Menú principal

hasta aqui llegue

Publicado por lechucero, Julio 17, 2011, 01:38:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lechucero

hola amigos  no hay forma de mejorar agrupacion con carabina 22 a 50 mts en blanco de reglaje de 1x1 plg los cuadrados
tendido, esta es mi mejor agrupacion.
luego subo las desastrosas,
alguien que me ayude con el armado de  la posicion, saludos

Javito

No se de que te quejas, yo con la mejor carabina parezco escopetero!!!  :sm198:

diegomf

esta muy bueno queres mas segui con otras muni y ver si se mejora con eso

blak

Cita de: "lechucero"
hola amigos  no hay forma de mejorar agrupacion con carabina 22 a 50 mts en blanco de reglaje de 1x1 plg los cuadrados
Tiraste con miras abiertas  o con telescopica ?

lechucero

si, tire con mira telescopica 4x municion arma corta FM, carabina brno 452,
 la cosa es que estos son los mejores grupos, me falta consistencia, regularidad, me  parece que la posicion tendria que mejorarla porque me canso mucho, en fin varias cosas slds

nueces5

la posicion no deberia cansarte, al contrario, tendido debe ser muy comodo
una cosa que tenes que tener en claro es que en el suelo el que apunta es el cuerpo, anda acomodandote, apunta con los ojos cerrados y al abrirlos fijate donde apunta el arma. Corregi la posicion hasta que el cuerpo solo lleve el cañon al blanco.
Usas bipode? la altura del bipode/apoyo no debe ser muy alta ni baja, debe dejarte que la cara naturalmente caiga en el foco de la mira.
El gatillo del arma tiene que ser el adecuado a la disciplina, si solo la usas para tiro, no le vendria mal un kit de aligeramiento con resortitos nuevos mas livianos.
Por ultimo la mira, si es de calidad mucho mas facil hacer buenos grupos.
suerte

lechucero

hola nueces,
 la posicion, es tendido sin apoyo,
me situo ligeramente cruzado hacia la izquierda, soy diestro,
lo que tengo que afinar es la posicion de los brazos, ni muy abiertos ni muy cerrados,
el gatillo esta alivianado a 1kg con resorte pero tiene un poco de arrastre  y no se como sacarlo, de todos modos lo aligeraria a unos 500gr  te parece?
vi los timney de usa pero alla valen como 100 uss
la mira es viejita una weaver pero es clara y se ve bien, 4x es  poco. saludos

kaka

que tiene de malo .son 4 x sin apoyo a 50 mts ,solamente con los brazos no?acordate te estas vivo y que tenes pulso, si harias mejores grupos pensarias que estas muerto ja .por ahi te engaña tu vista fuiste al oculista para saber si tenes atismatismo o algo de eso. :sm6:
hace una cosa deja descansar la vista, tapate los ojos cada tanto,ayuda mucho.

lechucero

si indudablemente hay que tratar que los latidos no afecten el disparo pero indudablemente me que do con ellos jaja

cid_campeador

Lechucero, la agrupacion no es tan mala. Ahora pregunta por qué tiras tendido? Si podes proba tirar sentado con el fusil apoyado sobre una mesa y a la vez con unas bolsitas de arena (o un bipode); yo de esa forma con una carabina CZ similar a la tuya cerre mas los grupos. La munición que uso es fm punta cobreada alta velocidad.
En algun otro posteo subi unas fotos de unos blancos, a los cuales le disparé de esta forma.
Nos vemos :sm6:

Waby Reloaded

Yo para empezar dejaría la cola del disparador en 280 gramos, tu agrupación es muy buena, pero por lo que decis tenes que alivianar el gatillo y sacarle todo el arrastre.

CORDILLERANO

es buena la agrupacion claro que se puede mejorar hay posteo donde hay mejores. habria que probar con otra municion yo estoy tratando de hacerlo con la ruger de majorarlas pero todavia no le encuentro la muni ideal....
pensa que tirar a 50 metros aceptable.... saludos

FENIX

Agradeciendo las palabras de lechucero en mi post "¿ME RINDO? No logro agrupar con mi carabina .22.plg"[/b], aquí publico sus blancos utilizando el software gratuito "OnTarget" que no me canso de recomendar (se puede descargar gratis desde esta página web http://www.ontargetshooting.com/download.html)

Aunque en las fotos no aparecen todos los datos que da el programa, vuelco algunos de ellos en el siguiente cuadro, agregando otros parámetros que aprendí en internet, y que a continuación brevemente trataré de explicar.

