Menú principal

30-30

Publicado por fierrero, Mayo 15, 2011, 06:48:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fierrero

muchachos, el palanquero 30-30 sierve para cazar jabali apostado y ciervo colorado ....perdon mi pregunta pero nunca fui a esos bichos....

PICUDO.

Si  :sm6:

LJV

Nooo

hocastama

En mi opinión, cuando más seguro y rápido muere la presa cobrada, tanto mejor; en consecuencia, uso el calibre más grande posible (dentro de cierta lógica, claro).

He escuchado decir muchas veces que el 30-30 es un "calibre matador". Pero si te metés en cualquier tabla balística vas a ver que es suficiente para animales "medianos" (chanchos chicos) y a relativamente corta distancia e insuficiente para otra fauna o distancias mayores: colorados y chanchos grandes.

De todos modos, también he escuchado a algunos que cazan axis con ¡¡22!! (yo los puteo en todos los idiomas porque se les van varios heridos por cada uno que cae). Con un tiro 30-30 bien pegado matás cualquier cosa, de todos modos, yo lo dejaría para animales hasta "medianos" y hasta 150m.

Saludos
Hocastama

300 magnum

Pegando donde corresponde mata muy bien , por supuesto dentro de distancias logicas para el calibre.
Saludos.

Marcelo.

ppk

Mira, apostado con una mira para el chancho puede andar.
Para montear un ciervo en La Pampa que lo vas a tener mdianamente a tiros no muy lejanos también.
Ahora no le pidas más que eso.
Yo tengo un Whinchester en 30-30 y te comento que aunque hoy han mejorado sustancialmente la balística algunas fabricas, no es para tirar a distancias mayores de 150 mts como te comentan otros foristas.
El problema lo vas a tener cuando te encuentres con un ciervo en una picada Pampeana a 250 o 300 mts por ponerte una distancia excesiva para el calibre.
VAS A PODER CONTENERTE PARA NO HACER MACANA.???? :sm18:

Saludos.

a-gabriel

Como bien han referenciado los foristas que anteceden, cualquier disparo bien pegado mata, hasta un ".22", el tema es que esté bien pegado y que el animal esté lo suficientemente cerca para que la bala lo penetre y lo mate, lo que en la mayoría de los casos no se da.
Personalmente para el chancho y para el colorado, considero que se debería utilizar un 30-06 spr. y como mínimo un .308 Win ó un 7,65 Mauser, con la punta adecuada.
No obstante lo expuesto, comparto lo expresado por el sr. PPK. :sm44:

Joséluis46

Hola amigo. Durante muchos años cazé con un Marlin 30-30 y no tube más que satisfacciones. Da mucho más de lo que parece, se comenta y dicen las tablas. Hay algunas municiones que son un poco más flojas como las winchester y otras como Federal me gustaban mucho como venían de carga. Yo recargaba u optimizaba cuando eran flojas, con buena polvora R.l5 o alguna IMR que conseguía. De las puntas, solo buscá el peso, generalmente 150 grs. para axis o similar y 170 grs. para chancho, te digo esto pues todas sin excepsión deforman y entregan energía excelentemente, pues como es un calibre viejo ya la tienen clara los fabricantes y además al ser planas o redondeadas, perfectas para esos fines. No busqués de tirar lejos, tiene una regla, 150 mts. - 150 kgrs. Si hay más kilos achicá los metros, pero por ej. a un padrillo cojonudo de 150 a 200 kgrs. bien pegado dentro de los 70-80 mts. los plancha in situ. Si te toca un colorado, acercate, pero dentro de los 50-70 lo estarás volteando sin problemas, bien pegado, vale. Si hay menos kilos, podes alargar hasta unos 200 mtrs. Incluso me daba el gusto con recarga y puntitas de 110 grs. ir a las vizcachas a la cabeza. o la misma para los virachos y carpinchos. Consejo: como toda arma, calibrá con una carga y punta y mantenete allí, porque me supe encontrar con muchas variaciones cuando andaba de carga en carga, marca en marca, punta en punta. Encontrá una y allí plantate, Buena caza. Agarrale la mano y tenele confianza, dentro de lo que te menciono no te va a defraudar. Un abrazo.

bell212

Tengo un 1894 ae, con una tasco Japonesa de 4 x33. Las mejores municiones factory para 150 mts Federal 150gr, hasta 120 mts con esa muni bien colocado no hay Colorado que no lo volteas, no le pidas mas distancia.
A los chanchos apostado a distancia hasta 70 mts no vas a tener drama , logico con tiros bien pegados, es un calibrazo , pero hay que conocerle las limitaciones.
Para Antilopes, Axis, Dama, el unico drama va a ser la distancia , despues de los 150 ya empieza a amainar con rapidez su rendimiento.

harry el sucio

hola
es lindo para andar en el monte... yo no lo usaria para apostarme... he leido q la balistica es parecida a la del 308 pero restringido en hacer tiros largos, yo no tiraria a mas de 150 m

hernan

mecol09

Estimado Picudo, seria muy feo hablar mal de alguien del cual uno esta enamorado. Para mi el  mas grande cazador sudamaricano el Dr.BARROS PRADO oriundo del Brasil y que vivio muchus años entre nosotros, se hizo hacer un expres en este calibre,con el cual no te puedo desir la cantidad de yaguaretes que cazo  ,y te estoy hablando de un felino muy peligroso, para que tengas una idea tenia un collar hecho con garras cazadoras, fue una persona muy rica la cual poseia barios rifles, pero su preferido ara su doble barrel como lo denominaba, creo que lo perdio en un rio del Amazonas
  espero que mi aporte te de confianza tanto a vos como a otros foristas !....OJOno le pidas mas de lo que te puede dar que es bastante

:sm138:

FOX

como servir sirve, pero solo de cerca, osea distancias cortas, el problema es...cuantas veces tenes un axis o un chancho a distancias cortas??

es un calibre bastante anemico, y si no es a distancais cortas no tiene buen efecto, se usa a la misma distancia que usarias un 44mg, osea 80-100m para asegurarse, mas de eso ya es jugarsela, recargandolo podes cambiarle las prestaciones, pero no mucho, para no complicarte la vida, mejor anda pensando en otro calibre, un palanquero en 45/70 seria lo ideal para el chancho, para el axis te quedarias corto en distancia y estarias jugandotela de nuevo, aunque yo he usado el 45/70 a larga distancia con buenos resultados, pero con muni recargada, cn eso hasta los 250m podes estirarte, talves un poco mas..

SALUDOS!!!

CierreRelampago

disculpen pero tube un 44mag y ahora un 3030 y ni punto en comparacion, por mi experiencia propia, el 44 es una tosca y el 3030 es un buen tiro acotado como todos por la distacias, si hablamos de un palanquero es por la comodidad para andar dentro del monte o para el caballo que es para lo que se creo, yo creo que hasta 150 metros no le envidia nada al 308, mas alla de esa distancia cae y bastante. y aparte que son rifles muy rapidos y comodos para tirar de pie, desde ya esto es solo mi humilde opinion, un palanquero y un fusil son dos cosas distinta diseñadas para distintas cosas. todo va en el estilo de caza que realicen

LJV

Cita de: "CierreRelampago"disculpen pero tuve un 44mag y ahora un 3030 y ni punto en comparacion, por mi experiencia propia, el 44 es una tosca y el 3030 es un buen tiro acotado como todos por la distacias, si hablamos de un palanquero es por la comodidad para andar dentro del monte o para el caballo que es para lo que se creo, yo creo que hasta 150 metros no le envidia nada al 308, mas alla de esa distancia cae y bastante. y aparte que son rifles muy rapidos y comodos para tirar de pie, desde ya esto es solo mi humilde opinion, un palanquero y un fusil son dos cosas distinta diseñadas para distintas cosas. todo va en el estilo de caza que realicen

Disculpe amigo pero no tiene ni idea de lo que esta hablando, ya en boca hay una diferencia de 600 fps.

CierreRelampago

a lo que me referia es que si mata un 308 a 300 metros un 3030 lo hace a 150 metros donde las energias son similares y las velocidades tambien, perdon si me exprese mal

CierreRelampago

aparte estamos hablando de jabali y creo que a 150 metros la diferencia con el 308 no es necesaria, sino nos dediacmos a cazar con 375 a 20 metros que seguro es mejor que el 308, la cuestion es que preguntaban si servia y yo en mi humilde opinion creo que hasta 150 sirve.
saludos y disculpas por pensar diferente.

mecol09

Bien dicho sierre r..A,demasss un calibre para cazadores. hay que saberse arrimar al animal, yapostado en la mayoria de los casos, estas al lado :sm259:

LJV

Aca nadie se ofende ni tiene que pedir disculpas por pensar distinto. Yo hago mencion a que el 3030 no se le arrima ni a los talones al 308, piense que solo en boca del arma la diferencia de velocidad es de 600 psi ( 2800 el 308 y 2200 el 3030)
Ni hablar de a diferencia de velocidad a 150 mts.
Matar mata, pero creo que no es lo mas adecuado.

ppk

Bueno, adecuado....adecuado para que.??
Hay que ver que es lo que se pretende caza con un 30-30.
Para el monte es perfecto ya que no se hacen tiros a más de 70 u 80 mts.Bastante los he usado en el impenetrable.
Para la cordillera por supuesto que no sirve.
Para La Pampa, apostado para el chancho a unos 60 o 70 mts el charco, sirve.
Ahora para el ciervo como puse más arriba es correr el riesgo de tentarse por el animal y que la distancia no sea la adecuada para el calibre.
Es un arma muy linda con un calibre que ya a pesar de las modificaciones que le han realizado que queda un poco obsoleto.
Pienso que es para el que ya tiene unos cuantos fierros y por el folcklore del arma en sí la quiere tener.Es mi caso. Yo no lo venderia y eso que hace varios años que no lo uso.

Saludos.

CierreRelampago

ok me parece una muy buena postura, yo creo que si lo usamos para lo que sirve y no nos tentamos y arriesgamos es muy lindo calibre y se a usado para cazar muchisimos años, no tiene las prestaciones de un 308 que es un calibre que para nuestra fauna es justo ya que abarca todo el rango, no dudo que como primer fusil si a uno le gusta cazar toda la fauna del pais el calibre es el .308 pero si uno no va a hacer tiros lejos no creo que el 3030 sea un calibre para descartar.
saludos y creo que como en muchos post hemos entrado en el devate porque queremos otro calibre que no sea el 308 ya que es el mas adecuado en prestaciones y economia. Pero aveses la gente necesita cambiar la rutina de que primero me compro un 308 y despues otro calibre y por eso por hay preguntan que tal este calibre y salimos todos a decir para que si el 308 es mejor.
Jaja ya nos enrroscamos tanto que no me acuerdo que pregunto el coforista, asi que me sepa disculpar y espero saque algo de todo esto

tano1315

lo que mata del 3030 no es las tablas balisticas... es una bala con una expancion terrible... ojo no es magica con un 308 a 50m si no le pegas bien tambien se te va herido... si buscamos algo que te de mas changui a corta distancia andate por un 45/70.

a mi el 3030 me parece un lindo calibre y mas si recargas y usas las puntas ftx de hornady.

horatiusg

Hola a todos
                   Creo que mas que el calibre, hay que ver para que se quiere el rifle en cuestion.  Yo me compre un Rossi .30.30 inox, la verdad porque me encanto el palanquero, desde chico siempre quise uno, mi logica que para tener un riflesito, para andar entre las plantas, en terreno dificil, es lo suficientemente chico, portatil, y rapido como para ir tirarle a algo dentro de los 120-150mts  max y chico sobra, o sea salir de paseo y eventual caza.(obviamente comparandolo a sus parientes .357 o.44)
Repito, concepto : salgo a monteria y si cazo algo, mejor.
Si saliera a Cazar, o sea vestido para ocasion por decirlo asi.., no iria a nada inferior a un .308, y ya no me preocupo por el tamaño ni distancia.
bue.. mi humilde opinion

juan manuel escobar

Ideal para ser usado en zona de monte o muy cerrada, en tiros cortos tiene la ventaja de la rapidez de disparo y la posibilidad de repetir muy rápido, no le pidas lo mismo que a un 308 desde un fusil a cerrojo, pero para chancho o pecari anda bien.
Si el tiro es lejos, o puede llegar a serlo mejor optar por otra cosa, pero si se usa para meterse en el monte cerrado, es lo ideal.

hematocrito

No dude en usarlo con confianza.
En tiros relativamente cortos, el 30-30 es muy eficaz y no le dará más que satisfacciones.
Saludos

MarcosRodriguez

Muchachos, si se me permiteeeee:
El 30-30 es conocido por los yanquis como el "magic caliber" junto con el 22 hornet... por que?? Porque si bien por las tablas de balistica (que dicen mucho sobre vuelo, trayectoria y energia... nada mas) es una porquería, pero ambos calibres tienen una balistica terminal impresionante y es terrible los destrozos que hacen. Quizas sea por ser un plomo mas lento que el 308 lo que provoca mayor tiempo para deformarse, no se sabe bien. Pero el hecho es que se usa mucho alla, es el calibre preferido en los yonis para el "lever action", y voltean de todo!!!
Yo diria que a menos de 200 mts, baja cualquier cosa... Eso de pegar bien, va para cualquier calibre.. el que se considere "cazador" deberia saber que "pegar bien" es lo unico que sirve y lo demas es sanata...