Uno paÁ el monte de disco de sembradora!!!

Publicado por 12mag, Noviembre 15, 2010, 11:59:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juank

Si hago un cuchillo con un buen acero. pero al templarlo no lo hago correctamente, chau calidad??? es decir que el temple es determinante?

12mag

Cita de: "juank"Si hago un cuchillo con un buen acero. pero al templarlo no lo hago correctamente, chau calidad??? es decir que el temple es determinante?
El Tratamiento Térmico es fundamental, de acuerdo a este se puede obtener un excelente cuchillo o uno mediocre, pero con un acero virgen uno tiene la ventaja de saber exactamente que tipo de acero es y cual es el TT correcto para ese acero, ya que de acuerdo al acero este tiene propiedades particulares y se templa a diferentes temperaturas, se debe utilizar distintos medios para sumergirlo y enfriarlo (hay algunos que se templan al aire) y tienen revenidos a distintas temperaturas......cosa que con un acero reciclado, muchas veces no sabemos exactamente que acero es.....de todos modos esto ya es entrar a hilar fino, poro la mayoria de los discos de arado son de acero al carbono 1070 y el TT para estos aceros es el que mencione.....
Saludos  :sm6:

ppk

HORACIO, POR ESO QUE NO TERMINAS EL CUCHILLO, TE LA PASAS HABLANDO AL PEDO EN VEZ DE DARLE Y FINIQUITAR EL ASUNTO.
Deja de escribir tanto y termina ese cuchillo. :)

Saludos. :sm6:

12mag

Cita de: "ppk"HORACIO, POR ESO QUE NO TERMINAS EL CUCHILLO, TE LA PASAS HABLANDO AL PEDO EN VEZ DE DARLE Y FINIQUITAR EL ASUNTO.
Deja de escribir tanto y termina ese cuchillo. :)

Saludos. :sm6:
Enrique lo que pasa que solo puedo trabajar en el los fines de semana, ya que entre semana el único ratito que tengo es a la siesta, pero no puedo hacer ruido, llámese darle amoladora, taladro, martillo, etc, etc..... vivo en un departamento y si hago quilombo me corren, no solo los vecinos sino también la bruja...  :sm287:  :sm49:

Ya voy a subir unas fotos del avance....  :sm279:

12mag

Bueno como ando con poco tiempo…. todavía no puedo terminarlo,  aquí están materiales con los que cuento para el cabo, me decidí hacerlo combinado con lo que yo creo es lapacho y carandá ….. son trozos de madera que fui juntando de por ahí así que por lo tanto no conozco precisamente que maderas son….. pienso usar como separadores un pedazo de formica de lo que me parece fue una alacena, que para variar tambien encontre tirado en la calle (soy un ciruja   :) )….

12mag

Bueno corte el taco y perfile la forma de las cachas…

12mag

Aquí  haciendo las perforaciones para los remaches, como la hoja estaba muy dura y para no degradar la mecha le di un poco de fuego de la hornalla de la cocina para ablandar la zona del cabo, creo que con la calentada de la amoladora se volvió a templar, es como si se endureció la parte externa, los agujeros son de 3 mm……también le quise hacer unos agujeros mas grandes para quitarle peso,  pero no pude terminarlos, porque nuevamente se volvió a endurecer la parte donde estaba agujerando y de caliente le di un poco mas y palmo el filo de la mecha…..

12mag

Aquí  termine con la lijada y marque bien el bisel, aunque no quede muy conforme, le faltaba un poco mas de piedra,  pero es mucho laburo a manopla con lima y piedra, la amoladora angular es una poronga porque en la parte cerca del bisel no te podes arrimar muchoy te queda ondulada y tenes que darle piedra para emparejar, la lijada le di hasta grano 320, después del temple volveré alijar y ahí si le voy a dar con grano mas fino, hasta 600 mas o menos, no quiero que quede  espejo, sino un satinado ……

ppk

:sm203:  :sm203:  :sm203:  :sm203:  :sm203:

12mag

Esto es lo ultimo por ahora…… esto es lo que va a ser el bolster, es de un picaporte, parece de bronce, pero por el color me juego a que es latón, el espesor es de 6 mm, va a ir remachado con una varilla de bronce de 3 mm….
Dibuje la forma que pienso darle….

