Pavitas del Monte, las vieron...?

Publicado por calibre 14, Agosto 20, 2010, 04:10:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre 14

Una vez con el viejo, yo era chico, aprox/te 10 años, fuimos a cazar a los pagos de Tulumba, donde la haber mucho monte por logica tenian que salir las montaraces y las martinetas, el viejo tenia una escopeta de un caño, creo una Brenta,  prestada, ya que la Bayard la tenia su hermano (tuvieron un buen tiempo peleados por la escopeta, ya que era de mi abuelo, y teoricamente le correspondia a mi viejo por ser el mayor de los varones, luego se arreglaron y saliamos a cazar los tres, en traslasierras Cordoba...), yo con el Aimaretti del 5.5 y al ladito de unos montes, bastantes IMPENETRABLES ( donde segun los lugareños habian, corzuelas, de estas bosta por todos lados, chanchos, y demas yerbas) entre un maiz seco y sembrado asi nomas, y unos pajonales, sin perro teniamos ya cerca del medio dia,  5 montaraces,  otras tantas perdicitas y alguna paloma turcas, nos levantaron vuelo unas bichas gorditas, aproximadamente a unos 50 o 60 metros, un vuelo bajo y rasante,  :sm24:  :sm24: medio raras, y ganaron el monte,   el viejo no le tiro  :sm84:  :sm84: , por las dudas, despues de comer en el ranchito del campo, los lugareños  :sm15:  :sm15:   nos contaron de que esas bichas eran PAVITAS DEL MONTE  y salian de a varias juntas  , no lo podiamos creer :sm24: , y que salian muy poco del monte, repetian la salida por la tarde, era un dia nublado y muy frio, alla fuimos con el viejo  :sm307:  :sm307:   , y o sorpresa las volvimos a ver, esta vez fuimos medio de chanfle al monte y volaron a 30 metros mas o menos, de la misma manera que por la mañana, bien dije volvimos a ver, al viejo no le salio el tiro, se queria morir :sm44:  :sm44:    , nunca mas, volvimos haber bichas parecidas, y nos quedamos con terrible gusto a polvora,  :sm37:  :sm37: o mejor dicho a fosforo...  :sm19: , por la noche, fuimos con el viejo y un baqueano, a las viscachas, a 350 metros del rancho agarramos cuatro bigotudas :sm44: , re mansas, claro nadie las tiroteba, ni los perros le daban bola :)  :) , el tema es si uds, alguna vez vieron alguna "PAVITA DEL MONTE" como las llaman los lugareños, son muy ariscas, tienen habitos como las montaraces, por lo que nos contaron los lugareños, para ellos era corriente verlas en forma esporadica, si alguien tiene una foto porfa que la postee, asi las conocemos... :sm282:  :sm282:

P.D: las pavitas rellenas (de agua pal mate...)las conozco, esas no, y a las Pavas de mi germu, tambien, y Pavos de chacra menos, no poner estas fotos...saludos  :sm6:  :sm6:

josebaires

#1
En el norte, las llamamos charatas. Fotos en este momento no tengo pero seguramente otros cazadores postearan.

ROLONHACHE

#2

ppk

#3
ESTOY BUSCANDO LAS FOTOS.

PACIENCIA.

Enrique.

jato

#4
no son charatas, son distintas
negras ( oscuras), de alas delgadonas, de un vuelo apacible, casi planean, dando aletasos de vez en cuando
vuelan en un solo sentido, dificilmente cambian de direccion, pero al ser tan ariscas, casi siempre vuelan lejos de la escopeta.
en el 2006 cazo una mi viejo, y con charatas y pava del monte, hicimos un puchero como el que cuento en el view topic

ppk

#5
Cita de: "jato"no son charatas, son distintas
negras ( oscuras), de alas delgadonas, de un vuelo apacible, casi planean, dando aletasos de vez en cuando
vuelan en un solo sentido, dificilmente cambian de direccion, pero al ser tan ariscas, casi siempre vuelan lejos de la escopeta.
en el 2006 cazo una mi viejo, y con charatas y pava del monte, hicimos un puchero como el que cuento en el view topic

