Nacío mi chanchita....(Fragua a Gas)

Publicado por 12mag, Octubre 26, 2010, 07:15:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

12mag

Bueno compañeros del foro hoy después de tanto tiempo voy a presentar a mi bebe…
Después de  ir juntando ideas y tanto de la web y después haber leído en distintos foros, decidí hacer mi horno o  fragua de gas como le le llaman por ahi…
Partí de una veja garrafa de freón que encontré tirada…..me confieso, soy un chatarrero, voy juntando fierros que encuentro tirados y los voy reciclando, el soporte para el quemador es del tubo de un amortiguador, le hice dos puertas para poder colocar algunos fierros que grandes, y también para poder regular mejor la entrada de aire para la mezcla con el gas y lograr una llama uniforme y optima…utilice unas tejuelas refractarias de las que son para parrillas para cerrar las puertas..

Continua, hago otro post para que no sea tan largo....

12mag

Para el quemador me decidí por un sistema venturi, utilice unos caños que tenia por ahí, creo que son de ¾ o 7/8,  junto a partes de unos amortiguador de auto, para regular la entrada de aire …..

El pico lo compre en una casa que vende repuestos de cocina y lo arme con unos niples y con un caño de cobre  Â¼â€ , le coloque una llave de paso, la manguera para conectar a la garrafa y ahí quedo….en las pruebas solo prendía apenas abierta la llave, ni bien le dabas potencia se apagaba….luego de leer por ahí que debía encenderlo dentro del horno, arme un improvisado hornito con unos ladrillos y ahí si prendía y se le podía dar mas caudal, lo que me dejo conforme…..

Continua.....

12mag

Para el relleno refractario del horno (ajustándome a lo que se puede conseguir por estos pagos) utilice una mezcla de 40% de tierra refractaria (3 kg) y 60 % de cemento refractario (5kg) …

A esto le agregue en un proporción en volumen 2/3 de aserrín de machimbre, previo tamizado, mezcle todo, posteriormente agregue agua (no mucho) hasta que se va tomando consistencia como una masa y como molde de la cavidad coloque una botella de coca de 3 lts, de ahí en mas lo fui rellenando y apisonando con una madera hasta completar la cavidad…

De ahí a esperar que se seque, encima me toco unos días de llovizna y humedad que no ayudo a que se seque, es mas el aserrín empezó a hincharse al pinto que empezó a rebalsar el relleno, cuando tiro un poco como a los 4 dias, lo meti en el horno de la cocina por 20 minutos a fuego minimo (aprovechando que la bruja no estaba….jajaja….) luego lo deje al sol, cuando estaba casi seco le hice un revoque interno de unos 5 mm aprox. con cemento refractario puro (solo mezclado con agua) lo deje secar…….

Continua.....

12mag

Y después de tanto llego el ansiado momento conectar todo y prender, la primer quemada como todavía había humedad (la llave de paso apenas abierta), el horno  empezó a humear, hasta que se empezó a poner rojo adentro (esto no llevo mas de 2 minutos) le tire un pedazo de acero un elástico y en menos de minuto y medio ya estaba al rojo, lo saque le di un par de golpes y quedo enderezado…..luego le meti un pedazo de acero mas grande de la plantilla de un chillo que tenia cortado de un elástico de (fiat uno) de unos 6mm,  y los dos minutos ya estaba rojo, nuevamente le di unos golpes y lo deje derecito…… La prendida no duro mas de 7 u 8 minutos y el rendimento me dejo mas que satisfecho…
Asi quedo despues de la 1º prendida...

Segunda prendida, aquí mejoro rápidamente, apenas lo prendi ya empezó a tomar un color rojo el interior y le tire un pedazo de disco de sembradora que tenia y a los 2 minutos ya lo tenia rojo, después le meti tambienun trozo de acero de una barra estabilizadora de un auto de unos 20 a 22 mm de diámetro, aquí tardo un poquito mas no mas de 5 min y ya la puso rojo y con unos golpes la enderece, mientras enderezaba la barra, le meti también una hoja que tenia corta en un acero de disco de sembradora para hacerle un recocido, y también lo puso al rojo, un anaranjado brillante y ahí apague el horno y le cerre las puertas y deje dentro las hojas (estas siguieron al rojo por mas de 20 minutos después de apgagarlo….
nuevamente la prendida esta no duro mas 15 minutos y lo apague para que no se caliente tanto, no se cuanta temperatura levanto, ni cuanto puede aguantar este relleno refractario, por lo menos todavía no mostro signos de deterioro, pero habría que ver que pasa con el uso……..

Asi quedo despues de la 2º prendida...

Bueno espero les haya gustado y escucho todas las criticas…ahora tengo que ponerme a trabajar....ya tengo en proyecto un par de hojas cortadas.....

Saludos

12mag

Aqui les dejo unos vides del funcionamiento......disculpen la calidad, pero los hice con el celu.....

Saludos

ppk

:sm137:  :sm137:  :sm137:
Muy bueno lo tuyo.

Felicitaciones.

Saludos.

Enrique.

12mag

Gracias Enrique....  :sm279:

Afogutu

un groso!!! te felicito!!!

nueces5

Cita de: "ppk":sm137:  :sm137:  :sm137:
Muy bueno lo tuyo.

Felicitaciones.

Saludos.

Enrique.
+1

Salvatore Giuliano

:sm137: maestro!

Xose

12MAG. SOS UN KAPO TOTAL!!!!

Me saco la boina!!!, lo tuyo sencillamente me pareció ESPECTACULAR, BUENíSIMO, ENVIDIABLE!!!

:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

TE RE-FELICITO!!

Esteban José

BRAVO 12MAG !!!!! FELICITACIONES !!!!

12mag

Bueno compañeros, gracias a todos por los elogios.....la verdad que estoy muy conforme con mi bebe y ahora se viene la lijadora de banda para completar el equipo...... :sm340:  :sm259:  :sm244:

12mag

Bueno compañeros, volví a prender el hornito para calentar un par de hojas que estoy haciendo, una es de una hoja de elástico y la otra de un disco de sembradora, a ambos ya le había hecho un recocido, pero como todavía no tengo la amoladora o lijadora (estoy en por armar algo, por ahí una lijadora de banda o una combinada).....la idea era darle un poco de martillo para hacerla un poco mas finas en la parte de la punta y y el filo, para tener menos material para desbastar y no tener que darle tanto palo a la amoladorita de mano......y para hacer un poco de ruido tambien...  (:V:)  (::C)

La  verdad que lo prendí y antes de los 2 minutos ya estaba con buena temperatura, el interior se puso rojo, le di de comer primero un trozo del disco que quedo cuando corte la hoja y al minuto ya estaba tomando un color rojo parejo, y a los 3 minutos ya había perdido la imantación, tomando un color naranja brilloso, no tengo idea que temperatura levanta el horno, pero se va para arriba enseguida y tengo que aflojarle el gas (la llave apenas abierta).....
Aquí les dejo algunas fotos, también hice un videíto, pero después subo este....

FFTZONDA

:sm137:  :sm137:  :sm137: E S P E C T A C U L A R !!!!!!! :sm137:  :sm137:  :sm137:

oompaloompa

Me dejaste con la boca abierta!!! Muy bueno!!!! Felicitaciones!!! Abrazo  Lui

juank

:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137: Muuuuuuyyy buennooooo...
Gracias por compartir...