Cantimpalo o Chorizo colorado?

Publicado por -- Jr --, Julio 12, 2011, 01:45:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

-- Jr --

Por lo que estuve leyendo, en cuanto a aingredientes vienen a ser lo mismo. Alguno sabe la diferencia?

Scat

Pendexxx me parece q el cantimpalo lleva anis....el otro es c pimenton....

Si no es la misma diferencia q hay entre flores y floresta....

-- Jr --

mmmm... voy a tener que comprarme los dos para catarlos  :sm33:

Scat

Avisa q te ayudo....aca tengo un Malbec q tiene ganas de sacarse el sombrero...

SombraCazador

Para empezar, no es de "cantimpalo" si no de "cantimpalos" qué es un pequeño pueblo de Segovia y no, no lleva anis, si no orégano... aparte de otras cosas.

¡¡¡Ah!!!... y tiene "denominación de orígen":
Cualquiera puede hacer un chorizo al estilo de Cantimpalos, pero para ser un chorizo de cantimpalos auténtico.. ha de estar hecho y curado en una zona geográfica muy concreta.

Toda esa información y más en:

http://www.chorizodecantimpalos.com/

Edito y añado:

Por lo demás, aparte de llevar orégano y proceder de un área geográfica muy determinada, es cómo cualquier otro chorizo en cuanto a composición, así qué si hay diferencia de precio, pueden ahorrarsela a menos qué en la etiqueta indique qué está producido en España y, dentro de España, en alguna de las siguientes poblaciones:

Abades, Adrada de Pirón, Aldealengua de Pedraza, Arahuetes,Arcones, Armuña (con excepción del anexo Carbonero de Ahusín),
Basardilla, Bercial, Bernardos, Bernuy de Porreros, Brieva, Caballar, Cabañas de Polendos, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, Encinillas, El Espinar, Escobar de Polendos, Espirdo, Gallegos, Garcillán, Ituero y Lama, Juarros de Riomoros, La Lastrilla, La Losa, La Matilla, Labajos, Lastras del Pozo, Marazoleja, Marazuela, Martín Miguel, Marugán, Matabuena, Monterrubio, Muñopedro, Navafría, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Orejana, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, Roda de Eresma, Sangarcía, San Ildefonso o La Granja, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Tabanera la Luenga, Torrecaballeros, Torreiglesias, Torre Val de San Pedro, Trescasas, Turégano, Valdeprados, Valleruela de Pedraza, Valleruela de Sepúlveda, Valseca, Valverde del Majano, Vegas de Matute, Ventosilla y Tejadilla, Villacastín y Zarzuela del Monte.

Ya qué si no es así, será "al estilo de", pero no es un Cantimpaols auténtico, así qué no deberían pagar ni un centavo de más por el.

-- Jr --

Gracias campeon! Te podrias mandar algunos para ver si notamos la diferencia  :sm33:

Scat

bien p el dato...anis oregano...yo q dije....jaja pero....

DIEGO77

pense que era lo mismo

Trabucos

Cita de: "SombraCazador"Para empezar, no es de "cantimpalo" si no de "cantimpalos" qué es un pequeño pueblo de Segovia y no, no lleva anis, si no orégano... aparte de otras cosas.

Cualquiera puede hacer un chorizo al estilo de Cantimpalos, pero para ser un chorizo de cantimpalos auténtico.. ha de estar hecho y curado en una zona geográfica muy concreta.

Edito y añado:

Por lo demás, aparte de llevar orégano y proceder de un área geográfica muy determinada, es cómo cualquier otro chorizo en cuanto a composición, así qué si hay diferencia de precio, pueden ahorrarsela a menos qué en la etiqueta indique qué está producido en España y, dentro de España, en alguna de las siguientes poblaciones:

Abades, Adrada de Pirón, Aldealengua de Pedraza, Arahuetes,Arcones, Armuña (con excepción del anexo Carbonero de Ahusín),
Basardilla, Bercial, Bernardos, Bernuy de Porreros, Brieva, Caballar, Cabañas de Polendos, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, Encinillas, El Espinar, Escobar de Polendos, Espirdo, Gallegos, Garcillán, Ituero y Lama, Juarros de Riomoros, La Lastrilla, La Losa, La Matilla, Labajos, Lastras del Pozo, Marazoleja, Marazuela, Martín Miguel, Marugán, Matabuena, Monterrubio, Muñopedro, Navafría, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Orejana, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, Roda de Eresma, Sangarcía, San Ildefonso o La Granja, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Tabanera la Luenga, Torrecaballeros, Torreiglesias, Torre Val de San Pedro, Trescasas, Turégano, Valdeprados, Valleruela de Pedraza, Valleruela de Sepúlveda, Valseca, Valverde del Majano, Vegas de Matute, Ventosilla y Tejadilla, Villacastín y Zarzuela del Monte.

