Avanza regulación del Paintball en la provincia de Buenos Ai

Publicado por José Antonio, Junio 10, 2011, 02:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

José Antonio

Otra de nuestros "iluminados" legisladores. El día que "regulen" hablar pelotudeces nos quedamos sin políticos.

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-37126.html
CitarAvanza regulación del Paintball en la provincia de Buenos Aires

9-6-2011

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que regula la actividad conocida como “paintball” en el territorio bonaerense.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto de ley presentado por el diputado Gabriel Villegas que regula la actividad conocida como “paintball” en el territorio bonaerense.

El juego de guerra llamado también Speedball, Recball, Xtreme, Rec Ball, y considerado incluso por algunos asiduos participantes como un deporte, no está encuadrado actualmente en ninguna legislación que regule quiénes pueden participar, dónde y bajo qué normas de seguridad que preserven la integridad física de los jugadores.

Este proyecto que ahora deberá ser abordado por los senadores bonaerenses prohíbe esta actividad para los menores de 21 años, ya sea que se realice bajo techo, al aire libre o en cualquier otra forma.

[resaltar:9a20dqom]En tanto, la norma incluye también que los mayores de 21 años que quieran participar, deban antes obtener un permiso otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, o la dependencia que el Poder Ejecutivo designe. “Para el otorgamiento del permiso las personas deberán contar con los mismos requisitos que para la tenencia de armas de fuego”, sostiene la ley.[/resaltar:9a20dqom]

Lo que algunos consideran un simple juego, para el legislador es ni más ni menos que la práctica de tácticas y estrategias de guerra.

“Usan replicas de armas accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores utilizando estrategias de guerra o combate urbano”, explicó Villegas al tiempo que sostuvo que “el objetivo es eliminar al otro participante y la eliminación tiene un significado que es la muerte a través de un disparo, de manera que hoy le están inculcando a menores la sistematización de matar”.

Por otra parte, en la actualidad tampoco están controlados ni habilitados los lugares utilizados para esta práctica, y en muchos casos, se trata de sitios tomados, como el de Pilar donde se produjo una muerte tras caer un participante por el hueco de un ascensor en lo que en realidad era una fábrica abandonada y que ya había sido clausurada en reiteradas oportunidades por la Municipalidad.

“Si la táctica y estrategia se desarrolla en un juego de mesa, no es peligroso, pero cuando uno lo pone en la actividad física se sistematiza en el participante”, señaló Villegas.

Las armas que se utilizan en estos lugares están reguladas por el RENAR, “pero no se sabe quiénes son los que alquilan los equipos, hasta podrían ser delincuentes que utilizan esto como entrenamiento para luego cometer ilícitos”, explicó el diputado bonaerense.

Hay lugares que son fijos, pero otros se adaptan según los requerimientos de los participantes. Pueden encontrarse batallas que simulan la toma de un aeropuerto; de una fábrica, de un regimiento de artillería, y hasta la supervivencia en un campo durante 48 horas (extremo). En Moreno hay dos colectivos y el objetivo es la toma de colectivos o de una casa.

Para el legislador, otro tema que no es menor, es que hay participantes cuyo rol es el de francotiradores, y disparan a una distancia de 120 metros de su objetivo.

“Muchos dicen, ‘En Estados Unidos lo practican desde el año 1976’ y yo digo ‘también en Estados Unidos cada año aparece un caso de un joven que entra a una escuela a matar a mansalva o un francotirador que apunta a cualquier transeúnte’, y no quiero eso en mi país o al menos en la provincia de Buenos Aires donde puedo intervenir como legislador”, remarcó el diputado Villegas.

No obstante, el legislador aseguró que “este proyecto no va a cambiar el índice de inseguridad ni lograr que haya menos delincuentes, pero sí apunta a que en la provincia haya un marco regulatorio y sobre todo, se proteja a los menores”.

“Las armas son réplicas de M16 y pistolas ametralladoras que si uno las ve en la calle las confunde por verdaderas. Pretendo que los chicos de la provincia tengan otra clase de esparcimiento que no sea eliminar a otros con un arma de guerra”, señaló.