LECHUCERO......CTC......ATC......Horiz....Vertical   
09/07/2011.......1,000.....0,371.....1,000.....0,651   
14/07/2011.......1,841.....0,783.....1,811.....0,958   
17/07/2011.......1,492.....0,442.....1,439.....0,776   
17/07/2011.......1,557.....0,592.....1,153.....1,326   

Promedio........1,473.....0,547......1,351.....0,928   
Desv. Std........0,303.....0,158......0,309.....0,255   
Mín. normal.....1,170.....0,389......1,042.....0,673   
Máx. normal....1,775.....0,705......1,660.....1,182

Mín 58%.........0,854......0,317......0,783.....0,538   
Máx 147%......2,165......0,804......1,986.....1,364   

Rango.............0,841......0,412......0,811.....0,675   
Desv. Std (*)...0,408......0,200......0,394.....0,328   
Mínimo (*)......1,064......0,347......0,957.....0,600   
Máximo (*).....1,881......0,747......1,745.....1,256

Especificaciones en MOA (Minute of Angle): 1 MOA a 50mts = 14,54mm               
Grupos de cinco disparos, CZ 452 tendido sin apoyo, mira Weaver x4, munición FM Arma Corta.               

CTC: "Center to center", la máxima dispersión de cada grupo               
ATC: "Average to center", la dispersión promedio desde el centro del grupo               
Horiz: Máxima dispersión en sentido horizontal               
Vertical: Máxima dispersión en sentido vertical               
Promedio: Sumatoria de cada grupo dividido por el número de grupos               
Desv. Std: "Desviación Standard", raíz cuadrada de la media aritmética de                
   las desviaciones con respecto a la media elevadas al cuadrado            
Mín. normal: "Mínimo normal", promedio menos desviación standard               
Máx. normal: "Máximo normal", promedio más desviación standard               

Min 58%: Porcentaje de dispersión mínima normal desde el promedio               
Máx 147%: Porcentaje de dispersión máxima normal desde el promedio               
http://www.longrangehunting.com/article ... oups-2.php               

Rango: Diferencia entre máxima y mínima dispersión de todos los grupos               
Desv. Std (*): Desviación Standard para 4 (cuatro) muestras se divide su rango               
    por el cociente 2,059            
Mínimo (*): En muestras pequeñas, promedio menos desviación standard (*)               
Máximo (*): En muestras pequeñas, promedio más desviación standard (*)               
http://www.shootingsoftware.com/ftp/Per ... f%20SD.pdf

Se podrá observar entonces que la pequeña muestra de lechucero, no contendría en principio estadísticamente ninguna anormalidad significativa, y seguramente, cuando aliviane el disparador, coloque una mira más potente, pruebe munición premium y utilice una torreta y bolsa trasera utilizando las técnicas de bench rest, con seguridad que sus resultados empardarán a los que con esa arma compiten en la especialidad más precisa hoy día en nuestro país.

A propósito: si nos fijamos en la página web del TFABA, conviritiendo sus guarismos (que están en milímetros) a MOA, y aplicando las fórmulas anteriores, podremos concluir que por ejemplo en el Campeonato Argentino 2010 de Bench Rest de Carabina Deportiva a 50 metros, donde muchos utilizan la misma arma que nuestro camarada, en el promedio de 5 pruebas de 5 grupos de 5 disparos, de un total de 19 competidores se obtuvo un promedio de 1,114 MOA, con un desvío standard de 0,406 (significativamente casi igual al que le da a lechucero según el cálculo para pequeñas muestras), y que arrojaría una dispersión normal entre un mínimo de 0,776 y un máximo de 1,523 (ver http://www.tfaba.com.ar/calendario/tiro ... alibre.pdf).

En resumen estimado lechucero: ¡Estás en la buena senda!
Cordialmente:
FENIX

FOX

estas agrupando a menos de 1 pulg a 50m, me parece que te estas quejando de lleno...

SALUDOS!!!

lechucero

Cita de: "cid_campeador"Lechucero, la agrupacion no es tan mala. Ahora pregunta por qué tiras tendido? Si podes proba tirar sentado con el fusil apoyado sobre una mesa y a la vez con unas bolsitas de arena (o un bipode); yo de esa forma con una carabina CZ similar a la tuya cerre mas los grupos. La munición que uso es fm punta cobreada alta velocidad.
En algun otro posteo subi unas fotos de unos blancos, a los cuales le disparé de esta forma.
Nos vemos :sm6:
hola Cid bueno, tiro tendido sin apoyo porque es una posicion que requiere mejorar personalmente, ademas me sirve de entrenamiento para fusil
voy a probar otras municiones pero me parece que el que tengo que afinar soy yo,

