Consulta sobre calibración de mira

Publicado por pablodgf, Febrero 25, 2011, 11:26:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pablodgf

Buenas gente!

Apelo a la sabiduría de los mas experimentados en este tema... hoy por primera vez fuí al polígono con el Marlin a estrenar y la mira chinisima.

Si bien la idea era asentarlo (no ajustar la mira) es como que me desesperé un poco...

Cómo "trate" de calibrar la mira?

SEgún lei por ahi había que sacarle la palanca y ponerlo fijo en algún lado y mirar a través del caño y ver el blanco a 50m ... después mirar por la mira y ver el blanco también...

bueno eso "trate"... porque la mira estaba ajustada ( y me olvide las llaves alen ) y tuve que darle todo al ajuste vertical (el de arriba no me acuerdo como se llama) y mitad del horizontal (el de la derecha) para lograr mas o menos que quede alineada con lo que veía desde el cañon y por la mira

1er. disparo, dió en el blanco... arriba  al izq.

Mi pensamiento fue, con el fusil apuntando al centro darle al de arriba y bajar la mira la misma distancia que se desvió del centro, y lo mismo con el horizontal...

2do. disparo no se donde corno pego pero no en el blanco!!!

3er disparo, volvi a mirar por el caño y ajuste la mira a ojo... pego abajo a la derecha... bueh vamos a ver si agrupa por lo menos...

4to, 5to y 6to... 3 tocandose entre si y 1 a 2cm de distancia ... o sea agrupa! (recuerden que es la primera vez que tiro, casi me saca el hombro ajajaja)

la quise ajustar igual que antes, apuntando al centro fijo, y tocando el vertical y horizontal a la vista, para el lado contrario de donde estaba pegando... la lógica diría, ahora al centro! ....

7mo y 8vo ... como el ogt a cualqueir lado... en ambos disparos a un costado que nada que ver... :sm198:

QUE CARAJO ESTOY HACIENDO MAL!!!!

Alguien que me tire algunos tips  :sm268:

Saludos.

HugoG

#1
Pablo... hay varios metodos para calibrar una mira. Esta bien eso de alinear la mira con el eje del cañon, pero si por casualidad no lo pudieras hacer, hay otro metodo igual de facil. Pone un papel blanco al cual le dibujas una diana negra de 5 cm, afirma el fusil sobre sacos de arena, dispara un tiro y fijate donde pego. Ahora volve a apuntar a la diana y, si te pueden ayudar mejor, lleva los reticulos al impacto anterior con los tornillos de la mira. Volve a apuntar la diana y efectua otro disparo, teoricamente deberia estar pegando en el negro o muy cerquita, repeti los pasos anteriore y con dos o tres tiros tenes q estar pegando en tu punto negro. Luego seria bueno q busques tablas de balistica para saber la caida del proyectil q usas para poder corregir en el campo a distintas distancias. Espero haberte ayudado.

tano1315

#2
Para mi lo que dice hugo es lo mejor para dejarlo pegando... hace que pege 1 ves en el papel y si te ayudan sino vos mismo deja el fusil apuntado donde querias que vaya el tiro, despues mirando por la mira move las torretas hasta que la cruz este sobre el impacto, volve a apuntar al centro dispara y fijate donde pega.
para el fino recorda que si tu mira es de 1/4 de regule o sea:

a 100 metros: 1 click es 1/4 de pulgada por lo que 4 clinck es 1 pulgada

pero a 50 metros esto de duplica o sea: por cada pulgada tenes que hacer 8 click, y 2 click por cada 1/4 de pulgada... ahora si tu mira era como mi bsa, cosa que no creo, era de 1/8 y ahora es lo mismo pero con muchos mas clicks.

recorda esto.. tira 2 tiros, tomate unos mates dejalo descansar y recorda esto..... EL AJUSTE FINAL LO HACES LA PROXIMA VES QUE VAYAS CON EL FUSIL EN FRIO, PORQUE? PORQUE EL TIRO TE VARIA, POR LA DILATACION DEL CAÑO A TEMPERATURA.... POR ENDE SI LO USAS PARA CAZAR, SIEMPRE VA A TIRAR EN FRIO, Y POR ESO LOS QUE COMPITEN EN BENCH LO REGULAN EN CALIENTE Y ANTES DE TIRAR PARA COMPETIR TIRAN UNOS TIROS PARA CALENTAR EL CAÑO.

sin contar que cuando le das baqueta al caño con solvente y demas los primeros o el primer tiro siempre tira a volarce un poco... por lo menos esa es mi experiencia y por eso antes de ir a cazar voy tiro 2 o 3 tiros en el poligono... saludos y a darle masa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PD: ojo con que bala tirabas? con las que te regalaron? usalas para hacentar el caño pero no para calibrar porque no sabes la calidad de las mismas. ahora otra cosa fijate el año de fabricacion de las balas y limpialo varias veces con el solvente y baquetialo!!! por si es corrosivo.  :sm138:  :sm138:

pablodgf

#3
Gracias muchachos por los consejos!

No conocía este método, está bueno. La mira dice que es de a 1/8 (y no había tomado en cuenta lo que me comentás de que a 50m se va al doble)...  

