TIRADOR (de escopeta) EN CONDICIONES DE CAZA - Que promedio?

Publicado por Indio, Noviembre 17, 2010, 12:39:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Indio

Hola a todos, que tal???
Este tema tiene como fin, averiguar que promedio hace un tirador de pedana, cazando.

ABSTENERSE CAZADORES DE PERDICES... ESO NO CUENTA.

Quiero saber promedios de: "patos", "palomas grandes" (turca en Bs As, torcaza aca en Sta. Fe), "palomas chicas" (medianas, tortolas o como se les conozca), si quieren puede ser tambien.

MENTIROSOS, ABSTENERSE TAMBIEN, ESTO NO SE TRATA DE SABER QUIEN LA TIENE MAS LARGA, SINO DE SABER SI EN CONDICIONES DE CAZA UN TIRADOR TIENE 1)LA MISMA; 2)MAYOR; 3)O MENOR, EFECTIVIDAD!!!

Todo escopetero, aunque sea tirador o no... tambien comente de sus promedios cazando. Yo creo que se miente mucho en el tema... llego la hora de la verdad!!

Saludos!!!!

facundo pereyra

#1
INDIO, YO JAMAS FUI A UN POLIGONO, PERO TIRO DESDE MUY CHICO CON LA ESCOPETA DEL 14 Y COMO A LOS 12 O 13 AÑOS EMPECE A TIRAR AL VUELO.
HOY TENGO 36 AÑOS Y MI PROMEDIO VARIA EN LAS ESPECIES, A LA PALOMA TURCA, A LA MAS CHICA NI LE TIRO TENGO UN PROMEDIO DE 70 U 80% A ESTA ESPECIE LE TIRO CON LA ESCOPETA DEL 28, AL PATO CRESTON CON LA 16 DE DOS CAÑOS ESTE AÑO HUBO MUCHOS Y EN LAS PRIMERAS SALIDAS HACIA UN 60% POR SALIDA PERO AL IR MAS SEGUIDO FUI MEJORANDO LA ULTIMA TIRE 28 TIROS Y AGARRE 22 CRESTONES, A LA PERDIZ, SEGUN LAS SALIDAS Y LA ESCOPETA QUE LLEVE,  ES LA ESPECIE QUE MAS ERRO PERO TAMBIEN, ESTA ESPECIE ES LA QUE MENOS HAY POR MI ZONA, Y EN LA TEMPORADA ESTA, FUI 4 VECES Y MUCHAS NO HABIA ANDUVE EN UN 60%. SALUDOS.
PD. MI VIEJO QUE TIENE 68 AÑOS AHORA ANDA EN UN 70% EN TODAS LAS ESPECIES, ANTES ERA 90% POR SALIDA Y NUNCA PISO UN POLIGONO, NO ERRABA TIRO.

defpear

#2
del 75 al 80%, cuando estoy iluminado por pachamama 99,99% con testigos y todo :sm24:

A veces no le pego a un elefante dentro del placard (cosa muy rara) también aporto testigos

 :sm6:

blak

#3
Cita de: "defpear"del 75 al 80%, cuando estoy iluminado por pachamama 99,99% con testigos y todo :sm24:

A veces no le pego a un elefante dentro del placard (cosa muy rara) también aporto testigos

 :sm6:
Yo no fuí testigo directo, pero me contó el negro Martinez que es así :)

diego

#4
Mauricio..estas comparando tirarle a algo q sale desde el suelo con algo q viene volando..son 2 cosas distintas..no entiendo a q queres llegar  :sm207:


tendrias q haberlo comparado con las perdices..pero no es muy etico..de ultima con pichon de caja..y ahi se ve una gran diferencia entre quien tira plastico y quien un bicho.


no es tirarte el post abajo eh..yo lo veo asi

elloquito22

#5
eso es muy relativo son dias y va en cada tirador yo ire 4 o 5 veces al año a tirar helices o ski son los platos chiquitos que salen a las chapas que vas en media luna tirando y son 24 25 palos y pego entre 20 y 23 cuando voy y tipos que van todos los findes no lo haces son distintas situaciones distancias y velocidades segun el poder de corregir esas circustancias en el momento del disparo connocer el arma y las velocidades de los cartuchos que tiras saludos.

