CZ O Z ?? apta para polvora sin humo?

Publicado por chaqueño, Septiembre 04, 2010, 10:19:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chaqueño







Buen dia me compre esta escopeta cal. 16 yuxta. Pero tengo mis dudas si es apta para cartucheria moderna o sea polvora sin humo. Hasta ahora los marcajes que indican esto por lo menos en las belgas es el leon y las letra P.V o en las alemanas el aguila y la palabra NITRO o la N coronada. Pero en esta solo veo un N encerrda en un cuadro (en la bascula y inferior de los caños), y en los caños solos un leon y la N encerrada.
En el caño izquierdo la numeracion tipo fracción 2,3/4 sobre (raya de por medio)70.
En la base de la banda y en la bascula solo la letra Z encerrada en varios circulos. Que marca sería esta escopeta, pues normalmente las checas son CZ o Brno. PERO la letra Z sola?
Por último que seria ESPECIAL POLDI ELEKTRO?
Desde ya gracias y saludos

Sangu

#1
Bueno amigo yo boy a ayudarte ya que tambien estuve averiguando mucho con la mia nada mas que la mia era belga...por parte me parece que tu escopeta es una cz o brno, tu escopeta si mal no interpreto es del año 58, ya que vi una parecida que tenia un 77 y era del año 77 asi que dedusco que es del año 1958....esa R que aparece ahi debe ser el armero que realizo el arma o el que estaba de turno cuando se realizo y se le hicieron los marcajes de pruebas...no tiene marcas de pruebas a cuanta presion fue probada...yo creo que esa N es como en las escopetas alemanas que hace referencia a NITRO.. ese 2 3/4" con el 70 hace referencia a la recamara de la escopeta 2 3/4" y 70 mm es lo mismo...y por el tema de los chokes me juego a que es 1/4 en el derecho y 3/4 en el izquierdo... lo que pasa es que no puedo encontrar mucha informacion.. dejame que busque bien pero creo que debe ser algo asi... Saludos

blak

#2
La  escopeta en cuestion puede ser  similar a esta  http://www.gunstar.co.uk/Shotgun/BRNO-12G-Special-Poldi-Elektro-gun-for-sale-gs1814.aspx              pero en calibre 16
 
Saludos

emenoni

#3
A ver amigo Chaqueño si puedo darte una mano...

Aclaracion antes de arrancar: la palabra Zbrojovka en Checo significa Arsenal/es mas adelante vas a comprender el porque de la explicacion.

[resaltar:c4rgfech]Con respecto a la Marca de la escopeta.[/resaltar:c4rgfech]

CZ y Zbrojovka Brno eran dos fabricas distintas y semicompetidoras la una de la otra, Zbrojovka Brno fue fundada en 1918 en el pueblo de Brno y Ceska Zbrojovka (CZ) en la población de Uhersky Brod, fundada en 1936.

Ambas compañías fabricaban escopetas y rifles pero CZ se enfocaba más en rifles y Brno más en escopetas.
Bajo el régimen comunista, ambas firmas se fusionaron a través de la denominación "Brno".
Como los comunistas no eran, son ni seran grandes iluminados de la mercadotecnia y no invirtieron en el desarrollo de tecnología como los chokes, tratamientos termicos del acero y demases, en su momento estuvieron a punto de desaparecer del plano productivo, aun así la fábrica Brno hizo un excelente trabajo con sus productos.
Ahora CZ ha adquirido los activos de la vieja fábrica de Brno y esta desarrollando escopetas de muy buena calidad bajo la marca CZ, la calidad es igual o superior a lo que produce Turquía en la actualidad aunque quizás son menos llamativas.
En definitiva tu escopeta es marca: Zbrojovka Brno (lo mismo que una CZ actual)

[resaltar:c4rgfech]Con respecto a la Cartucheria que soporta Tu escopeta[/resaltar:c4rgfech]

