Ejercicio para controlar el dedazo

Publicado por Adrian Burgos, Junio 22, 2009, 06:47:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrian Burgos

En otro foro me lo preguntaron y como escribí algo, lo comparto con uds.
Les doy un pequeño ejercicio para practicar en seco para controlar el famoso dedazo.
1-Tomen la pistola (totalmente descargada).
Tiren corredera y presionen el gatillo hasta disparar pero sin quitar el dedo del disparador.
2- Con el dedo aun presionando el disparador tiren de la corredera hacia atras nuevamente hasta que el gatillo quede montado (igualmente con las glocks y sigan sin quitar el dedo )
3- Una vez que el martillo esta montado sigan teniendo el disparador presionado y apunten a un blanco (puede ser un circulo pequeño). Mientras estan apuntando vayan soltando lentamente el dedo hasta que la accion arme nuevamente.
4- Una vez que “sientan“ que la accion armó no quiten el dedo y presionen el disparador para sacar el disparo. Lo unico que deben mirar focalizadamente es el movimiento de las miras. Estas no se tienen que mover mientras disparamos.
Este es el movimiento que deben SENTIR antes de sacar un nuevo disparo. Si retiran mucho el dedo del disparador van a perder contacto y quizas ejerzan una presion muy brusca para gatillar.
Hagan muchas repeticiones y a medida que este ejercicio vá saliendo bien, vayan imprimiendo velocidad tanto al encare como al movimiento del dedo indice para efectuar el disparo.
Recuerden que solo se deben mover la 2da. y 3er. falange del dedo indice y con un movimiento hacia el pecho no hacia los costados.
Este ejercicio de contacto con el disparador es (a mi criterio) el ideal para evitar gatillazos ya que nuestro dedo esta en contacto con el disparador en todo momento y nos perimite conocer en profundidad la accion de nuestra arma. Nos ayuda a conocer cual es la minima distancia que debemos aflojar el dedo para que la accion vuelva a armarse y podamos ejecutar un nuevo disparo.
Espero les sirva
Adrian Burgos

TULKAS

#1
Hola Adrian,

Muy buen dato.
Agrego algo mas. Para el que tenga la chance recomiendo se compre una pistola de airsoft para practicar esto que mencionas.
Si bien la accion de estas pistolas es mas blanda que el de una pistola real el mecanismo de disparo se arma tal cual el de una real con el "click" caracteristico que se siente tanto en el dedo como en forma sonora. Y la ventaja de que al tener la pistola cargada con gas la corredera cicla sola y no es necesario hacerlo manualmente.
Son ideales tambien para practicar desenfunde, recarga y hasta (usando mascara de proteccion) ejercicios de "force on force" para el que le interese hacerlo.

Sds.
Malcolm

Metro73

#2
Muchas gracias Adrian por compartir esos conocimientos. Voy a empezar con esas practicas para ver si puedo sacar ese "vicio" que tengo en la pedana.

Un abrazo y nuevamente muchas gracias. Metro73 :sm6:

donquijote

#3
Muy buen ejercicio.

La clásica práctica en seco con el agregado de "armar la acción" para  los que hacen TP. Ideal.

pablosp2008

#4
Muy buen ejercicio, igual creo q los dedazos vienen cuando uno dispara con un calibre potente.

TULKAS

#5
Hola Pablo,

Lo que veo yo que pasa con los calibres mas potentes es que para contrarestar el retroceso/salto del arma uno tiende a, en el mismo momento del disparo, empujar la pistola/revolver hacia abajo. Esto se nota bien en los casos en que por alguna falla de la municion no se efectua el disparo y ahi se ve que la pistola/revolver son empujados hacia abajo. Ademas de esto tambien puede suceder que uno tambien tenga problema de dedazo.
En los calibres mas livianos al no haber tanto retroceso esta fuerza contraria al retroceso/salto del arma no suele aplicarse por lo tanto me parece que si existe algun problema que se traduzca en el blanco en este caso puede venir mas por el lado del dedazo que por otra cosa.

Sds.

donquijote

#6
Cita de: "pablosp2008"Muy buen ejercicio, igual creo q los dedazos vienen cuando uno dispara con un calibre potente.

¡Cualquiera! (cualquiera, pero mal eh...)

Te recomiendo que tomes clases con alguien que sepa de verdad. Por lo que decís, o sos nuevo en el tiro o tuviste un muy mal maestro (cosa que no creo). Para aprender bien, el 1er paso es aceptar nuestra condición de novato con humildad y el segundo conseguirse un buen instructor de tiro o alguien que sepa DE VERDAD (que haya competido muy seriamente o haya tenido experiencias profesionalmente).