Indio

#6
Cita de: "diego"Mauricio..estas comparando tirarle a algo q sale desde el suelo con algo q viene volando..son 2 cosas distintas..no entiendo a q queres llegar  :sm207:


tendrias q haberlo comparado con las perdices..pero no es muy etico..de ultima con pichon de caja..y ahi se ve una gran diferencia entre quien tira plastico y quien un bicho.


no es tirarte el post abajo eh..yo lo veo asi

A nada en especial Diego... quiero saber como se desenvuelve un tirador en condiciones de caza... nada más que eso.

Lo de la perdiz no lo quise poner en juego, porque a mi parecer, es el tiro más fácil, de las 3 especies que cité. Además influye el tema del perro... la población de perdices del campo, etc.

Otra cosa que me olvidé de decir... es, no es lo mismo hacer buen promedio con 20 tiros, que hacer buen promedio con 100 tiros... digamos la verdad... hay que mantenerlo!

Gracias Facundo por volcar tu experiencia. Lo mismo para vos Defpear.

Parece que los únicos que opinan son los mejores tiradores del foro...

Habría que vernos en acción... pero veo difícil (y no digo imposible) pegar por ejemplo 80 tiros de 100... Yo no estoy hablando de récords, sino de promedios generales... lo habitual!

Dale Diego, contá vos ahora!!

Saludos!!!

diego

#7
mi apreciacion es por porcentajes..si tu promedio de abatidos es de 75% (hablando de caza) sos un buen tirador..lo importante es siempre mantenerse arriba de ese porcentaje en cada salida..llevado a los numeros, si de 12 patos o palomas que volaron en distintas trayectorias lograste abatir 8 creo que es bueno, alcanza para despuntar el vicio y comerse unos cuantos bichos..ahora llevado al terreno de la pedana no logras nada, si o si exije el total de blancos abatidos como para entrar en serie con otros competidores y pasar a la ronda de desempates y arranca otro torneo entre los mejores del dia, q generalmente son los q habitualmente entran siempre en serie..y lograr esto exije mucho.

tendria mas para decir..nose..escucho otras opiniones

adrian antonio

#8
tenes razon diego ..aparte en el campo son siempre diferentes las condiciones de tiro..juega mucho mas el factor sorpresa tambien..

CORDILLERANO

#9
agrego una sola cosa nada mas a la mencionado por diego y adrian antonio.... depende mucho tambien del dia de cada uno, como se dijo a veces uno no le pega a nada otros dias uno esta iluminadio y pega, en fin depende  de muchas cosas.... saludos cordillerano

gap

#10
Hola, les cuento lo mio con Patos..el promedio me da algo asi de casi 70%, esto es todas las salidas de caza, unas 6, las cajas de cartuchos y las piezas abatidas. No cuento si quedan heridos (lamento cada vez que pasa eso).
Con perdiz, depende el perro, subo en promedio a una efectividad del 80%

Pero lo mejor de todo, y eso es lo lindo, depende el dia, el viento, el lugar.. y eso hace mas interesante y menos rutinaria  esta pasion...    saludos.!!

Indio

#11
Por supuesto que influye el factor sorpresa, los factores climáticos y el ánimo (muchísimo)...

Ahora... se sabe que cada uno mantiene siempre cierto promedio. Por ejemplo, tal o tal cazador tira lindo che... si si, pega lindo, yo lo he visto en tal lado, yo lo he visto en tal otro.
O si vos vas a cazar, sabés que más o menos andas por ese número de piezas con tantos cartuchos. Tampoco es que en cada salida pasa algo distinto!

Diego, no pusiste promedios. Y ojo, no me eches el fardo, yo nunca hablé de 75%, fueron otros los que se arrogaron ese número... el cual considero un promedio alto cazando, muy bueno.

Como dije en mi posteo anterior... hay que pegar 75 palomas torcazas o turcas con 100 tiros, no es joda.

Perdonenmé, pero sigo pensando que los cazadores mienten mucho con sus promedios...

Los tiradores no... porque como viven en el ambiente de la competencia... solo le podrían mentir a algun amigo que no esté en el tema o algo parecido... sino van muertos.

GAP... ni hablar, los heridos no se cuentan... Nosotros siempre acostumbramos a decir "se cuenta lo que está en patera"... así que si lo tumbaste y no lo enconstraste... no cuenta.