Ya qué si no es así, será "al estilo de", pero no es un Cantimpaols auténtico, así qué no deberían pagar ni un centavo de más por el.

Espectacular información y una muestra de como una DO habla, ademas de la geografia y clima de una región, de las caracteristicas culturales de cada zona.

Trabucos

marcri

Cita de: "snipercat"bien p el dato...[resaltar:2iyifm3x]anis[/resaltar:2iyifm3x] oregano...yo q dije....jaja pero....

Germán, no suele ser anís lo que llevan y varias veces cuando comemos chorizos buenos lo confundimos. Es semilla de hinojo. De primera para los embutidos de éste tipo.

Scat

Gracias p la data ...digo sea de paso podriamos recargar unos triperos algun dia....a ver q sale...y le metemos a los cantimpalos....

Sds German

marcri

Cita de: "snipercat"Gracias p la data ...digo sea de paso podriamos recargar unos triperos algun dia....a ver q sale...y le metemos a los cantimpalos....

Sds German

Yo siempre quise hacerlo, pero para la máquina de picar que tengo a gatas conseguí el embudo y la rejilla para picar grueso con agujeros de 1 cm.
Me está faltando la rejilla embutidora que sólo tiene 2 ó 3 agujeros grandes para que no haga resistencia la mezcla cuando se embute.
Angel me dió la dirección de donde se consigue todo y algún día iré.
También me gustaría hacer chorizos para la parrilla premium.

Scat

Cirujano...quiero retruco...yo tengo otra picadora...hice choris en el campo sin salitre
Me asocio c los gastos..la embutidora se hace c embudo y la de tres agujeros muy cara no debe salir...o la hacemos en inox...
Consigo porcino hecho a maiz en buen precio y puedo traer los triperos de alla...

Jeje q me dice...

Trabucos

Cita de: "marcri"
Cita de: "snipercat"Gracias p la data ...digo sea de paso podriamos recargar unos triperos algun dia....a ver q sale...y le metemos a los cantimpalos....

Sds German

Yo siempre quise hacerlo, pero para la máquina de picar que tengo a gatas conseguí el embudo y la rejilla para picar grueso con agujeros de 1 cm.
Me está faltando la rejilla embutidora que sólo tiene 2 ó 3 agujeros grandes para que no haga resistencia la mezcla cuando se embute.
Angel me dió la dirección de donde se consigue todo y algún día iré.
También me gustaría hacer chorizos para la parrilla premium.

No se podrá adaptar la prensa Lee con su tolva, para hacer embutidos? :sm238: .

Anis e hinojo, casi se gual, en ambos casos umbelíferas (aunque de diferentes géneros), pero lo que varía es el pocentaje de anetol en las semillas. Las del hinojo tienen un 4% de anetol y las de anis el 6%, como el rendimiento del anis en semilla suele ser un 40 % mas bajo que el del hinojo, se utiliza por ser mas barato, al igual que en los embutidos que llevan piminenta negra se utiliza como substituto el coriandro.

Trabucos

Scat

A la pipetua...Trabucoooss merci !

Hacemo lo chorizitene  o no hacemo ! Ma el cirugano no condesta !

Pd: me mato Dalmiro...dale viejo quiero tirar unos tiros con el 223....jaja la q te espera !

Trabucos

Cita de: "snipercat"A la pipetua...Trabucoooss merci !

Hacemo lo chorizitene  o no hacemo ! Ma el cirugano no condesta !

Pd: me mato Dalmiro...dale viejo quiero tirar unos tiros con el 223....jaja la q te espera !

No me hables!!, ya estoy casi duplicando los gastos con la ammo.

el cirujano estará metiendo sus dedos azules en algún agujero oscuro. Yo la verdad que ando con poco tiempo y a partir de este mes peor, pero me deje de joder con el trabajar los fines de semana, asi que si arreglamos para un finde, me prendo.

Adrian

marcri

Cita de: "snipercat"Cirujano...quiero retruco...yo tengo otra picadora...hice choris en el campo sin salitre
Me asocio c los gastos..la embutidora se hace c embudo y la de tres agujeros muy cara no debe salir...o la hacemos en inox...
Consigo porcino hecho a maiz en buen precio y puedo traer los triperos de alla...

Jeje q me dice...

