watherby vanguard agrupacion 300 metros

Publicado por tano1315, Octubre 30, 2010, 07:42:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tano1315

Hola chicos como les va, les comento es un dia muy malo con mucho viento cruzado, pero como no llovio me fui al tiro a tirar unos tiros y de paso si estaba la posibilidad ver como pegaba a 300 metros, cosa que no sabia si me permitian ya que hay que avisar con un dia de anticipacion para que coloquen el blanco a 300m.
factores que intervinieron:
-fusil watherby vanguard cal. 308
-anclajes tipo riel o puente con anillas de 1/4 de vuelta marca weaver
-mira BSA 4-16x40 reticulo mildot con paralelaje frontal tire con 16x
-balas FM del año 2009  a 150 metros para emplomar un poco el caño.
-balas FEDERAL POWER SHOCK de 180 GRAINS  para tirar a 300 metros ya que es la bala que me interesa para cazar.
-el rifle esta pegando a 50 metros 2" arriba con las balas Federal de 180 grains
- mucho viento, pero muchoooo y en sentido de derecha a izquierda.

Aclaracion: los tiros a 300 metros son esos que estan con fibron ya que si le digo que me lo vaya a buscar a 300 metros  ya que no daba para decirle anda a buscarlos, mas que me hizo la 2da solo le pedi el de 150m asi tenia una referencia de como pego para agendar.

concluciones:
- los tiros a 150 metros con balas FM del 2009 tube que subir 1 mildot y algo se desplazao por el viento y un tirito mas o menos se me fue de la agrupacion.
- los 2 tiros a 300metros tube que subir 2 mildots clavados calculo que el desplazamiento es factor del viento tomando como referencia los de 150 metros veo una proporcionalidad... fueron pocos tiros anaba medio a las apuradas ya que se me hizo un poco tarde, mejor dicho las horas pasaron hasta que pusieron el blanco a 300 metros y prefiero esperar a un dia con menos viento asi veo bien como agrupa pero en altura mas que satisfecho. y en deriba la proporcionalidad de la agrupacion me gusto, sacando que no podes saber el factor del error si es de uno o si es del viento ( o sea cuanto es mi culpa y cuanto es de la naturaleza jajaja)
-la verdad me encanta como pega con estas balas de 180 grains....veremos que pasa con el tiempo!!!

firefighter33

Tano, los dos de 300 mts si no fuese por la deriva del viento van mas que bien!!
Una linda inversion el Weatherby, te felicito.
Saludos
FF

tano1315

Gracias FF la verdad que ando chocho con el fusil, lo mismo pence yo me sorprendio a 300 metros es la primera ves que tira a esta distancia....
Los tiros de 150 metros olvidate son Fm milica ojo no andan mal pasa que es una loteria... igualmente tiene puntas mas livianas capaz por eso disperso poco mas el primer tiro que tire pego 1 pulgadita arriba y en deriva impecable, pero bueno las tengo para joder y mas que nada para hacer unos tiritos para emplomar el caño antes de ir a cazar. abrazo  :sm6:  :sm6:  :sm6:

-- Jr --

Exelente querido! Le estas sacando todo el jugo al equipo

Daniel .223

Hola, disculpí  mi ignorancia, pero, para que emplomar el caño antes de...?
En mi caso cuanto mas limpio mejor agrupo.
Saludos Daniel.

Valentinik

"PARA EMPLOMAR UN POCO EL CAÑO" nunca había escuchado eso!!!!!!!!!! Quizas sea pa que la bala entre mas justa!!! je je  (dios mio)

tano1315

Valentini como andas, lo que te digo me lo han dicho varios en el tiro federal hasta los de bench que este año en los torneos del bicentenario sacaron algunas medallas... Esto que te digo lo comprove con un AIRFOCE CONDOR ( rifle de aire comprimido a 200bar) que al limpiar el caño los primeros tiros no son tan presisos como cuando va tiras un par de tiros.... El principio fisico del porque no lo conosco y la verdad muchas ganas a esta altura del año no tengo de andar estudiandolo.. a mi me funciona jajajaj

Muchachos comentario hoy fui al tiro federal, porque me olvide de ver en 6x de aumento cual seria la correccion ya que en el campo caminando en 16x no creo que tire
en 7x es 1 mildot arriba  clavado ...en 6x es 1mildot y un pendejecimo mas.En deriba serian 1/2 mildot para corregir por el viento.