Saludos, espero mas opiniones, sobre todo sinceras. Sino cuando venga la gran juntada nacional del foro del tirador... más de uno va a tener que inventar varias excusas!!!

defpear

#12
Yo no soy cazador, aunque cazo, soy tirador... :)  y lo más importante no miento porque aquí me conocen, así que no meta a todos los indios en la misma bolsa, si otro lo hace haya él :sm84: .

Muchos de este foro me han visto disparar, en entrenamiento y torneos, son mis mejores testigos... :sm207: aparte mis trofeos :sm210:

SAludos

defpear

#13
Otro sí digo: si va a preguntar algo y luego descree lo que le dicen o informan entonces no pregunte y nos ahorramos el entredicho, compruébelo por Ud. mismo.

 :sm6:

diego

#14
Cita de: "Indio"Por supuesto que influye el factor sorpresa, los factores climáticos y el ánimo (muchísimo)...

Ahora... se sabe que cada uno mantiene siempre cierto promedio. Por ejemplo, tal o tal cazador tira lindo che... si si, pega lindo, yo lo he visto en tal lado, yo lo he visto en tal otro.
O si vos vas a cazar, sabés que más o menos andas por ese número de piezas con tantos cartuchos. Tampoco es que en cada salida pasa algo distinto!

[resaltar:3cmoxmx9]Diego, no pusiste promedios. Y ojo, no me eches el fardo, yo nunca hablé de 75%, fueron otros los que se arrogaron ese número... el cual considero un promedio alto cazando, muy bueno.

Como dije en mi posteo anterior... hay que pegar 75 palomas torcazas o turcas con 100 tiros, no es joda.[/resaltar:3cmoxmx9]

Perdonenmé, pero sigo pensando que los cazadores mienten mucho con sus promedios...

Los tiradores no... porque como viven en el ambiente de la competencia... solo le podrían mentir a algun amigo que no esté en el tema o algo parecido... sino van muertos.

GAP... ni hablar, los heridos no se cuentan... Nosotros siempre acostumbramos a decir "se cuenta lo que está en patera"... así que si lo tumbaste y no lo enconstraste... no cuenta.

Saludos, espero mas opiniones, sobre todo sinceras. Sino cuando venga la gran juntada nacional del foro del tirador... más de uno va a tener que inventar varias excusas!!!


creo q lo dije bien claro..para un cazador arriba de un 75% de aciertos esta bien..para un tirador de pedana no sirve, exije el 100% simplemente pq es una competencia y debe ganar el mejor.

respecto a pegarle a 75 palomas sobre 100..nose..nunca probe y mucho no me interesa hacerlo..con tirarle a 10 me alcanza y me sobra..ahora dame 100 platillos y vas a ver como me enchufo! Muchos tiradores de escopeta jamas pisaron el campo..lo digo por conocer unos cuantos..y lo mas raro es q no les interesa ir a tirarle a una perdiz o pato o lo q sea..ellos felices con helices o platillos!

digo por experiencia propia y ajena..q si un cazador pasa a convertirse en tirador de alguna disciplina al vuelo..quiera pisar seguido el campo, matar mucho y contar las piezas..queda eso solo para los principiantes (yo conte mis perdices, liebres y vizcachas)..hoy ya no miro la cantidad..sino la calidad de un tiro bien certero a una pieza de caza..y hasta baje de calibres, mis ultimas salidas fueron con la 28 y la 14..este año compre el 12 chico y por la veda no lo pude estrenar..ansio la temporada de caza 2011 con esa motivacion.

sigo escuchando opiniones

BOLA 8

#15
Pregunto si estan tomando el promedio con las piezas erradas solamente o tambien por tiros efectuados por que vi por ahi que 75% esta bien pero como se lo debe tomar 75 palomas de 100 o tambien agregar la cantidad de tiros efectuados creo que no es lo mismo 75 de 100 con 100 tiros que 75 de 100 con 150 tiros es mi humilde opinion yo tiro al plato y cazo y todos mis promedios los hago con la variable de los tiros efectuados

diego

#16
yo tomaria como variable q a cada pieza no se le puede efectuar mas de 2 disparos..imaginense con una semi y 7+1 cartuchos para cada blanco  :sm198:

Indio

#17
Cita de: "defpear"Otro sí digo: si va a preguntar algo y luego descree lo que le dicen o informan entonces no pregunte y nos ahorramos el entredicho, compruébelo por Ud. mismo.