Yo no tengo drama. La rejilla de 3 agujeros no es que sea cara, hay que ir a comprarla como a Mataderos. Ahí también venden de todo, tripa, condimentos.
Incluso se puede hacer de Grillón, la única función es tener un agujero central para sostener el extremo del sinfin, nada más, después debe venir lo más liberada posible para que la mezcla pase sin resistencia al embudo.
Por mí le metemos pata. Inclusive Angel nos puede decir del frigorífico donde compra.
Si me apurás, voy y la compro.

marcri

Sr. Trabucos sabía usted que el coriandro es la semilla del cilantro?
Para mí, ni fu ni fa ese condimento y menos como sustituto de la pimienta negra.
A la pimienta negra de grano recién molida, pisada con el lado del cuchillo ó con mortero, no hay con que darle, es insustituible.

Scat

ya te apure jajaja ! Tengo tabla higienica....

aeroshmit

muchas gracias por la explicacion exelente :sm278:  :sm278:

Trabucos

Cita de: "marcri"Sr. Trabucos sabía usted que el coriandro es la semilla del cilantro?
Para mí, ni fu ni fa ese condimento y menos como sustituto de la pimienta negra.
A la pimienta negra de grano recién molida, pisada con el lado del cuchillo ó con mortero, no hay con que darle, es insustituible.

Es cierto pero lamentablemente a mucha gente le pasan gato por liebre (o coriandro x pimienta.). Otra que hacen tambien es venderte la exótica "pimienta rosa" a precios de rompeojete y te estan vendiendo semillas de aguaribay, arbol que encontrás hasta en los bordes de la General Paz (aunque en realidad ahi presenta algunas notas aromáticas de gasoil).

Trabucos

marcri

La pimienta verde y la rosa se cotizan entre $35 y 50 los 100 gramos.

Paulo

se me hace agua la boca......... :sm37:

http://www.chorizodecantimpalos.com/200 ... redientes/

:sm45:

Paulo

Elaboración Chorizo de Cantimpalos

Acondicionamiento de la carne.
Esta etapa se realizará en el obrador, a temperatura ambiental inferior a 12º C, durante un tiempo máximo de 2 horas. En esta etapa se eliminará de la carne los excesos de grasa o partes tendinosas que pudiera presentar.
Picado.
La temperatura de la carne en el momento del picado deberá estar entre 0 y 2º C. Las picadoras utilizarán placas de agujeros de diámetro variable en función de los formatos establecidos en el artículo 11.º Para
los chorizos formatos Sarta y Achorizados el diámetro de las placas será entre 10 y 16 milímetros. Para los chorizos formato Cular el calibre de las placas será entre 18 y 26 milímetros.
Amasado.
Se realizará mezclando en amasadora los ingredientes del chorizo hasta formar una masa homogénea.
Reposo.
La masa así obtenida se someterá a reposo en cámaras de refrigeración a temperatura comprendida entre 2 y 7º C durante un período entre 12 y 36 horas. El pH de masa estará comprendido entre 5,5 y 6,5.
Embutido.
En esta operación se embute la masa cárnica en la tripa que según formato le corresponda, cuidando que no entre aire. Inmediatamente se procederá al grapado o atado con hiladura tricolor (rojo, negro y blanco),
según formatos.
Curación.
La Curación tendrá una duración total mínima de 21 días para el chorizo formato Sarta, 24 días para el Achorizado y 40 días para el Cular, debiendo producirse una merma mínima entre la masa inicial y el chorizo terminado del 25%.
Comprenderá dos etapas: Maduración y secado.
a) Maduración: Se realizará en secaderos a temperatura entre 6-16º C y humedad relativa entre el 60-85%.
b) Secado: Se realizará en secaderos naturales durante un tiempo superior al 40% del tiempo total de curación.
Etiquetado y envasado.
Tras la curación se podrá trocear o lonchear el chorizo para su envasado al vacío, en atmósfera modificada o en tarros de cristal bañados en aceite. Los chorizos enteros se identificarán colocando la contraetiqueta del fabricante y la contraetiqueta identificativa de la Indicación Geográfica Protegida adheridas sobre su superficie, o bien atadas o grapadas al mismo. El chorizo troceado o loncheado se etiquetará directamente sobre su envase.

Paulo

Cita de: "Trabucos"
Cita de: "SombraCazador"Para empezar, no es de "cantimpalo" si no de "cantimpalos" qué es un pequeño pueblo de Segovia y no, no lleva anis, si no orégano... aparte de otras cosas.

Edito y añado:

Espectacular información y una muestra de como una DO habla, ademas de la geografia y clima de una región, de las caracteristicas culturales de cada zona.

Trabucos

No tiene denominación de origen (DO) tiene indicación geográfica protegida (IGP).