medidor de Moa simple

Publicado por chino_cba, Febrero 08, 2011, 07:30:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chino_cba

lo saque de un articulo de una revista español. es simple. abajo esta la explicacion de uso.




 espero que les sea util.
saludos
chino

shico

#1
te pasaste exelente ya lo voy a bajar

quincong

#2
Muy lindo aporte, lo baje, y vamos a ver como andan mis fierros, nunca lo hice así. (Decía una amiga) :sm6:

Canopus

#3
Cita de: "quincong"Muy lindo aporte, lo baje, y vamos a ver como andan mis fierros, nunca lo hice así. (Decía una amiga) :sm6:

Mira que tenes cada amigaa!!!!  :sm282:  :sm282:  :lol:  :lol:  :lol:

POLO

#4
Buen aporte, Gracias :sm138:

POLO

Valentinik

#5
Me quedo toda la vida con el  simple sistema  METRICO nomás, tooooooooodo el mundo entiende los centimetros o milímetros.!!!!!!!!

Voroshin

#6
Está bueno, yo había preparado uno en Corel para ajustar el M1909, pero requiere de revisión, es para que el blanco cante la corrección y no haya que andar calculando mucho. pero como al mauser le voy a cambiar el caño, quedó en borrador.

Lo levanto en tema aparte así no te desvirtúo el post.


Un abrazo

beretta57

#7
Muy buen aporte chino, ya lo baje, cuando regrese a casa lo vamos a probar y ajustar los fierritos. Gracias.
 :sm137:  :sm137:  :sm137:

hocastama

#8
Mis estimados coforistas, disculpen que les agúe la fiestita, perooo... CREO QUE ESTí MAL LA ESCALA DEL GRíFICO (el grafico no lo se, porque no tengo escala para medirlo).

Un "MOA" (mal llamado) es sólo un "un minuto": ángulo de 1' (ángulo de un minuto de abertura, equivalente a 60'' o sesenta segundos), que si corresponde a un triángulo rectángulo de 100m de cateto mayor (a 100m de distancia) tiene un cateto menor de aproximadamente 28mm, a 200 m tendrá un cateto menor del doble de esos 28mm y a 300m el triple y así sucesivamente (es una relación lineal, porque es la proyección de un triángulo).

Está mal la escalita al pie de la figura: 1' son 28mm a 100 m; 56 mm a 200m y 84mm a 300m...pero un águlo de 1' (un minuto), no los "2 MOA...etc". Un "MOA" (sic) es 1' a 100 m y equivale a 28,08mm, pero 2' a 200m son 112mm y 3' a 300m son 252mm aproximadamente.
Además, está mal la notación de las dimensiones: 28,08 mm se anotan así, con coma no 28'08, con apóstrofe.

Mis amigos, es como aprendimos en la escuela primaria, en sistema métrico y en idioma castellano: "28,08 mm", las fracciones con coma y los símbolos (mm) sin punto, porque "m" es el símbolo de "metro", no una abreviatura de la palabra "metro". Para eso son las convenciones, para que en todo el mundo se escriba igual y no haya confusiones.

Con las medidas, cada quien -con un compás de escuela- se puede hacer su propio blanco.

Epero dos cosas: no haberme equivocado (en cuyo caso ruego me corrijan) y ser útil para evitar la confusión.

Les mando un cordial saludo.

Hocastama

Black Powder .44

#9
Estimado Hocastama, hay una pequeña diferencia entre lo que Ud pone como un MOA a 100m (28mm) y mi cuenta; esto se origna en que Ud utiliza para obtenerlo el Teorema de Pitagoras y la forma de obtener un MOA por tratarse de una medida angular que debe ser pasada a lineal se hace de otra manera que paso a explicar:

Estando el tirador en el centro de una circunferencia en la cual el blanco se encuentra a 100 m en el exacto límite de la misma (tangente a la circunferencia),  para obtener la longitud de la circunferencia debe hacer:  PI x diametro (tener en cuenta que la distancia del tirador al blanco es el radio de esa circunferencia):

3,14159 x 200m = 628,318 m

La longitud de la circunferencia la divide por 360º obteniendo la longitud en metros de un grado:

628,318 m / 360º =  1,74532777 m

Luego la longitud obtenida y que corresponde a 1 grado se divide por 60 para obtener el valor de un minuto de angulo (MOA)

1,74532777 m / 60Á= 0,02908879 m =    2,908879 cm

Esto sirve para obtener el MOA a cualquier distancia de tiro que nos encontremos

Ejemplo:  a 80 m

3,14159 x 160 = 502,6544 m
502,6544 m / 360º = 1,396262 m
1,396262 m / 60Á =  0,0232710 m =      [resaltar:3kpgzuz6]2,32710 cm[/resaltar:3kpgzuz6]


Espero que les sirva la explicación, cualquier duda a su disposición y si observan algun error pido por favor que me lo indiquen.

Saludos

Black Powder .44

#10
Con este tema creo que han pasado una de estas tres cosas:

1- Esta tan bien explicado que todos lo entendieron a la perfección y no hay dudas :sm138:

2- No se entendio un carajo pero nadie se anima a repreguntar :sm227:

3- A nadie le importa un carajo como calcular el MOA  :sm315:  

Saludos

Canopus

#11
Mira te contesto como para que no te quedes con la duda, creo que paso un poco de todo, el calculo al menos para mi fue impecable, aunque convengamos que el otro metodo si bien cae en un error obvio su diferencia es pequeña por las distancias que se habla habitualmente, lo que si encuanto se pretende analizar mayores distancias la cosa debe hacerse con la base de tu calculo. Y te decia que paso un poco de todo porque en general el tema calculos es un poco tabu, pero para mi no y realmente me interesan los mismos, saludos y gracias...

hocastama

#12
Jajaaaa...está absolutamente correcto lo suyo  amigo black powder....sólo que yo redondeé el valor (por practicidad) que me dió la calculadora: en mi calculadora es 00 > tecla º' '' > 01 > tecla º ' '' > 00 > tecla º ' '' (queda marcado el ángulo de 00º 01' 00'') > tecla = > tecla tan y se obtiene el valor 2,908882169 que es la tangente del ángulo de 1' que a 100m de distancia equivale a los 2,908882169 cm que Ud ha calculado. Se puede usar la proporción para hacer el cálculo a cualquier distancia como Ud. bien indica (creo que se llaman "triángulos proporcionales", no estoy seguro). También se puede obtener el valor de las viejas "Tablas de trigonometría" o con una planilla de Exel.

Esa tangente es "aproximadamente igual" al cateto opuesto del ángulo de 1' a 100m.

Son sólo distintas formas de hacer un mismo cálculo.

Muy bueno el ejercicio de matemáticas jajajajaa y perdón si he/mos abrumado a alquien, pero me encantan estas cositas.

Un cordial saludo para todos
Hocastama

Pd.: Perdón por la demora en responder, pero estaba de viaje.

albercan1964

#13
AAAAHHHHHH bueno, me quedó re claro

negro-jose

#14
Muy buen dato.... :sm138: ya lo voy a bajar para probar  :sm44:

Ariel Ricardo

#15
Muy bueno!!! :sm278:

cobramv

#16
:sm24:  :sm24:  y yo que viendo el remolino cerca del blanco ya me ponia contento, jamas se me ocurrio agarrar la calculadora!!!