30-30+ puntas 150-165 mach????

Publicado por germantrelew, Marzo 26, 2011, 10:43:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

germantrelew

Pregunte en "de hombro" y ahora con algo similar aca...
 Con la premisa de tirar de a DOS tiros, uno en recamara y otro en almacen, para que la punta no "descance" sobre el fulminante,... como se comportara este calibre con estas puntas "spitzer" ?....

willy77

Un conosido se hacia cargar con sierra Pro hunter de 150 para hacer tiros mas largos (hasta 200 o 250 metros) yo solo lo vi tirar a 150 en el poligono y agrupaba de put... madre, nada que envidiarle a ningun fusil de caza, el usaba un Marlin. Saludos

Joséluis46

Hola German, durante varios años usé una marlin de 20" en 30-30 para todo tipo de caza por mi zona. Chanchos, axis, algún antílope, carpincho, algún viracho etc.. siempre con excelente comportamiento de sus puntas y en sus distancias cortas o medias (80 a 150 mts.) De fí brica me gustaban las Federal pero en winchester, las optimizaba. También mucha recarga y con puntas militares que sacaba de 308 fmj de FM para hacer algunos tiritos baratos, al blanco y al dope; pero también porque en esa época iba mucho a las vizcachas para Corrientes y E.Rios, hasta que cargué con 110 sp.(spitzer) Con estas livianitas y R.7 era un rayito, hasta unos 200 y pico de metros una belleza para tirar. De todos modos a las vizcachas tenía que tirar igual a la cabeza por el daño si eran en tórax, salvo los grandes vizcachones. Con las puntas fmj de 140 y algo de FM (pues al menos las que yo desarmaba y pesaba iban de 142 a 147 maso) tenía que tirar a la cabeza también porque en el tórax se "resucitaban" y se me iban algunas a la cueva pero además había que tirar con cuidado donde no hubiera ganado pues ya se sabe lo duras, rebotantes y pasantes. Era para ir buscando, ya te digo hasta que encontré las de 110 grs. Para blanco a unos 200 mts. y un poco más, un cachitín menos que con 308 (lógico) pero suaves. Ahora eso sí, como vos decís, con 110 una en recámara y una sola en el depòsito, con FMJ 140 y algo una sola en recámara pues en depòsito entran pero luego no suben pues con esa punta queda  un cachitín mas largo el cartucho. Si tenía uno metido en recámara y no lo disparaba x alguna razón, para sacarlo tenía que retirar el cerrojo. No tube ningún inconveniente inclusive me daba el lujo de hacer algún tiro largo en cañadas y bañados y es una belleza pues su balística se ve que mejora mucho que con las planas o redondeadas. Y ya que estaba usaba la misma pólvora del 308 FM, no recuerdo bien pero dejaba la carga en 31/33 grs. Una delicia esos tiritos. Cargué también con unas HPBT match king que no recuerdo de que marca eran y me parece 165 grs. pero eran netamente para tirar al pedo. Agrupaban lindo, todas, cualquier punta que se le ponga al 30-30 agrupaba hermoso, pero entre estas y las fmj me quedo con estas últimas. De todas formas convengamos que no son diseñadas para el mismo. Espero aportarte algo. Saludos.

mecol09

Como dato ilustratibo, les cuento,en un prinsipio cuando la winchester diseño el maravilloso rifle y el cartuco estos ultimos traian un fulminante de diseño especial con doble capilla, si puedo subire fotos o dibujo,la cobertura axterna tenia un pequeño orificio por el cual entraba la pua y daba fuego, entiendo que seria pí ra mayor seguridad,conel correr del tiempo se dejo esa practica a lo mejor era cara e innesesaria
                            :sm277:

CierreRelampago

disculpa donde conseguis puntas tan livianas?

tano1315

compra las hornady ftx de 160gr pegan que dan miedo... lo tengo calibrado 1" arriba a 50m y a 150m pega igual es un lindo tiro.y la punta expande muy bien.

saludos