Para acompañar al chancho: Chutney de manzanas.

Publicado por marcri, Julio 08, 2011, 03:47:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marcri

Es una preparación agridulce ideal para comer con carnes, especialmente de chancho.
Se necesita:
2 kilos de manzana verde, 300 g de pasas de uva sultanina (vienen sin semilla) rubia ó morochas, 400 cm3 de vinagre, 300 g de azúcar, 3 ó 4 clavos de olor, 2 ó 3 ramas de canela y una pizca de sal.
Se lavan y pelan (yo no) las manzanas y se las corta en cubos chicos. Se lavan las pasas.
Se pone todo en una olla a fuego lento unos 45 minutos ó hasta que la manzana caramelice (se ponga ámbar). Se revuelve periódicamente con cuchara de madera en lo posible.

Luego de la cocción el aspecto es éste:

Se guarda en la heladara con un papel film y se sirve natural ó tibio acompañando el chancho.

:sm138:

Scat

Mariano yo  lo comia en casa de un vecino q era aleman, el vinagre es de alcohol? Queda muy bueno c carnes heavy !

Sds German

Javito

:sm62:
Y si a una porcion la preparas sin vinagre, tenes compota para postre.
 :)

marcri

Cita de: "snipercat"Mariano yo  lo comia en casa de un vecino q era aleman, el vinagre es de alcohol? Queda muy bueno c carnes heavy !

Sds German

Sí, Germán, a veces se recomienda el vinagre de sidra, pero no me complico. Compro en Makro vinagre de alcohol de la misma marca en bidón de 5 litros que sale $17 y lo uso para todo, desde las ensaladas, escabeches, ésto, etc. Tengo vinagre para todo el año.
A veces para ensaladas solamente hago vinagre de vino a partir de botellas de tres cuartos baratongas y te digo que es excelente y exquisito, sin la acidez de los vinagres de vino que se compran envasados.

Saludos!!!

Scat

Mariano buen dato, ahora q se te caiga la receta del vinagre casero de vino che !
Abrazo German.

marcri

Cita de: "snipercat"Mariano buen dato, ahora q se te caiga la receta del vinagre casero de vino che !
Abrazo German.

Es más fácil que arrastrar un palo. Conseguite algúnas botellitas de vino tinto medio pelo (o del que te gusta tomar aunque sea caro, vos dirás). Tienen que ser botella de tres cuartos por que tetra no funciona.
Le sacás el corcho, descartás (mejor dicho, te tomás) el equivalente a medio vaso para darle lugar a lo que le vas a poner dentro.
Comprás pan, si es berretón mejor (tiene más químicos para inflarlo) le sacás la miga y te quedás con ella.
Con las manos hacés un chorizo con la miga, pero sin compactar, sólo para que entre por el pico de la botella. (chorizo de 8/10 cm, no más). En el vino se expande nuevamente.
Con una servilleta de rollo de papel doblada en 4, tapás y le ponés una gomita para fijarla alrededor del cuello. Listo.
Ahora vienen los cuidados. Si la botella es color ámbar, mejor, por que protege más de la luz, pero si es verde como la mayoría, está bien también.

1) tenés que guardarla en un lugar oscuro (cerrado), que sólo vos controles (un altillo, una alacena alta, arriba del ropero), al abrigo de la luz, donde nadie las toque ni las mueva. Ponele fecha como referencia a la etiqueta.

2) no se pueden tocar, por que se está formando en la superficie el cultivo de la levadura (un hongo unicelular, en definitiva) que usualmente se llama "madre" que no son más que éstos bichos acidulando el vino. Es perjudicial que se rompa esa "madre" y sólo se puede romper con movimiento, por eso es que no se deben tocar las botellas, únicamente con mucho cuidado y siempre verticales.

3) aproximadamente al mes y medio podés obtener el vinagre. Yo espero 2 meses mínimo.
Vas a observar que el vino se aclaró y si probás una gota vas a percibir el sabor del vinagre, pero mucho más sabroso y suave que el que comprás.

4) con un colador con gasa ó algodón en el fondo, lo colás directamente a la vinagrera que puede ser en mi caso, una botellita más pequeña a la que le puse un corcho perforado para que no salga mucho y una tapa a rosca.

5) por causas que ignoro, alguna botella falló siendo de la misma partida y compradas juntas.
Se formó una especie de jerez.  

Sólo para ensaladas, ¿eh?

defpear

:sm84: PUTO...

defpear

:sm24: Se me escapó el epíteto...

defpear

:sm19: No hay caso: se me escapa: PUTO... :sm198:

marcri

Si te parece no lo divulgues.......

defpear

No es por no divulgar... es por el objeto obtenido después de ese laboro...

PD: insisto... PUTO

DELTA30

Cita de: "marcri"Es una preparación agridulce ideal para comer con carnes, especialmente de chancho.
Se necesita:
2 kilos de manzana verde, 300 g de pasas de uva sultanina (vienen sin semilla) rubia ó morochas, 400 cm3 de vinagre, 300 g de azúcar, 3 ó 4 clavos de olor, 2 ó 3 ramas de canela y una pizca de sal.
Se lavan y pelan (yo no) las manzanas y se las corta en cubos chicos. Se lavan las pasas.
Se pone todo en una olla a fuego lento unos 45 minutos ó hasta que la manzana caramelice (se ponga ámbar). Se revuelve periódicamente con cuchara de madera en lo posible.

Se guarda en la heladara con un papel film y se sirve natural ó tibio acompañando el chancho.

Muy buena receta Marcri, prometo probarla con la próxima bondiolita de cerdo que haga.  :sm6:

marcri

Cita de: "defpear"No es por no divulgar... es por el objeto obtenido después de ese laboro...

PD: insisto... PUTO

que no divulgues lo de PUTO....

Alejo ER

Que lo re pario que pinta cumpa!!!

firefighter33

Cita de: "defpear":sm84: PUTO...

Y porque?? Vos de envidioso porque no sabes hacer chutney, ni vinagre y encima, en fin, no te veo con novio. :sm227:

Mariano, si fuese mujer me caso con vos. No pasar hambre, fierros para tirar y la dentadura perfecta no son ofertas para despreciar en esta epoca  :sm137:
Abrazo
FF

DELTA30

Cita de: "DELTA30"
Cita de: "marcri"Es una preparación agridulce ideal para comer con carnes, especialmente de chancho.
Se necesita:

Muy buena receta Marcri, prometo probarla con la próxima bondiolita de cerdo que haga.  :sm6:

Marcri, como te prometí probé tu receta con la bondiola de cerdo, ssssspeeettttaculllllllaaaarrrrrrrr, muy rico y combina perfecto con el chochan. Gracias por la receta. Saludos  :sm6:

marcri

Jaja!! Me alegro mucho que a alguien le haya servido!!

:sm231:  :sm231:

DELTA30

Si, alegrate porque no quedó nada. Gracias otra vez :sm6:

tirador de 1

El chutney es excelente para acompañar carnes. Riquisimo