Tengo fotos de las dos, si solo supiera donde? :sm198:

Enrique.

blak

#6
Aca en la provincia de Buenos Aires,hay una bichuchas que tambien las llaman pavita de monte, son de color gris,mas claro en el pecho, pico mediano, tañano regular,mas ho menos como una cigueña chica,pero  son arboreas, viven en grupos chicos, aveces solitarias y son muy dificiles de cazar ,estan siempre alertas y cuando  una persona se acerca emiten un chillido, emprenden el vuelo y no regresan al mismo lado,se las ve en montes deshabitados y tupidos,de taperas o plantaciones cortaviento

ailoja

#7
aca tengo un video de lo que me dijeron es una pavita de monte. estaba apostado y faltaba para que se hiciera de noche y aparecio esta que estuvo un rato jugando en el arbol.

Esto es en entre rios gualeguaychu , hay a montones una vez cace una con la 22 y la hicimos la parrilla , la verdad muy rica.

http://www.youtube.com/watch?v=T8C-8UEFKzM

blak

#8
http://www.flickr.com/photos/71373298@N00/455957356 encontre esta foto en internet de una pavita de monte,no es la bichucha que yo digo je

brennek

#9

ailoja

#10
en ese video no se ve un carajo a ver en este le hice un poco de mejoras!!

http://www.youtube.com/watch?v=Neq3Yre1Ew0

ppk

#11
La foto que pone Brennek es la pavita que he visto en el Chaco,pero en Salta hay otra que la gente también llama pava de monte.

Esta:

Como se ve tiene la pechera medio blanca amarillenta.

 La verdad que de aves mucho no entiendo.

Saludos.

Enrique.

facundo pereyra

#12
Cita de: "ppk"La foto que pone Brennek es la pavita que he visto en el Chaco,pero en Salta hay otra que la gente también llama pava de monte.

Esta:

Como se ve tiene la pechera medio blanca amarillenta.

 La verdad que de aves mucho no entiendo.

Saludos.

Enrique.
A ESTA DE LA FOTO LA CONOSCO COMO HURRACA DEL CHACO O PARAGUAY, ES DE LA MISMA CLASE DEL PIRINCHO DESTA ZONA, NUNCA LAS HABIA VISTO SALVAJES, PERO ESTE AÑO EN URUGUAY , ANDABAN AL COSTADO DE LA RUTA.

facundo pereyra

#13
Cita de: "blak"Aca en la provincia de Buenos Aires,hay una bichuchas que tambien las llaman pavita de monte, son de color gris,mas claro en el pecho, pico mediano, tañano regular,mas ho menos como una cigueña chica,pero  son arboreas, viven en grupos chicos, aveces solitarias y son muy dificiles de cazar ,estan siempre alertas y cuando  una persona se acerca emiten un chillido, emprenden el vuelo y no regresan al mismo lado,se las ve en montes deshabitados y tupidos,de taperas o plantaciones cortaviento

LA QUE ESTAS DICIENDO, NO ES LA "GALLINETA COMUN"? AHORA POR INTERNET PUSE GALLINETA, Y SALEN MUCHAS HASTA LAS DE AGUA Y UN FAIZAN QUE FIGURA COMO GALLINETA TAMBIEN.
SI ES ESTA, ANDA MUCHO EN LOS CAMINOS DE ISLA, VIVEN EN BAÑADOS PERO ESTA NO SE METE AL AGUA, SALE DE TARDECITA Y TIENE UN GRITO QUE SUENA ALGO ASI "TUGUASKA-TUGUASKA" Y ES MUY RICA PARA COMER.
SALUDOS.

