Entrenamiento de combate con cuchillo y otras herramientas

Publicado por G19 AIWB, Noviembre 28, 2010, 07:55:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

G19 AIWB

Yo soy una persona "adicta" al entrenemiento. Lo hago no solo por motivos laborales, sino personales tambien.

Desde hace anios estudio, practico y ensenio lo siguiente:

* Combate a mano limpia
* Combate con cuchillos
* Combate con palos
* Combate con armas de oportunidad (defensivo y ofensivo)
* Combate con armas de fuego
* Supervivencia

Me gustaria saber si hay companeros foristas que disfruten hacer las mismas actividaded, para que podamos comunicarnos a intercambiar tecnicas y experiencias.

Saludos,

G.

colibri

Comparto la inquietud, excepto que no lo hago por motivos laborales. Como así la supervivencia dejo de ser mi agrado (demasiado tengo con la economía y el ÁÁbuenÁÁ clima laboral).

Cuando quieras escribi.

Saludos

bushnell

lindala propuesta

G19 AIWB

Me sorprende ver 34 vistas y solo 2 respuestas.

Sera que hay poco interes en este tipo de cosas alla, o porque algunos no prefieren compartir informacion en un foro publico????

Colibri y bushnell, gracias por el interes.  :sm6:

Empezemos la conversacion hablando de combate a mano limpia (es esa la manera correcta de decirlo en Espanol?).

Que tipo de entrenamiento tienen y hay buenos lugares donde conseguirlo en Argentina?

G.

Cat_Shannon

Interesante tema
Me gusta mucho el combate con armas blancas (todas)
Dónde vivís G19 AIWB?

G19 AIWB

Hola CS,

Vivo en USA, en Tejas especificamente.

Bueno, siendo que nadie ha empezado a hablar de sus experiencias, empiezo yo con las mias.

Primeramente, de chiquito aprendi a boxear y a los 16 anios empeze a practicar Muay Thai y mas tarde Tae Kwon Do (que fue lo unico que pude encontrar en ese momento, y tuve la suerte de entrenar directamente bajo el Grand Master Kim en Korea.)

Toda mi vida estuve interesado en World War II Combatives, algunas de las tecnicas uso hoy en dia, y actualmente soy Instructor en el MACP (Modern Army Combatives Program) del ejercito de los Estados Unidos.

En los ultimos anios he tenido la tremenda suerte de poder entrenar en varias oportunidades con Marc "Crafty Dog" Denny, de Dog Brothers Martial Arts a quien conoci en Bern, Suiza en el 2005. Y soy ahora un Training Group Leader de DBMA aqui en Tejas.
He entrenado tambien con Guro Dan Inosanto, tremendo guerrero todavia a pesar de su ya avanzada edad.

Con Larry Lindenman he entrenado en Jeet Kune Do/Kali y participe en un par de seminarios de "Knife, Stick & Empty Hand" con el.

Tambien he entrenado en Pankration (sistema espartano) con Aris Makris en varias ocasiones.

Han escuchado hablar de Systema? Es el arte marcial Rusa que se le ensena a las Fuerzas Especiales de ese pais. Ya he estado en mas de 5 seminarios con uno de sus mejores instructores, Sonny Puzikas, y en Marzo/Abril del 2011 con mi grupo local lo vamos a traer a que nos de un seminario aca.

Este ultimo par de anos mi atencion se ha centrado especificamente en pelea con cuchillos, y el mejor sistema que he encontado es AMOK!, creado por Tom Sotis.

AMOK! es una buenisima mezcla de artes filipinas, y llevo ya tres anios siendo Trainer de ella. AMOK! es lo que yo le enseno a mis Soldados, y es lo que le recomiendo que aprenda cualquier civil que este serio en aprender a defenserse de, y a usar, cuchillos en una pelea.

Con mi grupo local, con quienes entrenamos 2-3 veces por semana, nuestro enfasis es en AMOK! primero y despues DBMA, con una interesante mezcla de todas nuestras experiencias colectivas.
Tambien hacemos buen uso de las armas de fuego y vamos al poligono regularmente a quemar grandes cantidades de polvora.

Bueno muchachos, su turno....

Saludos,

G.

Trekhev

yo lo que se de combatir lo se de boludo que fui. la mayoria termine en el piso rogando que se me noquee. despues gane experiencia y pude contra grupos de 4. despues de un par o tres veces ya no necesite pelear mas. menos mal mi puño derecho no me sirve ni para saludar fuerte. hace unos 6 meses me fisure un nudillo, hace poco que mi mano tiene fuerza otra vez. pero como los huesos de mi mano estan ya muy desarmonizados ya no soportan mucho.
he visto lo que hacen las mujeres que son entrenadas en armas de ocasion. realmente ellas tienen mas corazon para el combate :sm184:  :sm184:
saludos

cheatskater

Hola, nos vimos en el otro post de cold steel.

Practiqué diferentes estilos de kung-fu, luego karate y ahora estoy con kali filipino.
Hace poco volví a entrenar este último. Mu gusta mucho sobre todo porque es 100% dinámico y los movimientos son fluidos. Aún tengo muy arraigado las posiciones del karate y me esta costando mucho adaptarme.

P7

Vi luz y entré.

Muy interesantes los instructores que mencionás. Reconozco a Inosanto y a Mad Dog entre otros. Mi interés es grande pero respetuoso y a una gran distancia. La única actividad que practico con cuchillo es es el Bife de Chorizo cuando alguien invita.
Mi orientación es el tiro defensivo y debo considerar el combate cuerpo a cuerpo como el que emplea otras armas como una eventualidad sistemática.

Históricamente me parece que el arma blanca está resurgiendo luego de décadas de latencia y perfíl muy bajo. Llevar armas de cualquier tipo fue peligroso en época de gobiernos autoritarios y culturalmente seguimos siendo una sociedad de ovejas donde ese tipo de arte marcial o combatives no está bien visto. Por suerte, no todos se quedan en lo que piensa o deja de pensar el resto del rebanio.

0-0

BTW: Quienes son los que profesan el AIWB en USA? Solo sé de Suarez. Alguien más?

nestorf2003

yo tengo un entrenamiento basico con cuchillos, perome gustaria que comparatan conmigo tecnicas de uso de esta linda arma!!

G19 AIWB

Cita de: "Trekhev"yo lo que se de combatir lo se de boludo que fui. la mayoria termine en el piso rogando que se me noquee. despues gane experiencia y pude contra grupos de 4. despues de un par o tres veces ya no necesite pelear mas. menos mal mi puño derecho no me sirve ni para saludar fuerte. hace unos 6 meses me fisure un nudillo, hace poco que mi mano tiene fuerza otra vez. pero como los huesos de mi mano estan ya muy desarmonizados ya no soportan mucho.
he visto lo que hacen las mujeres que son entrenadas en armas de ocasion. realmente ellas tienen mas corazon para el combate :sm184:  :sm184:
saludos
A veces el "entrenamiento" callejero te puede ensenar mucho. Algunos de los mejores peleadores que yo he conocido han sido muchachos que tuvieron que aprender a la fuerza.

Desde hace anios yo aprendi a no pelear con punos, sino con la mano abierta para tratar de minimalizar las heridas a los dedos, nudillos y munecas.

En tu caso, siendo que tenes problemas continuos en la mano no seria mala idea que aprendieras a usar un cuchillo para la defensa propia y de tus seres queridos en el caso que que un malvado algun dia les quisiera hacer danios.

G19 AIWB

Cita de: "cheatskater"Hola, nos vimos en el otro post de cold steel.

Practiqué diferentes estilos de kung-fu, luego karate y ahora estoy con kali filipino.
Hace poco volví a entrenar este último. Mu gusta mucho sobre todo porque es 100% dinámico y los movimientos son fluidos. Aún tengo muy arraigado las posiciones del karate y me esta costando mucho adaptarme.
Kali, IMHO, es espectacular. Desde el momento que fui introducido a el me gusto muchisimo la fluidez que muestra, la cual ayuda a uno a protegerse y atacar mejor.
Los movimientos no son "raros", y tampoco "mecanicos", lo cual me ayuda e ensenarle a gentes quizas ya un poco mayor, o a gente que practica artes tradicionales que quiere aprender a defenderse major.

G19 AIWB

Cita de: "0-0"Vi luz y entré.

Muy interesantes los instructores que mencionás. Reconozco a Inosanto y a Mad Dog entre otros. Mi interés es grande pero respetuoso y a una gran distancia. La única actividad que practico con cuchillo es es el Bife de Chorizo cuando alguien invita.
Mi orientación es el tiro defensivo y debo considerar el combate cuerpo a cuerpo como el que emplea otras armas como una eventualidad sistemática.

Históricamente me parece que el arma blanca está resurgiendo luego de décadas de latencia y perfíl muy bajo. Llevar armas de cualquier tipo fue peligroso en época de gobiernos autoritarios y culturalmente seguimos siendo una sociedad de ovejas donde ese tipo de arte marcial o combatives no está bien visto. Por suerte, no todos se quedan en lo que piensa o deja de pensar el resto del rebanio.

0-0

BTW: Quienes son los que profesan el AIWB en USA? Solo sé de Suarez. Alguien más?
Dan Inosanto es un capo!!! Al igual que Marc Denny, que es estudiante directo del lineage de Inosanto, a pesar de que hace unos anios su estilo se distancio un poco.

Entiendo lo que decis hacerca de que armas blanca estan resurgiendo luego de decadas de latencia en Argentina. En otros paises del mundo siempre han sido vigentes y es normal ver a gente con cuchillos por todos lados, no solo los malos.
Especialmente en los paises que prohiben la portacion de armas de fuego, ya que la gente buena usa cuchillos no solo para su uso diario comun sino tambien en defensa.

Sobre portando armas Appendix Inside Waist Band (AIWB) Gabriel Suarez, a quien considero un hermano, fue el primer instructor en advocarla. Muchos de los "dinosaurios" tuvieron drama con eso, ya que pensaban igual que la posicion 3-4-5 era y siempre seria mejor.
Yo desacuerdo con eso, ya que hemos probado en Force-on-Force que NADA le gana al AIWB. El arma es mucho mas facil de presentar, al igual que protejer, y es mejor "concealed" (como se dice en Espanol?) que una llevada en otra posicion. Aparte tambien puede ser accesida por las dos manos en un momento de apuro.

Lo gracioso ahora es que muchos de los "dinosaurios" estan empezando a ensanar el uso de AIWB.  :)

G19 AIWB

Cita de: "nestorf2003"yo tengo un entrenamiento basico con cuchillos, perome gustaria que comparatan conmigo tecnicas de uso de esta linda arma!!
Nestor, cual es tu definicion de "basico"?

G19 AIWB

Cita de: "G19 AIWB"
Cita de: "nestorf2003"yo tengo un entrenamiento basico con cuchillos, perome gustaria que comparatan conmigo tecnicas de uso de esta linda arma!!
Nestor, cual es tu definicion de "basico"?
Bueno, siendo que Nestor no ha ofrecido su definicion, aqui presento yo la mia:

Lo primero que se debe aprender en el Entrenamiento Basico es como empunar el cuchillo. El cuchillo no es un martillo ni un destornilaldor y no debe agarrarse como si lo fuera. La major manera que yo he encontrado es poniendoselo en la mano, a un angulo de 90 grados y moverlo a 45 grados, sosteniendolo solo con tres dedos de la mano, sin usar ni el pulgar ni el indice.
Esto permite el mejor uso de la estructura del la muneca, el codo y el hombro, y agrega rapidez y FLUIDEZ en el moviemiento de los tres.

Todo el entrenamiento debe ser simple y directo. Uno puede entrenear solo, pero es preferible entrenar con otra persona por lo menos, y mucho mejor con grupos, asi uno se acostumbra a luchar con gente de diferentes tamanos, edades, aptitudes fisicas, y sexo. Esto hace una tremenda diferencia, para lo mejor.
Uno debe practicar ataques defensivos y pura defense, al igual que ataques, ataques y mas ataques, contra oponentes que estan armados y desarmados. Esto debe hacerse con un nivel controlado de violencia, (Force on Force), pero a presion, no debilmente ni con suavidad!
Debe acordarse uno nada mas que un toque del cuchillo del oponente es un corte, y un buen golpe una punalada, y debe siempre respetar el cuchillo como si fuese real.

Angulos de ataque: Hay diferentes, dependiendo de que arte se practica.
Muchas de ellas usan 15, 12, 9 o 7. You prefiero 7, que se convierten en 49. O sea que tengo un total combinado de 49 tecnicas que puedo usar, a las cuales son mas faciles acceder en un momento de stress, ya que el cuerpo las ha aprendido y desarrollado bien. Usando las de 15, que se convienten en 225, no me gusta mucho ya que no es facil accesser a tanta infomacion en la mente durante una pelea.
Las 49 trabajan igual, son muy efectivas, y mucho mas faciles de recordar y utilizar.

Me hago entender?

Saludos,

G.

PD: Una cosita mas: los movimientos deben siempre ser fluidos, y NO mechanicos en lo absoluto. Olvidense de las tecnicas de artes marciales tradicionales, por que van aterminar cortados o apunalados.

CdC602

Cita de: "G19 AIWB"PD: Una cosita mas: los movimientos deben siempre ser fluidos, y NO mechanicos en lo absoluto. Olvidense de las tecnicas de artes marciales tradicionales, por que van aterminar cortados o apunalados.

...eso creo yo es lo más dificil, a mi me cuesta muchísimo ser fluído, me accostumbré a marcar los golpes y donde me meten un poco de estres pierdo fluidez.

Malcolm

Buenisimo.
yo practique Kung fu tradicional (shaolin del Norte) varios años en Argentina y luego en Hong Kong practique un tiempito con el Sifu Wan Kei Ho. Pero me di cuenta que lo tradicional no es lo mio. Mas tarde en Hong Kong pude entrenar algo de Kali bajo la direccion del Guro Abner Anievas.
Ahora hace bastante que no hago nada.

panda

hola G19 AIWB!

una pregunta, sirven las tecnicas de combate con cuchillo de,  Jim Wagner?,  realmente son efectivas, realmente las utilizan policias y militares en todo el mundo?

