F.yA. cartucho 7.65 x 54

Publicado por panda, Junio 28, 2011, 06:54:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

panda

Quiero mostarles este viejisimo cartucho de coleccion 7.65 x 54 (Mod. 1891) que tiene mas de 113 años!!

estampa de culote: F.yA. 98 98 D.M.

D.M.= Deutsche Waffen und Munitionsfabrik, de Karlsruhe.
FYA= Fusiles y Ametralladoras. Contrato para Argentina.
origen: Alemania
año 1898

alguien tiene mas informacion de este contrato?






werewolf

#1
tengo varias FYA pero son hirtenberger patronen HP del 1918 punta verde, pero ya venian spitzer
segun me dijo alguien la punta corta del cartucho de la fabrica san lorenzo habia sido una partido de muni de caza,si alguien tiene mas precisiones sobre este, quedo atento.



panda

#2
werewolf!!

veo que tenes una fya mas antigua,  año 1896 !!

Bala corta y redondeada:

Cartuchos fabricados específicamente para el tiro contra siluetas metálicas en polígono. Llamadas de tiro al ciervo por la forma típica de las siluetas. Bala corta y redondeada


fuente:
http://www.municion.org/765x53/765x53.htm

Cita de: werewolftengo varias FYA pero son hirtenberger patronen HP del 1918 punta verde, pero ya venian spitzer
segun me dijo alguien la punta corta del cartucho de la fabrica san lorenzo habia sido una partido de muni de caza,si alguien tiene mas precisiones sobre este, quedo atento.


werewolf

#3
ahhhh buenisimo
nunca me quedo claro, algo de ciervo me habian dicho, de ahi que pense que eran para caza
siempre se aprende...

defpear

#4
:sm227: Mepa que no... Siento disentir... La punta redonda es tiro reducido para ser exclusivamente utilizado en y por el Servicio Penitenciario en sus unidades... Averigí¼en correctamente ante de responder :)

panda

#5
la informacion la saque de la pagina: http://www.municion.org/765x53/765x53.htm.

pero bueno con el dato que me das,  voy a buscar mas informacion sobre este cartucho.


Cita de: "defpear":sm227: Mepa que no... Siento disentir... La punta redonda es tiro reducido para ser exclusivamente utilizado en y por el Servicio Penitenciario en sus unidades... Averigí¼en correctamente ante de responder :)

sargento

#6
A todos los Foristas.-
Disculpen muchachos,pero ese cartucho con bala rdondeada,no estaba
diseñado para ninguna fuerza en especial,ni para practica de ninguna
policia,ni guardacarcel ni nada por el estilo;ese cartucho,simplemente
era un cartucho de supervivencia.-

Atte....sargento

PD/.Tampoco era para la caza del ciervo.- :sm321:

panda

#7
estimado sargento!!

ud es una enciclopedia viviente,
 :sm321:  :sm321:  :sm321:

por esa razon le consulto,  de que tipo de proposito estariamos hablando? supervivencia, caza de vivoras y animanias?

porque existe el cartucho 7.65 x 54 mauser, cargado con perdigones del tipo supervivencia.




Cita de: "sargento"A todos los Foristas.-
Disculpen muchachos,pero ese cartucho con bala rdondeada,no estaba
diseñado para ninguna fuerza en especial,ni para practica de ninguna
policia,ni guardacarcel ni nada por el estilo;ese cartucho,simplemente
era un cartucho de supervivencia.-

Atte....sargento

PD/.Tampoco era para la caza del ciervo.- :sm321:

defpear

#8
sí... :sm84:

juan manuel escobar

#9
Es un cartucho muy antiguo que corresponde al Mauser mod 1891, que originalmente usaba balas de punta redonda, después en el 1909 se cambia a la munición tipo S, lo aclara en el manual de Mauser 1909 que incorpora las dos tablas de tiro, y en el manual del mod 1891, muestra solo esa munición redondeada.
En el caso de la cartuchería calibre 8 por 57 alemana esta sufrió una metamorfosis similar, las balas originales del siglo 19 parecían las del 30-40krag, y después las cambian al tipo aguzado.
Es más la munición mostrada por el forista corresponde a una munición del contrato original de 1891 con pólvora sin humo NNP a base de alcanfor como estabilizante, esta pólvora y munición se fabricó en la Vereinigte Koln Rottweilra Pulverfabriken de Rottweil, junto al cambio de punta se paso a la centralita como estabilizante,  lo cual es mucho mejor.

