¿Cuáles son las medidas correctas de una culata de fusil?

Publicado por hocastama, Junio 20, 2009, 01:30:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hocastama

Hola a todos.

Por favor, ¿alguien sabe cuáles son las medidas correctas de una culata de fusil?, ¿qué partes del cuerpo y cómo medirse para saber si la culata que tenemos es la correcta?, ¿cómo se asienta el arma en la nueva culata?.

Quiero hacerme una nueva o modificar la que tengo y quiero saber cómo y qué se mide.

Muchas gracias y cordiales saludos a todos.

Hocastama

JP 30 06

#1
Lo mejor para eso es buscarte un buen culatero, elliotlaser te puede ayudar.

La otra forma es a una culata estandar (la que trae el fusil o escopeta) agregarle suplementos para alargarla.

Saludos

JP 30.06

hocastama

#2
Gracias JP 30 06.  Pasa que quería saber cómo se mide antes de ir al culatero, porque he leido de algún coforista que hay quienes no saben cómo se hace y te puden bolasear. Por eso mi interés; además que en una  de ésas me animo y meto mano a algo. ¡Capaz que soy un atrevido!! :sm196:  :sm196:

Saludos

Hocastama

jotaenege

#3
hocastama, me pareció un tema interesante y de pura curiosidad hice una busqueda en google. Encontré un par de articulos que no te resuleven el problema pero talvez te puedan orientar.

Este se refiere a culata de escopeta, no es exactamente lo mismo, pero explica muy bien las partes de la culata, de que depende cada una y como influye en la eficacia del tiro.

http://www.cazaecija.com/arma.html

Y este describe los diferentes estilos de culata de fusil y da algunas pautas para su diseño.

http://www.deportiro.com/armaslargas/al13.shtml

Espero que te sea util.

Un Saludo. Jorge

vassily_zaitsev

#4
Lo mejor que te puedo decir es que  - salvo que quieras dedicarle mucho tiempo de estudio al asunto - es que busques alguien que sepa hacer o diseñar una culata y de quien ya hayas visto culatas y que le funcionen al dueño.

Culatas lindas hay un montón de gente que hace, culatas que le sirvan al dueño, NO!!!!

El tema de la longitud, por ejemplo, es fundamental: la gran mayoría de los tiradores nada por ahí "penando" con culatas mas largas de lo debido, innecesariamente.

Para tu beneficio, desde ya te voy diciendo que el sistema de apoyar la culata en el hueco del codo no sirve para nada, en todo caso  - y con mucha generosidad - como una aproximación.

Obviamente, también tiene mucho que ver el tipo de tiro que hagas. Una persona que tire con el arma apoyada en el hombro con antelación puede no sentir la incomodidad de una par de centímetros excesivos, una persona que quiere montar el arma rápidamente enseguida  nota la diferencia cuando se acorta la culata.

Preguntáte a vos mismo, por ejemplo, cuántas veces disparaste tu escopeta con la cantonera apoyada en el nacimiento del bíceps en vez del hueco del hombro, o cuántas veces se te enganchó la culata en la ropa al querer encarar "de apuro"....................................... y porqué!!

hocastama

#5
Gracias Jotaenege, leí con detenimiento las páginas que me indicás.

Vassily: justamente, has dado en el clavo, no quiero gastar un platal en una culata que me deje como al principio: incómodo para tirar. Había leído eso de la medida del codo al dedo índice y otras cuestiones y versos varios de algunos que hacen culatas. Fijate que esa medida me da perfecto en el fusil, pero le saqué la cantonera de goma (unos 2,5cm) y al encarar, la mira y el arma me caen muuuucho mejor que antes; pero no estoy aún seguro de cortar la culata, quiesiera asegurarme más.

Saludos y gracias.

Hocastama

vassily_zaitsev

#6
No te hagas problema, es algo natural que tengas aprensión.

Yo tarde como 10 años en decidirme a sacarle 5 cms. a mi beretta S-687, y lamento el tiempo perdido y los tiros errados.

A un amigo mío que tenía (tiene) un doble Chapuis 9,3 x 74 R me costó un año de franela convencerlo, después quedó chocho, pero mientars tanto se cagaba en las patas.

Es comprensible, ya que es un proceso mas drástico que agregar suplementos.

Pero si ya viste que sin la cantonera te calza mejor, te habrás dado cuenta que necesitás una culata mas corta, así que ya podés tranquilamente cortar de la culata el equivalente a la cantonera de goma que quieras ponerle (digamos de 2 cms a 1") sabiendo que como mucho te va a quedar igual que ahora, que ya sabes que anda.

Luego podés repetir el proceso, volvé a sacar la cantonera de goma y medítela. Si la sentís mas cómoda, repetís el proceso.

Es al pedo "adaptarse" a un arma, mejor es adaptar el arma a uno (si se puede,claro)

hocastama

#7
¡¡¡¡CHAS GRACIAS.....MI ESTIMADO VASSILY...!!!!