Ariel

#14
Cita de: "facundo pereyra"
Cita de: "blak"Aca en la provincia de Buenos Aires,hay una bichuchas que tambien las llaman pavita de monte, son de color gris,mas claro en el pecho, pico mediano, tañano regular,mas ho menos como una cigueña chica,pero  son arboreas, viven en grupos chicos, aveces solitarias y son muy dificiles de cazar ,estan siempre alertas y cuando  una persona se acerca emiten un chillido, emprenden el vuelo y no regresan al mismo lado,se las ve en montes deshabitados y tupidos,de taperas o plantaciones cortaviento

LA QUE ESTAS DICIENDO, NO ES LA "GALLINETA COMUN"? AHORA POR INTERNET PUSE GALLINETA, Y SALEN MUCHAS HASTA LAS DE AGUA Y UN FAIZAN QUE FIGURA COMO GALLINETA TAMBIEN.
SI ES ESTA, ANDA MUCHO EN LOS CAMINOS DE ISLA, VIVEN EN BAÑADOS PERO ESTA NO SE METE AL AGUA, SALE DE TARDECITA Y TIENE UN GRITO QUE SUENA ALGO ASI [resaltar:1un9outp]"TUGUASKA-TUGUASKA"[/resaltar:1un9outp] Y ES MUY RICA PARA COMER.
SALUDOS.


Grita eso porque te vió haciendo pis ese pajarito Facu???  :sm277:

calibre 14

#15
Similar a la que encontro blak, muy simil, pero mas marron, bien gorditas, pero no son charatas, son diferentes, en Santa Fe cazamos unas al lado del rio, sobre unas lagunas, y un sorgo, las conosco, estas pavitas son mas simil a la que puso blak... :sm278:  :sm278:

calibre 14

#16
Bue... aca van fotos similares, saludos, y gracias a todos, si no aprendemos aca, papa, todos saben algo para aprender, saludos muchachos, y aseguir...

ppk

#17
Despúes de revolver un poco descubri que la Charata(ortalis canicollis) y la pava de monte(penelope obscura) son parientas y pertenecen a la familia de las Cracidae. o sea galliformes.

Ya que son galliformes no rompan mas y A COMERRRRR... :sm45:  :sm45:

Saludos.

Enrique.

calibre 14

#18
Si, si, si, son parientes, la diferencia es el tamaño, y el peso un poco el color, pero son similares es verdad, y como dijo ppk, acomer!!!!!!!!!!! :sm45:  :sm45:

blak

#19
[[resaltar:1hjoej1w]quote="ailoja"]en ese video no se ve un carajo a ver en este le hice un poco[/resaltar:1hjoej1w]de mejoras!!

http://www.youtube.com/watch?v=Neq3Yre1Ew0[/quote]
La del video se parece a las de las fotos de mas arriba ( si es que veo bien ja ja)

ppk

#20
Cita de: "blak"[[resaltar:282pb5nf]quote="ailoja"]en ese video no se ve un carajo a ver en este le hice un poco[/resaltar:282pb5nf]de mejoras!!

http://www.youtube.com/watch?v=Neq3Yre1Ew0
La del video se parece a las de las fotos de mas arriba ( si es que veo bien ja ja)[/quote][/quote]

Gerardo, gracias por tu esfuerzo,pero la verdad no se ve un carajo. :lol:  :lol:

Saludos.

Enrique.

emenoni

#21
Che, aca en Entre Rios hay de esas, pero no te dan un tronco de pelota, por mas que vayas en gavilla las locas siguen con lo suyo, la verdad nunca les tire, voy a probar que sabor tienen.  :sm45:  :sm45:  :sm45:  :sm45:

ppk

#22
Cita de: "emenoni"Che, aca en Entre Rios hay de esas, pero no te dan un tronco de pelota, por mas que vayas en gavilla las locas siguen con lo suyo, la verdad nunca les tire, voy a probar que sabor tienen. :sm45: :sm45: :sm45: :sm45:

Fijate la época ya que si estan flacas no sirven para nada.Parece que comes cuero seco.

Enrique.

Sangu

#23
Ustedes hacen referencia a las famosas charatas.. y sino mas galliformes el pacaha(la que llamamos la gallina del monte)... Saludos

ppk

#24
Sangu: pero el pacaha anda mas caminando que volando, también para en la olla,eehhh... :sm45:

Saludos.

Enrique.