Re: Como desmontar alza de carab. Mauser 1909

Publicado por Trabucos, Septiembre 19, 2010, 09:50:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trabucos

Cita de: "claudio agustin"Me podrian decir como se desmonta el alza y si los cerrojos del fusil y de la carabina son iguales,gracias por responder.

Los cerrojos del fusil y la carabina son iguales salvo que el fusil presenta manivela recta y las carabinas de ingenieros y caballería, dobladas.
Creo que la rampa del alza está soldada con estaño.

Trabucos

sargento

#1
Tu pregunta es algo confusa,ya que los cerrojos nada tienen que ver con las chapas de alza.-
Ahora para quitar la chapa del alza,se procede de la siguiente manera:correr hacia adelante
la corredera del alza mas o menos 2 mm.;luego se levanta la chapa del alza,también dos ó
tres milimetros;se toma un destornillador  y se apoya casi sobre el eje de la chapa y se hace presion
hasta que casi la chapa toque el fondo y luego se tira de la chapa hacia atras.-

Atte....sargento

Voroshin

#2
Cita de: "Trabucos"
Cita de: "claudio agustin"Me podrian decir como se desmonta el alza y si los cerrojos del fusil y de la carabina son iguales,gracias por responder.

Los cerrojos del fusil y la carabina son iguales salvo que el fusil presenta manivela recta y las carabinas de ingenieros y caballería, dobladas.
Creo que [resaltar:3h6ktxq0]la rampa del alza está soldada con estaño.[/resaltar:3h6ktxq0]

Trabucos

Efectivamente. En realidad es el "cuerpo" del alza lo que está soldado con estaño al cañón. Es un dolor de huevos, porque conviene que lo saque un buen armero, evitando exceso de calor o un mal mecanizado...

Carlos .8308

#3
Cita de: Voroshin en Octubre 02, 2010, 12:11:30 PMLos cerrojos del fusil y la carabina son iguales salvo que el fusil presenta manivela recta y las carabinas de ingenieros y caballería, dobladas.
Creo que [resaltar:3h6ktxq0]la rampa del alza está soldada con estaño.[/resaltar:3h6ktxq0]

Trabucos

Efectivamente. En realidad es el "cuerpo" del alza lo que está soldado con estaño al cañón. Es un dolor de huevos, porque conviene que lo saque un buen armero, evitando exceso de calor o un mal mecanizado...
Cita de: sargento en Septiembre 20, 2010, 09:49:31 AMTu pregunta es algo confusa,ya que los cerrojos nada tienen que ver con las chapas de alza.-
Ahora para quitar la chapa del alza,se procede de la siguiente manera:correr hacia adelante
la corredera del alza mas o menos 2 mm.;luego se levanta la chapa del alza,también dos ó
tres milimetros;se toma un destornillador  y se apoya casi sobre el eje de la chapa y se hace presion
hasta que casi la chapa toque el fondo y luego se tira de la chapa hacia atras.-

Atte....sargento
Hola Sargento como esta Ud. yo participaba en el foro Mi Aventura . Le podría pedir que me explique como desmontar la chapa/buje/abrazadera porta-alza  del cañon del 1909.
Gracias
Atte. Carlos

GKawa

Cita de: Carlos .8308 en Febrero 02, 2023, 01:30:36 AMHola Sargento, te podría pedir que me expliques como desmontar el alza con la chapa/abrazadera del 1909.
Gracias
Estás reflotando un tema de hace más de 10 años. Te diría que abra otro y expliques que es lo que estás buscando.

Si lo que querés es revover las partes móviles del alza, la descripción de sargento es correcta salvo por el eje que no menciona. Tenés que remover el eje primero, es un pin común y corriente. El extremo de la escala, por donde se desliza el alza, tiene dos proyecciones laterales a la altura del eje. Eso es lo que lo sostiene contra la base porque el fleje lo empuja hacia arriba. Empujando hacia abajo, queda libre para salir hacia atrás. Tiene que estar ligeramente levantado para salir.
Es difícil de explicar sin fotos. Si lo apreciás mucho, busca ayuda. Es una operación super simple cuando sabés como. No te la recomiendo para la primera vez en un fusil que no querés con rayaduras.

Carlos .8308

Hola, buen dia,no veo tu nombre, muchas gracias por contestar, yo apenas postee esto porque todavía no manejo los comandos.   Donde podría ver algunas instrucciones para esto. Y aquí mando imagen. Quiero sacar esto completo de un caño viejo y ponérselo a uno nuevo en su grasa original que consequi


nueces5

buen dia, eso esta soldado, con estaño muy probablemente
pero ponerlo bien es bastante complicado, te recomiendo hablar con un armero que tenga las herramientas para dejarlo apuntado correctamente

GKawa

Cita de: Carlos .8308 en Febrero 02, 2023, 08:33:27 AMno veo tu nombre
Podés preguntar a cualquiera en este foro... soy algo que no tiene nombre!  :sm244:

Adhiero a lo de nueces. Sacar la parte móvil es una cosa. Remover todo el conjunto del alza no es trabajo para hacer en casa.

Vasco loco

Tiene un tornillo pricionero y está soldada con estaño al igual que el aro del guión, yo lo calenté un par de minutos con un soplete de esos manuales de soldar caños de cobre y salió lo más bien. Un abrazo

nueces5

salir sale
ponerlo y que quede bien es otra cosa!!

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Febrero 02, 2023, 10:34:54 PMsalir sale
ponerlo y que quede bien es otra cosa!!
JAJAJAJAJA tal cual
Lo hice muchas veces, y quedan pegando joya
Pero soldarlo en otro caño implica si o si repavonar

Carlos .8308

Buenos Días muchachos. Lo saqué. 
1ro. Sacar el perno eje de la regleta de distancia. Usar punzon de 2mm.
2do. En morsa oprimir con punzon de bronce la regleta a la altura del orificio donde pasa el eje hasta que haga tope y tirar hacia atrás la regla con la mano.
La regleta graduada sale y queda liberado el muelle.
3ro. Sacar el muelle empujando con punzon de bronce en dirección    cerrojo<-cañon  en la muesca fija del muelle.
4. Calentar el cuerpo del alza en el cañon hasta los 232°C (punto de fusión del estaño) en la hornalla, se controla tocando con una barrita de estañolin, Cuando está se funde poner en morsa y empujar hacia la boca con pequeños golpes de punzon apoyado en la base del alza, sale sola y queda el estaño en el caño.
En mi criterio, desarmé porque al  calentar se puede perder la tensión del muelle.

Saludos

Carlos .8308


MarcosRodriguez

Perfecto, esa era la forma!
Ahora donde la queres poner?

Carlos .8308

Quiero ponerlo En un tubo Mauser 7.65 en aceite original. Lo que quería aclarar y con todo el respeto que me merece SARGENTO, lo que llaman perno eje, no lo es. El eje pivotante está en la regleta que se presiona por el muelle sobre dos cunas invertidas que, de este modo se autocentra. El perno transversal es para que el sistema de alza no se suelte por estivas o inercia de masa sucesiva de los disparos.

MarcosRodriguez

Cita de: Carlos .8308 en Marzo 14, 2023, 09:43:29 PMQuiero ponerlo En un tubo Mauser 7.65 en aceite original. Lo que quería aclarar y con todo el respeto que me merece SARGENTO, lo que llaman perno eje, no lo es. El eje pivotante está en la regleta que se presiona por el muelle sobre dos cunas invertidas que, de este modo se autocentra. El perno transversal es para que el sistema de alza no se suelte por estivas o inercia de masa sucesiva de los disparos.
Mira, no entendi un corno lo que dijiste, lo que si se, es que el perno en realidad es una espiga dentro de otra que en realidad, son dos tubitos
Al menos eso fue lo que vi cuando desarme docenas de alzas de 1909
Capaz que estoy errado, ojala supiera expresarme mejor pero no soy ingeniero, solo mecanico

MarcosRodriguez

PS; si necesitas ayuda para soldar el alza en otro caño, vas a tener que recurrir a algun otro mecanico de los viejos, como Sargento, o como yo, porque de lo contrario no se si lo vas a poder solucionar
Y acordate que vas a tener que SOLDAR...
No llevarlo a la temperatura de liquidez del estaño, eso no logra una soldadura... hay que pulir, desengrasar, usar fundente y calentar mucho el caño donde va la pieza...
Estañar primero
Hace falta algo que hoy en dia se desestima demasiado y antes se idolatraba... se llama EXPERIENCIA
En fin
EXITOS