Lo que me preocupaba (por así decirlo) como para dar el primer disparo en la diana, el método mirando por el caño y por la mira, me gastara toda la regulación para poder pegar en el papel... entonces tengo que aflojar las anillas y empezar de nuevo mepa  :sm19:

La munición es la que me regalarón, magtech... dentro de todo son buenas, según lei.

Vamos a ver como me va en el segundo round, en esta semana me acerco a tiro suizo de nuevo  :sm104:

Saludos.

tano1315

#4
pablo... usa la muni esa para el acentado de caño pero no para calibrar porque te volves loco.

hace esto.... pedi un blanco a 20 metrostira un tiro y mirando por la mira corregi para que te pege en deriba perfecto ok y en altura 1 pulgada abajo ponele.... despues llevalo a 50 metros.

lo que me decis de apretar las anillas no  es correcto vos pones la mira... rgulas la distancia con tu ojo o sea para atras y para adelante la mira telescopica... despues ajustadas todo... teniendo en cuenta que te quede la cruz siempre derecha.
Sacas cerrojo y haces que el dentro del caño este mas o menos aliniado con el centro de tu mira telescopica... luego pones cerrojo pones una bala federal y haces un tiro.

recorda 16 clinck te mueven 1 pulgada , pero yo que vos vuelvo a apuntar en el mosca y hago que me muevan la torreta asi la cruz va en altura y en deriva hacia el objetico y asi hasta que te quede como vos queres. dejalo pegando a 50 metros ponele 1 y 1/2 pulgada arriba y ya a 150 tendria que estar en la mosca o proximo.  :sm6:  :sm6:  :sm6:

Uruguayo

#5
Acá tenés como hacerla bien fácil: viewtopic.php?f=9&t=11536

Suerte!

pablodgf

#6
Listo muchachos chas gracias, apenas pueda voy a probar.

La munición es Federal no magtech... estaba en el laburo y se me trastoco con la de la 9mm  :sm18:

Tengo ganas de ir tipo now, pero hasta mediados de semana no puedo  :sm268:

tano1315

#7
mira pablo es una mira 1/8 tenes mil click y para colmo no es de uuuuu la re calidad, tipo como me paso con mi bsa.... por eso mi consejo a 50 metros arrimalo como te dije centra el caño y despues tira un tiro y move torretas hasta que te quede mosca... y despes si queres jugar con los click fijate pero dejalo pegando dentro del blanco chico. saludos  :sm6:

POLO

#8
Cita de: "tano1315"Para mi lo que dice hugo es lo mejor para dejarlo pegando... hace que pege 1 ves en el papel y si te ayudan sino vos mismo deja el fusil apuntado donde querias que vaya el tiro, despues mirando por la mira move las torretas hasta que la cruz este sobre el impacto, volve a apuntar al centro dispara y fijate donde pega.
para el fino recorda que si tu mira es de 1/4 de regule o sea:

a 100 metros: 1 click es 1/4 de pulgada por lo que 4 clinck es 1 pulgada

pero a 50 metros esto de duplica o sea: por cada pulgada tenes que hacer 8 click, y 2 click por cada 1/4 de pulgada... ahora si tu mira era como mi bsa, cosa que no creo, era de 1/8 y ahora es lo mismo pero con muchos mas clicks.

recorda esto.. tira 2 tiros, tomate unos mates dejalo descansar y recorda esto..... EL AJUSTE FINAL LO HACES LA PROXIMA VES QUE VAYAS CON EL FUSIL EN FRIO, PORQUE? PORQUE EL TIRO TE VARIA, POR LA DILATACION DEL CAÑO A TEMPERATURA.... POR ENDE SI LO USAS PARA CAZAR, SIEMPRE VA A TIRAR EN FRIO, Y POR ESO LOS QUE COMPITEN EN BENCH LO REGULAN EN CALIENTE Y ANTES DE TIRAR PARA COMPETIR TIRAN UNOS TIROS PARA CALENTAR EL CAÑO.

sin contar que cuando le das baqueta al caño con solvente y demas los primeros o el primer tiro siempre tira a volarce un poco... por lo menos esa es mi experiencia[resaltar:zb3zpr5n]y por eso antes de ir a cazar voy tiro 2 o 3 tiros en el poligono.[/resaltar:zb3zpr5n].. saludos y a darle masa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PD: ojo con que bala tirabas? con las que te regalaron? usalas para hacentar el caño pero no para calibrar porque no sabes la calidad de las mismas. ahora otra cosa fijate el año de fabricacion de las balas y limpialo varias veces con el solvente y baquetialo!!! por si es corrosivo.  :sm138:  :sm138:

Tano, trata de hacer los tiros en el lugar de caza, ya que una vez me lo saco gendarmeria y lo llevaron para hacer un peritaje para comprobar si estaba sucio, porque unos furti habían hecho un desastre. Yo por lo menos lo llevo y traigo limpio !!

POLO

tano1315

#9
Hola POLO yo antes de salir le paso la soga de limpiesa y queda espejo el fusil.... el tema es no pasarle solvente ni nada de eso... igualmente de ida vas sin animales, bueno salvo los que van con migo a cazar jaja... de regreso ya esta, igual le mostras el permiso y la guia con los animales presintados y listo... pero bueno gendarmeria siempre da un poco de vueltas dicen... pasa que si tiro 2 o 3 tiros en el campo, olvidate no veo nada para cazar jajajaj abrazoo