Comentario: Estaba por irme y un señor no sabia como calibrar su fusil asi que le di una mano.

Era un rossi 308w con anillas guardate y mira shilba clasic 3-9x32 con paralelaje.Me sorprendio la mira me volvio loco a 50m no corregia como una mira normal de 1/4 de pulgada corregia mas o sea quice corregir 1 y 1/2" para dejarlo pegando 1y1/2" arriba y me quedo pegando mosca en 50m :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24: Pero la verdad me llamo la atencion, por un fusil de 1200 pesos que lo pago con mira y todo como pegaba o sea son 50m no es mucho pero tire 3 tiros seguidos para corregirle bien el tema de la altura ( me agarre un pedo con los click terribles jajaja) pero siempre en deriba impecable  todos los tiros tocando la rayita del blanco y cuando pego justo mosca dijeeee listoooo no toquemos mas que estos click me estan volviendo loco!!! la mirita re nitida... igual ese fusil lo compro hace unos años atras y como jamas fue a cazar lo dejo archivado en el ropero con la caja el nailon todo.

tano1315

Gracias Jr. estoy tirando para conocer el rifle la verdad ando muy contento, lastima el viento no daba para seguir gastando balas y no saber precisamente cuales son los errores propios de uno y cuales del viento, pero si lo miro por otro lado fue una pruebita para tener también conocimientos sobre desviación por factores de viento lateral y con mucho viento. te dejo un abrazo Jr.

Daniel, como andas, ya cuando le hice el asentamiento de caño y luego probé limpiando y tirando cada 5 tiros y note que el grupo se cerraba mejor en los últimos tiros o cuando el rifle ya tenia algún tiro tirado... a modo de referencia yo después de limpiar el caño y secado mediante los parches le hago la ultima pasada con una soga Hopper de limpieza rápida ( manías que uno tiene nada mas) y pegar pega pero como te digo el mejor grupo o sea el mejor acopiamiento de la estría lo tengo cuando el caño tiene un par de tiros.Eso a su vez me lo ha dicho miles de veces Marcelo Mollineri del tiro federal de La Plata que tira en bench rest y salio campeón de la copa bicentenario... así y todo por mas que me lo diga el papa yo pruebo y veo como funciona y que conclusiones saco, pero cuando tienen razón la tienen.Cualquier cosa si andas por el tiro de La Plata pasate esta marce todos los sabados hasta las 3 o 4 pm abrazooo

PD: ojo igual esta ley supongo que no se cumplira capaz para todos los fusiles, como tampoco andan todas las marcas de balas y pesos en cada caño... vos que fusil tenes?

Daniel .223

Tengo un Winchester Ranger Mod. 70 en cal. .223.
Yo lo que probé es que siempre que está limpio es mejor y con mugre vieja de 4 ó 5 dias empieza a no agrupar igual y tambien veo que plancha mas los fulmi.
Saludos.
Daniel.

tano1315

Mira... no lo que yo hago es pasarle la soga y de ahi lo guardo para al otro dia ir a cazar o a los dos dias... no lo deja con restos de polvora la soga.Lindo fusil ese...cada arma es una experiencia distinta... abrazo

Tango 51

Tano1315 Felicitaciones por el equipo MUY BUENO, y excelente fusil.

Solo dos cositas una el tema de hacer algunos tiros antes no es para emplomar el cañon como mencionas (excepto que sea una broma tuya) sino que de esta manera logras limpiar y barrer, cualquier resto de lubricante que haya quedado en las estrias y sus campos al momento de limpiarlo, por mas que lo seques con alcohol boricado antes de empezar a tirar...

La otra es que con ese equipo, te mereces gastarte unos manguitos y comparte buena munición y vas a ver en serio la presición del fusil que tenes.

La munición que utilizaste no es ideal para el tipo de prueba realizada, si Ápresición era lo que querias probar, varia bastante y es medio pelo para cazar a cortas distancias.

A pesar de todo esto, el tiro a 300 metros anduvo muy bien, y la deriba que se ve (seguramente por el viento) cuando aprendas a compensarla veras realmente lo que tenes en equipo.

Cuando vuelvas a realizar la prueba independientemente de la muni que utilices, trata de tirar siempre con la misma, ovbio que si los primeros tiros los haces con FM no los consideres para ver su trayectoria y tenerla en cuenta para corregir o comparar con la que vayas a tirar a 300 metros.

