Menú principal

Trazantes

Publicado por rodrimaniuk, Mayo 30, 2009, 11:45:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

alejandro jofre

Les cuento lo que aprendí en el EA (No quiere decir que esta sea la verdad sobre todas las cosas pero ES ASI), la munición trazante tiene en la parte anterior del PROYECTIL (Plomo) un "aujero" relleno de fósforo y cubierto en la parte anterior con una "tapita" que al ser disparada se rompe, y por la deflagración de la pólvora se enciende por un par de segundos durante los cuales se puede observar su trayectoria, SI LO PUEDE OBSERVAR ALGUIEN DESDE EL FRENTE, es por eso que las nuevas que tiene el ejercito yanqui se encienden DESPUES DE DEJAR EL CAÑON, para evitar ser detectado por el enemigo, en el caso de las incendiarias o trazantes/incendiarias es como las que se describe en la imagen y tienen una cápsula iniciadora en el frente, para quique: la diferencia con las perforantes es que el núcleo del proyectil es de acero recubierto en plomo y encamisado en latón como cualquier FMJ.
Las puntas marrones o amarillas se utilizan para "ver" donde pegan. es decir una especie de munición de practica que indica donde se efectuó el disparo (Tiene un pequeño explosivo como las incendiarias e indica donde pegó con una pequeña nube de humo), son mas bien raras, yo sólo vi funcionando a las de mortero, pero sé que de fusil también hay.
ahí les mando el codigo de colores de nuestro pais:

En 7,62:

Sin pintar
Ordinaria

Rojo Trazador
El proyectil deja una estela visible a lo largo de su trayectoria.

Negro Perforante
El proyectil contiene un núcleo duro de tungsteno o acero

Plata Perforante incendiaria
Igual que la incendiaria, más un núcleo duro

Amarillo Observación

Azul Incendiaria

Saludos!

quique22

Cita de: "alejandro jofre"Les cuento lo que aprendí en el EA (No quiere decir que esta sea la verdad sobre todas las cosas pero ES ASI), la munición trazante tiene en la parte anterior del PROYECTIL (Plomo) un "aujero" relleno de fósforo y cubierto en la parte anterior con una "tapita" que al ser disparada se rompe, y por la deflagración de la pólvora se enciende por un par de segundos durante los cuales se puede observar su trayectoria, SI LO PUEDE OBSERVAR ALGUIEN DESDE EL FRENTE, es por eso que las nuevas que tiene el ejercito yanqui se encienden DESPUES DE DEJAR EL CAÑON, para evitar ser detectado por el enemigo, en el caso de las incendiarias o trazantes/incendiarias es como las que se describe en la imagen y tienen una cápsula iniciadora en el frente, para quique: la diferencia con las perforantes es que el núcleo del proyectil es de acero recubierto en plomo y encamisado en latón como cualquier FMJ.
Las puntas marrones o amarillas se utilizan para "ver" donde pegan. es decir una especie de munición de practica que indica donde se efectuó el disparo (Tiene un pequeño explosivo como las incendiarias e indica donde pegó con una pequeña nube de humo), son mas bien raras, yo sólo vi funcionando a las de mortero, pero sé que de fusil también hay.
ahí les mando el codigo de colores de nuestro pais:

En 7,62:

Sin pintar
Ordinaria

Rojo Trazador
El proyectil deja una estela visible a lo largo de su trayectoria.

Negro Perforante
El proyectil contiene un núcleo duro de tungsteno o acero

Plata Perforante incendiaria
Igual que la incendiaria, más un núcleo duro

Amarillo Observación

Azul Incendiaria

Saludos!
[resaltar:3pasy9tw][/resaltar:3pasy9tw]

hola alejandro: mi duda venía por el lado de que en el posteo anterior (de ahí parte mi pregunta) las puntas perforantes eran pintadas de color azul y las que yo tengo son negras, mi pregunta venía a que se deben las diferencias en el color...por otro lado no me queda claro en tu posteo (por eso lo resalto) vos ponés que el fósforo está en la parte ANTERIOR de la bala y las que yo he visto el fosforo está en la parte posterior, tapado por una tapita tal cual vos decís (desarmé una), pero está atrás, eso seguro por que soy de los que andan escarbando después de tirar para recuperar las puntas para ver su deformación, penetrabilidad, efectos sobre el blanco y demás yerbas y tengo varias trazantes recuperadas donde se ve con claridad como se ha quemado el fósforo en la parte posterior dejando una cavidad vacía.
saludos.
               QQ
                      :sm15:

alejandro jofre

Je je... no sé si tenés razón o nó... me refiero a la parte ANTERIOR para explicar que es la parte más gruesa, el culo de la bala, si vos la ves de frente es la parte POSTERIOR para ser más claro "la parte de atrás  :sm20:  "...

