Armeria "LA PORTEÑA" circa 1910

Publicado por haiha, Septiembre 08, 2010, 12:09:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

haiha


Malamosca

#1
:sm24: Linda foto con virage al sepia...

Callahan

#2
Hermosa foto.

Donde habra ido a parar el cañon Winchester que esta sobre  la repisa del medio ??

La retoqué un poco .-

http://www.bellmorejohnson.com/history_catalog.asp




Saludos

Malamosca

#3
Lo que sería si se pudiera volver atrás en el tiempo y encontrar una puerta que nos permitiera entrar a esa armería, cuantas armas hermosas que podríamos ver con el corazón saltándonos en el pecho... y más, en una época que no existía el RENAR ni tanta historia para tener un arma.
 :sm19:  :sm19:  :sm19:

haiha

#4
Gracias Callahan por tu aporte, la verdad que la foto se ve mucho mejor. La que yo subi esta en su estado original. En cuanto al cañoncito ni idea de donde fue a parar, ni tampoco los dobles Holland & Holland, los Purdey,  los Mauser, los Webley, los cuchillos Wilkinson y Rogers, las panoplias de balas Winchester y UMC, etc ,etc....... Solamente conservo las chapas de bronce que estaban en la armeria, algunas ballonetas, una coleccion de cuadros sobre revolveres Colt de simple accion, y algunas cosas mas...Lamentablemente conoci a mi mujer (nieta de Cornelio Paats) ya algo tarde (fines de los Á70) y para todo esto ya la familia se habia desecho de casi todo. Gentilmente, un forista que sabe un monton (Atcom) me envio un blanco de propaganda antiguo que se obsequiaba en la Armeria. Luego lo voy a subir. Un fuerte abrazo.

HALVISE

#5
Gracias haiha por la foto. Se me hace agua la boca. Siempre me pregunte donde iban a parar esas cosas especiales. Recuerdo una tabaqueria de Av de Mayo donde habia un cuadro ovalado (su eje mayor de 1 metro) repleto de medallas de oro resultado de premios obtenidos en el pasado por distintas tabacaleras y de cigarros ganadores. Lo quise comprar pero no hubo caso. Hoy no existe ni el negocio, el cuadro se esfumo y me temo que los dueños habran desaparecido.

haiha

#6
Estos blancos se le entregaban a los clientes...gentileza de Atcom.





Estas chapas de bronce estaban en el frente de la armeria, hoy se lucen en una pared del living de mi casa....


haiha

#7
LAS PRIMERAS ARMERIAS DE BUENOS AIRES

El año 1857, es particularmente importante en lo que hace a la comercialización de armas en la ciudad de Buenos Aires, casi al mismo tiempo, ven la luz dos de sus más grandes e históricas armarías: Bertonnet & Gobert y Carlos Rasetti.
Bertonnet & Gobert, fue el resultado de la unión comercial de dos armeros franceses, que establecen su negocio en la calle San Martín 50, frente a la Catedral Metropolitana.
Las armas comercializadas por esta armería que, eran importadas desde diversos países europeos, presentan grabadas las siguientes leyendas: “BERTONNET EN BUENOS AIRES” o “BERTONNET-CALLE SAN MARTíN 50-BUENOS AYRES”.
En 1878 Juan López adquiere la armería, incorporando el rubro cuchillería y mudándola a la calle Perú 40, entre Rivadavia y Victoria, antiguo nombre de la actual Hipólito Irigoyen, lindando con la tienda “A la Ciudad de Londres” y la joyería “Gabarini”.
Las armas vendidas durante éste período traían los siguientes grabados: “JUAN LÓPEZ BUENOS AYRES” o “JUAN CANEDO-611 RIVADAVIA 611-BUENOS AYRES”
En 1888, la transfiere a su empleado principal Juan Canedo, quien se hace cargo con gran éxito comercial, Es para entonces que comienza a ser conocida tanto como “La Porteña de Juan Canedo” o como “Casa Canedo”.
Finalmente las obras de ensanche y apertura de la Avenida de Mayo, que se inician el 5 de marzo de 1889, obligan a una nueva mudanza, esta vez a calle Rivadavia 611.
En 1912 es comprada por Alfredo Gottling, quién le da el nombre de “La Porteña”, aunque por un tiempo se la identifica también como “Antigua Armería Canedo”.y a consecuencia del origen de los productos ofrecidos también por “Armería Británica”.
Las armas de éste período se identifican por la leyenda: “ARMERIA LA PORTEÑA-BUENOS AIRES”
En 1946 fallece Alfredo Gottling y su yerno, Cornelio Prats, se hace cargo del negocio.
En 1970, a raíz de rajaduras en una de las paredes del viejo restaurante Pedemonte, lindante con “La Porteña”, la Municipalidad decide primero apuntalar el edificio y posteriormente la demolición de ambos negocios. De este modo la armería debe trasladarse a la calle Perú esquina Chile, donde en 1971 cierra definitivamente sus puertas, luego de 114 años de existencia.

haiha

#8
Algunos recuerdos mas de la armeria....











Malamosca

#9
Que lindos detalles haiha, que buenos recuerdos en tu colección...
 :sm138:  :sm138:  :sm138:

atcom

#10
Armeria Rasetti
Saludos Jose



smith & wesson

#11
Por las direcciones que figuran en los blancos de cortesía una armería estaba a menos de 100mts. de la otra.
Saludos. :sm210:  :sm104:

werewolf

#12
yo conozco a un viejo que es un SORETE, con todas las letras y en mayuscula, que tiene un cañoncito winchester, es calibre 10ga. y tiene un par de cartuchos para usarlo.
es tan SORETE que varias armerias lo tienen banneado...

EL GALEON

#13
:sm137:

feldgrau

#14
Hermosa historia , gracias por compartirla.
Me gustaría saber: ¿tuvo algo que ver Tavella Madariaga en la Liquidación de La Porteña?.
Es solo una curiosidad ya que hablamos de historia.
Muchas gracias. Cordial saludo.
Feldgrau

haiha

#15
La verdad no tengo idea, cuando hable con Santiago le pregunto.

wakibe

#16
QUE LINDAS HISTORIAS Y LINDOS RECUERDOS gracias por compartirlos

fernalopez

#17
Muy buenas las fotos y las anécdotas !!!!!!


Gracias por compartirlas

serdiaz

#18
Cita de: "Callahan"Hermosa foto.

Donde habra ido a parar el cañon Winchester que esta sobre  la repisa del medio ??

La retoqué un poco .-

http://www.bellmorejohnson.com/history_catalog.asp




Saludos
Don Callahan, acá en Carmen de Patagones, un vecino vendió uno en el año 2009 a un ex-Juez Federal (Jubilado) por $2500. El arma estaba impecable. saludos