Tu escopeta soporta perfectamente los cartuchos modernos de polvora sin humo, pero siempre en calibre STD. no se te ocurra probar los magnum en ella. el Marcaje que lo indica es la "N" encerrada en el cuadrado que esta al lado de la "Z" te preguntaras por que es diferente, simple, porque es Checo, cada banco de pruebas tenia sus propios marcajes, y los Checos tenian por supuesto los suyos, estuve revisando algunos de mis archivos con Marcajes y aparece la Reseña de la marca y los marcajes de aptitud para polvora sin humo. En breve subire un post con los marcajes Checos como ya subi los de las escopetas Alemanas y Españolas, pero por ahora estoy teniendo el problema de que no se leer en Checo y mi esposa que es la que traduce esas cosas no me puede dar una mano (Es sabado hoy cocina ella jeje) pero para el dia lunes seguro lo subo y vas a poder vos mismo chequear todos los cuños de tu escopeta, Aprobecho para felicitarte ya que tenes en las manos una de las joyas de la industria Armera.

chaqueño

#4
A todos los que participaron, sinceramente les estoy agradecido, este tema de las armas es un hobby para mi, y una carga para la patrona, encargada de la parte informtica o sea levantar las fotos y todo el apoyo logistico (es médica, pero con mas paciencia que yo).
Creo que lo mas importante esta aclarado como ser la marca y la capacidad de tirar cartucheria actual.
He leído unos post levantados por sangú sobre los marcajes, pero justemnte la de los bancos checos aún esta por venir. Espero que la patrona deje la cocina a sangú para ocuparse de temas mas importantes que la alimentación, va con onda. Y gracias a estos datos pude determinar algunas cuestiones relacionadas a un o una Drilling alemana, sobre sus caractéristicas, si bien me falta determinar la marca, lo unico que dice es KRUPP STAHL, o sea acero krupp, pero tengo entendido que muchas empresas fabricantes de armas usaban estos caños, así que no aporta mucho. Salvo que en una parte del tercer caño inferior (el rifle) tiene impreso, a mas de todos los marcajes dos letras en etilo medio Gotico y parece se DH o DW.
Una vez aclarado lo relacionado a esta escopeta Z, pedié auxilio a la patrona para subir unas fotos de la otra para que puedan ver.
Saludos
Chaqueño

Guille_10

#5
Hola Chaqueño "tira tranquilo con tu escopeta pues es una escopeta moderna preparada para disparar cartuchos cargados con polvora sin humo(actuales) la letra N encerrada en un recuadro es el marcaje del banco de pruebas de Brno para las armas de anima lisa que pasaron la cuarta prueba obligatoria con polvora sin humo. (LIbro Caza Menor de Floreal Ramos y Sierra Cap. Marcajes de Pruebas) Suerte :sm44:

Guille_10

#6
A se me escapaba la Z dentro del circulo estriado es el logo de la anigua fabrica de armas de Brno situada en la ya extinta republica Checoeslobaca.

chaqueño

#7
Hola Guille, y gracias por el aporte. Los dos temas que hacian dudas tengo aclarado la marca y el cartucho. Definitivamente con todo lo aportado por los amigos foristas es un BRNO y apenas pueda la llevo al campo para ver como tira.
Saludos

Guille_10

#8
Hola nuevamente,todo te lo mando por partes como dijo Yac,que se va a hacer beno:Poldi es el exelente acero utilizado para fabricar tu escopeta, de paso te comento que hace algunos años atras tube una sperpuesta Brno del 12-70 modelo ZH 301 y es una escopeta indestructible y muy fiable con solo decirte que tambien hay un modelo que tiene cañones para disparar bala en calibre 7x57r y se la aguantan de primera.Mucha suerte :sm279:

Guille_10

#9
Hola nuevamente,todo te lo mando por partes como dijo Yac,que se va a hacer beno:Poldi es el exelente acero utilizado para fabricar tu escopeta, de paso te comento que hace algunos años atras tube una sperpuesta Brno del 12-70 modelo ZH 301 y es una escopeta indestructible y muy fiable con solo decirte que tambien hay un modelo que tiene cañones para disparar bala en calibre 7x57r y se la aguantan de primera.Mucha suerte :sm279:

chaqueño

#10
Que tal Guille, aunque sea por partes como le gustaba a Jack, el destripador?, el aporte de todos es muy importante y como alguien me escribio alguna vez, gracias a los que saben poco o nada como yo aprendemos todos, pues a cada pregunta siempre esta alguien presente para ir aclarando las cosas y a la vez aprendemos todos.
Saludos
chqueño