Saludos
Tango 51

tano1315

Hola tango mira lo de emplomar el caño asi le dicen aca, es para que la bala tome mejor la estria podra ser capaz por el tema este que vos decis del lubricante que se aloja intermolecular en el acero...la verdad desconosco no soy tirador de presicion me gusta cazar el tiro federal para mi es solo para calibrar y conocer el arma , como se comporta la bala con el rifle a diferentes distancias y como corregir, lo de compensar en deriba con el viento no lo hice por un tema de ver la agrupacion igual para hacer eso en un esenario realista dependen muchos factores que el viento... pero bueno en realidad me dejo mas que contento el desempeño, como dice un viejo en el tiro si le pegas a un bidon de 5 litos ya esta cazando y a 300 metros eso para mi ya es un logro ya que soy un tirador mediocre, con decirte que esos 2 tiros a 300 metros fueron mi primera ves jajaj no se porque con este fusil como que me pico el histiriqueo ando como una nena jajaj
Te comento no uso las FM para calcular trayectorias o sea tire con esas para luego tirar con las Federal, no hago tiro de presicion sino esa es la bala menos indicada tendria que estar tirando mejor con Gold medal 168grains para hacer presicion... yo uso esa bala para cazar... la mayoria de aca del tiro la usa y hasta ahora ha dado resultado, no se cual es tu experiencia con las federal yo hasta ahora no tengo nada que decir... tampoco las tengo tan provadas ojo con el 3030 el chancho quedo seco y la bala se deformo dentro del mismo sin salir...un amigo caza hace rato con el watherby de el con estas Federal y ni una queja.
las Fm son para joder en el tiro e ir tomandole la mano al fusil Áo sea para divertirme, no hago tiro de presicion... sino ya estaria seguramente recargando, no es lo mio.
Te mando un abrazo y mil gracias por los aportes de conocimientos que compartis con migo son de gran utilidad.

Tango 51

Tano gracias por responder así podemos ajustar los dichos.

Respecto de las Federal de 180 gn si el uso es la caza ningún problema, yo las he usado también y los chanchos se mueren, lo que te queria expresar era que no era la muni adecuada para probar presión o agrupación y mucho menos a esa distancia. En cuanto al fusil te entiendo el porque de la franela, te digo que se lo mereces, jejejejejeje. EXCELENTES FUSILES.

Respecto de que munición usar para hacer presión, veo que ya sabes.

Lo único que te diría es que no se si es tan apropiado el peso de punta (180 gn) para ese calibre y para esa distancia de caza (300 mt) por teoría no lo recomendaría (se pueden ir heridos) por experiencia no te puedo decir nada porque para esas distancias tengo el 300 WM.

Abrazo.
Tango 51

tano1315

Si tango, mira el tema de los 300metros era una asignatura pendiente que tenia ya que me gusta conocer bien el arma, lo mismo hice con el 17hmr y con el marlin 30-30.
Prove con las de 150grains y no agrupa mucho , me prestaron en el tiro 5 tiritos y con las de 180 agrupo mejor, por ende me quedaria ver con 165 grains, igual un amigo que tiene un steyr ssg08 me dijo que me iba a dar a provar de las gold medal para que vea como son.Estamos en contacto tango , el 300wm lo tengo en vista ese o sino el 300wsm o sea que mas adelante capaz le entro a otro watherby talvez veremos, pero pasa que me condiciona el tema del palanquero o sea si compro un 300wm como que ya tengo muchos fusiles y este me sobra, en realidad con el 308 ya medio estaria sobrando pero es una cosa mas poderoza que mi, es una maquinita y siempre quice tener uno, asi que ahi esta el tema... capaz mas adelante le entre al 300 y me quede con los 3 la pucha te pones a pensar y es un vicio esto... jajajajaj