Cita de: "Waby Reloaded"Yo para empezar dejaría la cola del disparador en 280 gramos, tu agrupación es muy buena, pero por lo que decis tenes que alivianar el gatillo y sacarle todo el arrastre.
saludos
waby  necesitaria saber dondr puedo conseguir resortes para bajar el kilaje del disparador, slds

HOLA FENIX muchas gracias por el trabajo que te tomaste, ya descargue el on target shooting  pero todavia no lo logro hacer andar, gracias por tu extensa respuesta que voy a leer detenidamente slds

afinando detalles creo que es el camino de mejorar la agrupacion, muchas gracias a todos por sus respuestas

FENIX

Me alegro haberte sido de utilidad.
Para el alivianado del disparador, fijate en el kit de Brooks que cuesta 15 dólares http://cz452.com/
Cordialmente:
FENIX

lechucero

hola fenix,
muy buenos los aportes de los articulos de usa (que voy a releer)
 bueno, la cosa se esta poniendo seria, sera cuestion de aportar una muestra consistente de x lo menos 10 grupos de 5 impactos saguidos
no como ahora de los mejores grupos elegidos de vs tiradas
para eso hay que ir al tiro y darle, el proximo fin de semana
en que lio me meti!  cuando tenga grupos los muestro,  
saludos y muchas gracias

lechucero

bueno, ahora no tengo excusas con eric brooks, supongo que los tubitos seran para quitar recorrido?  los voy a encargar momas, saludos

fierrospampa

Lechucero:

Iba a preguntar sobre si usa bipode pero ya vi la respuesta a Nuece5.

Le comento que a mi (esto es algo muy personal, no una regla fija) me da mucho mejor resultado en el .223 en posicion tendido, una bolsa de arena que el bipode. Es mí s, el bipode lo dejo plegado como si no lo usara, para que asiente este sobre la bolsa.
La bolsa que apoyo en la parte delantera del fusil la improvisè con la pata de un jeans viejo, quedo bastante pesadita y compacta.
Y aveces cuando me acuerdo de llevarla, uso para la culata una bolsa de arena mas chica, armada con una media.
Espero sirva el comentario.

lechucero

estimado fieros estoy tirando cuerpo a tierra sin apoyo sin correa en fin un poco dificil
bueno este findesemana concurri nuevamante, no veo ninguna mejoria solo un poco de consistencia, (si no me equivoco)  subo unos  8 o 9  grupos, mas no pude,
para el amigo fenix, abusando de su paciencia, le ruego si dispone de tiempo le pegue una mirada,
se nota como se van dispersando los mismos a medida que pasa el tiempo,  saludos
,

lechucero

bueno, solo prara acotar que los dos ultimos grupos son en realidad primero y segundo, asi se ve la secuencia
 Fenix, con respecto al disprador esta como antes, pues no pude conectarme con el site de usa  creo que estaba dsactivado cuando lo intente saludos

FENIX

Hola Lechucero! Respecto al disparador, a quien le encargué el mío, José Podinsky -otrora a cargo de la armería del TFABA-, habría alivianado exitosamente varios disparadores de CZ 452 (Tel. 0232-0427956; Celular 156-207-0278).

Y respecto a la mirada que pedís sobre tus nuevos blancos, usando el software gratuito On Target (que no me canso de recomendar), y, siguiendo las instrucciones ya publicadas -que abajo reitero-, estos serían tus nuevos resultados:

LECHUCERO......CTC......ATC......Horiz....Vertical[/b]   
09/07/2011.......1,000.....0,371.....1,000.....0,651   
14/07/2011.......1,841.....0,783.....1,811.....0,958   
17/07/2011.......1,492.....0,442.....1,439.....0,776   
17/07/2011.......1,557.....0,592.....1,153.....1,326
23/07/2011(1)...1,560.....0,561.....0,999.....1,451   
23/07/2011(2)...1,704.....0,721.....1,472.....1,640
23/07/2011(3)...1,750.....0,723.....1,746.....1,423
23/07/2011(4)...2,104.....0,812.....2,103.....1,388
23/07/2011(5)...2,901.....0,951.....2,727.....0,988
23/07/2011(6)...2,106.....0,816.....1,784.....2,001
23/07/2011(7)...1,204.....0,400.....0,988.....0,754   
23/07/2011(8)...1,533.....0,457.....1,525.....0,396            

Promedio........1,729.....0,636.....1,562.....1,146   
Desv. Std........0,468.....0,183.....0,496.....0,447   
Mín. normal.....1,261.....0,453.....1,067.....0,699   
Máx. normal....2,197.....0,819.....2,058.....1,593

Mín 58%.........1,003......0,453.....1,067.....0,699   
Máx 147%......1,984......0,729.....1,792.....1,314   

Especificaciones en MOA (Minute of Angle): 1 MOA a 50mts = 14,54mm               
Grupos de cinco disparos, CZ 452 tendido sin apoyo, mira Weaver x4, munición FM Arma Corta.               