Corte lo que sobra,  perfore y le pase un par de remaches para unir las partes y asi trabajarlas para derle la forma final con lima y lijas.... deben quedar perfectamente simétricas, después se quitan los remaches y se colocan en la hoja….

Bueno espero les guste y escucho todas las criticas y sugerencias…..ahora me falta la parte crucial, templar la hoja y el revenido, si hago cagada chau todo el laburo…..
Saludos

ppk

:sm137:  :sm137: Bien, bien, trata de no hacer cagada.
Y si le das a algún fulano que te temple la hoja, digo alguna fundición ?

:sm6:

12mag

Cita de: "ppk":sm137:  :sm137: Bien, bien, trata de no hacer cagada.
Y si le das a algún fulano que te temple la hoja, digo alguna fundición ?

:sm24:  :sm84: no Enrique.... a matar o morir pero con la mia.....  :sm277:

Ya tengo todo preparado, me prepare una batea rectangular de 17 x 34 x 7.5 cm, con 3.5 lts de capacidad para calentar el aceite de girasol, total si falla la templada pelo unas papas y salvo la tarde.... :sm49: .... el domingo tenia todo listo para prender el horno a la tarde y cuando me levante de la siesta estaba empezando a llover....  :sm179:  :sm136:

Ya vamos a ver lo que sale este fin de semana....

Saludos  :sm279:

juank

12 mag... la verdad , TODO UN CAPO...  :sm282:  :sm282:  :sm137:

alfredo1

Hola Horacio,felicitaciones por la obra,la que fuí siguiendo desde el disco hasta hoy.Saludos

Bataan Super

hola 12mag la verdad que te esta quedando hermoso, de los discos de sembradora salen unos cuchillos muy buenos yo tengo hechos 2, aunque bastante mas rusticos que el tuyo, (pero uno me lo robaron) use el temple original del disco, lo corte igual que vos con una amoladora de mano, y el desvaste lo hice con santa pasiencia tambien con la amoladora y lo termine con piedra, ya hace unos años que lo tengo y la verdad no lo cambio por ninguno, tambien me hice uno de hoja de sierra, y a pesar que el filo es similar resulto muy fina la hoja asi que lo deje para la cocina... jajaj
tengo 2 discos mas aca en casa y el proyecto de hacerme otro, ya tengo hasta el cabo, pero ando corto de tiempo como para ponerme con la amoladora, pero viendo el tuyo, como que me dieron ganas de retomarlo..jaja
un abrazo y exelente el laburo en el cuchillo

12mag

Cita de: "Bataan Super"hola 12mag la verdad que te esta quedando hermoso, de los discos de sembradora salen unos cuchillos muy buenos yo tengo hechos 2, aunque bastante mas rusticos que el tuyo, (pero uno me lo robaron) use el temple original del disco, lo corte igual que vos con una amoladora de mano, y el desvaste lo hice con santa pasiencia tambien con la amoladora y lo termine con piedra, ya hace unos años que lo tengo y la verdad no lo cambio por ninguno, tambien me hice uno de hoja de sierra, y a pesar que el filo es similar resulto muy fina la hoja asi que lo deje para la cocina... jajaj
tengo 2 discos mas aca en casa y el proyecto de hacerme otro, ya tengo hasta el cabo, pero ando corto de tiempo como para ponerme con la amoladora, pero viendo el tuyo, como que me dieron ganas de retomarlo..jaja
un abrazo y excelente el laburo en el cuchillo
Hola compañero gracias por los comentarios...a veces el tiempo escasea y uno por ahi anda de pocas ganas, pero si podes dale aunque sea de a poco, yo ha este lo empece hace rato y todavia no lo termino, pero yo lo tomo como una terapia para desenchufarme un poco.....
Saludos...  :sm6:

fat hunter

realmente impresionante el trabajo !!!!!!! me encantaria poder hacerme mis propios cuchillos, pero haces mucho hincapie en la paciencia y es algo que carezco, o sea, termina tirado en un tacho por inservible o termino con 4 dedos menos por la amoladora, es mas, compre tijeras de tuzar para hacer un par de cuchillos para asado, y ahi quedo, quiza el dia que tenga las herramientas necesarias me anime, por ahora, adimiro tu laburo y el de otros que tienen la capacidad de ver en un pedazo de fierro, una obra de arte!!!!! FELCITACIONES