G19 AIWB

Cita de: "CdC602"
Cita de: "G19 AIWB"PD: Una cosita mas: los movimientos deben siempre ser fluidos, y NO mechanicos en lo absoluto. Olvidense de las tecnicas de artes marciales tradicionales, por que van aterminar cortados o apunalados.

...eso creo yo es lo más dificil, a mi me cuesta muchísimo ser fluído, me accostumbré a marcar los golpes y donde me meten un poco de estres pierdo fluidez.
Esto es algo que encontramos muy seguido con muchachos que tienen mucha experiencia en artes tradicional cuando vienen a entrenar con nuestro grupo local.

En muchas oportunidades debemos pasar bastante tiempo des-entrenandolos, para sacarles toda la "basura" tradicional que sirve para sacar puntos en un torneo pero no para defenderse en la vida real.

Recientemente, por ejemplo, nos llego un Teniente Primero del ejercito que antes de empezar la sesion no conto de los dos cinturones negros que tenia, todos los torneos y competencias que habia ganado, y encima que pensaba el que quizas nosotros no estabamos en el nivel avanzado que el necesitaba para seguir progresando, pero que igual "nos iba a probar".

Contando una larga historia rapido, despues de ese dia no lo vimos mas! Pero eso fue porque en entrenamiento a presion todos sus conocimientos se fueron a la mierda y el "murio" en cada uno de los drills.
NINGUNA de sus "herramientas" le sirvio en lo absoluto al pobre flaco.

Definitivamente le faltaba fluidez y tambien bastante tecnica.

G19 AIWB

Cita de: "Malcolm"Buenisimo.
yo practique Kung fu tradicional (shaolin del Norte) varios años en Argentina y luego en Hong Kong practique un tiempito con el Sifu Wan Kei Ho. Pero me di cuenta que lo tradicional no es lo mio. Mas tarde en Hong Kong pude entrenar algo de Kali bajo la direccion del Guro Abner Anievas.
Ahora hace bastante que no hago nada.
Malcolm, me sorprende que hace tiempo qu eno entrenes hermano.

No hay buenos instructores en tu area o esta esperando ir de vuelta a Hong Kong? Si esto ultimo avisame cuando vayas de vuelta para alla asi te pongo en contacto con un amigo que vive alla y que es buenisimo en lo que hace.

G19 AIWB

Cita de: "panda"hola G19 AIWB!

una pregunta, sirven las tecnicas de combate con cuchillo de,  Jim Wagner?,  realmente son efectivas, realmente las utilizan policias y militares en todo el mundo?
Hmmmmm. Sinceramente no creo conocer el material de Jim Wagner. Dame un par de dias para estudiar lo que tiene disponible y ahi te doy mi opinion.

cheatskater

Cita de: "G19 AIWB"Han escuchado hablar de Systema? Es el arte marcial Rusa que se le ensena a las Fuerzas Especiales de ese pais. Ya he estado en mas de 5 seminarios con uno de sus mejores instructores, Sonny Puzikas, y en Marzo/Abril del 2011 con mi grupo local lo vamos a traer a que nos de un seminario aca.

Tengo un par de videos de systema. Aún no los pude ver en detalle (al igual que varios otros).
Haciendo zapping, me llamó mucho la atención de la defensa con una billetera.

Malcolm

Asi es Gus. Hace bastante que no hago nada.
Arranque con clases con un instructor de Kali de local pero no me convencio. Despues, el ultimo anio y medio estuve y sigo bastante ocupado con la musica y bastante vago en lo que a ejercicio fisico respecta mas alla de salir a correr de vez en cuando.

colibri

Lo poco que vi de kali y krav maga no me convencio (por ahí caí) en el lugar equivocado.

G19 AIWB

Cita de: "colibri"Lo poco que vi de kali y krav maga no me convencio (por ahí caí) en el lugar equivocado.
Quien te mostro Kali? Un instructor en BS AS?  Como se llama?

Krav Maga sinceramente no me impresiona. He visto varios videos y recientemente conoci a un instructor a dos horas de aca, y lo que me mostro, unas tecnicas "avanzadas" requerian tipo de movimientos que solo trabajaban cuando el companero de entrenamiento permitia que se le hiciera la tecnica.
Una vez que empezamos a hacer Force-on-Force no le sirvio nada.

Ojo que contra una persona no entrenada Krav Maga funcionaria bien, o suficientemente bien, pero contra un adversario fuerte y violento que sabe pelear lamentablemente no.