Por otra parte, la munición utilizada es disparada por armas de aire comprimido, que logran una velocidad y potencia significativa y que luego el impacto deja marca de pintura, pero según donde pegue y la protección que se tenga, produce hematomas similares al impacto de las balas de goma.

Por eso, para el legislador, “también hay que regular qué elementos de protección se utilizan porque está la integridad física de las personas en juego”.

curupicho

http://24con.elargentino.com/conurbano/ ... -de-fuego/

Paintball en la mira: sólo podrían jugarlo los que  usen armas de fuego

Dicen que es utilizado para entrenar “grupos comandos” y que la ley sería inconstitucional. “Van a cambiar las marcadoras por armas de fuego”.
por Leandro Fernández Vivas

El proyecto de ley que busca regular el Paintball en la provincia de Buenos Aires obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera a que sea tratada en Senadores para que se pueda aplicar.

El proyecto fue impulsado por el diputado del Frente para la Victoria, Gabriel Villegas, y estipula que sólo los mayores de 21 años puedan practicar el deporte y la necesidad de contar con la habilitación del RENAR (Registro Nacional de Armas).

“El paintball es proclive a la violencia e incentiva a los menores a utilizar armas para liquidar enemigos. Los juegos tienen como objetivo eliminar personas disparándole balas de pintura. El objetivo es la eliminación, lo que significa muerte”, apuntó el diputado a 24CON.

El debate sobre esta actividad se disparó en marzo del año pasado cuando un participante murió tras caer de un cuarto piso en una fábrica abandonada que era utilizada como escenario para las batallas.

Desde entonces el diputado reforzó su proyecto: “La mayoría de los campos donde se practica Paintball no están habilitados. Y esta práctica afecta a la seguridad, muchas bandas han llevado entrenamiento en estos campos, el caso del robo de un camión blindado en Ituzaingó, fue perpetrado por una banda que practicó en un paintball clandestino de Moreno. Hay detenidos que dicen que han mejorado los tiempos en el robo de camiones, como piratas del asfalto, después de practicar allí. Se trata de eficiencia táctica y estratégica en combate”.

Según Villegas, en muchos campos, principalmente del Conurbano, grupos de delincuentes entrenan las tácticas que después ponen en práctica a la hora de robar bancos, secuestrar personas, detener vehículos.

“En algunos practican con grupos de ataque y otros de defensa. Se utilizan botes similares a los de Prefectura o se plantean objetivos como la toma de un colectivo o el ataque una dependencia militar. A veces son tácticas de fuerzas militares y de seguridad pero en manos de civiles, con menores y sin ningún control”, afirma.

La solución planteada por el diputado en su proyecto es que para poder ejercer este deporte el jugador sea mayor de 21 años y cuente con una habilitación expedida por el RENAR comparable con la portación de armas de fuego, lo que implica exámenes psicomotrices de los participantes y registro de sus antecedentes penales.

Si bien Villegas reconoció a 24CON que nunca participó de un juego de Paintball, asegura que es peligroso y que la regulación de la actividad impediría que los delincuentes se perfeccionen en las tácticas de combate.

Aun con media sanción, desde la Asociación Argentina de Paintball, entidad que nuclea a los jugadores de la disciplina, refutan la postura del proyecto de ley y del legislador señalando que es una medida inconstitucional: “Los argumentos de Villegas son paupérrimos. Es una barbaridad. Limitar hasta los 21 años sería inconstitucional ya que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años”, explicó a 24CON Javier Ulrich, presidente de dicha entidad.

“Se violarían un montón de normas nacionales e internacionales que garantizan el derecho al deporte. El paintball es un deporte amparado por las leyes nacionales. El RENAR ya se expidió en dos oportunidades afirmando que las marcadoras utilizadas no son armas de fuego. Pero Villegas quiere que los jugadores tengan la Credencial de Legitimo Usuario expedida por el RENAR lo que implica que el jugador aprenda primero a utilizar armas de fuego para poder después participar en un juego de paintball. Villegas quiere un país policial”, disparó Ulrich quien además relató la experiencia del estado de Victoria, en Australia, en donde la prohibición del paintball volcó a los aficionados a este deporte a utilizar y comprar armas de fuego, lo que habría incrementado las armas en el mercado con negativas repercusiones en la seguridad de la región.

