CONSULTA DE COMO PREPARAR PATA DE JABALI

Publicado por DANIEL322004, Abril 25, 2011, 02:02:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DANIEL322004

Hola a todos, tengo una pata de chancha que quiero hacer a la parrilla y me gustaría saber si alguién tiene algun secretito de como hacerla.Me refiero a condimento, preparación, etc. Escucho recomendaciones..
Muchas gracias y saludos

defpear

Tenés que adobarla y no menos de 8 hs de cocción a fuego indirecto... Según cuanto pese la pata.

380

Cita de: "DANIEL322004"Hola a todos, tengo una pata de chancha que quiero hacer a la parrilla y me gustaría saber si alguién tiene algun secretito de como hacerla.Me refiero a condimento, preparación, etc. Escucho recomendaciones..
Muchas gracias y saludos

Invitame y te digo!!!!!!! :sm49:  :sm49:
hablando enserio yo la dejo adobada de un dia para el otro. La meto en una fuente con chimichurri o otra que hice la pinceleo con mostaza ajo y vino blanco o cerveza (dos chorritos para la pata y el resto para mi.) y la envuelvo en film y cada tanto la pinceleo.
La forma mas facil que la cocine fue envuelta en papel aluminio y las vas girando, el calor se expande mejor por toda la carne y se cocina mas parejo, una vez que esta cocida le saco el papel y que se dore.

explorer

Les comento que hace unos dias prepare una pata trasera de jabali al horno. Era un animal de 80 kg aprox., asi que no tenia mucha grasa.

Agarre una tasa y puse sal entrefina, romero, tomillo, pimienta blanca molida, aji molido, provenzal. Mezcle todo bien.

Luego tome la pata y con un cuchillo de filetear de punta fina lo clavaba cada tanto y girando quedaba una perforacion profunda. Le hice muchos de estos agujeritos en toda la pata, para que le llegue mejor el calor hasta el fondo y tome mejor el condimento.

Luego tome la sal especiada que habia preparado y condimente toda la pata con eso, e introducia tambien un poco en todas las perforaciones. En algunos de esos agujeritos puse varios dientitos de ajo pelados y sin el cabito verde.

Luego lo puse en el horno previamente caliente al maximo para despues de 20 minutos bajarlo a 180 grados aprox. sobre una parrillita que tenia mas abajo una asadera para que chorree. Mantenia siempre un dedo de agua en la asadera para que no haga olor a quemado ni humo.

Lo deje 3 hs 30 min., dandolo vuelta cada 30 o 45 minutos, para que agarre parejo el calor del horno, que como es una cocina comun calienta mas en algun sector que otro.
Volque el resto de la sal condimentada en un jarrito con agua hirviente, y lo disolvi bien, usandolo para cubrir con una cuchara toda la pata cada vez que la daba vuelta.

No soy cocinero para nada, pero esto me salio super tierno, totalmente cocido hasta junto al hueso (y eso que la pata era bastante ancha) y super sabrosa. Y no se seco para nada, como me hubiera ocurrido tal vez si lo hacia a la parrilla.

Una foto para que se vea y saludos.

alejandro jofre

Esta es una paleta (Al fin y al cabo es una pata  :sm49: )... como 380 lo dejo adobado uno o dos días antes con un chimi de ají pp, ajo perejil, una pizca de sal, vinagre blanco, y mostaza... después como dice explorer, le hago agujeritos y la mecho por todos lados (Algún día me voy a comprar ena aguja de las que vienen para eso)... envuelto en strech o en una bolsa cerrada a la heladera para que no me hedionde todo, y al horno fuerte hasta que esté (se lo pincha hasta que no salga jugo rosado de adentro)... es importante lo que dijeron antes de ir hechando líquido a la bandeja de abajo para que no se llene todo de humo.

La foto es medio chota, pero la vez que lo hago corro los dedos para que no me los muerdan los comensales...

Scat

paren locoooo ! Q hambre dios ! Muy bueno, la del horno sale bien tambien deshuesandola y poniendole panceta adentro, asi evitamos q se seque. Sds German.

DANIEL322004

Explorer
   Al final te hice caso y la hice al horno como me comentaste. Quedo para chuparse los dedos, excelente. :sm45:  :sm45:  :sm45:
Te paso la foto para que veas como quedo. Muchas gracias por el dato..Saludos

-- Jr --

Felicitaciones campeon!  :sm278:

explorer

Gracias Daniel.

Me parece barbaro que lo hayas preparado y que te haya quedado de rechupete. Se ve en la foto que quedo perfectamente cocido.

Saludos.