Lo tendré en cuenta.

Cordialmente

Hocastama

vassily_zaitsev

#8
Si vas el 9/7 a Rafaela llevo unos tiros de mas para alguno de los míos y te probás la culata.

hocastama

#9
Bueno mi estimado Vassily...si bien es un fusil y no una escopeta (más delicado el tema culata) ¡¡no tardé ni diez años como tu amigo ni uno como vos...¡¡¡vengo del taller de un artesano y le dejé la culata para que le corte 2,5cm!!! :sm277:  :sm277:  :sm277:

Me empujaste a decidirme y rápido juajauajuaaa. Si me llega a quedar mal lo que voy a cortarme después son las bo...., las que te hacen cambiar la voz  :sm259:  :sm259: .

La verdad es que me probé varias veces el encare sin la cantonera -2,5cm- y cambiaba tanto que me decidí inmediatamente.

Lo planificado hasta acá es estar el 9/7 en Rafaela, con dos deseos: que no me ganés y que me llevés las calcos del foro que me prometistes :sm37:  :sm37:

Cordiales saludos

Hocastama

vassily_zaitsev

#10
Las calcos del foro hace rato que están en la caja de tiro, llevo para repartir. No son del foro, son de la página de Javito "mienten.com.ar", que alberga este foro.

Y lo de ganarte o no, te aviso que no soy el único que tira, así que aunque yo lo haga para el upite hay otros que te pueden limpiar................. tendrás que pelarte!!!!!!

hocastama

#11
juajuajua...muy bueno.... :sm277:  :sm277:  :sm277:

JP 30 06

#12
En mi caso debo agregar y alargar las culatas.

Próximamente estaré comprando los prolongadores de Remington para mi 870.

Desventajas que uno tiene.

Abrazos

JP 30.06

vassily_zaitsev

#13
Cita de: "JP 30 06"En mi caso [resaltar:25t2nats]debo agregar y alargar las culatas[/resaltar:25t2nats].

Próximamente estaré comprando los prolongadores de Remington para mi 870.

Desventajas que uno tiene.

Abrazos

JP 30.06

Cuánto medís???????

hocastama

#14
Cita de: "vassily_zaitsev"
Cita de: "JP 30 06"En mi caso [resaltar:263dbuz1]debo agregar y alargar las culatas[/resaltar:263dbuz1].

Próximamente estaré comprando los prolongadores de Remington para mi 870.

Desventajas que uno tiene.

Abrazos

JP 30.06

Cuánto medís???????


Mirá que a mi toda la vida la ropa comprada me quedó corta de mangas y...¡la culata del CZ me quedó larga!. Realmente ¡¿cuánto medís!?

Saludos

Hocastama

fierrospampa

#15
Cita de: "vassily_zaitsev".......

Y lo de ganarte o no, te aviso que no soy el único que tira, así que aunque yo lo haga para el upite hay otros que te pueden limpiar................. tendrás que pelarte!!!!!!
Disculpen que me meta en la charla, por lo que leía en el post de Vassily y Hocastama, son concursos de tiradas con fusil ? De ser así, pueden colgar algunas fotos de los fierritos y sus agrupaciones ? Y ya que estamos de pedigueños, si va con datos de los calibrer/distancias no me ofendo.
Gracias y buenos tiros :sm134:

vassily_zaitsev

#16
La distancia es 150 metros, no es a agrupación sino al blanco, con puntaje (o sea, tres tiros juntitos muy abajo son malos).

Y no sé si alguno de los foristas tendrá fotos de los torneos anteriores.

hocastama

#17
Hubo un torneo en marzo a 150 m fusil deportivo que gané con mi CZ 550 lux .308 (¿¡porque no estaba Vassyli!? jajaja), blanco 10 zonas 12 tiros, 10', eligiendo los 10 mejores tiros, cuerpo a tierra :sm134: : hice 97 sobre 100; es obvio que estaba inspirado :sm277: . Tengo una foto con el blanco, pero no se subirlas. :sm207:  :sm207:

En el último, me llenaron el cu... de espartillos como decimos por aquí. Mismo arma, blanco 12 zonas, 150m, 12 tiros eligiendo los 10 mejores, 10', cuerpo a tierra  :sm134: creo que hice 88 puntos sobre 120 y quedé ¿7º?. Estaba Vassyli, que ganó en .223 (se separó el calibre en otra categoría). Él se hace el berreta, pero pega de p. madre...Vasslyli, sos muy modesto jajajajajaja. Creo que nos divertimos todos en el torneo. Es lindo porque no se trata sólo de que los tiros estén juntitos, DEBEN ESTAR EN EL CENTRO.

El próximo torneo es el 9/7 en Rafaela y espero encontrarme con ustedes  :sm323: , además de tirar claro :sm196: .

Cordiales saludos
Hocastama