Historia de Pasper y de Cayetano Pastorino

Publicado por latropa, Mayo 29, 2011, 10:39:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

latropa

José Cayetano Pastorino
   Nació en 1905 en Masone un pueblito de Italia, está a 20 km de Genova. Su padre tenía un taller con 14 fraguas donde hacían todo tipo de herrería artística y prueba de ella uno de los altares de la iglesia de Masone fue hecho por mi abuelo, en ese taller trabajaba mi padre, pero ya comenzaban a desarrollarse las industrias con máquinas modernas, tornos, frezadoras, soldadura eléctrica, alisadoras, y fueron desapareciendo las fraguas, en ese cambio estaba mi padre, él tenía una gran pasión por la caza, siendo muy joven (14 años) se hacia sus escopetas para ir a cazar. Los primeros tiros ataba la escopeta a los arboles  u con una gaza de 5 metros accionaba el disparador, este era su banco de prueba. La pólvora y las municiones las conseguía por los que le pagaban los cazadores le reparaba sus escopetas. En los años de pos guerra 1° mundial, la situación europea no era floreciente, eso hizo que mucha gente joven emigrara hacia América. Mi padre fue uno de esos emigrantes. El primer trabajo que tuvo fue una empresa que fabricaba calderas, las cuales tenía distribuidas en todo el país, así que él conoció bastante de Argentina, de la cual quedo enamorado, de sus llanuras, de sus montañas, en fin de todas sus bellezas naturales y de los animales salvajes que tenía para cazar! Luego comenzaron  a hacerse menos las calderas así que la empresa cerro.
En el año 1925 llega a la Argentina. Viene porque un hermano mayor ya estaba instalado aquí . Cambia muchos trabajos, pero en todos dejaba enseñanzas principalmente a los jóvenes. En uno de sus trabajos era una fábrica de carrocerías de camiones. Allí se hace muy amigo de Hugo Del Ponte, italiano de Piamonte (Castelnuove Belbo â€" Provincia de Asti Italia). Allí desarrollo un mecanismo hidráulico para volcar la carrocería, así que desarrolla este sistema y un camión que antes tenía que descargarlo con pala (arena) accionando este sistema el camión volcador lo hacía en minutos. La firma que los armaba era Seradon, estaban en Avenida Pavón a 2 cuadras de la estación de Lanus, y a mi padre le daban $ 1 por cada dispositivo hidráulico que armara. Un día Domingo Hugo Del Ponte invitaba a mi padre a almorzar a su casa, allí le presentó a su hermana Laura Del Ponte y a la semana se casaron!! Con todos los papeles, 1929. Mi madre fue su gran compañera, y cuando él flaqueaba ella lo empujaba a seguir luchando, de este matrimonio nacieron 2 hijos, Luciano (yo) y Pierino mi hermano menor. Luciano 1931, Pierino 1935. En el año 1933 mi padre hace una pistola de 25 tiros de 2 caños, este modelo era para desarrollar un camión antiaéreo y una pistola de 30 tiros calibre 9 mm. Para ese entonces se sentía en el ambiente (1934) la proximidad de una 2° Guerra Mundial, los amigos italianos que tenía lo incitaban para que llevara a Italia los modelos que él tenía aquí.
En ese momento el fascismo estaba en su resplandor, Mussolini era el gran dictador de Italia, el rey ya no mandaba. La propaganda del gobierno fascista recorría el mundo, principalmente los lugares donde estaban radicados emigrantes italianos. En 1935 viaja a Italia con sus planos de armas de guerra, yo acompañaba a mi padre (Luciano 5 años). La propaganda del fascismo hacía ver a Italia como un paraíso terrenal.
Cuando mi padre conversa con sus amigos y parientes y le cuentan la realidad de Mussolini y su banda, no presenta los planos y en el mismo barco que fue se vuelve a la Argentina. Cuando llega tiene que discutir con todos los amigos que no creían lo que les contaba mi padre (cuando estalló la 2° Guerra Mundial y los resultados de esta limpiaron a los 2 grandes (Hitler y Mussolini) mi padre había dicho la verdad.
Una vez ambientado en Argentina, su idea fija es hacer una escopeta de caños superpuestos, hizo muchos modelos pero siempre superpuestas.  
En el ínterin mi padre trabajo en una fundación en la calle Pavón, cerca de trenes Remedios de Escalada, allí sufre un accidente que casi le cuesta la vida, estaba arreglando un motor  de un puente grúa a 10 metros de altura, la corriente cortada, viene un operario y levanta la palanca de contacto, mi padre recibe un golpe de corriente cae, y por suerte en un montículo de arena, el cual amortigua un poco la caída, según los expertos el golpe lo revivió pero se rompió las 2 piernas 1 brazo , costillas, estuvo un año sin poder trabajar.
  En ese momento las leyes laborales eran muy pocas y malas y no le pagaron nada. Así que sentado en una silla de ruedas  fabricada matrices por encargo para poder vivir decorosamente. También hizo muchos dibujos de armas. Siempre para cazar y principalmente escopetas superpuestas, una con gatillos ocultos, 6 cierres laterales, la patenta aquí y en Italia.
Su idea era poder fabricarlas en serie. Mi madre lo apoyaba en todo. Estuvo un año para curar todas sus heridas.
Cuando se enteran que mi padre estaba mejor de salud, del taller naval (Dimeo) lo vienen a buscar para que se haga cargo de todo el taller, en ese entonces 1938-1939-1940, le prometen un porciento de las ganancias, mi padre lo único que le pide a los directivos es que lo dejaran hacer escopetas así que cada 15 o 20 días hacia una escopeta con formas distintas, hasta que hace una que le resulta el mejor modelo, el cual patenta aquí y en Italia, era una escopeta de líneas muy modernas, con 6 cierres laterales.  Mientras tanto el taller trabaja día y noche para reparar los barcos de carga que vienen a nuestro puerto por comida, era tiempo de guerra.
Terminada la guerra el mundo queda un poco convulsionado y viene otra corriente migratoria. Mi padre deja el taller naval y le dan por el porcentaje que tenía que recibir unas cuantas máquinas viejas y comienzan los primeros inconvenientes, mi padre no tiene el suficiente capital para hacer las escopetas superpuestas a parte de todo el papelerío que se necesitaba para fabricar las armas.
Faltaba poco para terminar la 2° Guerra Mundial y aparece un señor llamado Mele el cual se interesa por los planos y las pistolas de 25 y 30 tiros, el Sr. Mele era un político que tenía muchas relaciones en el gobierno. No sé como termino esto, yo era chico, lo que recuerdo era que él quería colocar las pistolas en el cuerpo de paracaídas, no sé como termino. Sé que una de las pistolas la vi un día que se hizo una exposición de armas en la Rural de Buenos Aires, allí la exhibía la Aeronáutica.
En el año 1935 mi padre hace dos pistolas. Una tenía un cargador de 30 proyectiles 9 mm, no tenía cachas, el lugar de las cachas lo ocupaban 10 proyectiles.La otra pistola era una pistola de 2 caños yustapuestos,  Cargador de 25 proyectiles (no recuerdo bien en que calibre), lo que sé es que este modelo era para hacer un cañón antiaéreo, es decir el mecanismo era para ser un cañón, como no podía hacer un cañón hizo esta pistola. Una de esas pistolas fue patentada (1935) o se intento patentarla. A su vuelta de Italia, 1936, mi padre se conecta con un Sr. Inglés, el Sr. Michael, el cual le dice a mi padre que trabajaba en la embajada de Inglaterra, a él le da los planos y una pistola de cada modelo. Está por estallar la segunda guerra mundial. El Sr. Michael deja de venir a ver a mi padre. Mi padre va a la embajada y nadie sabe del Sr. Michael. Un día lo viene a ver a mi padre el Sr. Mele, él (1940) es un político que está muy relacionado con el gobierno de ese entonces y le pide a mi padre los planos y los modelos de pistolas. Eran años muy complicados, la idea del Sr. Mele era que el ejército (la aeronáutica estaba por crearse o ya estaba creado el cuerpo de paracaidistas), y el Sr. Mele trataba de que los equipara con la pistola de 30 tiros 9mm. Nunca supe bien como termino esta historia, la pistola la vi en la Rural en un están de la Aeronáutica.
Entre los emigrantes que vienen de Italia vienen unos amigos genoveses con ganas de trabajar, los hermanos Aurelio-Lucho y Pino Peraso como buenos cazadores italianos les gustó el modelo de la escopeta y Pino Peraso le propone hacerse socio para producir las escopetas superpuestas y se crea Pas-Per srl. (Pastorino- Peraso).