Saludos!

PD: Fijate en la imagen de la trazante/incendiaria... donde muestra el lugar donde va el fósforo es a la que hago referencia!

alejandro jofre

Ha... y lo del color es así como te digo: Negras- perforantes... Azules- incendiarias (Tengo de todos los colores)... Saludos!

alejandro jofre

Y por fiaca no les busqué esta tabla, pero ahí van los colores...

http://www.municion.org/colores/colores.htm

Y por fiaca de buscar me equivoque con las marrones, las cuales eran hechas un poco más "a mano" para que sus puntas y cargas no cambiaran de peso... Disculpas por ser flojo!!!!

MRGLOCK

Según los datos que tengo, si la munición por la que preguntan es anterior a 1966  y 7,65 x 54  la punta de color marron indica una munición de tormento y si es posterior a 1966 y 7,65 x 54 o 7,62 x 51 es de competición.
La punta de color azul es trazadora incendiaria (para las anteriores a 1966) e incendiaria para las posteriores.
Saludos

Black Powder .44

Cita de: "alejandro jofre"Les cuento lo que aprendí en el EA (No quiere decir que esta sea la verdad sobre todas las cosas pero ES ASI), la munición trazante tiene en la parte anterior del PROYECTIL (Plomo) un "aujero" relleno de fósforo y cubierto en la parte anterior con una "tapita" que al ser disparada se rompe, y por la deflagración de la pólvora se enciende por un par de segundos durante los cuales se puede observar su trayectoria, SI LO PUEDE OBSERVAR ALGUIEN DESDE EL FRENTE, es por eso que las nuevas que tiene el ejercito yanqui se encienden DESPUES DE DEJAR EL CAÑON, para evitar ser detectado por el enemigo,

Hola Alejandro, la función de las balas trazadoras es corregir la punteria cuando se tira en automático, se usan generalmente en las ametralladoras, todo el queda detrás de la trayectoria aunque sea en forma lateral las puede ver, por eso las que mencionas del ejército americano se encienden recien a los 100 metros, como dije más arriba no la podés ver cuando viene hacia vos.  Normalmente en el EA cuando se cargaban las bandas de MAG para tiro nocturno se ponian tres municiones comunes, una perforante y una trazadora; calcula que la MAG tira 700 a 1000 disparos por minuto segun la regulación de gases, esto implica que salen 12 balas por segundo (2 a 3 trazadoras dentro de ese segundo), esto crea una especie de línea trazante que te permite corregir la puntería.

He tenido en mis manos muchas trazadoras, no existe ninguna tapita al frente, la unica diferencia con una munición común es que tiene la punta pintada de rojo.

Saludos

cervo

Hola a todos . Estimado Quique, el tema de la limpieza radica en hacerla luego de concluído el uso del arma . Tratar de no dejarlo para el día suiguiente y menos aun los sucesivos, pero nada urgente.
Volviendo al tema de los colores de las puntas, tendría que volver a hacer unos tiros y ver qué pasa . Con el aporte de Alejandro Jofré entré a dudar , sin embargo, tengo presente haber tirado , incluso munición 7.65, con punta negra con efecto incendiario También recuerdo haber disparado munición punta azul con FAP a paredes y árboles y pasaban lindo !!!.
No obstante, puedo estar trabucado, han pasado 30 años !!!.
Otra cuestión , las trazantes , donde hay pasto seco, prenden fuego como las mejores !!!! ojo al parche !!!.
Si consigo un 308 . voy a tirar algunas colorinches y después les aviso.  Cordiales saludos.

Daniel N

Lo que yo puedo aportar, segun me enseñaron, asi que hablo por boca de terceros es que: este tip dde proyectil no deben ser utilizados para animales que se quieran consumir ya que el nucleo trazador es toxico... en definitiva se usa para la caza de alimañas o en defenza/combate.

