Bola y calepino para caza, que opinan?

Publicado por Joséluis46, Junio 22, 2011, 11:47:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Joséluis46

Hola amigos, soy nuevo por acá y espero que lo que voy a preguntar no esté posteado.(Si es así mis disculpas)
Voy a la caza de jabalíes y cruzados que hay cerca de donde vivo, zona del Río Salado, altura Soledad, Santa Fe. Son grandes, hay padrillos de entre 150 a 250 kgrs., tienen una coraza que parece planchuela. Uso un Hawken .50 y hasta ahora 94 grs. Incael y una punta hecha con molde del 50-70 gob. de 450 grs. y que trefilo pues salen a .515. Todo un tirazo en cuanto a precisión, pero voltea unicamente con tiros en hombro, en tórax arrancan que parece que se ha fallado, en la primera que perdí un padrillo y lo encontré a la semana empezé a sospechar, en la segunda lo encontré como a las 3 hs. pero a 80 mts. de donde le tiré y veo que los pasa como papel como que no entrega mucha energía y no deforma. Tengo molde para REAL de 320 grs. pero no me gusta como agrupa, me dá como que no toma bien estrías y tengo molde .490 que no le venía dando mucha bolilla pues me parecía muy chica y no ajusté bien lo de los calepinos. Pero ando con ganas de ponerlo a punto con esta última. Pregunto, alguien tiene experiencia o sabe que tal se comportan o se pudieran comportar las bolitas con una buena carga entre 90 a 100 grs. para estos bichitos? Pues por lo que andube buscando por todos lados y parece que entregan mucha mejor energía las bolas que estas balas. Gracias anticipadas.

Carlos 1º

#1
Disculpame la pregunta las puntas son de plomo puro o de
contrapeso de ruedas por que si es asi son demasiado duros.
Yo particularmente le haría un hueco con una mecha de 6 o 7 mm de diametro y unos 4 mm de profundidad  a la punta de esa bala que tambien
pega y los plomos los fundiria con plomo puro.
Una punta redonda calibre 50 pesa aproximadamente 182gr a 185gr dependiendo del molde, para eso es muy liviana.
Saludos Carlos

Joséluis46

#2
Hola Carlos, sí son de plomo puro. La última salida la hice la semana que pasó pero solo pude dispararle a un viracho al cuello por lo que no me es orientativo el comportamiento de la punta. Les hice una cruz con cuchillo y una perforación con mecha de 4,5 mm y unos 20 mm de profundidad. No tuve ocasión con los cuchis. A la redonda la vez muy liviana? Veo que me indicás que más bien el orificio sea más grueso que profundo. Si, la redonda .490 creo que pesa 172/3 grs. Usaste en caza algún avancarga o sabés de alguien y que usaron?

Carlos 1º

#3
Mira nunca la utilize en caza pero es una punta muy liviana para la velocidad que tiene alrededor de los 400 y pico de metros por segundo.
Me parece que vas a tener que seguir tirando con la anterior si es asi
fijate que agujero sea mas profundo que el que hiciste y mas grueso para que expanda mejor.
Saludos Carlos

LJV

#4
Hola Jose, te cuento que antiguamente para cazar era preferida la bala esférica antes que cualquier tipo de punta, los motivos son que esta punta deforma mucho mas que las REAL o Minie. Si no me equivoco las esféricas deforman hasta un 70%, lo que no hay dudas es de su bajo peso, pero quedando como una moneda es importante el daño.
Hay algo a tener presente cuando uno hace cacería con avancarga, la velocidad de la punta es menor a cualquier otro tiro de caza, por cuanto el daño se produce solo por la deformación del proyectil, y no por velocidad. Es imprescindible una buena "canaleta" de sangrado, que se logra con una buena deformación de la punta. En USA usan los rifles in line a los cuales cargan con puntas semi encamisadas especificas y pirodex con velocidades asombrosas, pero aca estamos como hace 200 años y hay que hacer las cosas conforme a ello.
Espero haber aportado algo.

LJV

#5
Cita de: "Carlos 1º"Mira nunca la utilize en caza pero es una punta muy liviana para la velocidad que tiene alrededor de los 400 y pico de metros por segundo.
Me parece que vas a tener que seguir tirando con la anterior si es asi
fijate que agujero sea mas profundo que el que hiciste y mas grueso para que expanda mejor.
Saludos Carlos
Carlos querido, hay algo que creo se te esta escapando. Hablamos de avancarga y cualquier agujero que tenga la punta cuando la cargas y golpeas se deforma. Salvo que uses un baja punta a medida del agujero.  :sm138:

Carlos 1º

#6
Eso depende mucho de que tipo de bala le calce, algunas toman estria
todas desde el principio otras entran suaves y toman estrias con el tiro mismo.
Abrazos Carlos

Joséluis46

#7
Tantas cosas ciertas las que mencionan, al hacerle el orificio y más un corte en cruz, es verdad, con cañón limpio no hay problema, pero luego se deforma, a veces poco, otras bastante. Estamos como hace 2 centurias pero si bien me gustaría usar modernidades, no me molesta mucho lo tradicional y consultando así como a Uds. en otro foro, parece ser que la bola tiene la virtud de deformarse cediendo mucha energía por lo que pudiera resultar más efectiva a los efectos del poder de parada; si bien no es menos cierto que mueve a dudas porque es .50, si fuera de .54 hacia arriba ni lo dudo; de allí que me motivara a consultarlos también. De todos modos no me va a quedar otra que probar y ni bien tenga alguna deducción a favor o en contra, transmitirla.
Inclusive hace unos días leí una nota o artículo donde trataba de los revólveres y sus proyectiles tanto redondos como ojivales, donde destacaban que en su época eran muy superiores (obvio, para voltear gente) los primeros sobre los demás.
No comparo tradicional de plomo con los modernos con sabot, semiencamisados, con otras pòlvoras pues seguro estos últimos son mejores, solo redonda con maxi, minie o REAL de plomo puro. Les agradezco sus aportes, son muy buenos y entre todos se van sacando conclusiones.
Si alguien tiene algo más, adelante, soy todo oídos.
Un fuerte abrazo.

Carlos 1º

#8
El azufre lo derretis a baño maria como te dijeron pero ojo aceita bien el caño cosa de que no se pegue.[/b]
Luego lo medis si podes con un micrometro  haciendolo girar  para saber en que lado esta mas ancho eso te va a dar la medida de fondo de estria que es la mas importante.
Saludos Carlos

Black Powder .44

#9
El tema de cazar con avancarga es algo que tengo pendiente y que seguramente cuando lo inicie se me presentaran problemas similares a los que planteas; ahora bien, los colonos americanos del siglo XVII, XVIII y principios del XIX cazaban toda la fauna de norteamérica (osos, lobos, pumas, alces, bisontes) con rifles de avancarga y bola con/sin calepino y por el bajo peso de estos proyectiles debían indefectiblemente incrementar la velocidad del disparo para lograr la energía necesaria para abatir al animal, la única manera de incrementar la velocidad era aumentar la carga de polvora y alargar los cañones para que la misma se quemara completamente, de ahí los rifles Kentucky, Pensylvannia, etc.,  que eran copias de los jagger alemanes pero con cañones largos que lograban esa mayor velocidad de disparo y el quemado completo de la polvora.

Yo creo que la solución al tema de cazar nuestra fauna con avancarga pasa por utilizar este tipo de rifles (cañon largo) de no menos de 30 pulgadas para tratar de darle la mayor velocidad posible al proyectil y por supuesto colocar el disparo en el lugar adecuado.

Yo había leído una tabla (que ahora no encuentro) donde estaba cual era la energía necesaria para abatir las distintas presas, con esa tabla y midiendo velocidades se puede llegar a determinar la carga correcta de pólvora para una bola de determinado peso.

Te paso dos artículos interesantes sobre balistica que te pueden interesar, sobre todo el segundo que habla sobre el peso de puntas.

http://www.fullaventura.com/municiones/nota102122.php

http://ciervos.idoneos.com/index.php/%C ... IVIANAS%3F

Saludos

Joséluis46

#10
Carlos, ni bien lo tenga te paso los datos.
Black Powder, la caza con avancarga es apasionante, te transporta aún más que cuando estás en el polígono o practicando. Es cierto a mayor largo de cañón con PN es mayor aprovechamiento de gases, un poco más de velocidad y precisión. Los hawken son por lo general de 28" de largo, un buen compromiso intermedio. Yo sé que si logro hacer todos los deberes, la bola es muy pegadora y tiene que comportarse bien, pero honestamente nunca cacé nada con las mismas hasta ahora, pues no pego de manera decente. La punta de 455 grs. que uso es muy buena en cuanto a agrupación, por eso la uso pues primero hay que dar donde uno pretende. Ahora tengo varias preparadas con distintas perforaciones (a mecha en el torno) y otras con cruz y otras combinadas. Iré viendo si mejoran pues lo que es raro que siendo plomo puro si no dá en hueso importante, ni se mosquean los chanchos grandes, parece como que fallaste, es un orificio recto, importante por el calibre, pero igual de entrada que de salida y adentro como que hay poco trabajo, como un agujero y nada más (siempre que no toque hueso, aclaro). Perdí un padrillo enorme y encontré otro de casualidad mientras estaba ubicando en un rastrojo uno anterior que habíamos dejado muerto. En ambos casos estimé haber fallado. De errores se aprende, señal que no venimos viejos inutilmente.
Ahora para cazar no hay que tenerle miedo a los tiros gordos y lentos, que matar matan. Es distinto que con PV, en estos hay más velocidad, dintintos tipos de puntas y muchas variedades, tienen "más propiedad" que un avancarga tradicional con PN tradicional también. pero si podés adentrarte ojo que la negra no te larga más. Gracias y buenos tiros.

Black Powder .44

#11
Joseluis, en una punta de caza ademas de obtener una buena energía como resultado del peso por la velocidad, es importante que sea capaz de entregar toda esa energía en el momento del impacto. Vos decis que tiras con 94 gns de pólvora negra y tal vez la velocidad que obtenés es demasiada para esa punta y por eso te bandea los animales si no pegas en hueso, pensa que al proyectil cuando traspasa el animal es porque le queda energía residual, por ahí deberias probar una carga menor.
 Para abatir un animal el proyectil debe entregar 1500 libras/pie al momento del impacto y trasmitirle esa energía al cuerpo de la presa.  
Yo por ahora lo primero que quiero hacer es cazar un chancho con el Remington Patria cargado con pólvora negra, si me sale bien, despues voy a probar con el Kentucky de avancarga.

Saludos

Joséluis46

#12
Vos sabés que yo también pienso lo mismo, que más baja en velocidad tendría que andar mejor, pero resulta que al menos por lo que noté pues no tengo cronómetro; cuando cargaba con 70 grs. de Inkael, una vez que ajustaba el alza a la distancia que tiraba (normalmente unos 50 mts.) me daba más trabajo manejar las alturas cuando variaba esas distancias, pues así como uno calibra, tenés que tenerle la mano a los un poco más largos pero también a los más cortos, tantos como cerca, tipo 10-15 mts. pues en el monte es así y llegar a 80 - 100 en los limpios y con 94 grs. como que manejo mejor esas diferencias. Si bien el tiro sigue siendo con una parábola importante, me resultaba más notoria y por ende difícil como te cuento. No te puedo decir que diferencias habrá en cuanto a velocidad, pero yo la noto. Ocurre que esa punta en realidad no es de avancarga, yo la probé, la trefilo y anda que es un lujo, es medio pesadita. Creo que el peso para una maxibala del .50 tendría que estar en el órden de los 370 grs. como equilibrada. De todas formas prefiero que pegue como lo hace en cuanto a lo que agrupa y tener que manejar como ahora probando con perforarla y hacerle una cruz en la punta. Hice varios tipos de orificios y las pesé bajaron a 430 hasta 330, voy a ver en caza si tengo ocasión si mejoran. Gracias por tus importantes aportes. Les estaré contando. Un saludo.

Black Powder .44

#13
Aca encontre otro articulo interesante sobre el calibre y peso de las balas, fijate que la densidad seccional  "buena" para un calibre .50 (o sea que supere el 200) debe ser una bala de 405 gn  y que la bala de .490 esferica (va con calepino) de 177 gn tiene una SD "pobre" de 105  por lo que según estas tablas no seria adecuada para la caza.

http://www.chuckhawks.com/sd_muzzleload ... ctiles.htm

Saludos

Joséluis46

#14
Si es verdad BlackPowder, conforme a la densidad seccional y al coeficiente balístico según rezan las tablas, la .490/5 no serían aconsejables. Fijate que el Manual Lyman en su guía sobre balas conforme a peso y velicidades, sitúa a un proyectil de 175 grs. que al momento del impacto esté en 1600 p/s como óptimo para abatir un animal de 189 libras de 400 grs. a 1300 p/s para uno de 525 libras y si pesa 465 grs a 1400 p/s se va a 890 libras. Son datos a tener muy en cuenta, luego hay algunas variantes de la realidad, pero es un buen indicio técnico en favor de las "gordas" que uso.
Sobre la posibilidad que tengas de ir al jabalí con un R.B no tengas duda que se compartará maravillosamente pues desde el punto de vista balístico, andará igual o un poquito superior a un 45-70 con PN. Gracias por los datos.

Joséluis46

#15
Hola amigos, este finde se me dió con una jabalina de unos 70 y alguito de kilos, de cruce al trote largo pero cerca, no más de 20 mts., disparo perfecto a la altura del hombro, usando la punta del cal. 50-70 trefilada que pesa 455 grs, pero perforada con mecha de 6 mm y unos 20/22 mm de hondo, quedando en unos 420 grs. y 94 grs. de inkael. Realmente el comportamiento con este agujerito en la punta es superlativo, tenías razón Carlos 1ero. literalmente la acostó en el piso, ni bien ingresó y pasando el cuero, se nota la expansión y el canal producido de unos 20-22 mm o más con restos y astillas óseas. Un muy buen trabajo para una punta de caza, sinceramente no le tenía mucha confianza por la baja velocidad, pero se ve que ayuda y mucho. Es lo que necesitaba, que expanda y entregue energía, si bien es tiro cerca, animal mediano y tiro rayando en lo ideal, pero noto una mejoría extraordinaria. Me queda a futuro probar con las redondas en caza y comparar, tanto para información propia como para todos. Un gran saludo y gracias por vuestros aportes.

Carlos 1º

#16
Me debes 2kg de chorizos caseros o vos te creias que era gratis. :sm49:
Saludos Carlos

LJV

#17
Cita de: "Carlos 1º"Me debes 2kg de chorizos caseros o vos te creias que era gratis. :sm49:
Saludos Carlos
yo pongo carbon y vino

carlos1956

#18
Cita de: "Carlos 1º"Me debes 2kg de chorizos caseros o vos te creias que era gratis. :sm49:
Saludos Carlos

Vòs dejí  de manguear a la gente y lleva dos vinos el viernes a Casanova.

fabio

#19
Cita de: "carlos1956"
Cita de: "Carlos 1º"Me debes 2kg de chorizos caseros o vos te creias que era gratis. :sm49:
Saludos Carlos

Vòs dejí  de manguear a la gente y lleva dos vinos el viernes a Casanova.

yo tengo carbon y parrilla y si traes un par de chorizos de los de jose luis, te prometo que compro el pan.
alguien va a tener que traer la carne.

carlos1956

#20
Ya te comentè en otro posteo pero Jorge ya comprò la carne y estí  sentado en el auto esperando salir.

Joséluis46

#21
Lamento decepcionarlos pero ya no queda más que el recuerdo de la chanchita, fué a parar al asador una parte y la otra al horno. Pa los chori habrá que esperar a la próxima/o y que sea flaca/o. Je

LJV

#22
Cita de: "Joséluis46"Lamento decepcionarlos pero ya no queda más que el recuerdo de la chanchita, fué a parar al asador una parte y la otra al horno. Pa los chori habrá que esperar a la próxima/o y que sea flaca/o. Je
Naaaa asi nooo, ahora minga te vamos acontestar, minga. :sm136:
No se puede romper con la tradición del foro, pero que cosa che... :lol:

carlos1956

#23
Llevo recièn hechas dos pruebas con .45 en un Kentucky con una bola de mas o menos 130 grains y se vè contundente aí¹n usado 40 grains de PN, falta hacer otras pruebas subiendo un poquito la carga de propelente y fundamentalmente en el campo ( quizí s sea este fin de semana ) despues les cuento.

Joséluis46

#24
Carlos1956, espero ansioso tus resultados con bola, contate después que medida es el molde, que usas de calepino, etc. Ah, que estriado tiene el rifle?, supongo que por ser Kentucky será 1:66 ideal para bola, en ese caso no sé como se comportaría con bala si pudiera estabilizarla. Y lo más importante, con son las agrupaciones. Suerte y buenos tiros.