tano1315

me olvidaba, con respecto a los 180 grains , no tenes una idea de las noches de pensamiento que me robo eso de los 180grain... no se si te daras cuenta cuando algo no me cierra me come la cabeza malll... el tema es que cae poco mas que una de 150 ( con la cual no me termino de cerrar la agrupacion) pero a su ves tenes mas energia con la de 180 y el factor del viento no modifica tanto su trayerctoria o sea es un ladrillito bolador, hablando e indagando un tiro a 300 metros con este calibre y peso de punta digamos que seria en caso de extrema urgencia, vistes cuando decis por dios no hay forma de poder acercarme, ya que para mi cazar es intentar aproximarce lo mas posible a la presa, ese chancho con el 30-30 fue un tiro a 50 metros mas o menos y lo vi a 300 metros mas o menos y caminamos por el choclar hasta aproximarnos, por suerte el viento estaba en contra se dieron todas para aproximarce.
Ahora por ejemplo indagando y preguntando porque tambien le tenia ganas a el 300 wsm o mg ojo pero tenes pros y contras a cortas distancias con el 300 lo "pinchas" o sea que si no le pegas bien dicen que no le trasmitis la potencia , a larga distancia es una maravilla dicen...por lo que vi para trasmitir toda la potencia se tiene que llegar como mucho al objetivo con una velocidad de 2000fps por eso recomiendan en rifles como el 300 o el 7 mg tirar con puntas pesadas o de gran expancion en caso o zonas de tiros sercanos , en un caso con el gran peso haces que baje la velocidad y el otro es para que se deforme mucho la punta...sino ya entras en tema de recargas y bajar carga y demas o sea imaginate la limada que tenia para ese entonces jajajajaj pero bueno ojo no me arrepiento del 308w por lo menos si no voy a cazar puedo despuntar el vicio un rato, ya que como me estoy iniciando en esto esta medio jodido conseguir campos y ojo los entiendo la sociedad esta muy loca!!!!  :sm340:  :sm340:  :sm340:  abrazo tango si un dia andas por La Plata chifla y tomamos un cafecito!!!  :sm15:

emenoni

Felicitaciones, muy buenos tiros.

tano1315

Gracias queridooo , seguimos provando y provando , va mejor dicho jugando!!! que lindo los  yanquis las balas las compran a granel que pais. :sm19:  :sm19:

rdp

Tano

Si me permitis me gustaría aportarte algo, por ello  te paso algunos datos de recarga que uso yo para el .308, yo no te puedo hablar de factory pq las unicas que use fueron federal, como vos, pero cuando empecé a recargar, me recomedaron distintas puntas y las que mejor anduvieron, siempre a 150 mts, no mas, fueron las SIERRA 165 hpbt, LAS FAMOSAS PICACARNE y las 168gn HPTB macht, te cuento que en precisión las 168 andas de 1000, y en el campo si bien, no es lo que recomiendan, con un buen tiro tipo quirurgico, no queda chancho en pie.
Dicen los que saben que las puntas de 180 gn, andan mejor en los 300, pero eso  es otro tema. atte rdp

tano1315

Hola Sr. si todo bien aca se puede aportar lo que les plasca, mira en cuanto a puntas escuche y tengo conocimeinto de lo mismo que vos decis, puntas sierra mack king de 168grains polvora R15 ( creo) 41.5-42.0 grains depende del arma poco mas poco menos, fulminantes CCI  es una combinacion muy linda dicen... ahora un Sr del tiro recarga con fulminantes berdan por el simple echo de que segun sus analisis y pruevas , comprovo que la polvora se quema mas homogenicamente que con los boxer... en fin la recarga es algo muy apasionante y muy personal.
En cuanto a la punta para cazar lo escuche de un flaco que las usa en un 300wm y dicen que los deja secos, yo la verdad no las usaria pero bueno cada uno hace lo que quiere, yo usaria capaz unas de hornady ssp pero te comento una ves tube balas RWS punta mach Caja blanca con lineas verdes peso 190 granis sisis 190!!! y el tipo me decia que en la pampa le pega en la paleta a un chancho y lo deja seco, yo por mala suerte voy poco a cazar, espero que eso se revierta estoy tratando de conseguir campitos y sobretodo hacer las cosas bien asi me aseguro volver a ir... y bueno como te decia, no puedo correr el riesgo de andar provando, o sea punta caza para cazar, es mi forma de pensar.
Ahora para presicion olvidate es una punta de puta madre!!!!

rdp

Tano, te cuento si buscar puntas para CAZAR PERO CAZAR y que el bicho quede ahi la mejor pasa mi es la SIERRA 165 HPBT, tb probé las Hornady SST, pero por suerte o por desgracia para las Hornady, con las Sierra 165 HPBT, bajé varios chanchitos, y en mi caso, para que voy a cambiar si a mi me dieron resultados.
Bueno todo esto tomalo como aporte nada mas, pq todas son buenas, ya que todas compiten por lo mismo: Darnos a nosotros los consumidores lo mejor de cada MARCA.
Y volviendo a un viejo refrán, que dice "Sobre gustos no hay nada escrito decia una vieja y se comia los ........." :sm278:  :sm278:  :sm278:
jajajaja, lo bueno de estos que da para todos los gustos. un abrazo rdp

maus308

muy buen post salio este.desburrante sobre todo.
una pregunta muchachos en cuanto a stoping,que punta en teoria pega mas una de 180 a 2620 fps o una de 150 gr a 3000 fps ? ej la primera es la core lokc de remington y la otra es la hornady lig magnun.desde ya gracias por desasnarme.