Sobre las hipótesis que relacionan a este deporte con el entrenamiento de los delincuentes, el presidente de la AAP asegura que no hay pruebas que lo demuestren como así tampoco la falta de regulación de los campos: “La mayoría de los municipios exigen que se cumplan con las normas de seguridad que planteamos desde la asociación”.

Según Ulrich, el proyecto de Villegas eliminaría los paintball de todo el país por transformarlo en un negocio no rentable y demasiado burocrático y embarazoso para quienes quiera participar del mismo. Además, acusa al diputado de no dar lugar al debate ya que afirman que no hubo discusiones sobre el proyecto: “Se perdió la oportunidad de incluir muchos puntos de regulación que impulsamos desde la asociación. Nosotros apoyamos la idea de la regulación, para estipular criterios de seguridad obligatorios, sobre la protección necesaria, la presión y velocidad de las marcadoras, que no se incluyen en el proyecto de ley”.

En el Conurbano bonaerense funcionan más de 30 campos de paintball en los que el escenario varía mucho. Se pueden encontrar fábricas o canchas de futbol reacondicionadas para los encuentros llamados “urbano”, o bien campos de grandes extensiones para poder realizar distintos juegos o misiones, o hasta bosques que propician los escondites y camuflajes.

Desde “Juegos de Guerra”, un predio ubicado en Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, confirmaron a 24CON que una legislación de este tipo perjudicaría al deporte y al negocio de los propietarios de los campos. “Ningún campo tiene marcadoras similares a armas reales, no son réplicas y es sólo para divertirse”, expresó Rubén Arzuaga, propietario de uno de los espacios más grandes de la zona, que durante los fines de semana reúne por día a más de 70 participantes.

“Si alguna persona confunde el juego con la guerra o la realidad, realmente tiene un problema. Por mi propia experiencia, el paintball no tiene nada que ver con la realidad desde el punto de vista de la balística. Hay gente que consulta para hacer entrenamientos pero nosotros no lo permitimos porque es sólo para divertirse. Es un juego dinámico, con mucha adrenalina pero no es un entrenamiento militar”, finalizó.

El proyecto está a mitad de camino para convertirse en ley. Incluso cuando el debate cuenta con posiciones directamente opuestas, el paintball continúa sumando seguidores y participantes en todo el país.

10 de junio de 2011

curupicho

Comentarios, al iluminado autor de esta ley: mailto:avillegas@hcdiputados-ba.gov.ar">avillegas@hcdiputados-ba.gov.ar

Javito

Y el ajedrez también. Mas táctico que eso no hay, y encima te obliga a pensar.

Desde el celu via tapatalk.

curupicho

No dejen de pasar por http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyec ... 1D7570.doc y lean los desopilantes fundamentos del proyecto, donde mezclan textos promocionales de paintball con estadísticas truchas del INECIP y reflexiones sobre los niños soldados.

Si no fuese cierto, me reiría a pata tendida.

cheatskater

Tenés una marcadora, tenés un problema.

cheatskater

Me encantó este párrafo, ademas de copiar y pegar no tiene idea de nada en esta vida

CitarYo me pregunto quién controla que un [resaltar:12vnsqv6]franco tirador[/resaltar:12vnsqv6] esté en condiciones Psicológicas para practicar con un arma que es una réplica de un fusil como se demuestra en las fotos acompañadas en el anexo I.-

Luca1976

una ametralladora de decir pelotudeces

“[resaltar:1mex1oqq]Las armas son réplicas de M16 y pistolas ametralladoras[/resaltar:1mex1oqq][resaltar:1mex1oqq]que si uno las ve en la calle las confunde por verdaderas[/resaltar:1mex1oqq]. Pretendo que los chicos de la provincia tengan otra clase de esparcimiento que no sea eliminar a otros con un arma de guerra”, señaló.

Por otra parte[resaltar:1mex1oqq], la munición utilizada[/resaltar:1mex1oqq]es disparada por armas de aire comprimido, que logran una velocidad y potencia significativa y que luego el impacto deja marca de pintura, pero según donde pegue y la protección que se tenga,[resaltar:1mex1oqq]produce hematomas similares al impacto de las balas de goma.[/resaltar:1mex1oqq]

pablo1976

Es impresionante la superación constante en su nivel de estupidez a la que ya nos han acostumbrado nuestros legisladores.
Ciertamente no sé cómo llegamos a convertirnos en un país(y seguimos siéndolo) con la clase dirigente que tenemos. Dios nos proteja!