 :sm6:

No te enojes DEF, sobre todo si no sos cazador y sos tirador, ya que dije que "sigo pensando que los CAZADORES mienten mucho con sus promedios".

Además no lo digo de modo despectivo, ni mucho menos, sino con tono de broma!

Por otro lado, tenés los trofeos que aseveran lo que afirmás.

Tampoco quise insinuar que Facundo nos esté mintiendo, hable en general.

Saludos!!

Indio

#18
Cita de: "BOLA 8"Pregunto si estan tomando el promedio con las piezas erradas solamente o tambien por tiros efectuados por que vi por ahi que 75% esta bien pero como se lo debe tomar 75 palomas de 100 o tambien agregar la cantidad de tiros efectuados creo que no es lo mismo 75 de 100 con 100 tiros que 75 de 100 con 150 tiros es mi humilde opinion yo tiro al plato y cazo y todos mis promedios los hago con la variable de los tiros efectuados

Bola8... por supuesto que los promedios se calculan por tiros efectuados... como vas a saber a qué cantidad de palomas le tiraste... imposible... a menos que alguien las esté largando para vos... o en condiciones de "tiro al pichón", lo que dejaría de ser "caza"!

Diego... la verdad que cuando yo pienso en cazar, pienso en escopetas superpuestas o yuxtas, pero en realidad es una falencia mia... debe ser costumbre de no ver semis por acá. Ahora... no tiene importancia cuantos tiros haces sobre la presa... ya que lo que te baja en el promedio es la cantidad de cartuchos que usás, no la cantidad de palomas que se van! O al revés, lo que te sube el promedio es la cantidad de tiros efectivos, es decir 1 tiro = 1 pieza... Ya que si necesitás 2 tiros para la misma pienza, el promedio baja!!

Se puso lindo el tema... que sigan las opiniones.

Saludos!

PowderHead

#19
Un promedio de 3 tiros pegados cada 5, nunca tire en pedana, una vez fuí pero no me gustó el ambiente y me fuí a tirar con la carabina a 50 mts.
Pero considero que la pedana me ayudaría muchísimo.

defpear

#20
Cita de: "Indio"
Cita de: "defpear"Otro sí digo: si va a preguntar algo y luego descree lo que le dicen o informan entonces no pregunte y nos ahorramos el entredicho, compruébelo por Ud. mismo.

 :sm6:

No te enojes DEF, sobre todo si no sos cazador y sos tirador, ya que dije que "sigo pensando que los CAZADORES mienten mucho con sus promedios".

Además no lo digo de modo despectivo, ni mucho menos, sino con tono de broma!

Por otro lado, tenés los trofeos que aseveran lo que afirmás.

Tampoco quise insinuar que Facundo nos esté mintiendo, hable en general.

Saludos!!


Aclarando... dijo Cenicienta mientras fregaba :)

No me enojo, sí me molesta (y mucho) que alguien pregunte algo y el receptor de la respuesta ponga en duda la misma sin corroborar apenas los dichos... (Aparte me estoy haciendo mayorcito y mi paciencia y tolerancia es inversamente proporcional a los años en progresión exponencial... :sm179: )

Lo expuesto por mí es con testigos... (la mayoría usuarios de este Foro) No me considero gran tirador de escopeta (en realidad lo hago poco y para despuntar el vicio, disparo más, mucho más, no digo cuanto porque tampoco lo creerían, fusil y carabina, tengo mis días buenos y otros malos. Es al cohete hablar para después no poder demostrarlo, ese es mi punto de vista.

No soy cazador, me gusta cazar nomás, no le hago asco... el único inconveniente es que no tengo donde hacerlo, mis sitios de caza han cambiado de dueño y ahora me corren con Raid... Aparte vivo en CABA y los campos parece que cada vez están más lejos...