Nadie nace sabiendo.

Yo tengo varios años tirando y se que no se (y no por falsa humildad) mucho más que lo que podés aprender en un par de meses. Sólo tengo bastante práctica, pero básicamente soy medio ignorante, porque no vivo de las armas. No se como funcionan más allá de algún concepto muy muy básico... cuando tengo un problema, recurro a gente que se que sabe, porque se que no se.

Saludos. :sm6:

Metro73

#7
Cita de: "donquijote"
Cita de: "pablosp2008"Muy buen ejercicio, igual creo q los dedazos vienen cuando uno dispara con un calibre potente.

¡Cualquiera! (cualquiera, pero mal eh...)

Te recomiendo que tomes clases con alguien que sepa de verdad. Por lo que decís, o sos nuevo en el tiro o tuviste un muy mal maestro (cosa que no creo). Para aprender bien, el 1er paso es aceptar nuestra condición de novato con humildad y el segundo conseguirse un buen instructor de tiro o alguien que sepa DE VERDAD (que haya competido muy seriamente o haya tenido experiencias profesionalmente).

Nadie nace sabiendo.

Yo tengo varios años tirando y se que no se (y no por falsa humildad) mucho más que lo que podés aprender en un par de meses. Sólo tengo bastante práctica, pero básicamente soy medio ignorante, porque no vivo de las armas. No se como funcionan más allá de algún concepto muy muy básico... cuando tengo un problema, recurro a gente que se que sabe, porque se que no se.

Saludos. :sm6:

Eeeeehhh donquijote!!!! que paso???? se oxido la armadura??? :sm340:  :sm305:  :sm305: . Un poco duro a mi entender, solo dijo "creo que" y si el pudiera estar creido que es asi, es solo cuestion de hablarlo...... eeeeehhhh donquijote!!!!! :sm305:  :sm305:

Como siempre, un gran abrazo. Metro73 :sm6:

pablosp2008

#8
Humm, fue solo una opinion, nada mas. Creo que a veces uno da dedazo por eso, nada mas. No dije q era profesor.

Sorry.


PD: la carrera la pienso seguir cuando me la pueda pagar.

Saludo a Burgos

jotaenege

#9
Adrian, me gustaria conocer tu opinion sobre un comentario que recibí de un buen amigo con un par de decadas de experiencia en TP, que seguramente conoces.

Hago el ejercicio que propones regularmente en la semana, habiendo logrado mejorar bastante el dedazo (que descubrí al fallar un fulmi) mientras haga las cosas con mucho cuidado, pero a medida que aumento la velocidad de disparo el tamaño de la agrupacion crece y crece.

La observacion de mi amigo es que la mano habil debe ocuparse "exclusivamente" de controlar el disparador, y la inhabil es la que da firmeza al agarre  con los cuatro dedos largos y con la insercion de la almohadilla de la palma en el hueco que deja la mano habil, mientras que la correccion fina de alineacion de miras la hace el pulgar de la mano inhabil.

Estoy tratando de reeducar mi grip con este esquema, lo que es toda una tarea, y parece bastante logico, pero me gustaría cononcer tu opinion.

Tuve una P99, despues tuve una SP01 y ahora una Steyr M9A1, y se repite el vicio. Hace muy poco que recibí esta explicacion asi que estoy empezando a probar con la Steyr.

Un Saludo y Muchas Gracias. Jorge

Metro73

#10
Cita de: "jotaenege"Tuve una P99, despues tuve una SP01 y ahora una Steyr M9A1, y se repite el vicio. Hace muy poco que recibí esta explicacion asi que estoy empezando a probar con la Steyr.

Es coincidencia, o veo que elegis tus armas por el grip......

jotaenege

#11
Cita de: "Metro73"Es coincidencia, o veo que elegis tus armas por el grip......

Es exactamente así.
Tengo mano muy chica, y son muy pocas las pistolas que me van. Con agunas de las mas comunes no llego colocar en el disparador la yema del dedo indice.
No hay medida de mano pero si de pie, para dar una idea calzo 37-1/2.

La P99 con el lomo mas chico parecía hecha para mi. La CZ me llegaba justo, creo que un par de decimas mas y ya no me iba. La Steyr igual o mejor que la Walther.

Un Saludo. Jorge

Adrian Burgos

#12
[resaltar:3jtfwhpb]
Cita de: jotaenegeAdrian, me gustaria conocer tu opinion sobre un comentario que recibí de un buen amigo con un par de decadas de experiencia en TP, que seguramente conoces.

Hago el ejercicio que propones regularmente en la semana, habiendo logrado mejorar bastante el dedazo (que descubrí al fallar un fulmi) mientras haga las cosas con mucho cuidado, pero a medida que aumento la velocidad de disparo el tamaño de la agrupacion crece y crece.

La observacion de mi amigo es que la mano habil debe ocuparse "exclusivamente" de controlar el disparador, y la inhabil es la que da firmeza al agarre  con los cuatro dedos largos y con la insercion de la almohadilla de la palma en el hueco que deja la mano habil, mientras que la correccion fina de alineacion de miras la hace el pulgar de la mano inhabil.

Estoy tratando de reeducar mi grip con este esquema, lo que es toda una tarea, y parece bastante logico, pero me gustaría cononcer tu opinion.[/resaltar:3jtfwhpb]

Es perfecta la explicacion que le dieron. El grip y la postura del cuerpo es escencial en TP.
Todos podriamos pegar en un blanco tomando el arma con solo tres dedos (pulgar e indice de la inhabil tomando el frame e indice de la habil haciendo presion sobre el disparador) No es una locura, si presionamos bien y no movemos el arma, el tiro pega donde queremos !!!!!! Eso si, solo podriamos hacer un solo disparo ya que el arma quedaria totalmente desacomodada en la mano y volverla a esa posicion resultaria muy lento.
Por eso es tan importante la postura y el grip.

]

CONDOR

#13
Adrian, hasta que punto ves posible aplicarlo en tiro defensivo, poseo y hace años que tiro con Glock, si bien no me intereso nunca la competencia siempre trate de practicar un poco de todo, en tiro de presicion y con desconector liviano de ambas formas se puede pegar muy bien, en tiro defensivo me parece mejor el desconector liviano para mermar el  "choque" con el pequeño tope de la accion original, ahora cuando se practica tiro defensivo donde todo es inmediato y sumamente agresivo, se puede lograr controlar el retorno y armado del disparador?, por mas que uno lo entrene, de producirse un enfrentamiento real, podriamos llegar a operar el sistema de disparo igual que bajo el estres de una competencia? o te parece solo recomendable para la fase deportiva?, realmente, al menos en la Glock, se logra una velocidad de disparo increible, a seis metros de distancia se logran dobles y triples tap excelentes -tal vez para TP sea una distancia muy corta pero se dan casos de enfrentamientos con distancias mucho mas cercanas aun- desde ya muy agradecido por tus enseñanzas. Saludos.

TULKAS

#14
Hola Condor,

Si bien tu pregunta esta dirigida a Adrian, yo con total caradurismo me voy a meter y te voy a comentar que Yo aprendi esa tecnica de control de la cola disparadora justamente en un curso de tiro defensivo. Asi que si podes aprendela. Dale para adelante. Es un antes y un despues en tu "vida" de tirador.

Sds.
Malcolm

CONDOR

#15
Malcom lo practicaste con una Glock?, te resulto tan rapido como a mi me parece que es?, si bien no lo he comprobado con un timer cuando le permito hacer todo el recorrido al gatillo me parece que tardo una eternidad en doblar los disparos. Saludos y gracias por tu cooperacion.

TULKAS

#16
Si Condor. El curso lo hice con una Glock 17.
El resultado son disparos mas rapidos y mas controlados.
El dedo no se tiene que separar en ningun momento de la cola disparadora. Cuando la apretas para hacer le disparo la llevas hasta el fondo y para hacer el siguiente disparo sin separar el dedo de la misma la dejas que vaya hacia adelante hasta que sienta el Click (si bien practicando en seco el ruido se siente claramente, cuando disparas con municion el click tambien lo sentis en el dedo) que indica que completo la parte del recorrido que necesita para armar la accion y poder disparar nuevamente.
No hace falta que siga mas adelante que eso.
Trata de seguir bien el ejercicio como lo explica Adrian.

Pd: Para ver como trabaja con otras acciones una parte del curso lo hice con una Bersa. Y funciono muy bien tambien.

Un abrazo.
Malcolm

Adrian Burgos

#17
Si sres. es asi como dice el amigo Malcom, tambien sirve para el tiro defensivo !!
Gracias Malcom, lo tuyo no es caradurismo para nada, es aportar !!!

CONDOR

#18
Normalmente lo utilizo en serie de varios disparos, realmente luego te sorprende lo bien que se agrupa incluso disparando en desplazamiento, lo que siempre vi complicado es cuando uno debe desplazarse sin disparar, obvio dedo fuera del gatillo, entonces es como que los doble tap los realizara con una pistola DA/SA, o sea se provoca el salto desde el gatillo adelantado al gatillo retraido, pero debe ser solo cuestion de practica, mañana comienzo a aplicarlo a full, si te acordas alguna otra cosa te agradeceria me lo pases, un gran abrazo.

donquijote

#19
Cita de: "pablosp2008"Humm, fue solo una opinion, nada mas. Creo que a veces uno da dedazo por eso, nada mas. No dije q era profesor.

Sorry.


PD: la carrera la pienso seguir cuando me la pueda pagar.

Saludo a Burgos


Disculpas pido yo, si soné muy agresivo. Pero conozco a varios profesores y todos, pero todos todos, lo primero que enseñan es el asunto del dedazo. Por eso imaginé que nunca debiste haber tomado clases y que quizás estabas tirando por tu cuenta. Nada menos recomendable que eso... el tiro tiene como 200 años de millones de personas experimentando de todo... se formaron escuelas y se tecnificó todo.

Para diseñar un auto no hay que reinventar la rueda, conviene estudiar ingeniería mecánica.

Disculpas si soné agresivo, no fue mi intención en absoluto, sólo quise poner énfasis en la importancia de un buen profesor. Saludos.

Estoy aceitando un poco la armadura nomás...  :sm274:

pablosp2008

#20
Todo bien, gracias, solo q dije eso pq a mi me paso con calibres potentes, quizas por el socaga, despues se me paso. Y si, todos te lo dicen, cualquier instructor. Yo quiero hacer el curso, pero esta jodido el tema laburo y ademas es caro, q le voy a hacer. Un gran abrazo.

TULKAS

#21
Hola Cholo,

Yo te diria que para empezar no te vuelvas loco. Empeza tirando a un blanco solo y trabaja bien el tema del control de la cola disparadora. Si lo haces bien tenes que ver como de a poco vas a ir haciando agrupaciones mas pequenias y controladas.
Una vez  que lograste esto entonces si empeza a aumentar la velocidad entre disparo y disparo. Una vez que puedas controlar las agrupaciones a velocidad entonces si empezar a usar mas blancos.
Un buena forma de hacer que las agrupaciones mejoren es usar un blanco chico. Nosotros poniamos media hoja A4 sobre un blanco de TP y habia que hacer entrar todo en ese pedazo de papel. Las distancias de trabajo eran de aprox 4 o 5 mts y siempre con desenfunde con arma escondida bajo la ropa.

Respecto a lo que decis sobre el traspaso de blanco, no se como lo haran en TP pero en una situacion de defensa, si vos tenes 2 hostiles claramente identificados yo no sacaria el dedo del arco guardamonte.

Ojo yo no soy instructor. Te comento cosas que trabaje durante los cursos.

Sds.
Malcolm

Adrian Burgos

#22
Mientras estamos disparando a blancos dejamos el dedo. Solo se quita el dedo del disparador cuando hay desplazamientos, pasajes de blancos con parapetos de por medio o cambios de cargador.

Tango 51

#23
Cita de: "pablosp2008"Todo bien, gracias, solo q dije eso pq a mi me paso con calibres potentes, quizas por el socaga, despues se me paso. Y si, todos te lo dicen, cualquier instructor. Yo quiero hacer el curso, pero esta jodido el tema laburo y ademas es caro, q le voy a hacer. Un gran abrazo.

Pablosp2008, veo que sos de Monte grande, donde practicas tiro? La preguntas es porque seguramente puedas en alguna oportunidad pegarte una vuelta por el TFLZ aunque sea cuando nos juntamos los tiradores, amigos, LU y socios a compartir una jornada de camaradería, muy buen morfi y hacer unos tiros con cuanto fierro cada uno quiere llevar y compartir.
Te propongo esto ya que dentro del grupo hay gente con mucho conocimiento y que seguramente no te de ningún curso, ni te saque un gran tirador, pero que de seguro te sabra explicar desinteresadamente y correguir los vicios que tengas en cuantos al uso de un arma de puño.
En mi caso estoy a tu entera disposición.

Saludos

Tango 51

pablosp2008

#24
Gracias tango, voy al TFLZ, ahi tengo a mis amigos, ahora no voy pq me qde sin laburo.

Y si, quiero hacerme cuanto curso pueda pagar. Pero bueno, no hay money,. jajaja.

Si siempre que voy llevo mi 357, jeje :sm311: .

Un abrazo y gracias por todo.