CTC: "Center to center", la máxima dispersión de cada grupo               
ATC: "Average to center", la dispersión promedio desde el centro del grupo               
Horiz: Máxima dispersión en sentido horizontal               
Vertical: Máxima dispersión en sentido vertical               
Promedio: Sumatoria de cada grupo dividido por el número de grupos               
Desv. Std: "Desviación Standard", raíz cuadrada de la media aritmética de                
   las desviaciones con respecto a la media elevadas al cuadrado            
Mín. normal: "Mínimo normal", promedio menos desviación standard               
Máx. normal: "Máximo normal", promedio más desviación standard               

Min 58%: Porcentaje de dispersión mínima normal desde el promedio               
Máx 147%: Porcentaje de dispersión máxima normal desde el promedio               
http://www.longrangehunting.com/article ... oups-2.php

En resumen seguís por la buena senda, y si te cansás de entrenar compitiendo contra vos mismo, podés buscarte en la web algún otro yankee para desafiar, que debe haber muchos...

[youtube:3nh3ce0n][/youtube:3nh3ce0n]

Cordialmente:
FENIX

lechucero

hola fenix, muchas gracias por tu tiempo,
bueno estos son grupos seguidos sin seleccionar,  como veo en el programa hay mayor dispersion en deriva (horizontal) que vertical, eso se debe a la posicion que tengo que mejorar, con respecto al disparador ya le saque algo de recorrido con un tubito hecho x mi pero me falta tengo que probar con uno un poquito + grueso,
bueno espero ponerme a probar para hacer andar el programa on target, saludos  hasta la proxima

gitanodeazul

A mi modo de ver, amigo lechucero, estás logrando unas excelentes agrupaciones, invariablemente en tus primeras series, como si a medida que pasa el tiempo te fueras cansando o inquietando por tratar de que todas sean lo más similares posibles.-
No descarto el factor cansancio si tu posición de tendido no te resulta completamente cómoda con el transcurrir del tiempo, y por eso coincido con cid_campeador en que estaría bueno que pruebes cómodamente sentado en una buena silla y con el arma apoyada por delante en bolsitas o un bípode, y otro apoyo posterior para la culata como para que te quede el conjunto lo más posible apuntando al blanco, para que con un mínimo de movimiento físico ya puedas centrar correctamente.-
El otro factor que se me ocurre podría influir, aunque no demasiado, es el de dejar enfriar bien el caño por lo menos luego de cada serie, ya que sabido es que con el calor el acero se dilata y que una mínima dilatación es más que suficiente para desagrupar a 50 metros.-
De todos modos, un cuadrado de 1 pulgada de lado, que es la máxima dispersión que te querés permitir, a 50 metros se vé como un pequeñísimo punto incluso con 4 x, así que tranquilamente podrías probar con 6 o más aumentos a ver qué onda. Si la flecha es la misma no queda otra: es el arco o el indio.-
Una de mis pruebas extremas como ejemplo: Carabina Mahely Standard 700 con bípode, silla y mesita. Blanco de carabina Standard de 10 zonas a 50 metros. Mira en 4 x y munición chatarra (Orbea PH alta velocidad de los años 80' cajita azul y plateada)= 96 puntos (6 dentro del 10 de  1" y 4 afuera de la línea inicial del 9). Todo igual pero con mira en 10 X= 99 puntos (9 dentro del 10 de 1" y solo 1 afuera de la línea inicial del 9).- Fallo de la sentencia: Indio culpable por chicato y nervioso por querer superarse de un día para el otro. Pena impuesta: Mejorar visión, tranquilizarse porque le sobra tiempo y ... practicar, practicar y practicar.-
Como sea, amigo lechucero, tus agrupaciones son excelentes. Abrazo.-

SCHLACKE

Lechucero, estás usando correa?

Pienso que con más entrenamiento vas a poder evitar el cansancio y por consiguiente los grupos se van a mantener cerrados.
Sí tenes el tiempo y el lugar hacé calestenia en tu casa, conseguí un blanco de carabina de aire y lo recortás, achicándolo de acuerdo a la distancia que tengas en tu casa, por ej 8 metros, la idea es que veas el blanco del mismo tamaño que en el polígonio, Ahi podés practicar disparos en seco con snap caps.
A mi me dio resultado, espero que te sirva de algo.

saludos