Puré de berenjenas con pasta de sésamo.

Publicado por marcri, Julio 08, 2011, 03:06:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marcri

Ésta es una preparación que desde mi abuela se viene haciendo en la familia.
Para los que les gusta de por sí la berenjena, será una nueva y deliciosa manera de hacerlas y para los que la miran de reojo, casi con seguridad (como ha pasado) les hará cambiar el concepto que tienen sobre ella.
No soy amigo de dar cantidades ó peso de las mercaderías, siempre lo hago como a mí me gusta y en las cantidades que me gustan. Si me gusta con mucho ajo, le meto sin asco, si me gusta con más pimienta, también. Lo hago como más me gusta y ustedes también lo pueden hacer así.
Hay que comprar mínimo 6/8 berenjenas para justificar la movida. Bien negras y aquellas que representen más peso por el volumen mostrado.
Se ponen en una asadera ó bien en las mismas rejillas de los estantes del horno comenzando con el horno recién prendido. Una hora y pico más ó menos, controlando que cuando las toquemos, la cáscara se hunda y esté crocante.
Ahí sabremos que están ya cocidas por que se separó la pulpa de la cáscara.
Quedarán así:

Luego, tomamos una por una, las abrimos longitudinalmente y con una cuchara, despegamos muy fácilmente la pulpa de la cáscara.

Ponemos toda la pulpa en un recipiente de fondo plano para poder pisarla con el utensillo que se ve en la imagen, previo agregado de los ingredientes a gusto en cantidad: ajo picado, canela en polvo, pimienta negra recién molida ó machacada (quién no tenga un molinillo de pimienta recomiendo que se compre uno por que es una inversión, no es igual la pimienta que se compra molida que la recién molida de grano), ají molido (poco por que desvirtúa, si no se quiere no se pone), sal y jugo de limón.

Se deja algunas horas en la heladera para que las especias se hidraten.

Luego se prepara la pasta de sésamo valiéndonos de un tazón, una cuchara y agua hirviendo.

Para la cantidad de berenjena del recipiente, aproximadamente 2 a 3 cucharadas de pasta de sésamo (Tahini se llama) en 1/4 de taza de agua hirviendo. Parece que se corta, pero hay que seguir revolviendo hasta que se homogeinice.

Esa preparación se vierte en el recipiente de las berenjenas pisadas y se revuelve muy bien hasta lograr homogeneidad y también se verá que la preparación se tornó más clara.

Así se guarda en la heladera con un film que lo cubra hasta el momento de consumirlo en que se pone en una bandeja ó individuales, se le pone perejil picado arriba y aceite de oliva.
Ideal para comer con pancitos árabes, figacitas de manteca, pan, en entradas, ó como complemento de la comida (carnes preferentemente).
Muchas gracias por su atención. No se van a arrepentir.

-- Jr --

Amo las berenjenas. Voy a probar hacerlo para acompañar el asado del domingo

marcri

Ésta es la primera foto que aparentemente no está disponible en el primer posteo.

Scat

Cita de: -- Jr --Amo las berenjenas.

Ummm ojo con las declaraciones, pero es cierto lo invitas cazar y en vez de escopeta trae un tuper lleno ! Como le dimos...

Muy bueno che y facil, sds German.

Pd Mariano parece q se viene una comilona no ?

Javito

Cita de: "marcri"

Ésta es la primera foto que aparentemente no está disponible en el primer posteo.

Ahi lo edité para poner la imagen.
Me parece, pero me parece.... que la voy a preparar.
Lo que no conocia era la existencia de la pasta de sesamo.
A que sabe? ("a pasta de sesamo" no es una respuesta aceptable, busco una analogía con algun producto mas comun a nuestra civilización)

-- Jr --

Cita de: "snipercat"
Cita de: "-- Jr --"Amo las berenjenas.

Ummm ojo con las declaraciones, pero es cierto lo invitas cazar y en vez de escopeta trae un tuper lleno ! Como le dimos...

Pd Mariano parece q se viene una comilona no ?

Bien que las disfrutaste!

CdC602

Voy a intentar, yo hago una cosa parecida cocinandolas al microhondas y luego las corto y hago como un pure que condimento con vinagre, sal, pimienta, manteca y oregano. Luego lo dejo un tiempo en la heladera y queda una pasta para untar. Es una receta de mi vieja, ella lo llama "caviar turco" pero es media bolacera la vieja asi que no se  :sm305:

marcri

Cita de: "CdC602"Voy a intentar, yo hago una cosa parecida cocinandolas al microhondas y luego las corto y hago como un pure que condimento con vinagre, sal, pimienta, manteca y oregano. Luego lo dejo un tiempo en la heladera y queda una pasta para untar. Es una receta de mi vieja, ella lo llama "caviar turco" pero es media bolacera la vieja asi que no se  :sm305:

Agustín, la pasta de sésamo de la foto es de origen USA, así que la tenés que conseguir.
Otro origen: Líbano.

marcri

Cita de: "snipercat"
Cita de: "-- Jr --"Amo las berenjenas.

[resaltar:2217yzm1]Pd Mariano parece q se viene una comilona no ?
[/resaltar:2217yzm1]

Maso, el domingo comemos algunos en el club. No voy a ir con las manos vacías!!

marcri

"Javito dijo....

Me parece, pero me parece.... que la voy a preparar.
Lo que no conocia era la existencia de la pasta de sesamo.
A que sabe? ("a pasta de sesamo" no es una respuesta aceptable, busco una analogía con algun producto mas comun a nuestra civilización)...."

Es medio difícil definirlo por que es bastante propio. Es la semilla de sésamo tostada y molida con su aceite. El único referente que podría haber es la pasta de maní, pero no creo que muchos tampoco la hayan probado.
Es una pasta con un ligero gusto amargo pero agradable, pastosa, aceitosa, pero muy apetitosa.
El Mantecol se elaboraba con pasta de maní y alguna cercanía lejana tendría. Sería como un Mantecol sin nada de azúcar, medio amargoso,más fluído, pero aún así, estamos hablando de pasta de sésamo, no de maní.

A propósito, algo que no dije: La pasta de sésamo se compró siempre en las panificaciones orientales y lugares afines. Actualmente se consigue en Carrefour, pero en las gondolitas bajas donde están los embutidos y fiambres, salamines, etc, bien escondido.
No en las góndolas grandes. Tampoco es la marca que mostré en la foto.

Otra cosa: la pasta de sésamo es relativamente cara, sale el frasco que mostré $34.
No obstante, siempre se rebaja y rinde.
Para quienes no quieran gastar esa plata, pueden recurrir a la pasta de maní, de precio bastante más popular y más fácil de conseguir, igual, donde hay pasta de sésamo, hay pasta de maní, pero no siempre al revés. No es lo mismo, pero es "el" sustituto.

aeroshmit

muchas  gracias me encantan las verenjenas :sm138:  :sm138:

mauser 66

Muy buena receta,¿cuanto te pueden durar en la heladera?

marcri

Cita de: "mauser 66"Muy buena receta,¿cuanto te pueden durar en la heladera?

Dura bastante, pero no es una conserva. 10 días tranquilo, aunque siempre se consume bastante antes.

tirador de 1

que bueno che, excelente opcion!!