serán seguras ?

Publicado por caporal, Febrero 05, 2011, 01:30:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

caporal

la consulta es por unas balas de 7,65 que encontré en la casa de mi vieja buscando  unos cuchillos.
tienen las siguientes inscripciones F L B -14-7,65X54
                                              FMCÁS 1950
                                              FMMAP 1948 8F
                                              ORBEA  1948
                                              L M P A 1941
                                              F Y A    1928 HP
                                              SP-74   7,65X54
supongo que eran de mi viejo que falleció en 1980 y tenia un 1891 que hoy conservo
la consulta es si vale la pena poligonear con ellas o no ya que son varias
saludos caporal

TirolocoMcGrow

#1
Caporal : buenos dias , yo en mi ignorancie te diria que 1) o las guardas como recuerdo de tu viejo  o como minicoleccion personal ,ó2) las desarmas y reutilizas las vainas.Hace un mes un tipo fue a Marcotegui con la misma consulta y la respuesta fue: tirelas a la basura ,a lo que el fulano respondio " tengo como 1000 , es mucha plata en municiones que me ahorro" y la respuesta contundente fue: esas tienen fulminantes a base de mercurio y le van a " comer el caño" que vale bastante mas que 1000 municiones y mas dolores de cabeza para conseguirlo y hacer el papeleo.Hablaban de un mauser argentino 7.65.
Espero que te sirva

FOX

#2
si son solo las que pones (son 7) te diria que las guardes como recuerdo, ña unica verdaderamente coleccionable que hay es la FYA 1928 HP....el resto no, si la squeres disparar podes ahcerlo sin problemas, no le des bola al tema de los fulminantes, no es nada que no se solucione con la correspondiente limpieza despues de la sesion de tiro...

SALUDOS!!!

po68f

#3
La primer pregunta es: ¿cuántas son?
Por las refernecias que das  son todas berdan. Fulminantes Berdan no hay, por lo tanto las vainas no te sirven. En la munición vieja, generalmente el problema lo da el fulminante, que produce fallas. La pólvora suele estar bien. Casi seguro que es toda A1, la que ya no se fabrica más desde hace mucho. Las puntas son recuperables, pero tenés que saber que son muy desparejas en peso, por lo tanto es difícil agrupar con ellas, a menos que las separes en lotes por peso.
Si recargás podés desarmar y conservar las puntas y la pólvora. Si además tenés fulminantes berdan, entonces podés recargar en la misma vaina cambiando el fulminante.
Si son pocas, entonces guardalas para empezar, o agrandar,  una colección. También podés publicarlas y venderlas como de colección.
También podés usarlas como están y descartar las que fallan.
Lo del fulminante corrosivo es cierto. Pero todos los Mauser ,que tenemos originales, han disparado durante 50 años con munición de fulminante corrosivo. Y aquí están. La clave es limpiarlos muy bien ni bien se termina de tirar. No esperar nada.

Nota al margen: la indicás como LMPA, es IMPA

werewolf

#4
la 1era ida al poligono de santiago del estero, me toco cruzarme con un pelotudo (miembro de la comision) que no me dejo tirar mis munis orbea 1948.
inmediatamente se desato la debacle, puteadas por todos lados, mas de mi parte que de el, el muy salame decia, no podes tirar aca, esas balas salen para cualquier lado.
a lo que le digo, esas balas salen para donde yo pongo el ojo, ningun otro lado.
el dice, esas balas explotan en el fusil, a lo que le contesto, estas balas salen como cualquier otra, o a lo sumo no salen por falla del fulmi.
cabe aclarar que toda esta conversacion no era en este tono, sino lleno de puteadas y gritos.
redondeando, el griterio se termino cuando puse mi mauser en la mesa con la tarjeta del renar, y le dije:
AHI ESTA MI FUSIL Y SU TRJETA, LE APUESTO MI FUSIL CONTRA EL SUYO A QUE LAS BALAS VAN A DONDE YO APUNTO, ES MAS! LE APUESTO A QUE SALEN TODAS!
el muy salame reculo inmediatamente, yo me jugue demasiado, porque despues de 20 salieron solo 15, ajajjaaj
pero el viejo me tenia los huevos hinchados

entre las munis que tenia tenia varias FYA1918, creo que son hirtenberger, esas no salieron porque eras trazantes/perforantes asi que la polvora estaba toda descompuesta sumado a que los fulmis estaban para atras.


con las orbea me canse de tirar, y encima no dispersaban tanto como las fm del 76

eso si, simpre limpio las armas ni bien llego a casa, asi que lo del caño es verso del gordo chanta ese, que le queria vender munis al viejo de la armeria. despues de la nota que hizo defenstrando al 1891 la palabra de dicha persona no merece mi mas minima atencion.