Peraso pone el capital inicial y se comienza a producir las primeras escopetas Pas-Per fabricadas en serie, se tuvo la suerte de encontrar 3 obreros armeros de Brescia (en el lugar donde están casi todas las fabricas de armas de Italia). 2 obreros españoles, de Éibar, también pueblo de España donde se producen escopetas, y un belga especialista en soldaduras, de monoblock y blandas y cresta en una sola vez. Con esta base y con ajustadores argentinos se inició la fabricación.
El mercado argentino comienza a ver las primeras escopetas Pas-Per. Corría el año 1950, las primeras críticas fueron por detalles insignificantes pero el cazador argentino no estaba acostumbrado al nuevo modelo de arma, y seguía con modelos yuxtapuestos. Algunos armeros insistían en que fabricáramos escopetas yuxtapuestas cosa que mi padre se opuso siempre, y al final hoy las escopetas de caza son o automáticas o superpuestas, deben ser muy pocas las yutas-expuestas que se fabrican.
En el grabador el cual se grababa las escopetas, hacia verdaderas obras de arte. Este señor había sido contratado por el gobierno argentino para grabar los $ en la casa de la moneda, pero su adicción al alcohol hizo que lo despidieran, y al quedar sin trabajo, Peraso (que lo había descubierto), le comenzó a dar el trabajo de grabar las escopetas Pas-Per.
El señor Pino Peraso lleva 5 escopetas a Brescia para que le hagan las pruebas de seguridad en el banco de Prueba de Brescia. Pasaron todas las pruebas de seguridad (Argentina en ese entonces no tenía banco de prueba). Esas pruebas que se hicieron en Brescia nos dio una tranquilidad de que lo que estábamos haciendo estaba bien. Nunca tuvimos una ayuda, todos fueron inconvenientes, críticas y trabas, hasta que tuvimos una de las trabas más grandes, y fue que el mayor Aloe, en ese entonces el gobernador de la provincia de Buenos Aires, prohíbe por 5 años la caza en la prov. de Buenos Aires, esta fue una verdadera traba ya que la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal en ese entonces eran medias república. Los cazadores iban a cazar con cualquier escopeta, cuanto más arruinada mejor y que si la policía se las secuestraba era poco lo que le sacaban, asique este fue el primer golpe grande a las escopetas Pas-Per. En el ínterin, Peraso se va a Italia para ver si puede venderlas en Italia.
Se venden  50 escopetas a una armería de Genova, las cuales nunca les llegaron a Italia por que el gobierno de ese entonces prohibió la exportación de acero! Y así termina Pas-Per fábrica de escopetas superpuestas. Se decía entonces que la gente del campo las quiere con gatillos a la vista y mi padre hace un modelo de escopeta superpuesta con gatillos a la vista (debe ser la única escopeta superpuesta con gatillos a la vista fabricada en serie en el mundo).
Como le decía, mi padre murió de tristeza. Pero en mi retina quedo grabado algo que nunca olvidare. Antiguamente (yo, Luciano Pastorino, tengo en la actualidad 79 años), los velorios se hacían eran en las casas no en los velatorios como es ahora, cuando salí a la calle para ir al cementerio de Avellaneda a fuera había una cuadra entera de coronas, 6 carrozas se necesitaron para poder llevar tantas flores, los que mandaron las flores no tenían ningún compromiso de hacerlo, solo lo hicieron por cariño hacia mi padre.
Después de la muerte de mi padre Perasso vende a la familia Pastorino su parte en Pas-Per. Mi madre Laura del  Ponte de Pastorino, sus hijos: Luciano Pastorino y Pedro Pastorino (Pierino), sus nietos: José C. Pastorino, Gisel Pastorino, Marina Pastorino y Esteban Pastorino, seguimos trabajando unos pocos años más, nos fue bien un tiempo haciendo además de los revolveres, rifles a aire comprimido, pistolas a aire comprimido. Pero en el año (1990 /1993) cerramos la fábrica.  

   Gracias a mi nieto y a usted por querer saber de la escopeta superpuesta Pas-Per.          
 
   Luciano pastorino

Callahan

#1
Don Luciano, hermosa historia de vida .-

Recuerdo las visitas de su viajante a la armeria y las charlas que tenia con mi padre mientras tomaban unos mates .-
No recuerdo el apellido, tendria que buscar alguna vieja factura, pero era alto, de fisico grande y con bigote .-


Saludos

Trabucos

#2
Buena historia, lamentablemente siempre funcionó en Argentina, la máquina de impedir.

Trabucos