Salutte

peluca

#21
Promediando, entre un 50 y un 60%...
Cuando hay viento, pocos animales, muy ariscos, la municion no es la adecuada para la situacion, etc.... hasta diria alrededor del 45%...
Si el dia es diafano, sin viento... lleve mi escopeta preferida, la muni es la adecuada, las aves no estan corridas, y hasta el 65% me animo a asegurar...
Con perro hasta el 75 puede llegar a ser... si estoy iluminado...!!
Espero sirva a los fines estadisticos...
Saludos

diego

#22
Cita de: "PowderHead"Un promedio de 3 tiros pegados cada 5, nunca tire en pedana, una vez fuí pero no me gustó el ambiente y me fuí a tirar con la carabina a 50 mts.
[resaltar:2o4urs0d]Pero considero que la pedana me ayudaría muchísimo[/resaltar:2o4urs0d].


eso te lo aseguro..lo q no ves en el campo se ve en la pedana, me refiero a q aprendes mas sobre una postura correcta, un buen swing rapido, buenos reflejos, aprecias velocidades de cartuchos y como rompen, aprendes sobre escopetas, conoces gente nueva (buena y mala como en todos lados), y si tu gusto es realmente tirar con escopeta...en una pedana no hay veda!..la competencia es parte de darle un sentido a tanto esfuerzo economico y tiempo destinado, medirte con otros escopeteros y saber en q nivel de tirador estas parado, siempre y cuando viajes y tires con los buenos, de nada sirve creerse ser el mejor entre los de tu club..es como salir de caza y pq de tus 3 amigos sos el q mas aciertos tiene te pensas q sos un grosso!

entonces empezas a ver la real diferencia de separar los tantos..una cosa es cazar y otra cosa es la pedana, cada cosa en su lugar y cada cual tiene sus cosas buenas y malas..como todo en la vida, lo bueno de esto es q estas haciendo lo q te gusta..a veces sale bien y a veces mal..segun tu dia iluminado..lo mejor es ser constante..y los treofeos llegan o rebalzas la despensa de escabeche.

gavilan

#23
Cita de: "Indio"Hola a todos, que tal???
Este tema tiene como fin, averiguar que promedio hace un tirador de pedana, cazando.

ABSTENERSE CAZADORES DE PERDICES... ESO NO CUENTA.

Quiero saber promedios de: "patos", "palomas grandes" (turca en Bs As, torcaza aca en Sta. Fe), "palomas chicas" (medianas, tortolas o como se les conozca), si quieren puede ser tambien.

MENTIROSOS, ABSTENERSE TAMBIEN, ESTO NO SE TRATA DE SABER QUIEN LA TIENE MAS LARGA, SINO DE SABER SI EN CONDICIONES DE CAZA UN TIRADOR TIENE 1)LA MISMA; 2)MAYOR; 3)O MENOR, EFECTIVIDAD!!!

Todo escopetero, aunque sea tirador o no... tambien comente de sus promedios cazando. Yo creo que se miente mucho en el tema... llego la hora de la verdad!!

Saludos!!!!


Me parece un acto de discriminación que no nos dejen opinar a los mentirosos.-

BOLA 8

#24
Cita de: "diego"
Cita de: "PowderHead"Un promedio de 3 tiros pegados cada 5, nunca tire en pedana, una vez fuí pero no me gustó el ambiente y me fuí a tirar con la carabina a 50 mts.
[resaltar:2goj65av]Pero considero que la pedana me ayudaría muchísimo[/resaltar:2goj65av].


eso te lo aseguro..lo q no ves en el campo se ve en la pedana, me refiero a q aprendes mas sobre una postura correcta, un buen swing rapido, buenos reflejos, aprecias velocidades de cartuchos y como rompen, aprendes sobre escopetas, conoces gente nueva (buena y mala como en todos lados), y si tu gusto es realmente tirar con escopeta...en una pedana no hay veda!..la competencia es parte de darle un sentido a tanto esfuerzo economico y tiempo destinado, medirte con otros escopeteros y saber en q nivel de tirador estas parado, siempre y cuando viajes y tires con los buenos, de nada sirve creerse ser el mejor entre los de tu club..es como salir de caza y pq de tus 3 amigos sos el q mas aciertos tiene te pensas q sos un grosso!

entonces empezas a ver la real diferencia de separar los tantos..una cosa es cazar y otra cosa es la pedana, cada cosa en su lugar y cada cual tiene sus cosas buenas y malas..como todo en la vida, lo bueno de esto es q estas haciendo lo q te gusta..a veces sale bien y a veces mal..segun tu dia iluminado..lo mejor es ser constante..y los treofeos llegan o rebalzas la despensa de escabeche.
Diego no hay mas nada que decir estas en lo cierto la pedan te da el tiempo pra corregir defectos en el tiro al plato y helices pero cazar es otra cosa como vos decis cada cosa en su lugar pero de que la pedana puede pulir ciertos vicios en el tiro eso es seguro