Steinweg

Por Dios....

Steinweg

Feos tiempos de la Patria, cuando el intelecto y sentido común son cambiados por la rayana estupidez, y como si fuera poco, esa estupidez viene ensalzada y resaltada con palabras solemnes. Puaj.

germany.yeah

POR DIOSSS!!! , Un boleo en el orto URGEENTTEEEEEE a toda la manga de pelotudos que tenemos como politicos que idean estas pelotudeses.. como se nota que estan al pedo y no se preocupan por algo mas serio. MANGA DE ZORETES!!! :sm136:  :sm136:  :sm136:  :sm179:

javierpichot

lo mas triste es que los medios se hacen eco y "doña rosa" habla al pedo.
me imagino que el CLU servira para suplantar a ese permiso

blak

Pretenden regular lo que comes, lo que tomas, de que forma pasas tu tiempo libre, si fumas, si tomas sol o como andas bajo la lluvia, nos tratan como a infantes o retardados mentales, los unicos "piolas" son ellos los politicos y de alguna manera lo son ya que encima los mantenemos con todos sus privilegios y buena vida  :sm136:

GustavoMarcelo

Lo triste es que cada pueblo tiene el gobierno que se merece............ :sm19:  :sm19:  :sm19:

Cañito

SE BIENE EL CLU PARA :

PAINTBALL
PLAYSTATION  
RESORTERA
BOLIADORA

Y SIGA LA JODAAAAAA  :sm278:  :sm278:

Gennadiy

Encima apareció un comentario de un forro que nos tilda a los LU de rambitos violentos:

[spoiler:38ijf2pi]STOPPPPPPPPP Bueno stop !!! ya aparecieron un par de violentitos armamentistas... es un juego y es una gilada prohibirlo estamos de acuerdo, pero ya varios saltaron con la patria, el honor, posesion de armas de fuego, gracias a este juego mi hijo sera militar, etc etc etc .... aflojen con los esteroides Rambitos y Rambones !![/spoiler:38ijf2pi]

cobramv

ya me veo haciendo la adecuacion para jugar a la Wii y registrando los nunchuk

JulioCesarArg

Cita de: "blak"Pretenden regular lo que comes, lo que tomas, de que forma pasas tu tiempo libre, si fumas, si tomas sol o como andas bajo la lluvia, nos tratan como a infantes o retardados mentales, los unicos "piolas" son ellos los politicos y de alguna manera lo son ya que encima los mantenemos con todos sus privilegios y buena vida  :sm136:

Hablando de regulaciones y más regulaciones:
Estoy averiguando por un nuevo teléfono y me gustó el Nokia N8, ¿a que no saben una cosa?
Para la argentina (único país en el mundo) le sacan un transmisor de FM que trae.
¿Tendrán miedo que alguien haga una radio pirata con un alcance de . . .  digamos unos 3 metros más o menos?

Sí, ya sé la culpa es nuestra.
Cada país tiene los gobernantes que se merece.   grrrrrrrr

alejandro jofre

Cita de: "José Antonio"Las armas que se utilizan en estos lugares están reguladas por el RENAR, “pero no se sabe quiénes son los que alquilan los equipos, hasta podrían ser delincuentes que utilizan esto como entrenamiento para luego cometer ilícitos”, explicó el diputado bonaerense.

Hay lugares que son fijos, pero otros se adaptan según los requerimientos de los participantes. Pueden encontrarse batallas que simulan la toma de un aeropuerto; de una fábrica, de un regimiento de artillería, y hasta la supervivencia en un campo durante 48 horas (extremo). En Moreno hay dos colectivos y el objetivo es la toma de colectivos o de una casa
.

