Preguntonta

Publicado por nicasio, Febrero 23, 2011, 10:16:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nicasio

Buenas noches caballeros!
Desde mucho antes de ser usuario o interesado en los fierros me hice una pregunta y ahora gracias a este foro puedo formularla a los expertos.
En las armas de avancarga,como es que la recarga inmediatamente siguiente a un disparo no produce la ignicion de la polvora negra ?
Sea porque la recamara este muy caliente,sea por algun residuo.....
Estamos en presencia de una polvora muy estable entonces...
Muchas gracias por su respuesta.

Carlos 1º

#1
Normalmente una pistola de avancarga NO SE CARGA INMEDIATAMENTE despues del disparo se tiene que dejar reposar por lo menos 1 minuto no es la 1º vez que queda alguna braza encendida y cuando mandas la polvora hacia adentro  la misma se prende saliendo por el caño hacia arriba.
Saludos Carlos

nicasio

#2
Me imaginaba que por razones de seguridad en los poligonos se actua
tal y cual lo decis.
Mi preguntonta mas bien apuntaba(perdon) a los tiempos en que la avancarga
era una cuestion de vida o muerte,y no era cuestion que el tipo que estaba frente a mi me esperara mientras se enfrie la cosa...
Saludos.

Koenigsgambit

#3
Baqueta con parche mojado, como se hace con los caniones.

po68f

#4
Respondiendote por partes:

La pólvora negra no es para nada estable. Es mucho más fácil de encender que la pólvora sin humo.
Solamente en armas autométicas se puede llegar a la temperatura de autoencendido de la pólvora, cosa que no puede ocurrir en un arma de avancarga.
Es posible, pero poco probable, que quede álgun residuo incandescente en la recámara o caño. Para solucionar ésto se recurre a:
- No cargar desde una polvorera o cuerno. Si se enciende la carga, lo hará una cantidad de pólvora correspondiente a 1 sola carga y no, por ejemplo, los 75 gr de pólvora de la polvorera o cuerno. Con ésto se minimizan las consecuencias pero no se elimina el problema.
- Pasar una baqueta con un paño húmedo. Si bien se hace mayormente por limpieza, cumple la función de evitar el encendido. Como dato anecdótico hay que tener en cuenta que el MLAIC prohíbe la limpieza entre tiros en la modalidad MIQUELET y MINIÉ.
- Esperar entre carga y carga. Aunque no es una garantía absoluta.

Igualmente quedate tranquilo que la situación que mencionás es muy poco probable, pero no imposible, que ocurra.
Saludos.

petrinal

#5
Cita de: "nicasio"Buenas noches caballeros!
Desde mucho antes de ser usuario o interesado en los fierros me hice una pregunta y ahora gracias a este foro puedo formularla a los expertos.
En las armas de avancarga,como es que la recarga inmediatamente siguiente a un disparo no produce la ignicion de la polvora negra ?
Sea porque la recamara este muy caliente,sea por algun residuo.....
Estamos en presencia de una polvora muy estable entonces...
Muchas gracias por su respuesta.


estimado,

ya le han respondido perfectamente, de todas maneras añadirira que el peligro se da en los cañones, incluso en replicas pues la carga de polvora suele ser grande.

hace muchos años,  hablamos de los años 70, en las fiestas de cierto pueblo, se procedio a disparar un cañon de epoca restaurado y bien conservado. Fue en Pais VASCO. Las cargas eran salvas.....al cargar la segunda vez...sucedio eso mismo que menciona...la deflagracion de la carga...en este caso, una carga ya considerable....

resultado, varios heridos graves. Esto contado personalmente por alguien con solvencia y un autor bien reconocido en el tema avancargero y coleccionistico en mi pais, y, tambien, pionero en la region en avancarga, hablando de estos temas precisamente.

en armas cortas monotiro,  o rifles, con esperar unos segundos, jamas pasara nada. No se recuerda un solo caso, y tampoco pasaria gran  cosa....la polvora se vierte, mientras que en un cañon, se mete en forma de paquete o de "palada" una carga muy grande. No es lo mismo.

en cañon es imperativo trapo humedo y espera de varios minutos, precisamente por eso, por meter la carga de golpe..

un saludo

nicasio

#6
Muchas gracias,han contestado con amplitud mi consulta!
Lo de la baqueta humeda no la conocia,culpa de Hollywood....
Saludos.

LJV

#7
Cita de: "petrinal"
Cita de: "nicasio"Buenas noches caballeros!
Desde mucho antes de ser usuario o interesado en los fierros me hice una pregunta y ahora gracias a este foro puedo formularla a los expertos.
En las armas de avancarga,como es que la recarga inmediatamente siguiente a un disparo no produce la ignicion de la polvora negra ?
Sea porque la recamara este muy caliente,sea por algun residuo.....
Estamos en presencia de una polvora muy estable entonces...
Muchas gracias por su respuesta.


estimado,

ya le han respondido perfectamente, de todas maneras añadirira que el peligro se da en los cañones, incluso en replicas pues la carga de polvora suele ser grande.

hace muchos años,  hablamos de los años 70, en las fiestas de cierto pueblo, se procedio a disparar un cañon de epoca restaurado y bien conservado. Fue en Pais VASCO. Las cargas eran salvas.....al cargar la segunda vez...sucedio eso mismo que menciona...la deflagracion de la carga...en este caso, una carga ya considerable....

resultado, varios heridos graves. Esto contado personalmente por alguien con solvencia y un autor bien reconocido en el tema avancargero y coleccionistico en mi pais, y, tambien, pionero en la region en avancarga, hablando de estos temas precisamente.

en armas cortas monotiro,  o rifles, con esperar unos segundos, jamas pasara nada. No se recuerda un solo caso, y tampoco pasaria gran  cosa....la polvora se vierte, mientras que en un cañon, se mete en forma de paquete o de "palada" una carga muy grande. No es lo mismo.

en cañon es imperativo trapo humedo y espera de varios minutos, precisamente por eso, por meter la carga de golpe..

un saludo
Esto que estas contando paso hace unos años en TFLZ con unos cuantos heridos, dedos amputados.
En cuanto a las armas portatiles, dudo mucho que pueda pasar algo asi,  si se tiene presente las temperaturas que se generan al momento del disparo, no creo que sobreviva ninguna partícula tan grande como para quedar encendida.

agev

#8
Existe un fenomeno bastante raro pero que ocurre que es del autoencendido, no es necesaria una brasa, hay polvoras negras muy inestables en las que basta que existan gases a temperatura adecuada.
Esto suele ocurrir en los silos graneleros, si apuran la velocidad de carga del grano, el aceite de este se dispersa en aire caliente y con el agregado de polvo, se tienen las condiciones para una ignicion. Ver accidente en silo de Toeffler en san lorenzo y otros.
en la antiguedad se denominaba fuego de las brujas y causo incontable cantidad de accidentes fatales y heridos graves
atte
carlos vega

defpear

#9
agev: el polvo de cereales es altamente explosivo igual el de carbón en cantidad de saturación en atmósfera cerrada... lo que dice Ud. por la velocidad de carga, es debido a que se forma electricidad estática... caso silo de Bahía Blanca (Ing. White  :) ) y entonces se produce la ignición... otra es por descomposición por fermentación del grano y levanta la suficiente temperatura para auto combustionar y... bum

Otra, en Lomas, hace un par de años atrás, volaron el cañón con una carga de salva por no pasar estropajo mojado... varios heridos  graves con amputaciones diversas..

MeToplomo

#10
varias veces lei que para evitar brasas o limpiar restos de papel, par el caso de uso de cartuchos, una costumbre de europa continental era orinar caño y vertirlo sobre el piso, capaz que te sea util, pero seguro te hechan de la pedana !

te vinculo un link entretenido de leer que cuenta algo de eso.

http://www.soldadosdigital.com/2009/pdf ... sil_01.pdf

Volviendo al tema, lei sobre casos en artilleria, pero en armas portatiles no supe de tantos, es mas no recuerdo de uno pero seguro si son posibles.

Saludos

Black Powder .44

#11
Cita de: "nicasio"Me imaginaba que por razones de seguridad en los poligonos se actua
tal y cual lo decis.
[resaltar:d5ir9biz]Mi preguntonta mas bien apuntaba(perdon) a los tiempos en que la avancarga
era una cuestion de vida o muerte,y no era cuestion que el tipo que estaba frente a mi me esperara mientras se enfrie la cosa...[/resaltar:d5ir9biz]Saludos.

Mientras se utilizaron las armas de avancarga las técnicas de combate eran diferentes, lo ejércitos a enfrentarse se aproximaban unos a otros con bayoneta calada y en dos líneas hasta una distancia de unos 50 pasos, alli apuntaban y disparaban, las lí¬neas soportaban el fuego enemigo a pie firme y luego se cargaba a la bayoneta, si te ponias a recargar a esa distancia eras boleta.

Saludos