si lo ves al viejo de las 1000 munis avisame que yo se las compro1!!!!!!!!

po68f

#5
Estoy deacuerdo con Werewolf, las opiniones de Marcotegui no valen mucho después de la nota del 1891. Además el negocio de él es vender munición, qué es lo que le va a decir ¿que las use?, así el no vende. La respuesta es obvia....

caporal

#6
gracias a todos por las prontas respuestas
son mas de 400 tiros hay del 54/51/del 28 y una ensalada que ni les cuento. Las que dicen 14 a que se refieren?
por el momento las estoy pasando por el tumber
de todas vi cuatro o cinco como sulfatadas y algunas pocas abolladas
Yo me recargo pero por el momento no tengo fulmi  berdan y según dicen un quilombo el desarme de estos y casi
imposible conseguir.
Por la cantidad, mas de 400 , las quiero aprovechar en el polígono a la lata
de las del 1928 son un montón, 100, y eran las que mas dudas me daban
las voy a clasificar y probar por tandas las que fallen mas del 20% por tanda las guardo para futuras generaciones y listo
las otras pum-pum-pum
saludos caporal

werewolf

#7
fijate algo importante, siempre hablamos de balas en buen estado.
yo tenia varias sulfatadas, esas no las tires, no son seguras. las he desarmado y donde estan sulfatadas se corroe el laton, haciendo que por ahi se te desculen o perforen, tirandote gases a la cara en caso de un 91 o simplemente veas el humito en el caso del 09.

yo de inconciente las tiraba igual para ver los resultados.

un par se me descularon, con el consiguiente quilombo para sacar el cacho de vaina de la recamara. otras se perforaron haciendo que salgan gases para atras, lo cual tampoco es lindo.

pero las que estan buenas dale sin drama.

caporal

#8
no se esfuercen por el pedido de el numero 14 ya que les saque unas fotos las amplié y se ve claramente un 74
disculpa si alguien empezó a pensar de que se trataba
saludos caporal

YALACO

#9
Cita de: "werewolf"la 1era ida al poligono de santiago del estero, me toco cruzarme con un pelotudo (miembro de la comision) que no me dejo tirar mis munis orbea 1948.
inmediatamente se desato la debacle, puteadas por todos lados, mas de mi parte que de el, el muy salame decia, no podes tirar aca, esas balas salen para cualquier lado.
a lo que le digo, esas balas salen para donde yo pongo el ojo, ningun otro lado.
el dice, esas balas explotan en el fusil, a lo que le contesto, estas balas salen como cualquier otra, o a lo sumo no salen por falla del fulmi.
cabe aclarar que toda esta conversacion no era en este tono, sino lleno de puteadas y gritos.
redondeando, el griterio se termino cuando puse mi mauser en la mesa con la tarjeta del renar, y le dije:
AHI ESTA MI FUSIL Y SU TRJETA, LE APUESTO MI FUSIL CONTRA EL SUYO A QUE LAS BALAS VAN A DONDE YO APUNTO, ES MAS! LE APUESTO A QUE SALEN TODAS!
el muy salame reculo inmediatamente, yo me jugue demasiado, porque despues de 20 salieron solo 15, ajajjaaj
pero el viejo me tenia los huevos hinchados

entre las munis que tenia tenia varias FYA1918, creo que son hirtenberger, esas no salieron porque eras trazantes/perforantes asi que la polvora estaba toda descompuesta sumado a que los fulmis estaban para atras.


con las orbea me canse de tirar, y encima no dispersaban tanto como las fm del 76

eso si, simpre limpio las armas ni bien llego a casa, asi que lo del caño es verso del gordo chanta ese, que le queria vender munis al viejo de la armeria. despues de la nota que hizo defenstrando al 1891 la palabra de dicha persona no merece mi mas minima atencion.


si lo ves al viejo de las 1000 munis avisame que yo se las compro1!!!!!!!!

Mira yo soy de sgo socio del poligono , me puedes decir quien te dijo la boludes que dices ya que me cuesta creer que no te hayan dejado tirar balas viejas a lo mejor te reclamaron por alguna medida de seguridad (orejeras o lentes)

germany.yeah

#10
Ahh aclaracion practica

despues de cada sesion de tiro con esas balas , dale una limpieza profunda al cañon y la recamara , ya que son corrosivas esas balas y si dormis como un gil que tengo de tio , te qedas sin cañon  :sm19:

werewolf

#11
estimado YALACO, ya lo borre de mi memoria, como todas las cosas malas.
esto fue hace unos 3 años. si ibas por esa epoca me veias, ya que en arma larga siempre era el unico. siempre tiraba con mauser y garand, con siempre me refiero a 3 dias.
pero te aseguro que en 3 dias he tirado mas balas que las que tiran todos los socios en un año.
luego de eso, termine tirando en los quiroga, como todo el mundo. y ni la policia me jodia ahi...
si lo conoces a jorgito durando, preguntale, el sabe quien es el salame en cuestion.
el unico reclamo era por las balas, seria que tenia envidia que yo tiraba mientras el resto solo iba al tiro a hablar boludeces, y de polvora nada...





Cita de: "YALACO"
Cita de: "werewolf"la 1era ida al poligono de santiago del estero, me toco cruzarme con un pelotudo (miembro de la comision) que no me dejo tirar mis munis orbea 1948.
inmediatamente se desato la debacle, puteadas por todos lados, mas de mi parte que de el, el muy salame decia, no podes tirar aca, esas balas salen para cualquier lado.
a lo que le digo, esas balas salen para donde yo pongo el ojo, ningun otro lado.
el dice, esas balas explotan en el fusil, a lo que le contesto, estas balas salen como cualquier otra, o a lo sumo no salen por falla del fulmi.
cabe aclarar que toda esta conversacion no era en este tono, sino lleno de puteadas y gritos.
redondeando, el griterio se termino cuando puse mi mauser en la mesa con la tarjeta del renar, y le dije:
AHI ESTA MI FUSIL Y SU TRJETA, LE APUESTO MI FUSIL CONTRA EL SUYO A QUE LAS BALAS VAN A DONDE YO APUNTO, ES MAS! LE APUESTO A QUE SALEN TODAS!
el muy salame reculo inmediatamente, yo me jugue demasiado, porque despues de 20 salieron solo 15, ajajjaaj
pero el viejo me tenia los huevos hinchados

entre las munis que tenia tenia varias FYA1918, creo que son hirtenberger, esas no salieron porque eras trazantes/perforantes asi que la polvora estaba toda descompuesta sumado a que los fulmis estaban para atras.


con las orbea me canse de tirar, y encima no dispersaban tanto como las fm del 76

eso si, simpre limpio las armas ni bien llego a casa, asi que lo del caño es verso del gordo chanta ese, que le queria vender munis al viejo de la armeria. despues de la nota que hizo defenstrando al 1891 la palabra de dicha persona no merece mi mas minima atencion.


si lo ves al viejo de las 1000 munis avisame que yo se las compro1!!!!!!!!

Mira yo soy de sgo socio del poligono , me puedes decir quien te dijo la boludes que dices ya que me cuesta creer que no te hayan dejado tirar balas viejas a lo mejor te reclamaron por alguna medida de seguridad (orejeras o lentes)

srmarcelo

#12
comparto lo dicho por po68f     el sr marcotegui en tema armas mauser no es el sr sargento que es un libro abierto. srmarcelo.

Piero71

#13
hace poco tiré como 20 tiros de FM año 43. Falló sólo una, el resto en el blanco... Lo que hago cuando tiro munición vieja con fulminante corrosivo, es mandarle una o dos pavas de agua hirviendo y mucha baqueta, luego sigo con la limpieza normal...

mapro2005

#14
Cita de: "germany.yeah"Ahh aclaracion practica

despues de cada sesion de tiro con esas balas , dale una limpieza profunda al cañon y la recamara , ya que son corrosivas esas balas y si dormis como un gil que tengo de tio , te qedas sin cañon  :sm19:
A mi me pasa lo mismo, si no lo lavo bien después de usarlo se me pica el caño. Bue..... cañito.
Tengo miedo que no llegue a viejo como el del tío de Germany.
 :lol:  :lol:  :lol:

Elias jose

#15
Tiralas tranquilo, si usas el 1891 usa lentes de proteccion por las dudas, despues limpia el caño muy bien, no te olvides de la cantidad de municiones que vendian las armerias de rezago y eran esas mismas, ahora si decidis tirarlas a la basura, es un peligro, damelas a mi que tengo un contenedor especial ( mi rifle). :sm18:

curia

#16
refloto el post  por que lei algo que me llalo la atencion caporal dijo que estaba pasando la municion  por el tumbler , segun tengo entendido eso es peligroso ya que la polvora con la vibracion cambia la forma teniendo una velocidad de quemado distinta  a a original , es asi?

werewolf

#17
yo suelo hacer eso tambien
no creo que la vibracion del tumbler sea suficiente como para romper los granos de polvora, de todas formas, las vainas/balas no vibran como el tumbler sino que dan vueltas sobre la granalla, no es que lo estas agitando como en una batidora.
tampoco podrias correr con municion porque el trote haria el mismo efecto

curia

#18
esta domingo tire una 10 de la decada del 40 y 50 con mi  mulita y mi hombro te asegura que estan en buen estado jajja

Waby Reloaded

#19
Cita de: "TirolocoMcGrow"Caporal : buenos dias , yo en mi ignorancie te diria que 1) o las guardas como recuerdo de tu viejo  o como minicoleccion personal ,ó2) las desarmas y reutilizas las vainas.Hace un mes un tipo fue a Marcotegui con la misma consulta y la respuesta fue: tirelas a la basura ,a lo que el fulano respondio " tengo como 1000 , es mucha plata en municiones que me ahorro" y la respuesta contundente fue: [resaltar:asqkkv7q]esas tienen fulminantes a base de mercurio y le van a " comer el caño"[/resaltar:asqkkv7q]que vale bastante mas que 1000 municiones y mas dolores de cabeza para conseguirlo y hacer el papeleo.Hablaban de un mauser argentino 7.65.
Espero que te sirva
El fusil Mauser se invento 60 años antes que los fulminantes no corrosivos, no rompan las bolas con giladas, o acaso sus 1891 y 1909 son posteriores a los fulminantes con mercurio ???
Tira tranquilo y después limpia el fusil, no vas a tener ningún problema.

caporal

#20
las estoy usando y de cada 25/30 tiros me han fallado una o dos
hay unas que la punta es toda de un solo material como si fuera acero inox  ,por el color claro,ya se que NO es inoxidable pero las corte con el tornito de mano y es una punta solida que en el culote parece que estuvieran encamisada





















saludos caporal

Trabucos

#21
Mi pequeño aporte.

Antes de recargar me compre unas 300 municiones surplus muy baratas del año 48 al 50. les puedo asegurar que salieron el 90 %. En alguna cada tanto un ligero retraso de ignicion. Alentado por el buen resultado me compre otro lote de 200 pero esta vez año del 60 al 63. de esas salieron solo la mitad y era porque precisamente se trataba de los primeros lotes hachos con fulmis "no corrosivos".
Los fulmis corrosivos permanecen vivos muchos años despues de su fabricacion. esos primeros fulmis "no corrosivos" no tenien la misma longevidad que los anteriores.
Lo que quiero decir es que si me ofrecen lotes antiguos de surplus de 7,65 con fulmi corrosivo (48 al 60) y lotes con fulmi "no corrosivos" de la década del 60, sin dudarlo elijo los primeros, seguramente salen en un porcentaje muy alto mientras que los del 60 no salen.
El trabajo adicional es limpiar el caño cuando llegan del polígono con agua hirviendo y jabon, luego secar y despues aceite. No van a tener ningun problema.

Trabucos

P:D, si consiguen a buen precio las famosas belgas del 78. Ni hablar son un caño y no corrosivas.

Trabucos

#22
Cita de: "caporal"las estoy usando y de cada 25/30 tiros me han fallado una o dos
hay unas que la punta es toda de un solo material como si fuera acero inox  ,por el color claro,ya se que NO es inoxidable pero las corte con el tornito de mano y es una punta solida que en el culote parece que estuvieran encamisada





















saludos caporal


Caporal:

Las color acero inoxidable son de cuproniquel. es un material excelente. La chaqueta de laton se usa por ser mas barata que el cuproniquel, no por ser mejor.
Los primeros proyectiles de 1891 con su particular conformación eran de cuproniquel.
Las que no te salgan las desarmas para recuperar las puntas que no abundan demasiado, si la polvora esta buena hasta la podes usar.

Trabucos

caporal

#23
trabucos
esas que decís de cuproniquel son durisimas
pregunta boluda no joden los caños?
caporal

caporal

#24
Cita de: "Trabucos"Mi pequeño aporte.

Antes de recargar me compre unas 300 municiones surplus muy baratas del año 48 al 50. les puedo asegurar que salieron el 90 %. En alguna cada tanto un ligero retraso de ignicion. Alentado por el buen resultado me compre otro lote de 200 pero esta vez año del 60 al 63. de esas salieron solo la mitad y era porque precisamente se trataba de los primeros lotes hachos con fulmis "no corrosivos".
Los fulmis corrosivos permanecen vivos muchos años despues de su fabricacion. esos primeros fulmis "no corrosivos" no tenien la misma longevidad que los anteriores.
Lo que quiero decir es que si me ofrecen lotes antiguos de surplus de 7,65 con fulmi corrosivo (48 al 60) y lotes con fulmi "no corrosivos" de la década del 60, sin dudarlo elijo los primeros, seguramente salen en un porcentaje muy alto mientras que los del 60 no salen.
El trabajo adicional es limpiar el caño cuando llegan del polígono con agua hirviendo y jabon, luego secar y despues aceite. No van a tener ningun problema.

Trabucos


P:D, si consiguen a buen precio las famosas belgas del 78. Ni hablar son un caño y no corrosivas.


en este lote hay muchas que son del 1928
caporal