC acompañe al tirador en todo su recorrido. Todas las normas de suguridad estan pensadas y repensadas para evitar al maximo los accidentes o negligencias.
Saludos Cordiales

christianmx

#14
Cita de: "Alberto Hart"
Cita de: "christianmx"Puede complementar, pero para nada suplanta un curso de defensa.

Ojo Christian que hay mucho (demasiado) manochanta.
Cualquier gil que hizo un curso de dos días con algún pseudo Dios del arte de la defensa, sale a vender espejitos de colores a cualquier "Carlo" con un par de billetes en la mano.

Totalmente de acuerdo, tengo ganas de hacerme un cursito de defensa con armas cortas de aca a un tiempo, cuando me decida lo primero que hago es preguntar y averigí¼ar bien antes de mandarme, por que como decis vos, hay cada uno suelto.

jorgeO

#15
Cita de: "Adrian Burgos"Leí una nota titulada “Sobrevivir, Un enfrentamiento”, en la revista RTA (Revista Táctica Argentina).
Es una nota donde el autor expone su pensamiento [resaltar:3meub80o]y transmite su experiencia en situaciones de agresiones en actos delictivos[/resaltar:3meub80o].

Señor Burgos: por lo que se el autor de esa nota no ha pertenecido ni pertenece a una Fuerza de Seguridad, mal puede entonces transmitir su experiencia en situaciones de agresiones en actos delictivos. Si fue en su momento un joven Oficial del Ejército, y como tal debe estar capacitado para otro tipo de situaciones y/o combates, pero no frente a delincuentes comunes.
Atte.
JorgeO

Adrian Burgos

#16
[resaltar:1twuthfm]A pedido de Alejandro Reynoso les copio un mail que me envio:[/resaltar:1twuthfm]

Hola Adrián, hace un rato un colega tuyo y amigo en común, me alertó sobre
una serie de comentarios polémicos que se habían desencadenado en uno o
varios foros de TP a raíz de la nota sobrevivir un enfrentamiento, yo leí
uno solo. No soy muy experto navegando en internet, empecé a escribir en un
cuaderno de 48 hojas mientras esperaba en alguna custodia aburrida, cuando
la panamericana era de dos carriles y los piratas del asfalto metían caño
por cualquier lado. Alberto Rossi se volvía loco con mis apuntes. Con esto
me disculpo por no subir la presente al foro, y te pido el favor lo hagas
por mí. El punto es que me apenó ver la polémica y estéril discusión que se
armó con esa nota, que tomó relevancia por causas que jamás pretendí (quizá
debí ser más prolijo cuando la escribí). *
*A más de algunas críticas y otros comentarios, también leí una vehemente
defensa hacia mi persona que no necesito ni quiero, (aunque agradezco la
buena intención e indudable afecto del autor). **El punto es que estoy
seguro que no necesitas ninguna defensa y mucho menos publicidad, y yo
tampoco.** Bueno, en rigor de verdad no me vendría mal vender ¡algunas
revistas más! pero no de este modo. El Martín Fierro es muy sabio cuando
reza que si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera, y algún día
nos vamos a encontrar con la noticia de una prohibición absoluta de armas
para la ciudadanía, u otro disparate similar, mientras gastamos energía en
discusiones que no llevan a ningún lado. Bienvenidas son aquellas que
aportan un intercambio de inteligencias. Aunque a veces estamos en
diferentes colectivos, todos vamos en la misma línea. Reitero nuevamente que
aprecio y admiro tu calidad humana como persona, deportista y profesional.
Sé que todos tenemos la misma intención de aportar y dejar algo positivo,
porque al menos según mi propia experiencia, lo que no suma, resta. Siempre
alumno y a veces profesor, es la mejor fórmula de crecer. Esa fue mi corta
experiencia en Tiro Práctico. Fui a aprender y no se me cayó nada por
eso. También dejé con un colega mucho caucho y vainas en los Plátanos,
incluyendo algunos agujeros muy grandes, cuando casi nadie conocía su
existencia. Te mando otro abrazo y mis respetos a todos los integrantes del
foro. *