juan manuel escobar

#10
Toda la munición que vino originalmente con los fusiles 1891, esta marcada como FyA, y es siempre hasta 1909 de este tipo, es decir de punta redondeada, en el contrato original, se adquirieron ademas de la munición de guerra descrita, cartuchos de instrucción de chapa plateados sin carga, solo para instrucción, y cartuchos de fogueo, estos con la bala hecha de madera blanda, de color marrón, que es el color de munición de instrucción para Alemania en esos años.
La punta de la munición de nuestros Mauser 1891 es de forma similar a la punta del calibre Mauser 7mm por 57 usado por los españoles en sus Mauser mod. 1893.

juan manuel escobar

#11
Ojo con los datos que aporto me refiero al cartucho que postearon primero, al de bala ojibal larga, no al cortito, con respecto a estos cortitos escuche de todo, desde un uso reducido para hacer tiro en lineas cortas, hasta un uso policial, la verdad no se bien para que lo usarían, el servicio penitenciario Bonaerense, que usaba fusiles Mauser, ametralladoras Madsen y ametralladoras pesadas Colt refrigeradas por agua (estas ametralladoras se desistalaron del techo de los penales más antiguos hace solo 4 años) si bien estas armas son todas 7,65mm, el servicio penitenciario Bonaerense siempre uso munición común de tipo S. Yo mismo con mi fusil Mauser tire montones de tiros en ese calibre que me regalaban cuando los daban de baja. la verdad no se bien donde los usarían, la única cárcel antigua en zona urbana era el tristemente recordado penal de Las Heras, en barrio Norte en Capital Federal, en donde los fusiles Mauser tuvieron un muy triste papel histórico en el fusilamiento del Gral. Valle, por defender la Constitución Nacional de una banda de cretinos que bombardearon la plaza de mayo y querían cañonear con un crucero los depositos de combustible de Mar del Plata (aclaro que no soy Peronista).

panda

#12
gracias juan manuel, por la informacion!!


Cita de: "juan manuel escobar"Toda la munición que vino originalmente con los fusiles 1891, esta marcada como FyA, y es siempre hasta 1909 de este tipo, es decir de punta redondeada, en el contrato original, se adquirieron ademas de la munición de guerra descrita, cartuchos de instrucción de chapa plateados sin carga, solo para instrucción, y cartuchos de fogueo, estos con la bala hecha de madera blanda, de color marrón, que es el color de munición de instrucción para Alemania en esos años.
La punta de la munición de nuestros Mauser 1891 es de forma similar a la punta del calibre Mauser 7mm por 57 usado por los españoles en sus Mauser mod. 1893.

Piero71

#13
Cita de: "panda"D.M.= Deutsche Waffen und Munitionsfabrik, de Karlsruhe.
Juraría que D.M. es "Deutsche Metallpatronen", pero el cartucho es de 1898, y la D.M. "desapareció" en 1896 cuando pasó a formar parte de la DWM...

juan manuel escobar

#14
Cita de: "Piero71"
Cita de: "panda"D.M.= Deutsche Waffen und Munitionsfabrik, de Karlsruhe.
Juraría que D.M. es "Deutsche Metallpatronen", pero el cartucho es de 1898, y la D.M. "desapareció" en 1896 cuando pasó a formar parte de la DWM...
Esta munición F y A, se fabricó en la Vereinigte Koln Rottweilra Pulverfabriken de Rottweil, al igual que la posterior con punta S del 1909 y eso desde 1891 en adelante, tiempo después la Argentina comenzó a fabricar su propia munición, todos recordamos los querido 7,65 de San Lorenzo, entre otros que se realizaron en el país.