tano1315

Hola maus308 mira en cuanto al stoping poger creo que entra en juego el tema de la masa y la velociad, eso lo vi en fisica 1 hace ya mucho pero creo que es

Ec(energia cinetica)= 1/2 M x V (elevado) 2

donde M= es la masa en gramos o kg no recuerdo bien ( multiplicado 1/2)
            V= es la velocidad en la distancia que vos deceas calcularla ( eso lo elevas al cuadrado dicha velocidad)

la multiplicacin de esos dos factores te van a dar la energia que pueden trasmitir en dicha distancia. despues entra en juego el tema de la punta que uses para que toda esa energia pueda ser trasmitida a dicha presa.
Por eso no siempre Velocidad ayuda, pasa que es mejor desde el punto de vista de la balistica , para tener un tiro mas tenso, fijate que las Hornady light magnum tienen por lo que vi yo puntas de polimero o sea deben expandit como la puta madre ( hablando tecnicamente) o sea un efecto hidraulico en el animal terrible.

Un ejemplo del tema velocidad y penetracion es el caso de la 9mm y las puntas encamisadas de la policia, si no usan municiones Hidrashock las balas traspasan a los delincuentes , por ende el tipo ni se da cuenta, va si se da, pero no causa la inmovilizacion del sospechoso.Ahora el uso de dichas puntas esta prohivido por los derechos humanos y no se mas... pero digo si un policia tiene que tirarle digace 3 tiros y esos tiros pasan al delincuente y sigen y entran en la casa del vecino de enfrente y mata al hijo del mismo digooo no LOS DERECHOS HUMANOS QUE PIENSAN SOBRE ESTE TEMA... por eso en este pais solo se habla de temas que den polemica.

Maus308 fijate en esa formula mira la cajita de la bala donde te dice el tema de las velocidades y las masas y ahi tenes una buena idea del poder de dicha bala, ahora yo modificaria tu pregunta en la PARTE DE BALISTICA y diria las REMINTONG Vs HORNADY que experiencias tienen en el campo con las mismas .... y tiraria mis dudas creo que ahi vas a poder crear tu post y se podra discutir bien sobre el tema puntualmente,sino mesclamos los tantos, la energia a veces no lo es todo pero si ayuda... ejemplo de eso el 30-30 tiene una punta chata que hace un efecto muy matador o el clasico .45

tano1315

Ni hablar RDP esa punta sierra es un espectaculo, pensa que son usadas en las FEDERAL PREMIUM de $300 la cajita jajaj pasa que solo se pueden conseguir dichas balas si recargas, sino medio como que es caro para jugar en el tiro ....cada tiro lloras jajajajaj
Ojo lo de las balas sierra de tiro... no tengo nada que decir o sea como digo si te da resultado olvidate uno usa lo que le da la mayor seguridad, un tiro bien puesto es mortal, es mas me decia un amigo que muchas veces uso balas milicas digace las FEDERAL que son de un poco mas calidad que las FM por el simple echo que es mas facil ,si sale corriendo, seguir un rastro ya que tenes 2 orificios de sangrado. Abrazooo y te felicito por meterte de lleno en el tema recargas. :sm6:  :sm6:

rdp

Asi es tano, solo te salen baratas si recargas, pq de factory las 165 te salen un huev.... y la mitad del otro. JAJAJAJA, Bueno en la recarga soy un novato todavía, le pongo muchas gans, pero me faltan horas de vuelo, asi que con total humilad acepto sugerencis y recomendaciones de todos los foristas que puedan aportar recargas para,  nada mas que estos 4 calibres 8x57, 7,65, .308 y el Magnum 300 w, atte rdp

Tango 51

Cita de: "tano1315"abrazo tango si un dia andas por La Plata chifla y tomamos un cafecito!!!  :sm15:

Tano no voy seguido, pero cada tanto me pego una vuelta ya que me gusta mucho las instalaciones para tirar con fusil. Te aviso cuando pueda pegarme una vuelta.
Abrazo grande.

Tango 51