Saludos Daniel N

Serfer

Hola caballeros les ago una pregunta que poray parece tonta pero siempre me llamo la atencion las balas 22lr trazadoras se consiguen o son ilegales? por que tengo pensado comprarme una bersa calibre 22lr y seria interesantes poder disparar esta municion desde ya les agradesco
saludos :sm210:

Serfer

hola gracias predicador me has sacado la duda que tenia hace mucho y esta muy bueno el link estaria barbaro poder conseguirlas para tirar unos tiritos solo por la experiencia de verlas en accion en la noche  :)  te mando un agrazo
saludos

alicia

Cita de: "diego"colaboro

exelente diagrama,yo desarme una trazante y con una pinsa la puse en la ornalla y caramba , no encendi , necesita mucho calor para encender , con un soplete basta.

alicia

perdon pero se me fueron un par de errores de ortogafia

alejandro jofre

Cita de: "alicia"perdon pero se me fueron un par de errores de ortogafia

Nada que ver... no se le fué NADA!!!!

quique22

Cita de: "alicia"perdon pero se me fueron un par de errores de ortogafia

¿Un par? Contá bien...son siete o más las metidas de pata... y después dicen que la profesora de Literatura/lengua castellana era una vieja guacha y que la materia no servía paÁmerda!
Ortográficos saludos!!! QQ

gabriel16

Cita de: "cervo"Hola a todos. También quiero contribuir con mi experiencia personal fundada en el empleo de munición 7.62 x 51 FM y FN.
* Punta Roja , trazante, fósforo en la base del proyectil, ignición a través de la deflagración de la pólvora del cartucho. Su uso intensivo y la demora en la limpieza del cañón tiene efecto corrosivo (sumado al fulminante ).
* Punta Magenta , incendiaria trazante, la que usé eran FN.
* Punta  Negra , incendiaria.
* Punta Azul, perforante.
Nunva ví munición con punta marrón. En la nomenclatura de otros países figura como HE , que en general , significa High Explosive. Sin embargo , no me consta que así sea.
Cordiales saludos.
yo corte puntas de flb.de color negras y tienen un nucleo de acero,

elreservista

existen para el mercado civil?

quique22

Cita de: "elreservista"existen para el mercado civil?
No, están prohibidas, en teoría por su alta penetrabilidad lo que es bastante discutible pero bué...de todos modos si llegas a conseguir alguna NO la uses para cazar por que su comportamiento no es bueno paÁestos menesteres. Da como para ver cuantas planchuelas de acero o algún otro material perforan y nada más. Saludos. QQ

FFTZONDA

Como se dijo en un posteo previo, en nuestro país se utilizó un código de colores, el viejo que se puede ver en los cartuchos 7,65 x 53 Mauser y en los viejos 9 mm., .45 A.C.P. Y 7,62 X 51. Este código se cambió por el "nuevo", similar al NATO por el año 1967/68.

CODIGO VIEJO
VERDE - TRAZANTE
ROJO - PERFORANTE
AZUL- INCENDIARIA
NEGRO - REGLAJE
MARRON - SOBREPRESION

CODIGO NUEVO
ROJO - TRAZANTE
NEGRO - PERFORANTE
AZUL - INCENDIARIA
VERDE - SOBREPRESION
AMARILLA - QUIMICA INCENDIARIA
BLANCA - FUMíGENA
MARRON - CONCURSO

La punta marron en 7,65 x 53 es sobrepresion, las de concurso posteriores al cambio de código no se pintaron, sino que llevaban un punto en el proyectil.
En 7,62 x 51, existen de los dos tipos, las anteriores al 68 y con camisa "niquelada" son de tormento y las posteriores con camisa "cobreada" son de concurso.

diego

Cita de: "FFTZONDA"Como se dijo en un posteo previo, en nuestro país se utilizó un código de colores, el viejo que se puede ver en los cartuchos 7,65 x 53 Mauser y en los viejos 9 mm., .45 A.C.P. Y 7,62 X 51. Este código se cambió por el "nuevo", similar al NATO por el año 1967/68.