¿Y los porteños son vivos? JUAAAASSS!!!   :sm198:  dejate de joder, a este travesti que lo manden a regular las prácticas en el norte que lleva a cabo la negra Salas con AK47... (Cierto, el sólo critica a los M16) y ahí también practican para tomar un "regimiento de artillería" (Será ése un posible objetivo?)... PORQUÉ NO SE VAN UN POQUITO A LA MIERDAAAAA?... yo estoy juntando pesito a pesito para un aire comprimido... ¿Y salen con ésto que seguro trae cola para prohibir en un futuro "TODA ARMA ACCIONADA A GAS CO2 O AIRE COMPRIMIDO?..."  yo le metería unos postazos de goma en los huevos por maricón...  :sm179:  :sm179:  :sm179:

marc71

¡Estos  Diputados, si que están para trabajar por el bien común!  :sm198:   :sm307:
No se puede estar tan desconectado de la realidad del país, como para perder el tiempo en tamaña sandez.

oder_arg

No pueden ser tan ignorantes :sm84:
O estos tipos en su reputisima vida usaron una marcadora o soy un tarado que no puede lograr que esas cosas tiren dos bolas en un radio de 20 cm a 15 mts. :sm19: Descartá el sniper.
Con respecto a las tácticas, tienen razón. Debemos pedir a los chicos de jardín de infantes que juegan a los polis y ladrones que se hagan un psicofisico y saquen una credencial que los habilite a jugar en veredas y jardines habilitados para tal fin. :sm198:  
Por que no se ponen a trabajar para los tarados que los mantenemos, manga de tarados con titulos.

caverna

Se viene me parece la regulación para las armas de CO2, aire comprimido y similares, ya estamos en el horno.

germany.yeah

Me da bronca loco , no podes tener algo mas o menos decente en tu vida que ya te la prohiben estos zoretes.. y lo digo por que cuando salga esta ley , la tippman M4 que me compre me la voy a tener que meter en el medio del ogt , por que no me va a dar la edad para sacarme el CLU , al igual que el mahely de 4.5 que tengo hace decadas ya y es de familia..
Mientras tenes a pendejos portando y matando gente con 9mm , 45 y cualqier tipo de fierro en la calle , se preocupan por los moretones que puede dejar una marcadora ( y te hace mas daño una piña que un pellet en el cuerpo , lo digo por experiencia )
Ma que si , para que me amargo , es al pedo en un pais donde es mas qe seguro que gana esta yegua por que la oposicion no se pone de acuerdo , donde son mayoria los vagos mantenidos por el plan descansar y la gilada laburante les garpa a traves de impuestos sus cosas
donde un camionero gana mas que un medico que se rompio el orto estudiando años , mientras que el camionero si termino 4to grado o 7mo es mucho ( y no me digan que no es asi )
y donde te sacan los pocos vicios mas o menos sanos que hay por que ellos tienen un pedo atravezado en la cabeza..

alejandro jofre

Cita de: "germany.yeah"Me da bronca loco , no podes tener algo mas o menos decente en tu vida que ya te la prohiben estos zoretes.. y lo digo por que cuando salga esta ley , la tippman M4 que me compre me la voy a tener que meter en el medio del ogt , por que no me va a dar la edad para sacarme el CLU , al igual que el mahely de 4.5 que tengo hace decadas ya y es de familia..
Mientras tenes a pendejos portando y matando gente con 9mm , 45 y cualqier tipo de fierro en la calle , se preocupan por los moretones que puede dejar una marcadora ( y te hace mas daño una piña que un pellet en el cuerpo , lo digo por experiencia )
Ma que si , para que me amargo , es al pedo en un pais donde es mas qe seguro que gana esta yegua por que la oposicion no se pone de acuerdo , donde son mayoria los vagos mantenidos por el plan descansar y la gilada laburante les garpa a traves de impuestos sus cosas
donde un camionero gana mas que un medico que se rompio el orto estudiando años , mientras que el camionero si termino 4to grado o 7mo es mucho ( y no me digan que no es asi )
y donde te sacan los pocos vicios mas o menos sanos que hay por que ellos tienen un pedo atravesado en la cabeza..

:sm49:  :sm49:  :sm49:  ESTE ES EL PAIS QUE TE TE ESTAMOS DEJANDO... ESTUDIí MUUUUCHO... Y ANDATE A LA MIERDA DE ACí... (vos que sos joven)  :sm19:  :sm19:  :sm19: