PERDICIANDO SIN ESCOPETA.JEE...

Publicado por ppk, Agosto 31, 2010, 10:58:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ppk

Esto lo hacíamos en un campo en las sierras de Lihuel calel de un amigo que lamentablemente metio la pata. El tenia una 500 htas en Doblas, las vendió y compro 3500 htas en Lihuel. Gran metida de pata,pero los chanchos y los ciervos eran de primera.

Pero el titulo habla de perdices,asique el cuento.

Resulta que en la tranquera de entrada todas las tardecitas se quedaban echadas una buena cantidad de perdices,yo solia salir con la carabina o la escopeta y agarraba algunas.Un dia filosofando entre mate y mate nos pusimos a pensar como hacer para agarrarlas vivas y sobre todo únicamente las pichonas.

Me fui a Acha y compré unos metros de tejido,les hicimos un embudo y les poníamos comida y lo dejamos varios dias sin tocarlo.Yo me volvi a Rosario y a los 2 meses cuando regresé grande mi sorpresa al encontrar que mi amigo habia modificado un poco nuestro invento y todas las tardes las perdices se echaban a esperar la comida. El se arrimaba agarraba las que queria y dejaba el resto,despúes de un rato largaba las restantes y hasta mañana.

Fijense en los postes de la tranquera las perdices echadas esperando.
Donde se ve la paja seca a la izquierda, debajo está la metalica, se acostumbraron a encontrar comida y quedaban atrapadas.

VIVO EL GAUCHO,NO?

Saludos.

Enrique.

PD. mas a la izquierda se ve un caño celeste de la casa, bien cerca se arrimaban.

emenoni

#1
Pero Ud. si que ha hecho de todo PPK!!! Muy bueno el relato :sm138:  :sm138:  :sm138: .  Cuente un poco mas de la "trampa" asi puedo reproducirla y poblar de perdices un campito que tengo cerca asi puedo ir a hacer pluma al fondo de casa.

-- Jr --

#2
Jejejejeje.... es el primer paisano que se da maña con algo  :sm278:

ppk

#3
JR, siempre hay una primera vez. :sm18:

Enzo: le fabricamos un embudo y un tipo redondel al final de una altura de unos 40 cms maso en el embudo unas tipo aletas hacia adentro,cosa que les costara salir pero no entrar.Calculando el tamaño de las perdices.No sabria decirte la circunferencia pero por la foto le podes calcular, no era muy grande,entraban unas 7 u 8 perdices no creo que mas.El embudo bajito cosa que entraban agachadas y siguiendo la comida, con paja seca como si fuera una cuevita, al principio desconfiaban pero como no las molestamos se acostumbraron y despúes venian solas.
No se si se entiende mucho la explicación, mira te diria que como si fuera un iglú de los esquimales pero a otro tamaño.Eso,una cosa masomenos así.

Para no asustarlas nos arrimabamos despacito y como no nos veian con la paja levantabamos una parte del tejido, metíamos la mano y sacabamos las que íban para la cocina, las grandes y mas viejas al campo de vuelta.

Pero OJO a no engolocinarse ya que se te acaban las pichonas y son perdices no estúpidas. :sm227: Se terminan dando cuenta si las acosas mucho.
Espero te sirva la explicación.

Saludos.

Enrique.

miguelon61

#4
muy buen relato.... :sm104:  :sm104:  :sm104:

ppk

#5
Gracias como siempre Miguelon.

Saludos.

Enrique.

facundo pereyra

#6
PPK, SON COPETONAS? ES LO QUE ME PARECIERON.
YO CUANDO ERA PIBE LAS AGARRABA VIVAS CON SIMBRAS,ES UN ARCO HECHO DE ALAMBRE SAN MARTIN DE UNOS 20Cm DE ANCHO Y UNOS 25 A 30 Cm DE ALTO CALCULANDO UNOS 10Cm MAS QUE VAN ENTERRADOS, Y EN EL MEDIO UN LAZO HECHO DE CRINES DE LA COLA DE CABALLOS, EN ESTE CAMPO SE LES DABAN EN ESA EPOCA FARDOS A LAS VACAS QUE TENIAN CEMILLAS Y LAS PERDICES SE AMONTONABAN EN UNA O DOS ECTAREAS.

ppk

#7
Hola Facundo, estas eran Montaraz, aunque en esa zona de la pampa andan las dos especies.Mi amigo que vivia ahí me comentaba que solia atrapar de las dos clases y que algunas veces atrapo perdiz chica también.
TENDRIAMOS QUE HABER PUESTO UN RESTAURANT A LA CARTA. :sm45:  :sm323:  :sm45: Lastima que en medio de las sierras nos hubieramos fundido por falta de clientes.

Saludos.

Enrique.

pangare

#8
jaja muy buena la idea ,lo de la simbra ya lo habia escuchado en entre rios se usa mucho. E suna practica habitual de aquellos que proveen de perdices a restaurantes.
  Yo una vez que necesitaba unas perdices vivas para incentivar a mi perra, lo que hice fue salir con mi hermano a un potrero con la camioneta nos  acercabamos lo mas posible y como el paisano recorria en la camio se quedaban echaditas asi que desde la caja les tiraba la tarrafa encima y asi las agarraba. Y sino a caminar por el sembrado con la maglite las encandilas y las agarras con la mano o te llevas alguna frazada. jaja que tiempos. Cada cual con su librito no. eso si yo estoy hablando de perdices chicas, no se como actuan las coloradas o las copetonas.
  Ahora he escuchado de paisanos que de a caballo las agarran con la fusta claro que eso solo lo escuche, asi que no lo podria asegurar.

ppk

#9
Cita de: "pangare"jaja muy buena la idea ,lo de la simbra ya lo habia escuchado en entre rios se usa mucho. E suna practica habitual de aquellos que proveen de perdices a restaurantes.
Yo una vez que necesitaba unas perdices vivas para incentivar a mi perra, lo que hice fue salir con mi hermano a un potrero con la camioneta nos acercabamos lo mas posible y como el paisano recorria en la camio se quedaban echaditas asi que desde la caja les tiraba la tarrafa encima y asi las agarraba. Y sino a caminar por el sembrado con la maglite las encandilas y las agarras con la mano o te llevas alguna frazada. jaja que tiempos. Cada cual con su librito no. eso si yo estoy hablando de perdices chicas, no se como actuan las coloradas o las copetonas.
Ahora he escuchado de paisanos que de a caballo las agarran con la fusta claro que eso solo lo escuche, asi que no lo podria asegurar.

Nosostros la verdad que la idea no la sacamos de ningun lado, simplememte al estar tanto tiempo al pedalín uno empieza a inventar huevadas, y algunas salen medianamente bien.

Saludos.

Enrique.