CODIGO VIEJO
VERDE - TRAZANTE
ROJO - PERFORANTE
AZUL- INCENDIARIA
NEGRO - REGLAJE
MARRON - SOBREPRESION

CODIGO NUEVO
ROJO - TRAZANTE
NEGRO - PERFORANTE
AZUL - INCENDIARIA
VERDE - SOBREPRESION
AMARILLA - QUIMICA INCENDIARIA
BLANCA - FUMíGENA
MARRON - CONCURSO

La punta marron en 7,65 x 53 es sobrepresion, las de concurso posteriores al cambio de código no se pintaron, sino que llevaban un punto en el proyectil.
[resaltar:247y2ml5]En 7,62 x 51, existen de los dos tipos, las anteriores al 68 y con camisa "niquelada" son de tormento y las posteriores con camisa "cobreada" son de concurso[/resaltar:247y2ml5].

esta duda me habia quedado..las que poseo que son unas pocas, son año 71, entonces son de concurso. Las mire recien y veo que no tienen crimp y el fulmi esta lacrado en negro alrededor.

esta info de donde la sacaste? pregunto pq debe estar escrita en algun libro..en la web en el momento que salio este post no pude encontrar datos exactos

cordial saludo!!

FFTZONDA

En la web no vas a encontrar nada de esto, si en algunos libros sobre cartuchos de coleccion, reglamenteo militares y algún catalogo de la fábrica o informacion de la gente de la fábrica. Lamentablemnte no te puedo indicar un libro específico, ya que son cosas que tengo en la memoria, despues de años de coleccionar municiones.

ME RECTIFICO: Si se hicieron en calibre 7,65 x 53 Mauser de concurso con pintura marron ( tengo una del 76 y no me acordaba.

paso fotos de algunos ejemplares de 7,62 x 51 nacionales

7,62 x 51 - código viejo - perforante - incendiaria - sobrepresion - reglaje

7,62 x 51 - codigo nuevo - las primeras 3 trazantes - incendiaria - perforante - las verdes sobrepresion - fumigena - concurso

7,62 x 51 - codigo nuevo - las primeras dos experimentales - la gris perforante incendiaria

diego

Cita de: "FFTZONDA"En la web no vas a encontrar nada de esto, si en algunos libros sobre cartuchos de coleccion, reglamenteo militares y algún catalogo de la fábrica o informacion de la gente de la fábrica. Lamentablemnte no te puedo indicar un libro específico, [resaltar:s74j7qbm]ya que son cosas que tengo en la memoria, despues de años de coleccionar municiones.[/resaltar:s74j7qbm]

ME RECTIFICO: Si se hicieron en calibre 7,65 x 53 Mauser de concurso con pintura marron ( tengo una del 76 y no me acordaba.

paso fotos de algunos ejemplares de 7,62 x 51 nacionales

7,62 x 51 - código viejo - perforante - incendiaria - sobrepresion - reglaje

7,62 x 51 - codigo nuevo - las primeras 3 trazantes - incendiaria - perforante - las verdes sobrepresion - fumigena - concurso

7,62 x 51 - codigo nuevo - las primeras dos experimentales - la gris perforante incendiaria

ha sumado su 1er karma por la memoria y coleccionar cartucheria

:sm137:

FFTZONDA

otra rectificacion: la punta azul en el código viejo es trazante luminosa, en el código nuevo incendiaria
pido disculpas por la confusion.

quique22

Cita de: "gabriel16"
Cita de: "cervo"Hola a todos. También quiero contribuir con mi experiencia personal fundada en el empleo de munición 7.62 x 51 FM y FN.
* Punta Roja , trazante, fósforo en la base del proyectil, ignición a través de la deflagración de la pólvora del cartucho. Su uso intensivo y la demora en la limpieza del cañón tiene efecto corrosivo (sumado al fulminante ).
* Punta Magenta , incendiaria trazante, la que usé eran FN.
* Punta  Negra , incendiaria.
* Punta Azul, perforante.
Nunva ví munición con punta marrón. En la nomenclatura de otros países figura como HE , que en general , significa High Explosive. Sin embargo , no me consta que así sea.
Cordiales saludos.
yo corte puntas de flb.de color negras y tienen un nucleo de acero,

esta es una FN perforante, Nucleo de acero duro, recubierto por una delgada capa de plomo y la cubierta de latón está diseñada para abrirse en su punta ante el impacto dejando que el nucleo de acero siga un camino rectilineo. No usar para cazar. saludos. QQ

defpear

El que lo necesite le facilito el código completo de colores de SATNAG y de FM...:

https://docs.google.com/fileview?id=0B_LeHmooClWPYTQ5OTdhYmYtNDFhNi00ODhlLTlhY2YtYTNhZjZiYjA2ZDAw&hl=es

De nada... :)

:sm6: