Menú principal

Jericho 941 RS

Publicado por pablo1976, Mayo 20, 2011, 10:09:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pablo1976

Hola gente, les comento que en Bariloche se está llevando a cabo el juicio a un agente de la policía provincial por la muerte en cuestionadas circunstancias de un delincuente el año pasado.

Independientemente de lo que cada uno piense sobre el particular, me llamo la atención que agentes de la policía rionegrina tengan como arma provista esta pistola israelí. Transcribo lo que dice el mecánico armero de la policía y les pregunto a los más experimentados si coinciden en la apreciación:

"Viernes 20 de Mayo de 2011 |
Pericias y contradicciones sobre la pistola reglamentaria
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las pericias realizadas durante la instrucción y presentadas ayer en la primera audiencia de debate sembraron gruesas dudas sobre la forma en que se desencadenaron los hechos.

En un contundente informe, el perito balístico y mecánico armero Roberto Nigris -solicitado especialmente por la instrucción- sostuvo que la Jericó 9 mm. (Jerichó 941 RS) asignada a Sergio Colombil "es un arma que está más para uso de polígono que para uso policial, se puede disparar fácilmente".

En una larga exposición explicó que esa pistola en particular tiene defectuoso el tercer seguro, que "es justamente el que acciona la persona que porta el arma", lo que permite que se dispare incluso con el seguro puesto.

Consultado por la defensa, Nigris sostuvo que "esta arma en particular yo no la sugiero para que se porte, que no la porte un policía ni ninguna otra persona", dijo, pero aclaró que "es una excelente arma" cuando está en buen estado. El perito atribuyó el mal funcionamiento al desgaste de la pistola y recordó que las Jerichó -de origen Israelí- fueron compradas, usadas y distribuidas a algunas fuerzas policiales del país.
También advirtió que la cartuchera utilizada por el acusado carece de cierre y tiene "costuras en varias partes" que impiden fijarla al cuerpo y retener en forma segura el arma.

Su evaluación quedó diametralmente en entredicho con el informe realizado por el oficial de Criminalística Emilio Silva, quien sostuvo que la pistola "presenta un buen estado de conservación y la cartuchería se encuentra en buen estado de conservación y uso".

A estas contradicciones se sumó la falta de conclusiones certeras del informe realizado por el doctor en física Rodolfo Pregliasco sobre el disparo efectuado a la víctima. El estudio del gorro que llevaba puesto Bonefoi sólo permitió determinar que el disparo fue realizado a más de un metro, mientras que el análisis realizado a la tonfa (bastón policial) no encontró rastros del disparo que corroboren la teoría del accidente.

Estas conclusiones difusas, que afectaron la hipótesis de la defensa, llevaron al abogado Marcelo Ganuza a denunciar enfáticamente que el científico "miente". (AB)"

OSO

#1
Pablo, es imposible hacer un juicio de valor a la distancia, sólo te puedo decir que son excelentes armas.

Franciscomv

#2
Yo tuve Jericho en 9mm y era un fierrazo. No sé cómo serán las RS que, si no me equivoco, son "semi-compactas" (algo así como una Jericho Commander, frame full size y caño/corredera más corto).

Habría que ver el informe entero del perito, pero me se refiere sólo al caso puntual de la pistola que le dieron para evaluar y es muy probable que tenga algún problema mecánico. Después de todo las armas policiales no se caracterizan por un mantenimiento puntilloso y andá a saber si junto con las Jerichó se compraron repuestos.

De todas maneras en una pistola DA/SA el seguro de aleta no me parece importante ni necesario (con un decocker ya está).

No conozco detalles del caso que se está juzgando, así que sobre eso no opino. Pero repito que a mí la Jericho me resultó muy buena y un buen amigo que la tuvo provista en Israel se enamoró de la pistola. A tal punto que cuando le llegó el rumor de su posible reemplazo por Glocks se compró una de las Jericho que venía en 9mm y .41AE (traía un kit de conversión).