12mag

Bueno compañeros, aqui voy de nuevo!!! El cuchi ya esta casi listo.......
Llegue a la parte del temple, con la hoja lijada hasta grano 320 me dispuse a templarla....para esto encendi el horno y mientras este tomaba temperatura aproveche para darle un poco de martillo para afinar un poco otra hoja que tengo en camino....

Para el temple use aceite de girasol, 3 lts previamente calentado en un recipiente que arme para tal fin…..

Bueno una vez que el horno tomo temperatura metí dentro un pedazo de caño para meter la hoja dentro de este y asi evitar que la llama de directamente sobre la hoja para atenuar la descarburización, cosa que no funciono tan bien....

Como pueden ver después del temple quedaron marcas bastantes fuertes de la descarburización, no se si eso es normal?? o fue porque tal vez la deje mucho tiempo??? yo espere a que pierda la imantación y esperé un ratito mas, pero la hoja no tomo el color cereza que mencionan, sino que ya empezó a ponerse naranja, no se si me falto o me pase de temperatura, yo me inclino por la ultima, luego al aceite y lo tuve ahí dentro hasta que se enfrió, pero todavía no se lo podía tocar, lo limpie con un trapo y saque la foto que ven, luego probé la dureza dándole a un pedazo de chapa de 1.8 mm de la misma que esta hecho el recipiente del aceite y ni se marcó, así que de ahí al horno eléctrico a 250º por 1 hora y luego a 180º por otra  

Por ultimo la deje una noche en vinagre  para que se desprenda todo resto del temple, luego se retira y se lava bien con abundante agua y ya esta lista para empezar a lijar....

12mag

Bueno siguiendo con el lijado, tuve que empezar con grano 80 nuevamente para poder borrar las marcas de la descarburización……

Una vez lista la hoja lijada hasta grano 400 ya que quiero que quede satinada y no quiero mucho lujo ya que va a ser para el monte.....
Empece con el cabo como mencione antes las cachas son de dos maderas con separadores de melanina (creo que se le llama así) de una puerta de alacena y bolster de bronce de un picaporte....
Bueno una vez perfilado y rectificada, lijada y pulida la parte del frente del bolster, lo pegue con poxipol transparente y luego remachada....

12mag

Por ultimo con  las cachas ya perfiladas a mano con escofina y previamente pegados los separadores a las mismas   procedí  a pegar todo a la hoja usando los remaches como guía….

Una vez pegado le di una arrimadita con la amoladora y disco de lija y por ultimo con lima.....de ahí en mas lija grano 80, 120, 220 y por ultimo trapo (a mano) con una lonja de tela de jean le di bastante y luego un poquito de aceite para lustrarla y listo.....

Bueno espero les haya gustado y escucho todas las criticas....
Saludos

ppk

Muy buen laburo Horacio.
Pero que laburo. :sm198:

Estee.... te encargo una docena para el lunes que viene. :lol:  :lol:

Realmente te felicito.
Ahra sacale fotos al cuchillo entero de distintos ángulos.

Saludos y felicitaciones. :sm138:  :sm138:

12mag

Cita de: "ppk"Muy buen laburo Horacio.
Pero que laburo. :sm198:

Estee.... te encargo una docena para el lunes que viene. :lol:  :lol:

Realmente te felicito.
Ahra sacale fotos al cuchillo entero de distintos ángulos.

Saludos y felicitaciones. :sm138:  :sm138:

Gracias Enrique....ahi van las fotos

ppk

Hermoso y bien finito como me gustan a mi, cosa que se afilan más rapido.

Realmente una belleza, maxime que vos lo hiciste todo.

Felicitaciones, ojo los dedos. :)

Bataan Super

sin palabras.. realmente te felicito.... un exelente laburo hiciste...

caverna

Te felicito por el laburo que te mandaste y por el resultado final.  :sm278: